Yo he votado "los dos son una buena mierda", pero en realidad quería decir "los dos me parecen muy irregulares". Creo que me acabo de desvirgar en el hilo de Madonna.
Peor aún si no ganó y solamente estuvo nominada, que vamos, estoy casi seguro que a ésta la mueve el reconocimiento "tengo un Oscar" que el arte per se (como a otras)
Mejor hubiera cantado La cucaracha… ella pensaba que le hacía un regalo a su público mexicano. En el concierto al que yo fui habló en un español mejor que el que acostumbra, y algo que hay que agradecerle es que dijo "Méjico" y no Meccicou", como la mayoría de los artistas que vienen a este país.
MDNA Tour, 24 de Noviembre, ciudad de México, Foro Sol (55 mil personas)
Antes de dar algunos detalles, debo aclarar que evité ver cualquier tipo de información referente a la gira antes de esta fecha. Solamente había visto algunas fotos, así que llegué casi como virgen a la esperada cita. Sé que en este foro ya se ha dicho mucho sobre el tema, así que tal vez mi reseña parezca un tanto redundante.
La hora que marcaba el boleto eran las 8 de la noches. A las 9 apareció Paul Oakenfold para abrir el concierto, y a diferencia de hace cuatro años que también abrió el Sticky & Sweet esta vez tuvo mayor protagonismo pues contó con su propio juego de luces y proyecciones en las pantallas. Al principio encendió los ánimos, pero después de media hora se volvió música de fondo. Lo curioso es que en su set list incluyó varias de las mismas canciones de la vez anterior. A las 10 terminó su presentación y fue hasta las 10:30 que se apagaron las luces del foro para dar inicio al concierto.
Acto I - Transgresión:
Sin duda, uno de los bloques más intensos de todas las giras de Madonna. Durante las primeras cinco canciones no se detiene. Pese a las coreografías acrobáticas e imposibles, para mi sorpresa no hubo playback, ni en esa parte ni durante todo el concierto (en el S&S sí lo hizo en varias canciones); solamente algunas partes, como los coros, estaban pregrabadas. La única canción que sale sobrando un poco dentro de ese bloque es Hung Up, pero el número es tan bueno, que se le perdona. Lo mejor de esa parte fue escucharla cantar en vivo Gang Bang con toda la visceralidad que requiere la canción.
El punto flaco, quizá el único, son los interludes. En comparación con las giras pasadas, la producción de los backdrops de los intermedios carece de impacto visual, quedan muy lejos, por ejemplo, del Die Another Day de Tom Munro. Además la selección de Best Friend me pareció pésima, una canción anodina, de las peores de MDNA.
Acto II - Profecía:
Express Yourself fue uno de los highlights de la noche. El clásico suena más vigente que nunca, y Madonna se encarga de recordarnos gracias a quién. La alusión a Gaga y ese “she’s not me” quedan sólo como un guiño pícaro, porque desde el inicio del show queda claro que nadie es como ella.
Madonna se mostró a lo largo de todo el concierto muy contenta, nunca la había visto sonreír tanto durante un show. Antes de Open your Heart habló del fin del mundo según los mayas, de lo estúpida que le parecía la idea que pretendían vendernos, así mismo hizo alusión a polarización política de la sociedad en México.
A mí me encanta cuando Madonna se pone folclórica, así que Open Your Heart fue un deleite, aunque creo que la gente a veces no entiende esa faceta. Al igual que el Lela Palatute fue un WTF.
Acto III - Masculino/Femenino:
Quizá sea la vez que menos baila durante Vogue, pero aún así el montaje es espectacular. Sorprende que la mayoría de los clásicos que se incluyen en el set list los interpreta en sus versionas originales, lo cual se agradece, demostrando que el tiempo no les ha hecho nada. Escuchando esta versión de Candy Shop, pensé que Madonna no estaba equivocada cuando peleó con su disquera para que ésta fuera sencillo. El bloque recuerda mucho al Girlie Show, a esa Madonna masculinizada magreándose con sus bailarinas en Bye Bye Baby, aquel número de Justify my Love en el que sus bailarines llevan grandes sombreros y vestuario blanco y negro cono en el Vogue de ahora, así como en presentar una versión de Ñike a Virgin deformada casi hasta quedar irreconocible.
