Hoy he aprendido que llevo toda la vida diciendo "esixtir" o "esixtencia" y nadie me había dicho nada. Por el momento me cuesta pronunciar "eksistir", pero lo superaré.
Yo lo que no puedo, me supera, es la gente que dice el pretérito perfecto simple así: "el otro día quedemos para cenar" o "y al final nos acostemos juntos", en vez de "quedamos" o "nos acostamos". no puERO
El asín y el ves allí lo dice mucha gente en broma, aunque alguna choni de donde vivo no estoy muy seguro de que sepa cómo se dice bien. El "ayer quedemos" se lo oía a muchos niños en primaria y a alguno que era muy de pueblo en la ESO, casi bachiller :S
Menos "asín" que sí que se dice mucho aquí y que, por cierto, la RAE lo admite como vulgarismo, el resto de cosas que decís no las he oído por aquí nunca... para que luego digan.
A los kiwis la mía les dice wikis. Pero de siempre le ha gustado cambiarle el nombre a las cosas. Me acuerdo que de pequeño le oía llamar a la gameboy guemboesa.
Yo para ese tipo de dicciones por mi origen galaico, en las -ct- y -pt- no pronunciaba la primera consonante nunca. Y a base de corregirmelo, ahora las exagero :S
Eso sí, cuando hablo con gallegos, soy de ESSATAMENTE y ATITUZ
Yo soy de los que piensan que la RAE debe adaptarse al uso que haga la gente de la lengua y no al revés. Si a todos nos diera por decir setiembre, la RAE debería aceptar setiembre. La evolución de la lengua debe aceptarse aunque sea para mal y acabe reflejando lo palurdos que somos.
Comentarios
Scenography for the Queen of the Night aria of the from Die Zauberflöte by Wolfgang Amadeus Mozert
Por el momento me cuesta pronunciar "eksistir", pero lo superaré.
Nesecitar xd
Pero eres sudamericano o canario o qué?
esto iba para @rulohead32
Valga, @Rulo, se dice valga.
Bueno, no habitualmente, pero los dejes los tiene.
Y a los kiwi, kuindi.
Pues mi madre, ahora está aprendiendo a decir tumblr.
Yo cometo el mismo error, digo "ves al médico" y me corrigen, y todo es por decir "ves al metge".
Mi abuela también tiene algunas muy graciosas, al motilium le llama nautilus
Y jamás escuché a nadie decir vaga la redundancia, pero never.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=setiembre
Eso sí, cuando hablo con gallegos, soy de ESSATAMENTE y ATITUZ