En 4º ESO en religión nos pusieron un video de un aborto. Y ahora cuento mi historia:
Me bautizaron a los 3 años porque una mujer del pueblo de mis abuelos me llamó "mora" y a mis abuelas le dieron los siete males. En la foto del bautizo salgo con cara de indignada y diciéndole al cura "qué haces? me estás mojando!"
Luego he ido dando y no dando clases de religión según me pillara. Pasé de la comunión, no me tentaron ni los regalos.
@theobserver, entiendo la necesidad alguna asignatura que enseñe historia del pensamiento, y también que obligue un poco a pensar por sí mismo a los alumnos. Llamarla "Ética", no me parece adecuado. ¿Qué tal "Historia y crítica del pensamiento"?
@theobserver Es que ética y moral no son lo mismo. Hay que empezar por ahí. Y vuelvo a decir que de nada sirve que te enseñen ética si sólo se limitan a enseñarte una de las múltiples opciones y a desprestigiar las demás. Que yo en la carrera no he visto ética kantiana.
En mi universidad, asignatura de ética (estudio arquitectura, hola?), no nos pusieron un video de un aborto pero se quedaron prácticamente en el paso anterior. Para el examen final había que leerse textos promulgados por la conferencia episcopal sobre el susodicho aborto, la eutanasia y alguno más, pero era bastante ridículo todo, no hacia falta ni leertelos para responder al test (de hecho yo no lo hice)
Hombre en mi cole ética estaba bien porque hablabamos de temas como el aborto, la homosexualidad, la eutanasia, etc. nos separaban y la mitad de la clase tenía que dar motivos a favor y la otra en contra. Incluso hicimos como una especie de juicio de una chica que quería abortar pero el novio no quería y cada uno de la clase tenía un papel, juez, abogados, jurado... molaba bastante
Pues mi profesor de Ética se limitó a decir que la ética kantiana (y el deontologismo en general) es malo. Y a tirar por tierra toda su teoría porque Kant se escribía cartas con una señora y la señora "por su culpa se suicidó" y claro, Kant estaba en contra del suicidio, ergo... TODA LA ÉTICA KANTIANA ES MALA.
En mi clase de ética solo hablaba yo y me comía al profesor, para eso, pasando.
+100 a Historia y crítica del pensamiento. Y debate a lo americano, sí. Pero ese rollo de aborto, eutanasia y tal, pues mira no, y menos con los profesores que hay.
Ética en mi instituto también era el cachondeo padre. El profesor soltando su rollo y gritándonos para que nos callásemos y nosotros dándole la razón siempre.
A mí me parece que enseñar a argumentar, razonar y tal y cual se puede hacer sin que el profesor tenga que dar su opinión ni que haya que sacar temas como el aborto.
Yo tengo mis dudas respecto a lo que es más recomendable contar a un niño, los Reyes son los padres,vale, pero enfrentar la existencia con 5 años tampoco sé si es lo idóneo, aunque claro luego viene el punto a favor de la naturalidad con la que aceptas las cosas a los 5 no es la de los 20 que todo te lo cuestionas...no sé
Yo estoy a favor de los Reyes Magos, mi madre m lo dijo desde pequeño porque a ella "le sentó muy mal" cuando se lo dijeron y las navidades pierden bastante la gracia. Incluso tuve una época en que me negaba a creerlo y aún sabiendo que los regalos los habían comprado mis padres, hacía como que habían sido los reyes.
Yo nunca creí en Papá Noel ni el los Reyes porque mi madre pasó del tema, no existen y fin, pero había regalos.
En Nochebuena Papá Noel dejaba los regalos en la planta de arriba y cada vez que alguien subía al baño yo iba corriendo para pillarle, aun así siempre me engañaban. Y luego estaba que Papá Noel daba un golpe en la puerta al irse, que realmente era mi abuela dando por debajo de la mesa. Así que para mí había magia de todas formas.
Cielo y tierra pasarán más vuestra palabra no pasará. Yo estoy bautizado, hice la comunión, me confirmé y he sido catequista. No me considero cristiano católico, sino seguidor de las enseñanzas de Cristo.