Con Like a Virgin creó un momento mágico, al mismo tiempo sensual íntimo y decadente. El tatuaje que lució esa noche decía EVE y además de juguetear con su micrófono tirada en el suelo, lo hizo con una manzana, la cual mordió y regaló a un fan. La temperatura aquella noche era aproximadamente de 8º, así que su equipo le arrojó un abrigo de piel al verla tiritar de frío, al principio lo hizo a un lado, pero finalmente acabó por ponérselo y lo volvió parte de un número inolvidable que concluyó con un lastimero y amargo Love Spent, que me hizo pensar que la canción más que estar dedicada a Ritchi debe estar dedicada a sus amantes que se acercan a ella sólo por su dinero.
Acto IV - Redención:
I´m Addicted funciona muy bien en directo, ahora me gusta mucho más pero sigue sin entusiasmarme del todo. I’m a Sinner es una de mis favoritas de MDNA, pero en este bloque baja un poco el ritmo que lleva el concierto. En esta parte tuvo que ponerse una sudadera, que hizo deslucir un poco su vestuario, pues la temperatura seguía bajando. Rescatar Cyberraga fue un acierto. Like a Prayer siempre es un bombazo en cualquiera de sus versiones. Y Celebration muy bien para cerrar, pero no se le acerca ni tantito a la potencia de Give it to Me.
El set list es el mejor de todas sus giras, pese a Best Friend. Es la gira que menos altibajos tiene. En general es impecable. Me pareció genial que rescatara sus clásicos sin hacer versiones nuevas. En este concierto en particular (en el S&S del 2008 no fue así) estuvo encantadora, se le veía feliz, derrochando una energía impresionante. Madonna está mejor que nunca, quien diga que está vieja y que su carrera pronto estará acabada no la ha visto en directo en esta gira.
Qué bien tu reseña Emanuelo, aunque no has mencionado lo que más me impresionó a mí ver en directo, que fue el Give me all your Luvin
Coincido en que la parte Im A Sinner y todo eso es la parte más floja esta vez, en parte porque no sabe sacarle partido a Im Addicted, que queda muy sosilla para lo que podría ser.
Y sí, ver este show y luego meterte a un foro de internet a leer según qué tonterías es muy "de dónde sale esta gente???"
la primera no la he visto ni la vere. Me interesa cero. WE tiene una parte que no me interesa nada que es rollo del presente y la absurda preñada frustrada maltratada y la parte historica que me interesa mucho y me interesa el acercamiento a un personaje femenino denostado durante años para enseñar otros aspectos de el.
Pues el guión es lo peor de "WE", debería haber contratado a un profesional para que se lo corrigiera, xq no hay por donde cogerlo. Al menos que fuera un negro que no firmara. Y la dirección es de traca, la buena señora se creia Kar-Wai dirigiendo un videoclip. Quería hacer todo sugerente para fascinar al espectador y le quedo todo de un cursi alzado. En la Biennale de Venezia y en Toronto, todo el publico se rio de ella y la abucheo. Por no hablar del megafracaso económico: ni comprando el Globo de Oro y con su nombre, pudo acercar a la gente a las salas. De los + de 25M€ que costo, no recupero + de 1M€ en salas en todo el mundo... Así que eso, que siga gastando dirigiendo...
@Kilgore reconociendo que Madonna es la reina del pop? Me he perdido algo o Kilgore se ha saltado el nolotil de la mañana y le ha vuelto a subir la fiebre?
@Emanuelo, muy buena la reseña. Mi parte favorita también fue la de masculino/femenino.
Solo decir que Madonna explico en la presentación de Filth and Wisdom en Berlin que iba a ser un corto, pero que estaba tan encantada con lo que estaba haciendo que le termino saliendo un largometraje ¬¬ (Lo normal, vamos!!)
