Blade Runner Eternal sunshine of the spotless mind Fight Club La edad de la inocencia La vida de Brian Senderos de Gloria M, el vampiro de Düsseldorf Lost in Translation Match Point Magnolia
Amores perros Bailar en la oscuridad Cadena perpetua Cinema Paradiso La Vida de los Otros Los puentes de Madison Qué bello es vivir Todo sobre mi madre Toy story 3 Volver
Pequeña Miss Sunshine La naranja mecánica Old Boy WALL•E La vida de Brian Funny Games American beauty Senderos de Gloria Match Point Eternal sunshine of the spotless mind
@papafrita No, si cuestionar me parece bien, para algo están los survivors, si no serían aburridos. Pero me hace gracia lo de que no se puede opinar de algo si no eres experto en la materia, porque entonces nadie podría opinar de nada. Más de una vez me han dicho que no puedo estar en contra de las drogas si no las he probado y no sé de qué va el rollo. El cine al fin y al cabo se sustenta en las sensaciones que te produzca. Por poner un ejemplo, a la persona que más entienda de cine del foro (sigo sin saber a qué os referís con esto, pero bueno) le podrá parecer una película mala o sobrevalorada que a todos los demás "expertos" les parezca una maravilla. Quizás en los asuntos más técnicos podamos tener un consenso objetivo, pero una película es mucho más. Es el eterno debate: ¿Algo que no te gusta es bueno? ¿Puede ser bueno aunque a ti no te guste? ¿No lo convierte eso en malo para ti? ¿Se puede ser realmente objetivo valorando cine?
Cadena perpetua Donnie Darko Ed Wood Eduardo manostijeras El silencio de los corderos Eternal sunshine of the spotless mind La naranja mecánica La vida de Brian Match Point Trainspotting
2001: una odisea en el espacio Al final de la escapada Alien el 8º pasajero Amores perros Bailar en la oscuridad Cadena perpetua Dogville Eternal sunshine of the spotless mind Fargo Los puentes de Madison
American beauty Amores perros Cadena perpetua Fight Club La Vida de los Otros Lost in Translation Old boy Requiem por un sueño Todo sobre mi madre Volver
Me encantaría que Michelle Obama leyera mis votos.
Amores Perros Ciudad de dios Eduardo Manostijeras El Gran Lebowski Eternal sunshine of the spotless mind Match Point Réquiem por un sueño Todo sobre mi madre Volver Magnolia
- American beauty - Donnie Darko - Ed Wood - Eduardo Manostijeras - El club de la lucha - Los puentes de Madison - Old Boy - Pequeña Miss Sunshine - Réquiem por un sueño - Volver
Yo creo que se está votando más por odio a las películas actuales que por conocimiento de las antiguas. No me creo que todas las personas de este foro hayan visto ¿Qué fue de Baby Jane?. En todo caso, entraré en colera como os carguéis Eternal sunshine of the spotless mind, he dicho.
En fin, mis votos : Alien el 8º pasajero Blade Runner La edad de la inocencia La noche de cazador La vida de Brian M, el vampiro de Düsseldorf Pequeña Miss Sunshine Senderos de Gloria Viridiana WALL•E
Bailar en la oscuridad Eduardo manostijeras Eternal sunshine of the spotless mind Kill Bill vol. 2 La Vida de los Otros Magnolia Mujeres al borde de un ataque de nervios Requiem por un sueño Todo sobre mi madre Volver
Qué bello es vivir Los puentes de Madison Hannah y sus hermanas El espíritu de la colmena Magnolia Kill Bill vol. 2 Volver cadena Perpetua Mary Poppins Wall-E
Qué bello es vivir Los puentes de Madison Hannah y sus hermanas El espíritu de la colmena Magnolia Kill Bill vol. 2 Volver cadena Perpetua Mary Poppins Wall-E
@gagarin, si estás hablando de Blade runner creo que es soporífera a más no poder, la he visto un par de veces y no me ha gustado. Y reconozco que me he precipitado al votar a Senderos de gloria. A las demás no les cambio el voto. Vosotros estáis votando a FG y RPUS y no he dicho nada.
