Pues eso a mi me pasa. El otro día me llegó una foto en la que salía paseando con un amigo mío por Valencia. Resulta que nos había fotografiado un chaval de la uni. Y todos daban por supuesto que éramos novios.
Para hacerse a la idea de como está el tema de las ventas de discos:
ALBUMS WEEK 51
albums selling over 1,000,000 - this year - 4 / last year - 6 albums selling over 500,000 - this year - 13 / last year - 24 albums selling over 250,000 - this year - 49 / last year - 61 albums selling over 100,000 - this year - 189 / last year - 267
En el fondo entiendo la necesidad de los artistas de apostar al menos por un streaming restringido, y cosas como Tidal, porque están sacando mucho menos dinero. Para alguien como Beyoncé o Adele, o incluso gente como Gaga el streaming aun da dinero, aunque sea mucho menos que las ventas físicas.
Alguien como Björk no paga ni el IBI con los ingresos por streaming.
Por eso las giras cada vez son más largas, y una gira como ARTPOP de 80 conciertos la consideramos corta. Las giras de Madonna en los 80/90 eran de 30 conciertos, ahora son de ciento y pico.
El otro día encontré una página con las ventas de discos en USA desde los 90 y el año pasado se vendieron 2,5 veces menos discos que en 1996. Luego entre 1997 y 2002 hubo un megaboom de ventas coincidiendo con lanzamientos importantes, el fenómeno teenpop y los primeros realities, pero a partir de 2003 ya fueron descendiendo año tras año.
Justo cuando surgió Gaga el tema de los singles estaba muy animado y compensaba un poco el tema de que habían bajado las ventas de discos. Ahora con el streaming no se vende una mierda.
Closer de los Chainsmokers no lleva ni tres millones en USA y estuvo como 5 semanas en el 1 de itunes.
Hija, pues es el mismo razonamiento: pagar por algo que puedes tener gratis. Un single todavía, que cuesta como mucho 1€ y así "demuestras" tu apoyo por un artista en concreto. Un disco son 10 veces más y teniendo que pagar por canciones que incluso te horrorizan.
El problema con Joanne, es que es un disco que los streamers, que son gente menos de 25 no van a escuchar mucho. Yo solo escucho spotify en mi casa, y muy ocasionalmente. Me es más practico comprarme la canción/disco y meterlo en todas partes.
Spotify está también muy influido por las playlist de exitos. Hay playlist con 80 millones de suscriptores, en las que salir te garantiza mucho streaming, pero claro eso se paga.
También es curioso que los números de Gaga en Apple Music son mucho mejores que en Spotify. Aunque no tanto sabiendo quien es el director de contenidos de Spotify:
Cuentan que Meghan Trainor no ha vuelto a salir en una lista importante de Spotify desde que dejó de representarla Troy, y sus numeros de streaming ha caido por los suelos.
Al final el streaming es la nueva radio, payola payola y mas payola.
No se cuanto deben cobrar, pero con todo y el ageism, a Madonna ahora mismo se le mete en el chocho que su proximo single va a estar en todas las grandes playlist y que tiene 20 milloncitos de dolares preparados a tal efecto, y verás los numeros uno por todo el mundo.
Bueno Meghan creo que solo ha sacado de single Better desde lo de Troy, y ha sido un flopazo también en YouTube, radios e iTunes, así que cogeria un poco con pinzas eso.
Comentarios
Pues eso a mi me pasa. El otro día me llegó una foto en la que salía paseando con un amigo mío por Valencia. Resulta que nos había fotografiado un chaval de la uni. Y todos daban por supuesto que éramos novios.
http://gagadaily.com/story/news/lady-gaga-tony-90/
ALBUMS WEEK 51
albums selling over 1,000,000 - this year - 4 / last year - 6
albums selling over 500,000 - this year - 13 / last year - 24
albums selling over 250,000 - this year - 49 / last year - 61
albums selling over 100,000 - this year - 189 / last year - 267
Alguien como Björk no paga ni el IBI con los ingresos por streaming.
http://gloriousnoise.com/2016/2015-soundscan-data-total-music-sales-and-consumption
Closer de los Chainsmokers no lleva ni tres millones en USA y estuvo como 5 semanas en el 1 de itunes.
Pues tampoco, oiga. Con el streaming hay un sesgo de target que ni las encuestas de la Cuore.
Spotify está también muy influido por las playlist de exitos. Hay playlist con 80 millones de suscriptores, en las que salir te garantiza mucho streaming, pero claro eso se paga.
También es curioso que los números de Gaga en Apple Music son mucho mejores que en Spotify. Aunque no tanto sabiendo quien es el director de contenidos de Spotify:
http://www.recode.net/2016/6/6/11869444/spotify-troy-carter-lady-gaga
Spotify hires star music manager Troy Carter to help fight Apple and Jay Z
chanchan!
Cuentan que Meghan Trainor no ha vuelto a salir en una lista importante de Spotify desde que dejó de representarla Troy, y sus numeros de streaming ha caido por los suelos.
Al final el streaming es la nueva radio, payola payola y mas payola.