Si, la BSO de Abel Korzeniowski es lo mejor de WE ( y del 2011), pero bueno, que eso no salva la peli de la hecatombe. Claro que Madonna puede perder todo el dinero que quiera haciendo películas, pero a ver quien se las distribuye, xq con WE ya se las ha visto canutas (Y no creo que Warner bros. este para hacerle mas favores)
"Filth and Wilson" es un largometraje por los pelos, son 81 minutos de los cuales tengo pendientes unos 40-50, no me pregunteis por qué pero cuando llegó la parte que están como en un streptease, no sé qué pasó que algo más interesante me surgió y la dejé de ver... Intentaré ver "WE" una vida de estas.
Yo he visto algunas de Youtube pero me parece una mierda total comparado con lo que se vive en el estadio, donde no sabes dónde mirar.
Yo vi Filth and Wisdom en la Berlinale y puedo confirmar que nadie abucheó. La peli tiene una serie de madonnadas incorporadas con calzador, pero por lo demás, no estaba ni mal ni bien.
Comentarios
Creo que me acabo de desvirgar en el hilo de Madonna.
y aqui de mordor nada... mordor si acaso sera el hilo de la gargola.
podia haber sido peor... podia haber sido lo que siente la muher.
Y esta quien coño es?
PUFF que pereza no tenia bastante con la nicola y la otra...
Antes de dar algunos detalles, debo aclarar que evité ver cualquier tipo de información referente a la gira antes de esta fecha. Solamente había visto algunas fotos, así que llegué casi como virgen a la esperada cita. Sé que en este foro ya se ha dicho mucho sobre el tema, así que tal vez mi reseña parezca un tanto redundante.
La hora que marcaba el boleto eran las 8 de la noches. A las 9 apareció Paul Oakenfold para abrir el concierto, y a diferencia de hace cuatro años que también abrió el Sticky & Sweet esta vez tuvo mayor protagonismo pues contó con su propio juego de luces y proyecciones en las pantallas. Al principio encendió los ánimos, pero después de media hora se volvió música de fondo. Lo curioso es que en su set list incluyó varias de las mismas canciones de la vez anterior. A las 10 terminó su presentación y fue hasta las 10:30 que se apagaron las luces del foro para dar inicio al concierto.
Acto I - Transgresión:
Sin duda, uno de los bloques más intensos de todas las giras de Madonna. Durante las primeras cinco canciones no se detiene. Pese a las coreografías acrobáticas e imposibles, para mi sorpresa no hubo playback, ni en esa parte ni durante todo el concierto (en el S&S sí lo hizo en varias canciones); solamente algunas partes, como los coros, estaban pregrabadas. La única canción que sale sobrando un poco dentro de ese bloque es Hung Up, pero el número es tan bueno, que se le perdona. Lo mejor de esa parte fue escucharla cantar en vivo Gang Bang con toda la visceralidad que requiere la canción.
El punto flaco, quizá el único, son los interludes. En comparación con las giras pasadas, la producción de los backdrops de los intermedios carece de impacto visual, quedan muy lejos, por ejemplo, del Die Another Day de Tom Munro. Además la selección de Best Friend me pareció pésima, una canción anodina, de las peores de MDNA.
Acto II - Profecía:
Express Yourself fue uno de los highlights de la noche. El clásico suena más vigente que nunca, y Madonna se encarga de recordarnos gracias a quién. La alusión a Gaga y ese “she’s not me” quedan sólo como un guiño pícaro, porque desde el inicio del show queda claro que nadie es como ella.
Madonna se mostró a lo largo de todo el concierto muy contenta, nunca la había visto sonreír tanto durante un show. Antes de Open your Heart habló del fin del mundo según los mayas, de lo estúpida que le parecía la idea que pretendían vendernos, así mismo hizo alusión a polarización política de la sociedad en México.
A mí me encanta cuando Madonna se pone folclórica, así que Open Your Heart fue un deleite, aunque creo que la gente a veces no entiende esa faceta. Al igual que el Lela Palatute fue un WTF.
