Videojuegos.

1274275277279280

Comentarios

  • vale, cuando termine con los Wolfenstein y si tengo pasta me pillo la Master Chief Collection.

  • Debe estar ya a cuatro duros y si la pillas en rebaja menos aún. Yo le he dado un poco estos días atrás a Doom Eternal que nunca me lo he llegado a terminar aunque voy bastante avanzado.

    Es un juego maravilloso, como son todos los boomer shooters (aunque en realidad deberían llamarse Gen X shooters) pero es la típica secuela a la que le meten 20 sistemas más, y un árbol de habilidades y terminas saturado como un crustaceo.

  • Yo confieso que en 2016 dejé el Doom por aburrido. No tenía una trama guay. 8 años después le tengo muchas ganas.

  • Pero como va a ser aburrido por dio. El doom 2016 es tremendo. La trama who cares?

  • Pero cuando lees a THOMAS MANN y VIRGINIA WOOLF y ese es tu mayor ORGULLO pues un juego de boom bang bang no forma parte de tu esquema mental. Por suerte superé esa fase

  • edited October 2023

    Cada medio es cada medio y habla con sus propias palabras. Doom puede ser perfectamente el Un cuarto propio de los videojuegos.

    Antes lo venia pensando. Un juego con narrativa es muy bonito y está muy bien, pero a lo mejor lo que está más cerca de la esencia del medio es algo como Doom.

    No será un juego que cuenta historias de un modo tradicional, con su texto y sus cinemáticas un atraso más que un avance?

  • Hahaha no. Luego desarrollo que ahora voy taja

  • Me avisas porque creo que aquí vamos a tener una discusión bizantina de las buenas.

  • ¿Los jeroglíficos egipcios y la escritura cuneiforme están más cerca de la esencia de la lengua que el euskara, el inglés, el swahili o el maya yucateco? No sé, hablar de "esencias" en constructos culturales que son expresión de vida sociedad y cultura me parece empezar el razonamiento desde un punto equivocado. Porque si hablamos de videojuegos, ¿es más esencial el Doom que el Tetris, el buscaminas o la serpiente? Enfocar el discurso así me parece absurdo. Porque entonces el Wolfenstein fue el 1r FPS de la historia y más esencial que el Doom.

    Corrígeme si me equivoco, pero quizás quieras decir que los videojuegos empezaron siendo puro entretenimiento, puro pum pum pum sin más intención que esa. Lo comparo con esa grabación cinematográfica del tren que asustó a una generación entera. ¿Es esa grabación, más documental y periodística que artística, y reflejo de los avances técnicos y los hábitos de consumo, más esencial que las pelis de Griffith, Maya Deren, Leni Riefenstahl, Shoah de Lanzmann, la obra entera de Hitchcock o Agnès Varda? Me parece una perspectiva errónea.

    La inclusión del cine y la literatura (LA EXPERIENCIA HUMANA) en los videojuegos es un desarrollo previsible del "medio" (¿el medio es Unity? ¿Unreal Engine? ¿NVIDIA?). Igual que hay novelas que parecen teatro, películas que parecen poesía y poesía que parece una novela, los videojuegos se alimentan de la experiencia humana y de todos los elementos que tiene a su alcance. El medio no es esencial, más bien el lienzo sobre el que pintar dibujar y diseñar. Si los videojuegos sirven para contar historias es porque sirven al propósito humano de compartir y explicar experiencias, como también al propósito de seducir, hipnotizar, distraer, enganchar y emocionar. ¿Cuál de esos propósitos es más esencial? Ninguo es prioritario, todos son experiencia humana. Y el medio evolucionará igual que cambian las modas los hábitos y las costumbres.

    What remains of Edith Finch, INSIDE, Pokémon, Super Mario, Counter Strike, Diablo, Silent Hill o Kingdom Hearts me parecen necesarios por igual. Algunos son muy literarios, otros muy cinematográficos, algunos pixelados, otros muy simbólicos, algunos narrativos, otros más de guerra, otros de saltar, ganar oro y salvar a la princesa, otros de cargarse a los demonios los nazis o lo que quiera que sea el mal. En cultura como tal no hay retroceso, hay reconfiguraciones, recontextualizaciones, experiencias personales y capacidad humana de divertirse, compartir y experimentar. Jamás hay retroceso. Y decir que el Doom es mejor que otros porque su gameplay loop funciona de mil maravillas es centrarse en sólo un aspecto de lo que pueden ofrecer los videojuegos. Al fin y al cabo Doom perfeccionó lo que ya hacía el Wolfenstein. ¿Es el stealth menos esencial que el pum.pum pum? ¿Es mejor Elvis que Madonna? ¿O más bien cada experiencia, cada vivencia y cada performance obedeció a criterios, intenciones, necesidades y contextos diferentes?