Yo estoy bautizada, fui a un colegio de monjas hasta el bachillerato (porque no lo daban, por mí hubiera seguido) e hice la comunión, aunque dos años más tarde que los demás niños porque cuando me tocaba no me apetecía. Tuve una época bastante religiosa en la que iba a los grupos de fe del colegio y todo eso.
Pero ya está, luego se me pasó y ahora no soy nada religiosa. Sobre las asignaturas de religión y ética, me parece un tema peliagudo, yo elegí dar religión también en el instituto y no tenía nada que ver con el colegio, aquello era una "Historia de las religiones", y no me parece nada mal.
@MsBarnett Es una corriente teológica surgida en Latinoamérica con bases marxistas que intenta ver la religión como algo liberador y no como algo alienante.
Yo fue hacer la comunión y pasar de la Iglesia y de las clases de religión. Aunque sí me hubiera gustado que me explicaran (objetivamente si es posible) las ideas que cada una mantiene en alguna clase porque soe una incurta.
Yo estoy bautizado, hice la comunión, me confirmé y tuve unos años en los que estuve muy en contacto con gente que trabaja en el tercer mundo. Ahora, al igual que @JoseRamone, me considero seguidor de las enseñanzas pero a mí no me representa nadie de esta jerarquía rancia.
Yo empecé en las convivencias salesianas en Belvís, Santiago, desde los 4 a los 9 años... donde dábamos catequesis los sábados y tareas varias. Mi familia es muy religiosa y además tengo un tío cura y compi de promo de Rouco Varela. Mi padre estudio en el seminario pero se salió el último año por mi madre, también tengo prima catequista casada con cura, aunque este último es rojo y del partido de Beiras...
Ya en Huelva seguí yendo a catequesis de comunión hasta los 10 (esperé a mi hermana para celebrada juntos) y seguí yendo a catequesis de postcomunion... y luego de confirmación, que hice con 17 años.
En secundaria me junté con Opus y luego Kikos... aunque ya entonces entraba en etapa agnostica.
A mí me bautizaron como a @Sexa, con dos años o así porque mi abuelo estaba obsesionado con que si me moría me iba al limbo, mis padres son bastante pasotas, de hecho mi padre es incluso bastante anticlerical pero mis abuelos eran muy religiosos y pequeña vivía con ellos, así que tenía un cacao bastante curioso, cuando llegó el momento de la comunión fui un día a catequesis y vine diciéndole a mi madre que las catequistas eran unas catetas y que no iba más pero como estaba en un periodo medio místico hice que me compraran una biblia, un día fui a misa con mi prima y comulgué, cuando llegué a casa se lo dije a mi madre y ella dijo "bueno, pues ya has hecho la primera comunión, ¿quieres invitar a tus amigas a merendar?". Mi abuela lo primero que hizo después de eso fue llevarme a confesar. La época mística se me pasó aunque siguen interesándome según que temas que me parecen más históricos que otra cosa. Jamás he dado clase de religión ni en el colegio ni el instituto, en el colegio era la única de mi clase y me mandaban a la biblioteca y ya. De más mayor un año dimos historia de las religiones en alternativa a la religión y lo moló todo. Ética he tenido como asignatura obligatoria que tenía que dar todo el mundo, los de religión también.
Y pienso como @Antxo, la religión cada cual en su casa.
Yo también estoy de acuerdo en eso, las doctrinas religiosas cuanto más lejos de las escuelas mejor, si acaso historia de las religiones y tal. Pero la fe y moral de todas las religiones es algo que debe vivirse por uno mismo y no ser tarea del estado
Si se te quedaba la hostia pegada al paladar NO PODÍAS TOCARLA CON LOS DEDOS NI LA PUNTA DE LA LENGUA porque era PECADO. Y pasabas un ratazo lamiéndola con la lengua entera a ver si se despegaba.
