El otro día leí los artículos de los micromachismos y tal, pero no me dio tiempo a comentar. Solo decir que me dejó un tanto tocado, uno se da cuenta de muchas cosas de las que no se es consciente (siendo chico, claro). Que viva el #Yonipowah COÑO YA
No puedo decir que esté flipando con los últimos comentarios, pero me ratifican aun más en mis posturas. Para mi el feminismo es un ambito de pensamiento para redefinir el mundo en el que vivimos, lamentablemente queda mucho que redefinir.
Voy a aprovechar para hacer un poco de promo a unas amigas, ahora colgais los gifs de spam:
"No queremos recrearnos en la crítica y en lo que va mal. No queremos limitarnos a hablar de feminicidio y trata. Queremos denunciar realidades duras e injustas, pero también queremos celebrar muchas cosas: la diversidad, el poder de transformación de las personas, las propuestas a favor de un mundo mejor… Queremos ilusionar e ilusionarnos. Llámanos románticas, pero lo cierto es que creemos que la alegría es más revolucionaria que el cabreo con el mundo."
Al fin me he puesto al día con el hilo aunque no he podido leerme todos los artículos. Los GIFs de Schecter son tremendos y más reales ahora que leo lo que os ha pasado amiwas, en mi caso no recuerdo ninguno salvo el miedo a volver a casa sola (y con un spray de pimienta en el bolso, mejora bastante) Sigo aprendiendo con el #yonipowah ^^^ +1000
"Un hombre que ha tenido la desgracia de nacer mujer.
Con estas palabras la presentaron en una entrevista. Alfonsina Storni era un hombre que había tenido la desgracia de nacer mujer. ¿Por qué? Porque, decían, tenía una mente varonil: para que nos entendamos, Alfonsina vivía libremente, como vivían los hombres, y para eso nacer mujer era una verdadera desgracia en su época."
Es curioso el hecho de que, en tiempos pasados, a algunas grandes artistas se las relacionaba con lo masculino. O se veían obligadas a mostrar su lado masculino. Se me vienen a la cabeza, por ejemplo, esas fotos de Frida vestida de hombre.
Otro ejemplo. Hace no mucho vi un documental sobre Ana María Matute. Parece ser que fue bastante liberal en su juventud. Sus amigas decían que era "como un hombre" en ese aspecto.
A mi me gusta la ciencia-ficción. Hace poco leí un clásico llamado "La Mano Izquierda de la Oscuridad", de Ursula K. Leguin. La historia transcurre en un planeta donde los habitantes son hermafroditas, y alternativamente, cambian de mujer a hombre y viceversa.
Esa novela resultó, entre otras cosas, ser un estudio de los diferentes comportamientos según el género. Además, la escritora es un persona de gran sensibilidad y calidad humana. Muy recomendable.
Mmm... bueno, no tengo tan claro que sea cumplido. Es decir, te lo dicen por ser clara, fuerte, segura... pero que tú tengas esos rasgos, como chica que eres, no termina de ser bueno porque no eres lo que "deberías ser".
Una cosa. Creo que en el siglo XXI, si te dicen que tienes lado femenino, también es cumplido. A no ser que seas futbolista u obrero de la construcción.
En el siglo XXI todo depende de quién te lo diga, a cuento de qué te lo diga y si no va detrás una intención de sacar del armario a nadie por mostrar conductas "no apropiadas para su sexo".
@GMBMM pikara mola mucho. Sigo a June por FB desde que escribió los artículos
Creo que depende de el contexto que te caractericen con 'mente masculina'. Leí un artículo que según un estudio la sociedad verá como positivo un hombre de fuertes convicciones, a veces malhumorado, porque es un perfil aceptado al hombre. En cambio, una mujer con carácter, que parezca que está cabreada siempre, está mal visto socialmente. ¿Por qué está cabreada? Hablando mal: 'seguro que está mal follada'.
Por otro lado, una mujer con 'mente masculina' es aceptada en mundos de negocios o de dirección, porque se entiende que mandar/dominar es masculino y se debe actuar como tal.