2001: una odisea en el espacio American beauty El resplandor Eternal sunshine of the spotless mind Fargo La naranja mecánica La vida de Brian Magnolia Requiem por un sueño Trainspotting
Personalmente prefiero no mirar lo que estáis votando, será mejor para mi salud.
Todo sobre mi madre Mary Poppins Match Point Mujeres al borde de un ataque de nervios Los puentes de Madison Eduardo manostijeras El espiritu de la colmena Volver Kill Bill vol. 2 La edad de la inocencia
2001: una odisea en el espacio Al final de la escapada Fargo La Vida de los Otros Lost in Translation Pequeña Miss Sunshine Requiem por un sueño Testigo de cargo Tres colores: azul WALL•E
12 hombres sin piedad 2001: una odisea en el espacio American beauty El gran Lebowski Fight Club Funny Games La naranja mecánica Mulholland Drive Old boy Requiem por un sueño
Sobre el nuevo off-topic. Por supuesto que existe una cosa llamada "saber de cine". El cine, como la literatura o la música tiene un lenguaje claro y definido. Y ese lenguaje se puede conocer o no y tanto de una manera u otra se puede disfrutar o no más allá de que este sea correcto. Si leemos una novela llena de faltas de sintaxis supongo que nos parecería que la novela "no es buena". Pues el cine tiene un lenguaje definido de la misma manera.
Esto, a la hora de ponernos a ver una película nos dará más o menos igual. Hombre yo prefiero ante un análisis que el que lo haga sepa algo de lenguaje cinematográfico porque siempre ayuda (un ejemplo de los contrario sería Boyero). Yo puedo hablar de una opera porque puedo sufrirla o disfrutarla pero mi análisis siempre será pobre.
Cuando yo entré en la escuela de cine tenía bastantes conocimientos sobre cine. Pero puedo asegurar que, cuando tres años después salí de ella, sabía mucho más de cine que al entrar.
A mí no me gusta nada escribir de cine (de hecho de todos los textos míos que han salido en la web sólo uno es de cine y hablaba más de una iniciativa que de valores propios de las películas) porque me pongo analítico y es un coñazo. Pero yo, para mí mismo, disfruto al ver las películas desde esa perspectiva. Aprender la mecánica de las películas, los fundamentos técnicos de la narración me sirve para ver las películas y disfrutarlas como lo que son pero, a la vez, cuando las veo me gusta ver su mecanismo interno, como se construyen o intuir porque hay una secuencia determinada con una función meramente de construcción dramática. Ver una película así, como si fuese un reloj transparente en el que se ve el mecanismo interno me parece un doble disfrute además del puro entretenimiento.
Me gustaría poder hacerlo en todos los ámbitos de la vida, claro. Me da mucha envidia como mi hermano escucha música (es bailarín de ballet clásico) y es capaz de extraer cosas que a mí siempre se me van a escapar. Donde yo veo una armonía estética él ve un doble fondo. Y como eso en mil cosas, claro.
Pero todo esto no tiene nada que ver con mis gustos (ni con los de nadie, claro). Mis películas preferidas tiene poco que ver con su mayor o menor grado de perfección sino por lo relacionadas con mis experiencias vitales e intelectuales. Por eso en una lista como esta de las mejores películas es evidente que van a ser nuestras preferidas. Porque, además, dudo de que se pueda gradar si es mejor "El nacimiento de una nación", Ciudadano Kane", "L'aventura" o "Al final de la escapada" cuando cada una de ellas es básica para el avance del lenguaje cinematográfico. En la lista que cada década casa Sight and Sound(algo así como la única lista que de verdad importa en esto de las listas del cine por la extensión de los preguntados y la importancia y variedad de estos), en su edición de 2012 uno de los encuestados puso "Me at the Zoo", el primer vídeo subido a youtube. Aunque pueda parecer una boutade es innegable que ese artilugio audiovisual tiene de importante y pionero tanto como lo tuvo en su momento cualquiera de las películas que he citado antes.
Por lo tanto una lista de las mejores películas sólo se puede plantear desde la perspectiva de nuestras películas favoritas o sería un fracaso porque entonces lo que uno trataría de hacer es una con las más importantes y ahí habría que hacer una análisis de factores que necesitan más que un repaso mental con factores como influencia, perdurabilidad, ecos de las mismas en el presente, significado en su momento...