Acto III - Masculino/Femenino:
Quizá sea la vez que menos baila durante Vogue, pero aún así el montaje es espectacular. Sorprende que la mayoría de los clásicos que se incluyen en el set list los interpreta en sus versionas originales, lo cual se agradece, demostrando que el tiempo no les ha hecho nada. Escuchando esta versión de Candy Shop, pensé que Madonna no estaba equivocada cuando peleó con su disquera para que ésta fuera sencillo. El bloque recuerda mucho al Girlie Show, a esa Madonna masculinizada magreándose con sus bailarinas en Bye Bye Baby, aquel número de Justify my Love en el que sus bailarines llevan grandes sombreros y vestuario blanco y negro cono en el Vogue de ahora, así como en presentar una versión de Ñike a Virgin deformada casi hasta quedar irreconocible.
Con Like a Virgin creó un momento mágico, al mismo tiempo sensual íntimo y decadente. El tatuaje que lució esa noche decía EVE y además de juguetear con su micrófono tirada en el suelo, lo hizo con una manzana, la cual mordió y regaló a un fan. La temperatura aquella noche era aproximadamente de 8º, así que su equipo le arrojó un abrigo de piel al verla tiritar de frío, al principio lo hizo a un lado, pero finalmente acabó por ponérselo y lo volvió parte de un número inolvidable que concluyó con un lastimero y amargo Love Spent, que me hizo pensar que la canción más que estar dedicada a Ritchi debe estar dedicada a sus amantes que se acercan a ella sólo por su dinero.
Acto IV - Redención:
I´m Addicted funciona muy bien en directo, ahora me gusta mucho más pero sigue sin entusiasmarme del todo. I’m a Sinner es una de mis favoritas de MDNA, pero en este bloque baja un poco el ritmo que lleva el concierto. En esta parte tuvo que ponerse una sudadera, que hizo deslucir un poco su vestuario, pues la temperatura seguía bajando. Rescatar Cyberraga fue un acierto. Like a Prayer siempre es un bombazo en cualquiera de sus versiones. Y Celebration muy bien para cerrar, pero no se le acerca ni tantito a la potencia de Give it to Me.
El set list es el mejor de todas sus giras, pese a Best Friend. Es la gira que menos altibajos tiene. En general es impecable. Me pareció genial que rescatara sus clásicos sin hacer versiones nuevas. En este concierto en particular (en el S&S del 2008 no fue así) estuvo encantadora, se le veía feliz, derrochando una energía impresionante. Madonna está mejor que nunca, quien diga que está vieja y que su carrera pronto estará acabada no la ha visto en directo en esta gira.
PD: La mayoría de su música me sigue sin gustar.
Coincido en que la parte Im A Sinner y todo eso es la parte más floja esta vez, en parte porque no sabe sacarle partido a Im Addicted, que queda muy sosilla para lo que podría ser.
Y sí, ver este show y luego meterte a un foro de internet a leer según qué tonterías es muy "de dónde sale esta gente???"
Y la dirección es de traca, la buena señora se creia Kar-Wai dirigiendo un videoclip. Quería hacer todo sugerente para fascinar al espectador y le quedo todo de un cursi alzado. En la Biennale de Venezia y en Toronto, todo el publico se rio de ella y la abucheo.
Por no hablar del megafracaso económico: ni comprando el Globo de Oro y con su nombre, pudo acercar a la gente a las salas. De los + de 25M€ que costo, no recupero + de 1M€ en salas en todo el mundo...
Así que eso, que siga gastando dirigiendo...
@Emanuelo, muy buena la reseña. Mi parte favorita también fue la de masculino/femenino.
En WE la que hace de walis esta muy bien y la parte del pasado tiene su punto.
El presente es un mojon y las dos historias no casan pero aun asi tiene cosas interesantes. Y la BSO es magnifica.
Claro que Madonna puede perder todo el dinero que quiera haciendo películas, pero a ver quien se las distribuye, xq con WE ya se las ha visto canutas (Y no creo que Warner bros. este para hacerle mas favores)
Intentaré ver "WE" una vida de estas.
Olvidé mencionarlo, pero sí, tienes razón, Give me all your Luvin es un boom, el número es alucinante!
Yo vi Filth and Wisdom en la Berlinale y puedo confirmar que nadie abucheó. La peli tiene una serie de madonnadas incorporadas con calzador, pero por lo demás, no estaba ni mal ni bien.