"Pero eh! Me alegra que lo tengais tan claro y querais normalizarlo. Espero de verdad que seais coherentes con lo que exponeis aqui y si alguna noche alguien os dice que es seropositivo y quiere tener sexo con vosotros (entendiendo que vosotros de primeras queriais), lo tengais y no os echeis para atras." Pues me referia a esto que dices. Que no creo que nadie haya dicho aqui que se tiraria a alguien con el sida si se lo dijese.
Ah ya. Pues que me parece un poco hipocrita decir que los seropositivos se lo tienen que decir a todo el mundo con el que vaya a tener sexo para normalizarlo y que la sociedad lo entienda, pero luego en el momento recharzarlos. Es a eso a lo que me refiero.
Pero entiendo vuestra postura de no correr riesgos tambien.
El riesgo hoy en día utilizando bien los métodos y con extremo cuidado es muy mínimo.
Por otra parte estoy con @caliope en que el simple hecho de mantener relaciones sexuales con desconocidos implica un riesgo que al decidir hacerlo estamos asumiendo. Es que esa misma persona puede no saber si tiene ésta u otra enfermedad.
Es un tema muy complicado porque ya lo he dicho, yo de saber que el otro tiene SIDA no me acostaría con él, lo reconozco.
El tema no esta en no correr riesgos yo creo, el tema es que hay cosas que se pueden hacer en un momento dado que pueden conllevar una practica de riesgo si no sabes a lo que te expones. Y ese es el tema, saber a lo que te expones.
Comparto la opinión de @caliope. El riesgo existe independientemente de que quien tenga la enfermedad lo sepa o no. Si alguien te dice que tiene sida y tú inmediatamente no quieres follar con esa persona, es porque crees que alguien que no te lo dice es que no lo tiene. Y esa es una falsa creencia.
"hay cosas que se pueden hacer en un momento dado que pueden conllevar una practica de riesgo si no sabes a lo que te expones". La cuestión es que si haces una práctica de riesgo con un desconocido SABES a lo que te expones. No solo porque te pueden mentir, simplemente porque la otra persona puede desconocerlo. Así que lo responsable es no hacer NUNCA prácticas de riesgo y si las haces asumir las posibles consecuencias y no dejar tu vida en manos de otra persona.
Y con lo del cáncer, ya sé que no se lo vas a transmitir, pero me refiero a que según vosotros el decirle a todo aquel con que te acuestas que tienes SIDA es normalizarlo y no. Eso es tener que cargarlo como un estigma.
Pero no, o sea, yo se que a mi alrededor hay un cholón de cosas que me causan mal (la TV, el PC, ondas e.m., de todo tipo de sustancias) que tengo al alcance en mi casa y se lo que me puede pasar. No entiendo el problema de saber esto por qué no. Me expondré si quiero.
No creo que cuando se habla de normalizarlo la idea sea que no pase nada. El SIDA va a seguir estando ahí y pretender llevar una vida "normal" sin ningún cambio me parece absurdo.
Pero no se, quizás de la misma forma que se sabe que sin condón se contagia, se extiende el saber popular de que le riesgo de contagio tiende a cero si se hace con condón. Y como eso no existe en parte por ocultar... ¿Quién no te dice que en 20 años hacerlo con condón todo el mundo, seros y no?
@Converse hay un porrón de cosas que nos hacen mal y correr riesgos específicos que desconocemos también.
Por otra parte repito que si se tiene el máximo cuidado en el uso de precauciones la posibilidad de que fallen es muy mínima. Tan ínfima como el riesgo que corremos al hacer otras muchas miles de cosas que hacemos al cabo del día. Si por ese mínimo riesgo estas personas van a tener que estar esclavizadas a decir "me llamo tal y tengo SIDA" a cada persona que le gusta... apaga y vámonos porque todos sabemos que no se comería un colín.
El ex novio de un amigo es sero, lo descubrió cuando ya no estaban juntos y lo avisó para que supiera lo que había, según mi amigo ellos siempre habían practicado sexo seguro pero aún así el riesgo estaba ahí. Me parece lo más responsable, a priori y a posteriori.
Pero es que no se trata de eso, se trata de si lo dices o no lo dices, y si la decision es solo tuya o es mia tb. Yo tb conozco mil personas que no se comen un colin por X circunstancias y tienen que vivir con ello. O buscarse otros medio de comerselo.
Si alguna vez padeciera sida y quedara para echar un polvo, sería el primero en tomar todas las precauciones posibles para no contagiar a nadie. Pero ni de coña voy a decir de primeras lo que hay.
Claro que es bueno saber los riesgos de las cosas. Por eso es bueno saber que el sexo casual sin precauciones (e incluso con ellas) es un riesgo. Si decides tenerlo, ya has tomado tu decisión de jugártela.
Pues si sabes eso, ¿qué más necesitas saber? ¿Qué cambia?
Situación A: Me acuesto con un tío que he conocido esta noche. No sé nada de él. Uso precauciones. Sé que, aún así, tengo un riesgo de contagiarme con algo, porque puede mentirme, o puede desconocer una enfermedad. -----> Lo hago.
Situación B: Me acuesto con un tío que he conocido esta noche. Me dice que tiene SIDA. Puedo usar precauciones y tener EL MISMO RIESGO que si no me lo hubiera dicho. ----> ¿Lo hago?
La cuestión es que usando precauciones tienes las mismas probabilidades de contagiarte con alguien te avise o no. Así que que te lo diga no debería ser determinante para acostarte o no con él.
Ahí está el punto, @caliope. La diferencia está en que no queremos ser conscientes del riesgo. En nuestra cabeza alejamos esa posibilidad, a nosotros no nos puede tocar, eso es algo que le pasa a los demás. Y nos engañamos diciendo que riesgo 0.