    TOMA BIZANCIO @Kilgore

  • Bueno yo me refería más a que los primeros juegos eran todo gameplay, casi no tenían coartada argumental ninguna. Todo lo que pasaba era narrativa emergente porque dependía de tu interacción contra la inteligencia artificial (o en aquella época, contra las rutinas de los enemigos).

    Para mi el medio videojueguil es el gameplay, el diseño de escenarios (aunque no tanto a nivel artístico sino como lugar donde jugar), y creo que hubo un tiempo allá por los 32 bits que la cosa empezó a volverse todo leer, y ver cinemáticas.

    A mi me encantan los RPG, y está claro que es un género que sin mucho texto y/o video, se te queda en nada, pero me da la sensación de que cuanto más narrativo, en un sentido convencional, más se separa de lo que podrían llegar a ser los videojuegos, una forma de entretenimiento y expresión totalmente nueva, y que puede conseguir cosas que ninguna otra rama del entretenimiento puede.

    Afortunadamente ahora mismo estamos en una época en la que hay videojuegos de todo tipo, y también algunos juegos que a nivel narrativo intentan cosas nuevas y nadan entre dos aguas. En cualquier caso siempre me parece que algo como Beautiful Katamari, Minit o Pyschonauts 2 hacen avanzar más el medio que la nueva aventura convencional con gráficos fotorrealistas. La pereza que me da siempre cuando se promociona un videojuego diciendo que tiene chorrocientas mil líneas de diálogo, o páginas de guion. Siempre me parece un poco un fracaso.

  • Claro, es que un juego mal escrito y mal diseñado es horrible (The Callisto Protocol o Days Gone o Returnal, os miro a vosotros). Pero me dirás que los juegos de LucasArts o Daniel Mullins no son buenos precisamente porque están bien escritos. A lo que está bien no se le puede recriminar nada. Supongo que tiene mucho que ver con hallar una buena premisa y honrarla y cuidarla. Si la idea original ya es buena...

  • Por cierto, Psychonauts 1 me flipó y el 2 se queda en agua de borrajas eh.

  • A mi me fliparon los dos, pero más allá de la calidad lo pongo de ejemplo por cómo convierte el diseño de niveles en parte de la narrativa. Creo que ese es el camino por donde hay que ir.

  • Fíjate que mi gran preocupación con Psycho 2 es que los mundos y las boss fights me parecieron totalmente impostados, sin peso argumental ninguno. Me parecían batallas que podrían ser de Mario o Cuphead o Rayman. La batalla del carnicero en Psycho 1, las escenas de guerra, el mundo del manicomio... todo en el 1º es descomunal y relacionado con la psicología. El Psycho 2 me parece demasiado Pixar + Burton, todo superficial.

    En otro orden de cosas, desde Barcelona llega un J U E G A Z O.

  • Oye pues buenisima pinta.

  • Tiene toda la atmósfera y los traumas de Fran Bow y Sally Face con unos puzzles dignos de INSIDE o LIMBO y que dejan la supuesta dualidad de AAA como The Medium en la nada. Súper sorprendente, difícil, con boss fights muy chulas y escenas de una belleza y una tristeza arrebatadoras.

  • The Medium era un rollo, y tampoco demasiado AAA que digamos.

  • Bloober Team tiene un problema, y el problema es que no saben hacer juegos divertidos.

  • Oye, me llama Ugly, pero si es difícil no me da el cerebro ahora

  • edited October 2023

    @kil en la pandemia los Layers of Fear, Observer System Redux y Blair Witch me lo dieron todo. Ahora ya les veo las costuras pero como experiencias inmersivas y surrealistas molan mucho. En The Medium se desmarcaron y les salió mal.

    Ahora mismo los juegos de puzzles están en boga y creo que luchan por ser cada uno más complicado y surrealista que el anterior. Cada puzzle es una evolución de la dinámica de la escena previa así que te van forzando a expandir la mente a cada paso.

    image
    image
    image

  • Se me olvidó Lempo, que además es de miedo y te asustan y persiguen

    image

  • Para mi el mejor de Bloober es sin duda The Blair Witch, basicamente porque es sencillo en su planteamiento jugable, y clava la sensacion de estar perdido e indefenso en el monte.

    Observer me parecio interesante pero tb muy coñazo, y tiene algunas partes en las que se les va de las manos el enredar el tema con visiones y mindfuckerys, layers of fear nunca me ha entrado.

