Yo de la etapa americana las he visto todas menos Matrimonio Original y Naufragos. De la inglesa en cambio estoy bastante verde. Estaría bien incluir también la etapa inglesa, pero creo que íbamos a votarla todos a saco.
La primera que vi fue La Trama, que tendría yo 6 ó 7 años. Y también de niño recuerdo ver aquel ciclo que hicieron en TVE en la segunda mitad de los 80s, que pusieron casi todas las conocidas de la etapa americana. Los Pájaros y la primera mitad de Vértigo me dieron miedo y todo. En cambio Psicosis no, quizá porque ya había visto Psicosis 2.
@Johnny_Utah, me acuerdo perfectamente de ese ciclo, que daban los martes por la noche, y sí, pusieron casi toda su etapa americana y, cuando terminó, empezó un ciclo titulado Fritz Lang en América... yo tenía mas o menos 14 años y flipé con estos dos tios
@Sexapolar. Yo después de ver Los Pajaros me tiré varios días mirando desconfiado al cielo desde la ventana y cada vez que tenía que pasar un rato al aire libre.
Hay pelis de la etapa inglesa que son joyitas, pero está claro que van a ser eliminadas en bloque, sin justificar, y solo va a servir para retrasar el verdadero survivor que queramos o no va a ser la etapa a partir de Rebeca... Yo a los 39 escalones y Alarma en el expreso les tengo un cariño especial, son de las primeras pelis que recuerdo haber visto en mi vida, además con mi amatxu, que disfrutaría de este survivor y nos daría una lección a todos (excepto a @elano, of course)
Las 5 que propones, mhesslop, me parecen bien. Bueno, Posada Jamaica no la he visto. Y de las americanas me faltan 5, pero son de las que no han de llegar muy lejos, creo que las votaré las primeras por no haber tirado de mí para que las viera.
El hombre que sabía demasiado es mítica! A veces me lío con las pelis, pero esta no es la de Doris Day, la canción de "Qué será, será", la escena del taxidermista....? Si es así que se quede.
1941. Matrimonio original (por que es una cosa extraña en su filmografia) 1944. Náufragos (porque resolvio el reto del escenario unico pero no es nada mitica) 1949. Atormentada (porque se empeño en repetir la tecnica de la soga y aunque tiene una mala potenta y algun momento brillante se le va de las manos) 1950. Pánico en la escena (por que en el fondo nunca le intereso mucho esta pelicula... y era mas divertido lo que pasaba detras que lo que pasaba en el guion, ademas tiene la mayor trampa de su carrera, el flashback falso.) 1969. Topaz (Por que ni la muerte de juanita de cordoba puede redimir su peor pelicula.)
eso si en un survivor de las muertes mas bellas del cine el plano de la falda morada de juanita de cordoba abriendose como una flor sobre el suelo blanco y negro seria de top 5.
Comentarios
por que sufrir?
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2558913&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34
Tostonioni...
1 Vértigo
2 Marnie la ladrona
3 La ventana indiscreta
4 Encadenados
5 Con la muerte en los talones
Ya me extrañaba, en el 36 y a color, y no situaba a Doris como tan TAN antigua. Esta del 36 no la he visto, btw.
1. Vertigo
2. La ventana indiscreta
3. Con la muerte en los talones
Para completar el top 5 ya tengo dudas, pero probablemente Psicosis y Extraños en un tren o Marnie.
No es que me parezcan malas ninguna, pero me parece que las hay muchísimo mejores para que Vértigo siempre esté en el número 1.
1940. Enviado especial
1941. Matrimonio original
1942. Sabotaje
1944. Náufragos
1949. Atormentada
1944. Náufragos (porque resolvio el reto del escenario unico pero no es nada mitica)
1949. Atormentada (porque se empeño en repetir la tecnica de la soga y aunque tiene una mala potenta y algun momento brillante se le va de las manos)
1950. Pánico en la escena (por que en el fondo nunca le intereso mucho esta pelicula... y era mas divertido lo que pasaba detras que lo que pasaba en el guion, ademas tiene la mayor trampa de su carrera, el flashback falso.)
1969. Topaz (Por que ni la muerte de juanita de cordoba puede redimir su peor pelicula.)