Una duda que tengo sobre los que os definís como feministas, el hecho de que uséis ese término concreto en vez de uno más general, como anti-discriminación (que incluiría otras barbaridades aparte del machismo, como racismo, clasismo, ...), ¿es una cuestión política?, es decir, ¿de dar una mayor visibilidad a la causa?. ¿A cualquiera que esté en contra de la injusticia (incluyendo considerar inferior a la mujeres) lo consideráis feminista?.
A ver, en mi caso, soy feminista igual que soy tropecientas cosas más, y no hago la enumeración cuando me presento, igual que tampoco digo que soy feminista. De hecho, hace dos años te hubiera dicho que el término me parecía estúpido por equiparlo al hembrismo o por reduccionista como estás diciendo.
Igual que si se discrimina por acentos saco los cuchillos porque soy andaluza, los saco con el feminismo porque soy mujer. No puedo evitar que lo que soy sea mi causa. Si los ves en términos políticosociales, sería como adquirir la conciencia de clase de los obreros, pues yo he adquirido conciencia de género.
El identificarse con un término hace que la causa deje de ser única y personal, y se tome conciencia de que existe un colectivo o grupo que lucha por algo, por lo que se hace más relevante socialmente.
Vale, es como pensaba. Es parecido a lo que Richard Dawkins hace cuando se declara ateo militante en vez de simplemente pensador crítico. Se ve que hay un problema en una sociedad y, si uno se involucra personalmente, es lógico definirse de forma más concreta para llamar la atención hacia él aunque uno defienda un gritón de cosas más.
Muchas gracias por el recibimiento. Pues me acabo de acordar una entrada que leí hace eones vía menéame y estaba bastante bien -no sé si ya la habreís colgado por aquí-: http://acapulco70.com/mis-tetas-y-yo/
Estoy a mitad del texto. Estoy muy en contra normalmente de las opiniones de Acapulco70. Creo que en este texto le pasa lo de siempre, algo que empezaba muy bien y bastante de acuerdo, termina extendiéndolo, hablando de mil cosas como si supiera de todo y me termina poniendo de mala leche por temas que no eran el objetivo principal.
Ése texto de Yael está bastante bien, por una vez no dan ganas de matarla.
@Llegopuntual yo creo que en el definirse como feminista, aparte de lo que ya ha comentado @Sexa, también interviene que es necesario nombrar las cosas para visualizarlas, si yo digo que soy "humanista", por ejemplo, estaré abarcando más pero al mismo tiempo estaré focalizando menos los temas de que se trata, desde mi punto de vista esto sería negativo tanto para el feminismo como para la lucha contra el racismo o cualquier otra.
No hay que tenerle miedo a las palabras, yo estoy convencida de que también generan pensamiento, además las distintas causas no son distintas entre sí, pero como ya ha dicho @Sexa, es inevitable identificarse más con las que uno vive en sus propias carnes.
^ hay que tener claro la capacidad de poder que se esconde en el lenguaje. Puedes utilizarlo para bien y buscar un empoderamiento de una causa (feminista, racista, ecologista, etc); o para mal, manipulando las palabras para el interés propio o de un colectivo determinado. Las palabras pueden tener muchas connotaciones dependiendo del uso que le des, y por ello hay que ser responsables y coherentes con su uso.
Además, el ser humano necesita clasificar y denominar lo que le rodea. Cuando un termino se queda grande, como es el de humanista, el raciocinio necesita volver a clasificar buscando denominadores comunes, como es el término feminista.
por tanto @llegopuntual, si los valores feministas ten convencen y definen, no dudes en usarlo para tu persona.
Comentarios
Voy a aprovechar para hacer un poco de promo a unas amigas, ahora colgais los gifs de spam:
http://www.pikaramagazine.com/
@GMBMM, y háblales del #yonipowah!