Y así he vuelto a demostrar mi extraordinaria capacidad de síntesis para alargar una idea simple hasta al hastío. Ups...
Es que como en todo arte, en el cine, hay niveles de analisis y todos son validos. Pero el hecho de controlar el medio y el lenguaje te permite añadir uno del que de otra manera no dispones. Dicho esto, es un arte, y como tal, en mayor o menor grado subjetivo.
@nuclearsi Parece que sabes del tema y me alegro. Dices que el cine tiene un lenguaje claro y definido, ¿pero sólo quien lo cumpla a rajatabla puede considerarse bueno? ¿No puede haber variaciones, reinvenciones? En este sentido me parece más flexible que el ejemplo de las faltas de ortografía de una novela, donde suponemos que todo escritor, al menos, no va a cometerlas. La explicación de "saber de cine" te la agradezco porque no lo tenía muy claro. Ahora, si hablamos de las "mejores películas de la historia" tendríamos que tener en cuenta tanto el aspecto técnico (que imagino que es el que has estudiado) como el aspecto emocional, el que hace que a una persona le parezca su favorita. Me parece tan importante una cosa como la otra. En esta lista del foro se valorará lo segundo porque pocos habrán estudiado cine, pero no creo que haya que infravalorarla por ello. Al fin y al cabo lo que se pretende con el cine es transmitir algo.
American beauty Eduardo manostijeras M, el vampiro de Düsseldorf Mary Poppins Mulholland Drive Todo sobre mi madre Tres colores: azul Volver Al final de la escapada Mujeres al borde de un ataque de nervios
Pero yo estoy diciendo lo contrario. Yo estoy diciendo que intentar hacer una lista fuera de personalizar en la experiencia individual no tendría sentido. Creo que de las 20 películas que yo puse en mi lista sólo una "Te querré siempre" podría considerarse fundamental en el avance del lenguaje cinematográfico. Y yo la elegí no por eso sino porque desde la primera vez que la vi es una película que me acongoja y que me habla de tú a tú sobre mi propia vida. @damogon lo que tú dices en la segunda y tercera línea es justo a lo que yo me refiero. Claro que hay variaciones y avances desde el lenguaje fundacional (más o menos el que queda establecido en "El nacimiento de una nación" que macaría las pautas de algo parecido a una sintaxis cinematográfica con el uso expresivo de los diferentes tipos de planos, por ejemplo). Pero esta lista no va de eso sino de las preferencias personales y me parece la única forma de enfrentarlo.
Lo otro daría para una tesis pero no para un juego como es esto. Y sería muy aburrido y, en cambio, esto es muy divertido. Sobre todo lo de votar en negativo y quitarse de delante películas que uno odia (que es como yo estoy votando y todavía me quedan unas pocas).
El silencio de los corderos Lo que el viento se llevó Qué bello es vivir Funny Games Ciudad de Dios El graduado 2001: Una odisea en el espacio Alien, el 8º pasajero El resplandor M, el vampiro de Düsseldorf
Amores perros Mary Poppins Old Boy Toy story 3 Fargo El Viaje de Chihiro La vida de Brian Mujeres al borde de un ataque de nervios Qué bello es vivir Lo que el Viento se llevo
Amores perros Bailar en la oscuridad Cadena perpetua Donnie Darko El gran Lebowski Kill Bill vol. 2 La Vida de los Otros Lost in Translation Pequeña Miss Sunshine Trainspotting
Blade Runner Dogville Ed Wood El espiritu de la colmena El gran Lebowski Kill Bill vol.1 La naranja mecánica Lost in Translation Pequeña Miss Sunshine Viridiana
Hannah y sus hermanas El espíritu de la colmena Mystic River Trainspotting Mary Poppins La edad de la inocencia El gran Lebowski Ciudadano kane Kill Bill vol. 2 Cadena Perpetua
Dogville Funny Games La naranja mecánica La noche de cazador Pequeña Miss Sunshine Persona Senderos de Gloria El espiritu de la colmena Amanecer Viridiana
Comentarios
Eternal sunshine of the spotless mind
Fight Club
La edad de la inocencia
La vida de Brian
Senderos de Gloria
M, el vampiro de Düsseldorf
Lost in Translation
Match Point
Magnolia
Bailar en la oscuridad
Cadena perpetua
Cinema Paradiso
La Vida de los Otros
Los puentes de Madison
Qué bello es vivir
Todo sobre mi madre
Toy story 3
Volver
Pequeña Miss Sunshine
La naranja mecánica
Old Boy
WALL•E
La vida de Brian
Funny Games
American beauty
Senderos de Gloria
Match Point
El cine al fin y al cabo se sustenta en las sensaciones que te produzca. Por poner un ejemplo, a la persona que más entienda de cine del foro (sigo sin saber a qué os referís con esto, pero bueno) le podrá parecer una película mala o sobrevalorada que a todos los demás "expertos" les parezca una maravilla. Quizás en los asuntos más técnicos podamos tener un consenso objetivo, pero una película es mucho más.
