Relaciones laborales.

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Comentarios

  • edited January 2014
    @Teresa Es que como eres tan fantástica saben que por "una cosilla" que tengas que sacrificarte por la empresa lo harás.
  • Pues sí, tristemente es la verdad. Pero la empresa ni es mía ni trabajo por gusto así que me toca recordárselo.
  • "Con lo que hemos hecho por ti..."
    Justo eso me dijeron a mí.
  • Unos meses antes de navidades me llamaron de la empresa para la que había estado trabajando de (falso) autónomo más de dos años. Necesitaban que les hiciese un trabajo (bastante especializado y para el que no es fácil encontrar técnicos) y yo dije que no me interesaba... Creo que no supieron cómo afrontar el no, y empezaron a bajarse las bragas... y poco menos que a pedirme el favor y a ofrecerme más pasta. El caso es que al final me quedé en mis trece porque no me apetecía nada (y no me venía mal el dinero, la verdad) y estoy superorgullosisísimo :D
  • Hay gente que de verdad es tontaca. Sí te despiden por una sanción grave y otra muy grave, con tu carta de despido y todo atado, ¿cómo se te ocurre rechazar alegando que tu contrato acaba dentro de 20 días y que quieres cobrar hasta entonces? ¿Te pago estando despedido, retrasado mental? La gente o está muy mal asesorada, o es tonta o se cree muy lista.
  • Que han hecho, te han robado @paps?
  • ¿El empleado? Lo que le faltaba... Pero casi casi. Tampoco quiero poner aquí los detalles.
  • La gente es ignorante, cada día me doy más cuenta.
  • Queremos de sabeh, manda privado
  • Joder, la verdad es que puta mala suerte estas teniendo con los empleados en tu bar, luego la gente se queja del paro. Te voy a mandar el CV de mi hermano que está el pobre viendolas venir desde hace 2 años.
  • Quedaos con que es un retrasado (creo que de verdad tiene algún retraso porque cuando se aburre se queda abstraído mirando la tele y se le descuelga la mandíbula y todo) y que su abogado debe ser un amigo que está en segundo de derecho. Poca crisis hay pa la panda de gilipollas que tenemos.
  • Madrileño?
  • Madrileño, si.
  • @Papa supongo que ya te lo han preguntado 1000 veces: ¿cuál es tu bar? (si es que se puede decir. Y si no, privado porfas)
  • Yo convencí a mis amigos madrileños para ir y me equivoqué de barrio... D:
  • @papafrita no tienes ningún conocido que te pueda hacer una buena selección de personal??
  • edited January 2014
    @papa, yo si te sirve algo de consuelo, en uno de los restaurantes grandes de la sociedad hay casi 40 personas trabajando y los dos primeros años la rotación era del 70%, no se quedaba con nadie absolutamente que no les convenciera. Pasaba su mes, se les pagaba todo lo que se debía y a buscar más gente. Se que esto tiene un poco de mala prensa porque todos somos curritos, pero para los que poneis la pasta os tiene que convencer 100% su trabajo. Así, en la sociedad, a fuerza de pagar despidos y tener que invertir tiempo en formar personal se han ido haciendo con una muy buena plantilla. Y aún así te diría que de 3 contratados no pasan del primer mes 2 de ellos. La gente se cree que saben trabajar de camareros porque les gusta mucho ir a los bares.
  • Como currito, un sitio que no hace más que cambiar plantilla me da mal rollo respecto a los jefes.

    ¿Y no les pides referencias? A los que veas que pasan la selección, llamar a los jefes anteriores a ver qué te dicen (si han trabajado antes en hosteleria)
  • edited January 2014
    Yo también soy un currito, pero tenemos la idea de que el empresario siempre es un explotador (que lo suele ser en un99.9%). Pero hay gente como @papa o mi familia que no son grandes corporaciones, son pequeños empresario que invierten todo su dinero y su tiempo. Si en el local los trabajadores, por lo que sea, no se ajustan o no ofrecen lo que se necesita durante un período de tiempo, el que pierde es el pequeño empresario, que pierde dinero, casa y coche, porque generalmente se ha hipotecado para montar su negocio. Por eso es muy importante saber decir: "lo siento mucho, pero no te ajustas a lo que busco". Ya te digo, que en un principio, había mucha rotación, pero ahora a fuerza de buscar, de hacer convenios con escuelas de hosteleria, de invertir en cursos de formación para plantilla se han hecho con su buena bolsa de personal, pero en un principio era terrible.

    @crispi, en España apenas funcionan las referencias y las que hay son poco fiables. Como mucho te dicen: "si, era buen trabajador. Llegaba siempre a su hora". Pero no les sacas de ahí.
  • No, no me refiero a que sean unos cabrones.