Una cosa que agradezco a mis padres es la libertad religiosa que me han dado siempre. En 1º de Primaria fue el único que no di Religión y mi tutor aprovechó para enseñarme más matemáticas y a leer en condiciones, por lo que en 2º iba un poco adelantado. Cuando me mudé, que fue precisamente en 2º, pues decidí dar Religión porque todo el mundo la daba, sinceramente, y no me pusieron pega ninguna. ¿Unos padres que sean maricas o unas madres bolleras o unos padres rojos o cualquier circunstancia que aleje definitivamente a los padres/madres de la iglesia deberían alejar a sus hijos de una educación estatal y clerical de la Religión para permitir en un ambiente laico que pueda decidir posteriormente sus creencias o se debería dar libre elección a los niños desde cualquier edad a pesar de su falta de madurez? A los 12 años dejé de creer en dios y empecé a dar Alternativa. Esta asignatura puede ser muy útil o absolutamente una pérdida de tiempo dependiendo del profesor, aunque la mayoría pasan del tema y realmente es una hora libre. Un año (creo que a los 14 años) éramos nosotros mismos los que íbamos confeccionando la asignatura: vimos cómo funcionaban las ONG y vino una mujer de Solidaridad Internacional a darnos una charla, teníamos que preparar informes de países, e incluso luego preparamos comida de los países que nos tocaban, test de inteligencia, debates... En cuanto al contenido de Religión en el instituto (y también en el colegio) todos sabemos que es para gilipollas, con todo el respeto, pues realmente no se da Religión sino que es una asignatura de pinta y colorea. Me acuerdo que los llevaban al aula de Informática y las niñas se dedicaban a buscar "Larry desnudo" (un actor de telenovelas). Luego también hubo una profesora que realmente lo que impartía era temática muy conservadora y pasaba del tema de la Religión. ¿Cómo es posible que luego salgan escritos donde confirman que ateos saben más que cristianos de su propia religión? En cuanto a Ciudadanía es una pena lo que le han hecho y también lo que le hacían. La educación ha estado mal SIEMPRE, al menos en los institutos que he estado ha habido cortes de luz por falta de pago, teníamos que hacer experimentos con garbanzos en vez de sustancias químicas porque no había dinero para comprar, dábamos clase con goteras y sin estufas, en Educación Física, por no tener pértiga, tuvimos que dar una clase tirando un palo de la fregona...Y como siempre ha estado tan mal, la asignatura de Ciudadanía la impartía cualquier profesor de letras, en mi caso una del departamento de Lengua en vez del de Filosofía, así que ella misma reconocía que no debería ser la que nos diese la asignatura. Resultado: todos la teníamos como una asignatura para pasar el tiempo, en vez de lo que realmente se concebió. Por cierto, nada de adoctrinamiento, el libro la homosexualidad la mencionaba en un párrafo y ya no me acuerdo exactamente lo que decía, pero me acuerdo que nada extraño. Con Ciudadanía hubo mucha gente que se quejaba sin realmente haberse leído el contenido.
Comentarios
Me bautizaron a los 3 años porque una mujer del pueblo de mis abuelos me llamó "mora" y a mis abuelas le dieron los siete males. En la foto del bautizo salgo con cara de indignada y diciéndole al cura "qué haces? me estás mojando!"
Luego he ido dando y no dando clases de religión según me pillara. Pasé de la comunión, no me tentaron ni los regalos.
Que yo en la carrera no he visto ética kantiana.
Para el examen final había que leerse textos promulgados por la conferencia episcopal sobre el susodicho aborto, la eutanasia y alguno más, pero era bastante ridículo todo, no hacia falta ni leertelos para responder al test (de hecho yo no lo hice)
NEXT
+100 a Historia y crítica del pensamiento. Y debate a lo americano, sí. Pero ese rollo de aborto, eutanasia y tal, pues mira no, y menos con los profesores que hay.
En Nochebuena Papá Noel dejaba los regalos en la planta de arriba y cada vez que alguien subía al baño yo iba corriendo para pillarle, aun así siempre me engañaban. Y luego estaba que Papá Noel daba un golpe en la puerta al irse, que realmente era mi abuela dando por debajo de la mesa. Así que para mí había magia de todas formas.
