Yo lo de parvulito lo digo más por la gente que se queja del hilo que por los que entran aquí a preguntar.
Que me sorprende que @cave piense que nadie vive en un patriarcado, pues sí. Pero él mismo estaba dándose cuenta, o eso parecía, de que las cosas no son como él pensaba. Igual que a mí habrá mil cosas que una persona diferente a mí me puede contar de la sociedad en la que vivo porque habrá cosas que no sufro.
@crispikiller, no se de todos los temas del mundo. Y no solo leo foros. Probablemente no sepa todo lo que sabéis vosotras, y tampoco os voy a engañar y sea un tema que tengo en la cabeza, durante todo el dia, pero si leo un titular, un artículo o cualquier debate de los vuestros, me quedo a leerlo. Yo se que eso no cuenta exactamente como interesarse, pero bueno, hago lo que puedo
@lelaina, se te va. Yo pensaba que @cavecanem me tenía bastante pillado el tono, por eso le he hecho esa broma. Y como no tengo permiso para nada, me he disculpado.
Es normal que no sepas tanto. Yo tampoco lo sé todo, pero si realmente quieres aprender no puedes entrar diciendo que somos todas unas bordes, ¿entiendes? Porque si realmente estás interesado sabes que así se te da un portazo en toda la cara.
No, @crispikiller, yo trato de aprender de vosotras, pero no es la primera vez que veo que este post genera un rechazo porque parece que se está a la defensiva y que no se puede cuestionar nada porque directamente te tratan de misógino o de ignorante. 7 @elektrolu, te pongas como te pongas, llamarte borde y sabionda no es ningún insulto.
@elektrolu, que no sean adjetivos (que es lo que recoje la rae) agradables para el que los recibe no los convierte en insulto. Eso si que es deparvulario, por favor
@milo lo de tratar de "ignorante" no es solo de este hilo. Es el foro en general. Tiene una dinámica muy cerrada y particular que cuesta entender, pero yo he visto a chicos realmente interesados, es decir, no a la defensiva que se les ha explicado las cosas perfectamente.
No es solo aqui en el foro. Fuera siempre que se os intenta explicar algo, vuestro mecanismo de respuesta es llevaroslo a lo personal y cabrearos. Lo que nos cabrea a nosotras y respondemos mal.
@crispikiller, no lo se. Desde luego por lo general es un post al que me gusta entrar y leeros, y desde luego si bien es cierto que he visto unos cuantos casos debordería (que visto lo visto, sería una coñita amigable) no puedo decir que sea general, eso por seguro, pero que los ha habido, es cierto.
Una pregunta: ¿Se puede ser feminista sin leer todos los libros, consultar todas las páginas, saber todos los nombres de los que han dicho algo relevante al respecto, sin conocer toda la historia del feminismo? ¿Qué grado de implicación hay que tener para que te den el carné, o simplemente uno se pueda definir como feminista y negar ese término a otros? Apuesto a que es una cuestión de grados, pero vaya.
Por otro lado, a la mierda las cifras de no paridad como demostración del patriarcado. A ver, gentes, que parecéis de letras: hasta haber elminado cualquier otro factor, no se pueden hacer inferencias de un hecho. Vale, que sí, que huele a inercia del sistema, pero hay otros elementos que inflluyen. No es el mejor ejemplo, pero fijaos en las cifras de licenciados por sexo y tipo de carrera, y observad que muchas de esas cifras están estancadas durante más de una década*: Igual es que las mujeres, pese a ciertos cambios culturales, prefieren ciertas actividades. No digo que todas, no digo que la mayoría, no digo que sea una elección ajena al entorno cultural y social. Digo que quizá, a lo mejor, puede ser, que influya el sexo.
Así como soléis decir que las mujeres maduran antes que los hombres - de nuevo la experiencia personal, en vez de datos sin sesgos- ¿no cabría la posibilidad de que la mujer prefiera en general unas cosas sobre otras? ¿que quizá la paridad sea forzar una situación naturalmente anómala?
* Al respecto, algunas cifras sí han evolucionado, lo que sí me parece un síntoma de coerción cultural.
^ lo curioso es que en carreras de tías, como la mía (trabajo social) donde la media era 5 chicos por 100 chicas por curso - a ojímetro - los puestos de dirección, coordinación y docencia los ocupen en su mayoría hombres. Es decir, que esos 5 chicos si siguen trabajando en ello, tendrán puesto asegurado.
A lo mejor, y digo a lo mejor, esos hombres están ahí porque así lo han querido, mientras que el grueso de mujeres han decidido que lo de dar clase en la universidad no es lo suyo. De hecho, se parece bastante poco el enfoque del trabajo social al de docente.
De todas formas, si es por coerción cultural, poco a poco irá cambiando.
En mi borde opinión: si hay que leerse todo eso que me quiten el carne de feminista. Y claro que hay diferencias determinadas por el sexo. Pero ya he dicho mil veces que creo que aqui hay más de una opinión, a mi el yonipack ideologico nunca me ha llegado, ahora miro el buzón.