    Al igual que no todo el mundo vale para camarero, no todos valen para jefes. Coordinar a un grupo de personas es dificil, porque para mi es más exitoso el que coordina que el que manda. Eso para empezar.

    De los jefes que he tenido, de ninguno puedo hablar mal en el sentido de tratar mal a sus empleados, pero una cogía a cualquiera y eso nos jodía al resto de compañeros; y el otro no sabía llevarnos, incluso nos enemistaba.

    Cuando en un sitio se rota a la gente tan de seguido, y no se logra crear un equipo es que algo falla, y no creo que sea solo culpa de los curritos.

    Pd. que no hablo del caso de @papa. No sé como lleva su negocio.
  • @crispikiller Muchas veces influye el tipo de trabajo. Hay trabajos (sobre todo de cara al público) que queman mucho y la gente suele rotar mucho por eso.
    A parte de que hay gente que no sabe trabajar y jefes que tratan fatal a sus empleados.
  • edited January 2014
    Estoy hablando de mi experiencia de camarera, por eso lo digo.

    He tenido tres jefes y el primero fue el mejor, porque basicamente nos motivaba, cuando habia problemas nos sentaba a todos juntos a hablarlo, y en la vida tuvo una mala palabra.
    Eramos un equipo entre cocina y salón de 30 personas, y fuimos las mismas personas durante 4 veranos consecutivos. La gente ibamos contenta a trabajar, cuando saliamos nos ibamos de fiesta juntos, y tenía siempre detalles con los trabajadores cuando lo hacíamos bien.
    El resto de jefes no mantuvieron el mismo equipo de un verano a otro.

    Yo hablo de eso.
  • edited January 2014
    OK, lo entiendo. Aunque creo que he utilizad mal la palabra rotar. No me refería a que cambie el personal cada x tiempo, sino a que no llegan a integrarse dentro del equipo porque no superan un determinado periodo de tiempo. Yo en nuestro caso creo que la gente que entiende que no pedimos trabajo de cantidad, sino de calidad está contenta, porque al ser una sociedad con varios locales hay muchas posibilidades para ascender. Mi hermano por ejemplo estuvo este verano en Colombia como padrino del maitre, que entró hace 6 años como recogedor de basura. Pero coincido contigo @crispi, en que hay que saber coordinar a la gente. Yo no podría, por ejemplo. No se hacerlo bien y no se seleccionar a la gente adecuada, además de que creo que no sirvo para coordinar bien.
  • edited January 2014
    .
  • edited January 2014
    Y yo también hablo de mi experiencia. Y de trabajar sólo en verano ha habido veces que tras 2 meses ya estaba quemado (en la misma empresa) y con unas ganas locas de que se me acabara el contrato.
    Y en mi caso era por algunos compañeros, porque los jefes siempre han sido los mismos.
  • Vamos a ver, supongo que no soy la mejor jefa del mundo porque es la primera vez que estoy al frente de un negocio de hostelería. No es por dármelas de snob ni de nada, pero no estoy acostumbra a tratar con gente de este nivel. No me refiero a estudios y eso, si no a gente que no sabe quién es Bowie ni les importa. Por eso me gusta más la gente como el cocinero, con el que estoy encantada, que tiene estudios superiores de música, sabe un montón de ópera, le gusta el western y ha tenido sus propias empresas y sabe como funcionan las cosas. Es un equipo pequeño, sólo 4 personas y yo, por lo que estoy muy cercana a ellos y lo controlo todo. No creo que el problema sea de equipo, de coordinación o de empresarios explotadores, sino algo individual. Creo que antes de contratar a alguien debería hacerle una prueba de cultura general.
  • Vale, he quedado como una snob... Estoy en el metro de camino a casa. Luego me explico mejor.
  • Si stalin levantase la cabeZa...
  • Me daría el premio a la 'empresaria' más curripowah de la historia
  • El encargado donde trabajaba este verano tenía faltas de ortografía a pajera, y no es una persona con cultura, pero si no es por él, el bar se le hubiera ido al jefe a la mierda hace años. Incluso el encargado era quien le echaba la bronca al jefe, un sinsentido.