Pues yo sí veo una clara diferencia entre "puede ser que tenga sida" y "tiene sida". Aparte de lo egoista de saberlo y callarte la boca vaya a ser que no folles.
Es un tema complicado, porque de cara a la galería tienen el derecho a ser anónimos si así lo desean, pero en lo íntimo entra en conflicto lo moral con el hecho de que no vas a tener las mismas oportunidades de llevarte a alguien a la cama siendo sincero. Por otra parte, hay suficiente información para saber qué prácticas son de riesgo, ya sea seroposivo el partenaire o no
Estamos de acuerdo en que mientras mas sepas mejor, y cada uno decida como actuar. Pero me parece pretencioso llamar HDP a un seropositivo que no quiere compartir contigo su enfermedad cuando te acaba de conocer.
Yo no se vosotros donde vivis, pero si soy seropositivo, y cada vez que me quiera acostar con alguien en mi pueblo se lo tengo que decir, maniana lo saben hasta los de dos pueblos mas pallá.
Magic ♥ No digo nada sobre el debate porque os veo parte de razón a casi todos y no se que pensar, la verdad. Ojala un día en el que no esté nada estigmatizado y decirle a alguien con quien quieres secso "soy seropositivo/tengo el VIH" sea como decir "no puedo comer de eso, soy celíaco". Aunque no sea lo mismo porque el primero se contagia y tal ...
yo tuve una hepatitis a, en principio me dijeron que podria tener origen en la comida o tambien aunque en menor medida por sexo, estuve mas malo que un perro porque por una serie de catastroficas desdichas mi medico normal no estaba, una suplente me vio y confundio los sintomas con un catarro, me mando ibuprofeno y paracetamol, a los 15 dias estaba hecho una mierda y no podia ni levantarme... acudi a urgencias y me diagnosticaron una hepatitis A en fase aguda, estuve una semana ingresado y 3 meses de baja.
una vez que me dieron el alta y me dijeron que ya no tenia el virus ni podia pegarlo a nadie me tire aun asi dos meses mas a pan y agua porque lo ultimo que queria es que alguien pudiera pasar por mi culpa por lo mismo que yo habia pasado.
teniendo en cuenta que el sida es cronico y puede ser mortal creo que hay que tener un poco de respeto a los demas.
Comentarios
Pues me referia a esto que dices. Que no creo que nadie haya dicho aqui que se tiraria a alguien con el sida si se lo dijese.
Pues que me parece un poco hipocrita decir que los seropositivos se lo tienen que decir a todo el mundo con el que vaya a tener sexo para normalizarlo y que la sociedad lo entienda, pero luego en el momento recharzarlos.
Es a eso a lo que me refiero.
Pero entiendo vuestra postura de no correr riesgos tambien.
Por otra parte estoy con @caliope en que el simple hecho de mantener relaciones sexuales con desconocidos implica un riesgo que al decidir hacerlo estamos asumiendo. Es que esa misma persona puede no saber si tiene ésta u otra enfermedad.
Es un tema muy complicado porque ya lo he dicho, yo de saber que el otro tiene SIDA no me acostaría con él, lo reconozco.
Y con lo del cáncer, ya sé que no se lo vas a transmitir, pero me refiero a que según vosotros el decirle a todo aquel con que te acuestas que tienes SIDA es normalizarlo y no. Eso es tener que cargarlo como un estigma.
Por otra parte repito que si se tiene el máximo cuidado en el uso de precauciones la posibilidad de que fallen es muy mínima. Tan ínfima como el riesgo que corremos al hacer otras muchas miles de cosas que hacemos al cabo del día. Si por ese mínimo riesgo estas personas van a tener que estar esclavizadas a decir "me llamo tal y tengo SIDA" a cada persona que le gusta... apaga y vámonos porque todos sabemos que no se comería un colín.
Situación A: Me acuesto con un tío que he conocido esta noche. No sé nada de él. Uso precauciones. Sé que, aún así, tengo un riesgo de contagiarme con algo, porque puede mentirme, o puede desconocer una enfermedad. -----> Lo hago.
Situación B: Me acuesto con un tío que he conocido esta noche. Me dice que tiene SIDA. Puedo usar precauciones y tener EL MISMO RIESGO que si no me lo hubiera dicho. ----> ¿Lo hago?
La cuestión es que usando precauciones tienes las mismas probabilidades de contagiarte con alguien te avise o no. Así que que te lo diga no debería ser determinante para acostarte o no con él.
La diferencia está en que no queremos ser conscientes del riesgo. En nuestra cabeza alejamos esa posibilidad, a nosotros no nos puede tocar, eso es algo que le pasa a los demás. Y nos engañamos diciendo que riesgo 0.
Yo no se vosotros donde vivis, pero si soy seropositivo, y cada vez que me quiera acostar con alguien en mi pueblo se lo tengo que decir, maniana lo saben hasta los de dos pueblos mas pallá.
No digo nada sobre el debate porque os veo parte de razón a casi todos y no se que pensar, la verdad.
Ojala un día en el que no esté nada estigmatizado y decirle a alguien con quien quieres secso "soy seropositivo/tengo el VIH" sea como decir "no puedo comer de eso, soy celíaco". Aunque no sea lo mismo porque el primero se contagia y tal ...
una vez que me dieron el alta y me dijeron que ya no tenia el virus ni podia pegarlo a nadie me tire aun asi dos meses mas a pan y agua porque lo ultimo que queria es que alguien pudiera pasar por mi culpa por lo mismo que yo habia pasado.
teniendo en cuenta que el sida es cronico y puede ser mortal creo que hay que tener un poco de respeto a los demas.