"No queremos recrearnos en la crítica y en lo que va mal. No queremos limitarnos a hablar de feminicidio y trata. Queremos denunciar realidades duras e injustas, pero también queremos celebrar muchas cosas: la diversidad, el poder de transformación de las personas, las propuestas a favor de un mundo mejor… Queremos ilusionar e ilusionarnos. Llámanos románticas, pero lo cierto es que creemos que la alegría es más revolucionaria que el cabreo con el mundo."
Sigo aprendiendo con el #yonipowah
^^^ +1000
"Un hombre que ha tenido la desgracia de nacer mujer.
Con estas palabras la presentaron en una entrevista. Alfonsina Storni era un hombre que había tenido la desgracia de nacer mujer. ¿Por qué? Porque, decían, tenía una mente varonil: para que nos entendamos, Alfonsina vivía libremente, como vivían los hombres, y para eso nacer mujer era una verdadera desgracia en su época."
http://www.jotdown.es/2013/03/el-club-de-los-poetas-suicidas-alfonsina-storni/
Es curioso el hecho de que, en tiempos pasados, a algunas grandes artistas se las relacionaba con lo masculino. O se veían obligadas a mostrar su lado masculino. Se me vienen a la cabeza, por ejemplo, esas fotos de Frida vestida de hombre.
Otro ejemplo. Hace no mucho vi un documental sobre Ana María Matute. Parece ser que fue bastante liberal en su juventud. Sus amigas decían que era "como un hombre" en ese aspecto.
Esa novela resultó, entre otras cosas, ser un estudio de los diferentes comportamientos según el género. Además, la escritora es un persona de gran sensibilidad y calidad humana. Muy recomendable.
Me alegro mucho de que ya llevemos 1000 mensajes y de que no seamos sólo chicas las que comentemos. Todo el mundo tiene que aportar en este tema.
Creo que depende de el contexto que te caractericen con 'mente masculina'. Leí un artículo que según un estudio la sociedad verá como positivo un hombre de fuertes convicciones, a veces malhumorado, porque es un perfil aceptado al hombre.
En cambio, una mujer con carácter, que parezca que está cabreada siempre, está mal visto socialmente. ¿Por qué está cabreada? Hablando mal: 'seguro que está mal follada'.
Por otro lado, una mujer con 'mente masculina' es aceptada en mundos de negocios o de dirección, porque se entiende que mandar/dominar es masculino y se debe actuar como tal.
http://www.ucm.es/cursos,-seminarios,-jornadas,-talleres-y-conferencias
Igual que si se discrimina por acentos saco los cuchillos porque soy andaluza, los saco con el feminismo porque soy mujer. No puedo evitar que lo que soy sea mi causa. Si los ves en términos políticosociales, sería como adquirir la conciencia de clase de los obreros, pues yo he adquirido conciencia de género.
El identificarse con un término hace que la causa deje de ser única y personal, y se tome conciencia de que existe un colectivo o grupo que lucha por algo, por lo que se hace más relevante socialmente.
http://acapulco70.com/mis-tetas-y-yo/
@Llegopuntual yo creo que en el definirse como feminista, aparte de lo que ya ha comentado @Sexa, también interviene que es necesario nombrar las cosas para visualizarlas, si yo digo que soy "humanista", por ejemplo, estaré abarcando más pero al mismo tiempo estaré focalizando menos los temas de que se trata, desde mi punto de vista esto sería negativo tanto para el feminismo como para la lucha contra el racismo o cualquier otra.
No hay que tenerle miedo a las palabras, yo estoy convencida de que también generan pensamiento, además las distintas causas no son distintas entre sí, pero como ya ha dicho @Sexa, es inevitable identificarse más con las que uno vive en sus propias carnes.
Las palabras pueden tener muchas connotaciones dependiendo del uso que le des, y por ello hay que ser responsables y coherentes con su uso.
Además, el ser humano necesita clasificar y denominar lo que le rodea. Cuando un termino se queda grande, como es el de humanista, el raciocinio necesita volver a clasificar buscando denominadores comunes, como es el término feminista.
por tanto @llegopuntual, si los valores feministas ten convencen y definen, no dudes en usarlo para tu persona.
Y @Crispikiller ha explicado mucho mejor que yo lo que quería decir