  • edited October 2023

    Fíjate que Blair Witch lo único verdaderamente nuevo que introduce con respecto a los anteriores son los puzzles con rewind/fastforward y los ataques de la bestia. El resto (culpabilidad facilona, falso estrés postraumático, etc) ya está antes. Mi favorito es el Layers 2 porque la trama es muy potente, y laa citas cinematográficas me molan mucho. Además el monstruo me da un miedo genuino. Me encantó lo de mindfuckeries, en parte porque esa parte onírica me parece mejor resuelta que la parte detectivesca. Nunca se le saca juego verdadero a las múltiples capas de visionado. En ese sentido Ugly pilla un concepto y le da vueltas y vueltas y vueltas, como Limbo o Inside.

  • A mi cuando empiezan con el mindfuckery me aburren a tope, creo que no lo saben hacer, por eso me gusta La Bruja, porque es en el que más tarda en llegar ese tic de ellos, mientras tanto es un juego de terror bastante efectivo.

    En The Medium es que en las primeras horas de juego ya te duermes y no despiertas nunca. Ni estando en Game Pass me lo pasé

  • Hahahaha es que es un bluff como una casa. Me sentí estafado.

  • Los últimos juegos en irritarme mucho, por precio y falta de ideas:

    • The Medium
    • The Calisto Protocol (lo mejor era el DLC... y era de pago)
    • Ghostwire Tokyo (después lo arreglaron ampliando contenido)
    • El Lazy as Fuck remake de Layers of Fuckery
  • Acabo de ver que hay un humble bundle de Sid Meier con 15 juegos por 15 euros, y me acaba de recordar que aun no he jugado el Beyond Earth, sucesor de Sid Meier's Alpha Centauri, uno de los mejores juegos de la galaxia.

    Me lo meteré por el culo?

  • Ugly es uno de mis juegos favoritos del año. Tal cual.
    Sid Meier who

  • edited October 2023

    Sid Meier es el creador de Civilization. En una época que se peleó con Firaxis Games, formó un estudio y creó Alpha Centauri, que es GLORIA VIVA. El mejor juego de estrategia 4x que he jugado jamás.

    Hace unos años, que a mi me parece que fue anteayer pero hace ya casi 9 años, le dejaron hacer un sucesor espiritual pero parece que no le quedo tan guay.

  • Sid Meier que estás en los cielos.

    Yo aprovecho para destacar dos juegos oldies que no son suyos, pero que también pongo en el Olimpo de los 4x:

    Master of Magic, que es un 4x fantástico en el que manejas un imperio dirigido por un mago.

    Y Master of Orion 2, lo mismo, pero con civilizaciones galácticas.

  • Yo no soy súper de 4x, pero hay unos cuantos que me han dado años de vida. El ya citado Alpha Centauri, y más recientemente Stellaris. Le echaré un ojo a los Master of

  • Echalés un ojo, pero ten en cuenta que son viejunos.

    El Master of Magic es una pasada, pero es casi de la época del Civilization original (dos años posterior), lo que quiere decir: MS-DOS. Tienes un port en Steam y también hay un remake, pero el remake es una castaña. Mantiene lo cutre del original, pero pierde su espíritu. Lose/lose.

    Masters of Orion hay tres. El primero es MS-DOS, el segundo ya es windows y probablemente es el mejor de la saga. El tercero no lo recuerdo tan malo como lo ponen, pero es cierto que ya no es lo mismo.

  • Te pensarás que me da miedo jugar cosas que se hicieron para ms-dos hija, si todavia de vez en cuando me descargo y le echo un tiento al Dungeon Keeper original.

  • Yo recuerdo no poder jugar al Alone in the dark porque me cagaba vivo cuando me salía un tetraedro entrando rompiendo una ventana.

  • hahahaha yo igual.
    Además podía gestionar diez theme parks sin problema pero MANEJAR ESE PERSONAJE CON ESOS CONTROLES? Imposible.

  • Mañana es el día en que quizás vuelvo a cagarme en @kilgore Remedy Entertainment.

  • No me lo pensaba comprar por culpa de los requisitos minimos de pc, pero al final he caído. Los críticos lo han adorado, espero que no sea como adoraron Control...

  • Control es el mejor juego de Remedy hasta la fecha. Adolece de lo mismo que todos los demás: un guión ambiguo y pobre. Pero al menos el juego es más variado y visualmente es precioso

  • Discrepo bastante. Probablemente diría que el que mejor se juega es sin duda QB, aunque es de los que tiene un argumento menos relatable.

    Control tiene mucho sistema superfluo, y el diseño de escenarios fluctúa entre estar muy bien y ser un desastre, y unos puntos de salvado horriblemente colocados.

  • Hahaha m'encanta perquè QB es l'únic que no he acabat i el que pitjor reputació té.