Es el eterno debate: ¿Algo que no te gusta es bueno? ¿Puede ser bueno aunque a ti no te guste? ¿No lo convierte eso en malo para ti? ¿Se puede ser realmente objetivo valorando cine?
Donnie Darko
Ed Wood
Eduardo manostijeras
El silencio de los corderos
La naranja mecánica
La vida de Brian
Match Point
Trainspotting
Al final de la escapada
Alien el 8º pasajero
Amores perros
Bailar en la oscuridad
Cadena perpetua
Dogville
Fargo
Los puentes de Madison
Amores perros
Cadena perpetua
Fight Club
La Vida de los Otros
Lost in Translation
Old boy
Requiem por un sueño
Todo sobre mi madre
Volver
Requiem por un sueño
Old Boy
Todo sobre mi madre
American Beauty
Wall·E
Kill Bill Vol1
Donnie Darko
Volver
Ciudad de Dios
Amores Perros
Ciudad de dios
Eduardo Manostijeras
El Gran Lebowski
Match Point
Réquiem por un sueño
Todo sobre mi madre
Volver
Magnolia
- Donnie Darko
- Ed Wood
- Eduardo Manostijeras
- El club de la lucha
- Los puentes de Madison
- Old Boy
- Pequeña Miss Sunshine
- Réquiem por un sueño
- Volver
En fin, mis votos :
Alien el 8º pasajero
Blade Runner
La edad de la inocencia
La noche de cazador
La vida de Brian
Pequeña Miss Sunshine
Senderos de Gloria
Viridiana
WALL•E
Bailar en la oscuridad
Eduardo manostijeras
Kill Bill vol. 2
La Vida de los Otros
Magnolia
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Requiem por un sueño
Todo sobre mi madre
Volver
Los puentes de Madison
Hannah y sus hermanas
El espíritu de la colmena
Magnolia
Kill Bill vol. 2
Volver
cadena Perpetua
Mary Poppins
Wall-E
Los puentes de Madison
Hannah y sus hermanas
El espíritu de la colmena
Magnolia
Kill Bill vol. 2
Volver
cadena Perpetua
Mary Poppins
Wall-E
Vosotros estáis votando a FG y RPUS y no he dicho nada.
American beauty
El resplandor
Fargo
La naranja mecánica
La vida de Brian
Magnolia
Requiem por un sueño
Trainspotting
Todo sobre mi madre
Mary Poppins
Match Point
Los puentes de Madison
Eduardo manostijeras
El espiritu de la colmena
Volver
Kill Bill vol. 2
La edad de la inocencia
Al final de la escapada
Fargo
La Vida de los Otros
Lost in Translation
Pequeña Miss Sunshine
Requiem por un sueño
Testigo de cargo
Tres colores: azul
WALL•E
2001: una odisea en el espacio
American beauty
El gran Lebowski
Fight Club
Funny Games
La naranja mecánica
Mulholland Drive
Old boy
Requiem por un sueño
Esto, a la hora de ponernos a ver una película nos dará más o menos igual. Hombre yo prefiero ante un análisis que el que lo haga sepa algo de lenguaje cinematográfico porque siempre ayuda (un ejemplo de los contrario sería Boyero). Yo puedo hablar de una opera porque puedo sufrirla o disfrutarla pero mi análisis siempre será pobre.
