Caa vez que presentan a un vendedor de aire como "experto reputado en ciencia parafúsicadesperdigadora de rayos cósmicos" están dando a entender que ESO es ciencia, y se le llena la boca con pruebas y "experimentos" que demuestran la veracidad de, o la posibilidad de, o lo que sea...
He visto el programa alguna vez, de hecho anoche lo vi. Iker en su web se presenta como 'periodismo de lo desconocido. Radio y tv on-line. Historia, misterio, ciencia, antropología'. El periodismo SIEMPRE lleva implícito la realidad (con una subjetividad, claro). Cuando vas al cine a ver una película de ciencia ficción sabes de antemano que te anfrentas a una ficción, digamos que pactas eso con el creador y como tal, lo tomas. Iker presume de investigación, ciencia y periodismo y hace reportajes sobre el fin del mundo Maya, astrología, fantasmas... No termino de ver lo que me contáis y de verdad que me he quitado las barreras porque es un tema que me interesa.
Vamos a ver que Cuarto Milenio es mucho más que un programa de fantasmas eh? Muchas veces se hablan de cosas de divulgación científica o casos curiosos, incluso sobre leyendas e historias antiguas, no todo es fantasmas y espíritus y os habéis quedado en eso.
Que tengas un título no te otorga credibilidad. Eso lo dan años de trabajo y publicaciones, que se haya refrendado y discutido por la comunidad científica, y se considere, por tanto, válido.
Incluso hay gente que compra títulos, y que los tiene pero ESTA COMO UNA PUTA CABRA, mirusté.
A ver, @slavin, lo que quiere decir @amerginh es que no todos los doctores (o whatever) son cientificamente buenos porque, como en todo, hay sesgos. Por ejemplo, Aquilino Polaino, catedrático de psicopatología de la complutense, afirma y sostiene que la homosexualidad se cura.
Coño, yo por lo menos estoy intentando razonar y que me expliques las cosas. Si te pones así, imposible.
Entonces lo ves como yo veo a la Corintia, con la diferencia de que la Corintia está creada en exclusiva para la risa y el jolgorio e Iker se toma en serio.
Algo que tiene la paraciencia es que asimila la credibilidad que tiene la ciencia, credibilidad que le es externa, para asignársela ella misma. Digo que es externa porque no depende más que de la esencia del método científico.
Si será cutre la paraciencia que para hacerse que valer tiene que mimetizar a la ciencia. Tiene que hacerse pasar por ella, engañar a fin de cuentas, para que se le tome en serio.
@theosbserver, la ciencia es falsable. Nadie te obliga a creer nada. ¿Mafia? Claro, para enriquecerse con becas.
A mi me han contado que lo de la gravedad es todo un montaje que ha hecho un contubernio de físicos extraterrestres que sólo quieren utilizar el CERN para acabar con el mundo creando un agujero negro para poder volver a su planeta.
de todas formas, os he leido un poco en diagonal y por lo que veo la cosa va sobre cuando a veces enseñan cosas que iker acaba diciendo en plan "y le llaman loco" "y la cienca le da de lado" "la ciencia no hace caso" "sus compañeros rechazan X"... (me equivoco?) Ahí sólo se da un poco de voz a algo que puede ser tan verdad y tan digno como todo lo demás y no por eso, desechan las demás ideas ni las tiran a la basura
Yo hablo, por supuesto, de los programas que he visto. Así, haciendo un recordatorio rápido, los temas que recuerdo son: Astrología y la relación de los astros con los hechos sociales, las profecías con el nuevo Papa, el fin del mundo Maya, construcción de bunkers (con los fanáticos del fin del mundo, por supuesto), extraterrestres varios, ovnis a porrón, arañas asesinas y su misteriosa aparición en españa, psicofonías a montones, las apariciones en un campamento que sufrió un incendio...
Dudo mucho que ninguna teoría científica apoye nada de eso. Si entendemos ciencia como conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE de mis amores).
@observer me acusa de "siempre" meter cizaña y pirarme y cuando le pido que me ponga un ejemplo se hace el loker. A ver quién es el que mete cizaña y se pira aquí.
Es que me parece una tontería empezar a dar ejemplos, pero vamos podría dar 2 por lo menos y está claro que mi comentario era para meter cizaña, no lo niego.
Comentarios
edito: esto iba para @amerginh
Incluso hay gente que compra títulos, y que los tiene pero ESTA COMO UNA PUTA CABRA, mirusté.
Coño, yo por lo menos estoy intentando razonar y que me expliques las cosas. Si te pones así, imposible.
"Ciéntíficamente buenos" LOL
Si será cutre la paraciencia que para hacerse que valer tiene que mimetizar a la ciencia. Tiene que hacerse pasar por ella, engañar a fin de cuentas, para que se le tome en serio.
@theosbserver, la ciencia es falsable. Nadie te obliga a creer nada. ¿Mafia? Claro, para enriquecerse con becas.
Dudo mucho que ninguna teoría científica apoye nada de eso. Si entendemos ciencia como conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE de mis amores).
Yo apoyo a mi paisana... por joder xD
Ay lo llevas.
pues que no te vea usando un gif mio