    No creo que sea problema de nivel cultural, si no de educación y humildad, de no saber mantener las formas, y de que repito, todos no valen para cara el publico.
  • Yo con 'cultura' me refiero a gente con pasiones. No me gusta la gente que no las tiene, que su meta vital sea hipotecarse, tener un mal curro, comprarse las camisetas del Atleti y ya. Cuando una persona tiene algo más: le gustan las artes marciales, colecciona sellos, es un friki del anime o hace danza del viente, es gente que está acostumbrada al sacrificio, a ahorrar para comprarse un comic de 200 pavos. Igual es casualidad, pero a mi me funcionan mejor.
  • Envié el email a mi jefe haciendome la tonta preguntando si sería un error. Me ha dicho que hable con RRHH y que luego se lo comente a ver si puede hacer algo...quedará en nada pero bueno, que no se diga.
  • @papafrita entiendo lo que dices, y no quiero simplificar, pero ahorrar para comprarse un comic de 200 pavos no te hace mejor trabajador.

    (este post me ha recordado a @Sr_antxonio)
  • No, igual repasas peor los vasos, pero creo que te hace más comprometido, que es lo que quiero.
  • edited January 2014
    Yo estoy medio de acuerdo con @paps. Creo que no hace falta que te interese nada especial en la vida para ser un buen currante. Que hagas lo que te mandan sin excusas, le pongas ganas y lo saques adelante sí te hace ser un buen currante. Lo uno no tiene que ver con lo otro, como dice @cao.

    Ahora bien, en un equipo de 4 personas, yo también preferiría estar con alguien con quien comparta intereses y/o pueda hablar de algo en los ratos muertos que con una persona que tenga la conversación de una pantufla.
  • Ya, pero mi entorno laboral es otro; yo tengo compañeros con los que no tengo nada en común (¿Bowie? jajajajaj) pero que son excelentes haciendo su trabajo.
  • Es que no quiero a alguien que haga lo que le mande sin excusas, eso solo funciona en la mili. Jo, no sé explicarme.
  • edited January 2014
    ^Entiendo perfectamente tambien a @papa. Si la gente no tiene inquietudes o pasiones de verdad en su vida privada, muy pero que muy difícilmente las va a tener a la hora de realizar su trabajo.

    Y, claro, animar al Atleti como inquietud a mi tampoco me pega demasiado, aunque sea una pasión.
  • Yo siento que hacer bien mi trabajo no me está sirviendo de nada, ni ascensos económicos ni de puesto ni nada, bueno ni a mí ni al resto que lleva mil años, y luego ascienden a alguien con menos años en la empresa y formación sólo por estética. Bravo
  • De empresas poco honestas, no hablo. Hay por ahí cada cual...
  • Y si que veo en mi trabajo p.e. que la gente cuya aspiración actual es comprarse el piso para casarse con la novia y tener hijos que ganas, dedicación e interés tampoco les salen por los poros.

    Por poner un ejemplo, no hace demasiao le pregúnte a un compañero por cierto proceso de programación que el había hecho por completo (para modificarlo) y la respuesta fue "no me acuerdo"

    Tuve que investigarlo durante un par de días, para dominarlo por completo. Ya sin problemas. Y cuando a él le toco hacer modificaciones, tuve que enseñarle a él por completo lo que el había programado en su momentro. De traca.
  • no habéis leído esta semana el artículo de que los guapos triunfan más en el trabajo? es por la seguridad que tienen en sí mismos (aparentemente).
  • ^ Eso vale para todas las facetas de esta vida. No el ser guapo, sino la seguridad en uno mismo
  • @ibuprofeno Pues es verdá y yo estoy en ese caso. Pero , y perdón por la falsa modestia, yo con mi manera de hacer las cosas he intentado hacerme necesario. Y cuando han echado a gente en mi impresa han echado a mucha gente que estaba por encima mío en cuanto a puesto, responsabilidad, etc, pero que para resolver problemas no valía. Entonces, pues...
  • edited January 2014
    yo es que solo soy guapo, lo demas me da igual
  • Hombre, @papafrita, cuando he currado de camarero me decía mi jefa (casi siempre jefas, btw) "a repasar vasos", y a repasar vasos. "A poner el comedor", y pallá que iba. "Hoy te quedas en barra", "hay que barrer"... No son órdenes del ejército, son parte de tus funciones. Bien dicho y expresado con amabilidad, obviamente.

    Digo lo de poner excusas porque a mí es que no se me ocurre llevarle la contraria a mi jefe, vamos. No me está diciendo que le chupe la bota, me está pidiendo que haga algo que justifique el sueldo que me da a fin de mes.

    La gente confunde obediencia con sumisión. Menos humos y más humildad, ¿no? Que te pagan las facturas.
  • edited January 2014
    Y de lo que dice @papa, lo ideal es un equipo de gente que combine las dos cosas, claro (eficientes en el trabajo y que compartas gustos o inquietudes con ellos), especialmente en un mundo como el de la hostelería.

    En mi trabajo yo me conformo con no hablar todos los dias de futbol .
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