Os dejo unos enlaces sobre el micromachismo, y los posteriores artículos debido a la marabunta de mensajes criticando (utilizando el ya clásico feminazi) o apoyando el argumento con más vivencias machistas.
Que levante la mano la que no haya vivido situaciones en sus carnes como las que se explican en estos artículos, en especial el primero y el segundo.
Dan para un debate muy interesante, los comentarios los he tenido que dejar de leer porque me estaba poniendo de los nervios, pero sí, en esas estamos.
Yo me acuerdo de cosas así en general, o a amigas mías también, pero yo me acuerdo sobretodo de las partes de que un tío te diga "guapa, ven aquí" por la calle y tú no hagas caso y por eso te llamen rancia, y eso me ha pasado con chicos y chicas por igual, que por no hacer caso no quieres hablar con la gente o algo por el estilo. O lo que habla en el segundo artículo de que si alguien te está siguiendo es para violarte, no para robarte. Esa sensación me es muy familiar
A mí de pequeña que me dijeran cosas y tal, apenas. Pero una amiga recordaba teniendo 8 años dentro de un McDonalds estar jugando y que un tío la cogiera y le diera un pico rápido, por ejemplo.
Lo de que me llamen rancia y tal, más, pero creo que puedo ser tan rancia que hasta decirme eso les daba miedo.
Pero lo de que lo primero que te salte es la "alarma sexual" es una verdad enorme.
Yo no se si me saldrían diez, y todas tan distintas, pero cinco o seis ahora mismo si que se me ocurren. Cosas con viejos no me han pasado nunca, las demás (lo de seguirme un coche, y también un señor por la calle, lo de gente por la calle a las tantas de la mañana que te dicen que vayas...) diría que si.
A mí el tío que me llevaba al conservatorio en un coche compartido, un señor de más de sesenta años, me hacía sentarme delante con él, y algunas veces me acercaba a mí sola hasta allí y me ponía la mano en el muslo, varias veces me pidió que le diera un beso.
Una vez mientras esperaba a unos amigos sentada en un bordillo se me acercó un tío a preguntarme una dirección, cuando le dije que no lo sabía se sacó la polla, y vino hacia mí insultándome.
Otra vez un tío con un casco de moto salió corriendo detrás mio con la polla fuera.
Con 11 o 12 un grupo de niños de mi colegio me persigió por la calle hasta mi casa tocándome el culo y llamándome guarra porque llevaba una falda para provocar.
En un bar un tío me acorraló contra la pared e intentó liarse conmigo, le dije que me dejara, que no quería, y me empujó aún más sin dejarme ir, me metío la mano bajo el vestido, en las bragas y le acercó luego la mano al amigo mientras decía algo de lo bien que me olía el coño, gracias a una amiga me conseguí zafar.
Con 12 o 13 años, me fui de acampada con el colegio, unos niños nos registraron las mochilas, encontraron compresas en la mia y las pegaron por todo el albergue con mi nombre puesto. Me estuvieron llamando Ausonia todo ese curso (esta no es exactamente sexual, pero vamos).
Estando en el campo con una amiga viendo la lluvia de estrellas, apareció un coche con un tío que nos estuvo persiguiendo por la dehesa mucho rato. Pasamos mucho miedo.
Aparte lo de que te digan barbaridades por la calle muchas veces, y como parecía mayor muchas veces fue siendo bastante pequeña y con mi madre delante, no sé qué era peor, la vergüenza por mi madre o por mí. También era habitual lo de los niños que te intentan meter mano en el colegio, había unos que se pajeaban y me llamaban para que mirase
Pues sí. Y lo peor de todo es que la mayoría de cosas, como lo del tío que me llevaba al conservatorio, no fui nunca capaz de contarselas a mis padres, como si fuera culpa mía por algo.
Pues sí, @kabas, es una mierda. Y tener que discutir a veces con hombres que viven en su mundo y no se enteran de que estas cosas existen aunque no lo veais. Pero si tú dejas de ser de esos por este hilo, nos haces muy felices.
Bueno, yo quiero ser optimista y pensar que cada vez pasarán menos este tipo de cosas, pero sólo si uno se mantiene crítico, activo y consciente de lo que le rodea, si miramos para otro lado seguirán ahí.
La clave está en lo que dicen los artículos de los micromachismos y la violencia de baja intensidad, si hablamos una agresión o un despido improcedente todos estamos de acuerdo (o casi todos) pero quedan tantas otras actitudes dañinas que se escapan...
Me da tanto miedo que eso se piensa realmente... O que claro, hay diferencia si te lo grita un chaval de tu edad más normal (solo está ligando contigo, es un piropo, chica que amargada eres...) que si lo grita un borracho o un hombre raro (ay que mieeedo, que me viola...)