  • La reputación me da a mí que tiene que ver con que salió en un momento en el que todo lo que tuviera que ver con Xbox One estaba maldito. La combinación de poderes y tiros funciona muuuuucho mejor que en Control. Eso si la parte serie de televisión era un ñordaco.

  • ¿Las partes de quick time events no se te hacían pesadas? Como un plataformas 3D que sólo sirve para alargar el juego porque es puro prueba y error. Control funcionó mejor porque es un shooter paranormal, como lo será Alan Wake 2

  • edited October 2023

    Pues ya estoy con Alan Wake. Por ahora he jugado unas horas con Saga, y un poco de menos horas con Wake. La parte de Saga es un juego de detectives con un poco de survival horror, y la parte de Wake es un juego de terror con poco survival, porque hay poca acción pero sí mucha atmósfera, y mucho ir de acá para allá.

    Por ahora guay, pero echo de menos el costumbrismo de los secundarios del primero. Aquí no hay nada de eso, ni viejo de la radio, ni los God of Asgard, ni la señora de las luces, aquí hay misterio paranormal desde el minuto 1, más Expediente X que Twin Peaks.

    De QB recuerdo que había QTE pero no los recuerdo muy terribles, y mira que soy alérgico, como Taylor Swift a servir. El mayor fastidio de QB era que te tenias que comer la presentación del malo final como de dos minutos cada vez que te mataba.

  • Yo estoy esperando nueva tarjeta gráfica y nueva CPU para jugarlo. Con mi maquinita apenas puedo ver el pene del hombre desnudo. Ese inicio me recordó Resident Evil 7 por vía de Outlast 1. Doy mi sí. La charla entre la policía y el propio Sam Lake en el coche me dio mucho cringe. Se cree David Lynch o algo ese señor. Vaya ego. No le bastaba ser Max Payne, ahora quiere ser un secundario que bebe café en un coche. Me dio mucha vergüenza.

    Los Asgard saldrán más adelante, eso tenía entendido Kil. Y más que expediente X todo suena a True Detective, no? Expediente X aún tenía su humor. Aquí de eso no hay mucho.

    Y sí, QB tenía muchas escenas que pedían a gritos un SKIP. De hecho yo skipeé todo el juego hahaha

  • edited October 2023

    La verdad es que humor poquito, hay unos anuncios de la tele que la verdad es que no me han hecho gracia. Ha perdido también un poco de esencia pulp con eso de que La Noche se levanta aquí tampoco está.

    Luego tiene cosas buenas, el inicio de la parte de Alan en el lugar oscuro tiene aires a Clive Barker bien. En general está todo guay y en su sitio, pero el inicio con Saga se hace un poco coitus interruptus teniendo que ir todo el rato a montar pistas en su lugar espesial en su cabeza.

    Lo bueno es que Saga es un personaje a la altura, y no se siente como que te han puesto a manejar a un secundario blandurri.

  • No se que ordenador tienes, pero yo tengo un i5 de treceava y una 3060 y si le activo el raytracing más bajo ya le cuesta mantener los 30fps, pero en un juego así no pienso renunciar al ray tracing.

  • yo le puse LOW y OFF a todo y aún así las conversaciones se interrumpían y el movimiento era terrible. injugable. Como ya pasaba con Control o The Medium de Bloober. No saben hacer juegos jugables. ¯_(ツ)_/¯
    Imagínate la que le caería a un escritor que escribiera libros ilegibl- OH WAIT, le darían el Planeta.

    image

  • Ah, los videojuegos a medio camino entre el entretenimiento y la electrónica de consumo, con lo peor de cada uno de ellos.

  • Me ha costado 500€ pero ya puedo jugar al Alan Wake 2 aunque mi PC chilla como un cerdo en el matadero cada vez que hago cambios en los gráficos.

    Con su sistema de pistas, deducciones y coleccionables en un "santuario" mental mezclado con terror y acción parece una evolución del The Evil Within 2. Las escenas de terror están muy logradas y la narrativa compleja y múltiple, con varias capas y estéticas, es puro Remedy. El DLC de Alan Wake (AWE - Alan Wake Event) en Control ya nos presentó la estética y el contenido, aunque esto es un Upgrade importante.

    Mi principal queja es que no veo justificados ni artísticamente ni a nivel de gameplay los requisitos técnicos del juego. No me parece ninguna cosa revolucionaria ni que merezca pagar 500€ extra, como tampoco lo merecía Cyberpunk 2077 o Layers of Fear. Hay que hacer juegos jugables, por el amor de dios.

    Quejas aparte, aprecio la ambición y la visión. Le sobran citas a David Lynch. Sam Lake, olvídate de Lynch ya que no te hace ningún favor. Es como lo de Kojima con el cine y la narrativa mongólica: SUÉLTALO. SUÉLTALO.

Sign In or Register to comment.