No solo en la Universidad, me refiero a dirección también en Instituciones y el tercer sector (asociaciones, fundaciones y ong's). Por estadística deberían haber más mujeres en estos puestos porque básicamente somos muchísimas más. No me refiero a la profesionalidad ni mucho menos, si me dijeras que esos hombres que ocupan esos puestos es que le dan mil patadas a sus compañeras, bravo. Pero no es así. Al igual que en determinados sectores, como es el trabajo con menores, prefieren a hombres que a mujeres por el simple hecho de que ellos son más fuertes por si los chavales les pegan.
Pues que quieres que te diga @cornea, tengo unas cuantas amigas como educadoras en centros de menores y no les han tocado el pelo. Los críos no son gilipollas. Pueden tener crisis, pero por lo general respetan mucho a los profesionales, porque simplemente les conviene.
Ya, hay una autoridad que va más allá de la ley de la selva. Pensar que un chaval, por cafre que sea, sólo va a respetar a quien le pueda físicamente, es mal pensar.
Yo creo que lo de definirse como feminista va a sentimiento, basta con pensar que las mujeres tienen igualdad de derechos que los hombres y ser coherente con ello, no hace falta haber leído nada, es mucho más sencillo que todo eso. Luego formarse ayuda, pues claro, como en todo.
feminismo. (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo). 1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Comentarios
Que me sorprende que @cave piense que nadie vive en un patriarcado, pues sí. Pero él mismo estaba dándose cuenta, o eso parecía, de que las cosas no son como él pensaba. Igual que a mí habrá mil cosas que una persona diferente a mí me puede contar de la sociedad en la que vivo porque habrá cosas que no sufro.
Y que soy borde tampoco es novedad, la verdad.
@sexa TE QUEREMO!!
Entiendo.
@elektrolu, te pongas como te pongas, llamarte borde y sabionda no es ningún insulto.
(Cf. cat. bord y lat. tardío burdus 'bastardo'; cf. burdel).
1. adj. Dicho de un hijo o de una hija: Nacido fuera de matrimonio. U. t. c. s.
2. adj. coloq. Esquinado, impertinente, antipático. U. t. c. s.
3. adj. Bot. Dicho de una planta: No injertada ni cultivada.
4. m. ant. Vástago de la vid, que no nace de la yema.
sabiondo, da.
(Del lat. *sapibundus, de *sapĭus, por sapiens).
1. adj. coloq. Que presume de sabio sin serlo. U. t. c. s.
No, son piropazos.
No es solo aqui en el foro. Fuera siempre que se os intenta explicar algo, vuestro mecanismo de respuesta es llevaroslo a lo personal y cabrearos. Lo que nos cabrea a nosotras y respondemos mal.
ÑAM!
Enga, un besico.
Por otro lado, a la mierda las cifras de no paridad como demostración del patriarcado. A ver, gentes, que parecéis de letras: hasta haber elminado cualquier otro factor, no se pueden hacer inferencias de un hecho. Vale, que sí, que huele a inercia del sistema, pero hay otros elementos que inflluyen. No es el mejor ejemplo, pero fijaos en las cifras de licenciados por sexo y tipo de carrera, y observad que muchas de esas cifras están estancadas durante más de una década*: Igual es que las mujeres, pese a ciertos cambios culturales, prefieren ciertas actividades. No digo que todas, no digo que la mayoría, no digo que sea una elección ajena al entorno cultural y social. Digo que quizá, a lo mejor, puede ser, que influya el sexo.
Así como soléis decir que las mujeres maduran antes que los hombres - de nuevo la experiencia personal, en vez de datos sin sesgos- ¿no cabría la posibilidad de que la mujer prefiera en general unas cosas sobre otras? ¿que quizá la paridad sea forzar una situación naturalmente anómala?
* Al respecto, algunas cifras sí han evolucionado, lo que sí me parece un síntoma de coerción cultural.
Es decir, que esos 5 chicos si siguen trabajando en ello, tendrán puesto asegurado.
De todas formas, si es por coerción cultural, poco a poco irá cambiando.
Por estadística deberían haber más mujeres en estos puestos porque básicamente somos muchísimas más. No me refiero a la profesionalidad ni mucho menos, si me dijeras que esos hombres que ocupan esos puestos es que le dan mil patadas a sus compañeras, bravo. Pero no es así.
Al igual que en determinados sectores, como es el trabajo con menores, prefieren a hombres que a mujeres por el simple hecho de que ellos son más fuertes por si los chavales les pegan.
feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
No me convence el 'favorable' de la primera acepción.
(De favor).
1. tr. Ayudar, amparar a alguien.
2. tr. Apoyar un intento, empresa u opinión.
http://www.filmin.es/corto/a-solas
Está en filmin pero se puede ver entero gratis.