Cuando yo entré en la escuela de cine tenía bastantes conocimientos sobre cine. Pero puedo asegurar que, cuando tres años después salí de ella, sabía mucho más de cine que al entrar.
A mí no me gusta nada escribir de cine (de hecho de todos los textos míos que han salido en la web sólo uno es de cine y hablaba más de una iniciativa que de valores propios de las películas) porque me pongo analítico y es un coñazo. Pero yo, para mí mismo, disfruto al ver las películas desde esa perspectiva. Aprender la mecánica de las películas, los fundamentos técnicos de la narración me sirve para ver las películas y disfrutarlas como lo que son pero, a la vez, cuando las veo me gusta ver su mecanismo interno, como se construyen o intuir porque hay una secuencia determinada con una función meramente de construcción dramática. Ver una película así, como si fuese un reloj transparente en el que se ve el mecanismo interno me parece un doble disfrute además del puro entretenimiento.
Me gustaría poder hacerlo en todos los ámbitos de la vida, claro. Me da mucha envidia como mi hermano escucha música (es bailarín de ballet clásico) y es capaz de extraer cosas que a mí siempre se me van a escapar. Donde yo veo una armonía estética él ve un doble fondo. Y como eso en mil cosas, claro.
Pero todo esto no tiene nada que ver con mis gustos (ni con los de nadie, claro). Mis películas preferidas tiene poco que ver con su mayor o menor grado de perfección sino por lo relacionadas con mis experiencias vitales e intelectuales. Por eso en una lista como esta de las mejores películas es evidente que van a ser nuestras preferidas. Porque, además, dudo de que se pueda gradar si es mejor "El nacimiento de una nación", Ciudadano Kane", "L'aventura" o "Al final de la escapada" cuando cada una de ellas es básica para el avance del lenguaje cinematográfico. En la lista que cada década casa Sight and Sound(algo así como la única lista que de verdad importa en esto de las listas del cine por la extensión de los preguntados y la importancia y variedad de estos), en su edición de 2012 uno de los encuestados puso "Me at the Zoo", el primer vídeo subido a youtube. Aunque pueda parecer una boutade es innegable que ese artilugio audiovisual tiene de importante y pionero tanto como lo tuvo en su momento cualquiera de las películas que he citado antes.
Por lo tanto una lista de las mejores películas sólo se puede plantear desde la perspectiva de nuestras películas favoritas o sería un fracaso porque entonces lo que uno trataría de hacer es una con las más importantes y ahí habría que hacer una análisis de factores que necesitan más que un repaso mental con factores como influencia, perdurabilidad, ecos de las mismas en el presente, significado en su momento...
Y así he vuelto a demostrar mi extraordinaria capacidad de síntesis para alargar una idea simple hasta al hastío. Ups...
Dices que el cine tiene un lenguaje claro y definido, ¿pero sólo quien lo cumpla a rajatabla puede considerarse bueno? ¿No puede haber variaciones, reinvenciones? En este sentido me parece más flexible que el ejemplo de las faltas de ortografía de una novela, donde suponemos que todo escritor, al menos, no va a cometerlas.
La explicación de "saber de cine" te la agradezco porque no lo tenía muy claro. Ahora, si hablamos de las "mejores películas de la historia" tendríamos que tener en cuenta tanto el aspecto técnico (que imagino que es el que has estudiado) como el aspecto emocional, el que hace que a una persona le parezca su favorita. Me parece tan importante una cosa como la otra. En esta lista del foro se valorará lo segundo porque pocos habrán estudiado cine, pero no creo que haya que infravalorarla por ello. Al fin y al cabo lo que se pretende con el cine es transmitir algo.
Eduardo manostijeras
Mary Poppins
Mulholland Drive
Todo sobre mi madre
Tres colores: azul
Volver
Al final de la escapada
Lo otro daría para una tesis pero no para un juego como es esto. Y sería muy aburrido y, en cambio, esto es muy divertido. Sobre todo lo de votar en negativo y quitarse de delante películas que uno odia (que es como yo estoy votando y todavía me quedan unas pocas).
Lo que el viento se llevó
Qué bello es vivir
Funny Games
Ciudad de Dios
El graduado
2001: Una odisea en el espacio
Alien, el 8º pasajero
El resplandor
Ciudad de Dios
Donnie Darko
Fight Club