Pero ya está, luego se me pasó y ahora no soy nada religiosa. Sobre las asignaturas de religión y ética, me parece un tema peliagudo, yo elegí dar religión también en el instituto y no tenía nada que ver con el colegio, aquello era una "Historia de las religiones", y no me parece nada mal.
Aunque sí me hubiera gustado que me explicaran (objetivamente si es posible) las ideas que cada una mantiene en alguna clase porque soe una incurta.
y compi de promo de Rouco Varela. Mi padre estudio en el seminario pero se salió el último año por mi madre, también tengo prima catequista casada con cura, aunque este último es rojo y del partido de Beiras...
Ya en Huelva seguí yendo a catequesis de comunión hasta los 10 (esperé a mi hermana para celebrada juntos) y seguí yendo a catequesis de postcomunion... y luego de confirmación, que hice con 17 años.
En secundaria me junté con Opus y luego Kikos... aunque ya entonces entraba en etapa agnostica.
Ahora me considero ateo.
Y pienso como @Antxo, la religión cada cual en su casa.
Eso sí, me fascinan las religiones, en qué cree cada una y tal y cual.
Cuando me mudé, que fue precisamente en 2º, pues decidí dar Religión porque todo el mundo la daba, sinceramente, y no me pusieron pega ninguna.
¿Unos padres que sean maricas o unas madres bolleras o unos padres rojos o cualquier circunstancia que aleje definitivamente a los padres/madres de la iglesia deberían alejar a sus hijos de una educación estatal y clerical de la Religión para permitir en un ambiente laico que pueda decidir posteriormente sus creencias o se debería dar libre elección a los niños desde cualquier edad a pesar de su falta de madurez?
A los 12 años dejé de creer en dios y empecé a dar Alternativa. Esta asignatura puede ser muy útil o absolutamente una pérdida de tiempo dependiendo del profesor, aunque la mayoría pasan del tema y realmente es una hora libre. Un año (creo que a los 14 años) éramos nosotros mismos los que íbamos confeccionando la asignatura: vimos cómo funcionaban las ONG y vino una mujer de Solidaridad Internacional a darnos una charla, teníamos que preparar informes de países, e incluso luego preparamos comida de los países que nos tocaban, test de inteligencia, debates...
En cuanto al contenido de Religión en el instituto (y también en el colegio) todos sabemos que es para gilipollas, con todo el respeto, pues realmente no se da Religión sino que es una asignatura de pinta y colorea. Me acuerdo que los llevaban al aula de Informática y las niñas se dedicaban a buscar "Larry desnudo" (un actor de telenovelas). Luego también hubo una profesora que realmente lo que impartía era temática muy conservadora y pasaba del tema de la Religión. ¿Cómo es posible que luego salgan escritos donde confirman que ateos saben más que cristianos de su propia religión?
En cuanto a Ciudadanía es una pena lo que le han hecho y también lo que le hacían. La educación ha estado mal SIEMPRE, al menos en los institutos que he estado ha habido cortes de luz por falta de pago, teníamos que hacer experimentos con garbanzos en vez de sustancias químicas porque no había dinero para comprar, dábamos clase con goteras y sin estufas, en Educación Física, por no tener pértiga, tuvimos que dar una clase tirando un palo de la fregona...Y como siempre ha estado tan mal, la asignatura de Ciudadanía la impartía cualquier profesor de letras, en mi caso una del departamento de Lengua en vez del de Filosofía, así que ella misma reconocía que no debería ser la que nos diese la asignatura. Resultado: todos la teníamos como una asignatura para pasar el tiempo, en vez de lo que realmente se concebió. Por cierto, nada de adoctrinamiento, el libro la homosexualidad la mencionaba en un párrafo y ya no me acuerdo exactamente lo que decía, pero me acuerdo que nada extraño. Con Ciudadanía hubo mucha gente que se quejaba sin realmente haberse leído el contenido.