A ver, si te lo está gritando, es feo de todas formas. Si es un chaval de tu edad, que se acerque y te hable o que se joda. Y una cosa es un "guapa" y otra un "qué culo tienes". Y luego que pongas mala cara y te llamen rancia...
Es que el problema realmente no es el piropo en si sino en el lugar que te deja, la cosificación que se sufre.
Que un amigo que te conoce te diga: qué guapa estás hoy, o estás buenorra, o vaya culo, no es ni parecido a que un desconocido se tome la libertad de gritarte algo por la calle, que no es otra cosa que violentarte, es tomarse esa libertad contigo porque te está poniendo al mismo nivel que a los objetos que están para hacer bonito, no al de las personas.
En Sevilla, de la estación al hostel, pasamos por un parque donde había unos obreros diciéndole algo a la chica que pasaba delante y luego a nosotras, ¿te acuerdas? Por la cosa esa que había parada que daba susto.
Comentarios
La discusión #yonipowah fue un momentazo, espero que @Mamapolar no acabase asustada.
1. Paranoicas:
http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/16/paranoicas/
2. Son unas histéricas:
http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/12/20/son-unas-histericas/
3. Feminazis:
http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/23/feminazis/
No dejeis de leer los comentarios para darnos cuenta del camino que queda.
Dan para un debate muy interesante, los comentarios los he tenido que dejar de leer porque me estaba poniendo de los nervios, pero sí, en esas estamos.
@Lagar, eso es lo que queremos
O lo que habla en el segundo artículo de que si alguien te está siguiendo es para violarte, no para robarte. Esa sensación me es muy familiar
Lo de que me llamen rancia y tal, más, pero creo que puedo ser tan rancia que hasta decirme eso les daba miedo.
Pero lo de que lo primero que te salte es la "alarma sexual" es una verdad enorme.
Cosas con viejos no me han pasado nunca, las demás (lo de seguirme un coche, y también un señor por la calle, lo de gente por la calle a las tantas de la mañana que te dicen que vayas...) diría que si.
Una vez mientras esperaba a unos amigos sentada en un bordillo se me acercó un tío a preguntarme una dirección, cuando le dije que no lo sabía se sacó la polla, y vino hacia mí insultándome.
Otra vez un tío con un casco de moto salió corriendo detrás mio con la polla fuera.
Con 11 o 12 un grupo de niños de mi colegio me persigió por la calle hasta mi casa tocándome el culo y llamándome guarra porque llevaba una falda para provocar.
En un bar un tío me acorraló contra la pared e intentó liarse conmigo, le dije que me dejara, que no quería, y me empujó aún más sin dejarme ir, me metío la mano bajo el vestido, en las bragas y le acercó luego la mano al amigo mientras decía algo de lo bien que me olía el coño, gracias a una amiga me conseguí zafar.
Con 12 o 13 años, me fui de acampada con el colegio, unos niños nos registraron las mochilas, encontraron compresas en la mia y las pegaron por todo el albergue con mi nombre puesto. Me estuvieron llamando Ausonia todo ese curso (esta no es exactamente sexual, pero vamos).
Estando en el campo con una amiga viendo la lluvia de estrellas, apareció un coche con un tío que nos estuvo persiguiendo por la dehesa mucho rato. Pasamos mucho miedo.
Aparte lo de que te digan barbaridades por la calle muchas veces, y como parecía mayor muchas veces fue siendo bastante pequeña y con mi madre delante, no sé qué era peor, la vergüenza por mi madre o por mí. También era habitual lo de los niños que te intentan meter mano en el colegio, había unos que se pajeaban y me llamaban para que mirase
Siendo hombre, no tenía ni idea de que este tipo de cosas fuera tan habitual. Me siento fatal y me duele pensar que siga ocurriendo.
Estoy muy orgullosa de @Lagartita, se está conviertiendo en una #yonipowah de pro.
O que claro, hay diferencia si te lo grita un chaval de tu edad más normal (solo está ligando contigo, es un piropo, chica que amargada eres...) que si lo grita un borracho o un hombre raro (ay que mieeedo, que me viola...)
@elek graseas a vosotras
@Lagartita
Que un amigo que te conoce te diga: qué guapa estás hoy, o estás buenorra, o vaya culo, no es ni parecido a que un desconocido se tome la libertad de gritarte algo por la calle, que no es otra cosa que violentarte, es tomarse esa libertad contigo porque te está poniendo al mismo nivel que a los objetos que están para hacer bonito, no al de las personas.
Tres cabezas? Ni lo vi.
Sí, pero es que no sé qué esperan, de verdad que creo que en esas situaciones muchas veces se olvidan de que lo que tienen delante son personas.
http://normajeanmagazine.com/2013/02/orgullo-prejuicio-y-feminismo/