Inside Out (Del Revés)
Un recuerdo, un color. Maravilloso film de Pixar, el más adulto escondido entre tanta aparente infantilidad.
Emocionante (fácilmente se te pueden escapar las lágrimas -y sí he llorado -).
Merece hilo y un foro entero....
Bravo, por la forma en la que trata los laberínticos caminos de la mente, haciendo parecer fácil, lo que es complejo.
Les encantarán a todos, especialmente, a los psicólogos.
Le doy un 10.
Comentarios
El corto que ponen antes, LAVA, me pareció un despropósito.
Así varias cosas que son rizar el rizo pero que me dan rabia porque esta gente sabe ser más original (en otras partes de la película lo demuestran).
Pero ya digo que me gustó, la parte en la que Tristeza convierte todos los recuerdos esenciales felices en tristes (nostálgicos) porque se cierra una etapa me parece cojonuda, los recuerdos multicolor después de que Riley madura, muy bien, la parte de El Sueño Producciones muy divertida, lo de la canción del anuncio de chicles está muy bien traído, etc.
Es difícil convertir la mente en un mundo de dibujitos, por eso digo que se le puede perdonar todo, es imposible que hacer algo coherente. Además, seguro que harán secuelas y seguirán desarrollando la idea (no van a perder la oportunidad de contar el primer amor de Riley, con el juego que puede dar).
Creo que han optado por usar un planteamiento mas sencillo que no simple y han acertado en acercar a todos los públicos la historia. A veces complicar las cosas hace que los mensajes pierdan fuerza.
A mi me parece una maravilla y muy recomendable para padres especialmente.
SPOILERS
Tengo que decir que lloré con el amigo invisible. Y que una de las partes que más me gustó fue la del pensamiento abstracto
Es como muestra el cambio en la gestión emocional con el cambio de control de sentimientos con la edad
+1, con el resto te has puesto muy
"Tengo que decir que lloré con el amigo invisible"
+1, aunque su muerte está justificada.
Lava, aunque sea un truño, me gustó y ya empecé con la lagrimilla, pero bueno, entiendo que es simplemente porque me trajo recuerdos.
Creo que es la peli más redonda de Pixar. Me hizo gracia que en el Q&A posterior con el director, el productor y Amy Poehler (aquí aprovecho y os cuelo un poco de mi #ellismo) preguntaron a la sala:
- Adultos, ¿os ha gustado?
- ¡Sí!
- ¿Habéis llorado?
- ¡Síiiii!
- Ahora sólo los niños: ¿os ha gustado?
- ¡Síiii!
- ¿Habéis llorado?
- ¡NOOOO!
Es decir, que consigue básicamente lo que viene a contar este artículo: http://elpais.com/elpais/2015/07/15/icon/1436959269_596682.html
↑ (para que @sexapolar no se enfade: Siete momentos en los que Pixar se olvidó de que había niños en la sala)
Y ya abriendo otro melón, me pregunto cómo repercutirán estas películas en los que hoy son niños cuando sean adultos. ¿Cómo las recordarán y cómo las redescubrirán? Porque, por ejemplo, no creo que La Cenicienta tenga para mí otra lectura hoy en día (quitando el tufillo machista).
Pero que he recalcado que me ha gustado, me encanta Pixar.
Y respecto a los niños de hoy en día, supongo que estas pelis influirán mucho menos en ellos que a nosotros las de nuestra época; el bombardeo de contenidos y referentes es mucho mayor.
(intensa - mente en algún lugar de Sudamérica)
Ha pasado a ser de mis favoritas de Pixar junto con Buscando a Nemo, Wall-E y Up.
Aquí os dejo una escena que finalmente no incluyeron en la película (supongo que, tras todo el trabajo y el doblaje, al verla pensaron que no era lo suficientemente buena para la versión final, aunque a mí me gusta).
A mi me flipó de principio a fin. Desde que empieza siendo un bebé y aparece únicamente alegría hasta que los personajes principales desaparecen y Riley experimenta una apatía máxima. Me gustaba estar viendo lo que pasaba en la pantalla y pensar al mismo tiempo el proceso real de una persona cuando pasa por algo traumático.
Tengo ganas de comprármela ya y comprobar que el corto que viene trata sobre la última actualización del panel de control y esa alarma que instalan para la pubertad. Estoy seguro de que trata de eso
Y el hecho de que se destruyan las islas en 20 minutos... si se tienen que derrrumbar para que Riley genere unas nuevas bases sobre las que contruir su personalidad y la pelicula dura 90 min, pues no está mal.
A veces no se tiene en cuenta que no se puede crear cosas demasiado complejas si se van a ver en poco tiempo porque no le das tiempo al espectador a entenderlas, sobretodo teniendo en cuenta que de lo que estás hablando tiene un aspecto psicológico complejo, como es este caso.
Ay, amé también la representación del subconsciente y la idea de que en cada persona rige un tipo de sentimiento (aunque es verdad que el padre no actúa siendo tan iracundo como su composición cerebral representa)
No conseguí empatizar con los personajes. Algunos, como alegría, directamente me caían mal. Otros, como Asco, parecen meros figurantes cuando tenían un potencial tremendo.
Lo de la personalidad del padre es muy pfff, tópicos everywhere. Y creo que pasan demasiado tiempo de un lado para otro buscando la central. El suicidio del amigo invisible resulta previsible y cuando acaba la peli te quedas con cara de: "¿y ya está?"
Creo que el problema ha sido esperar una escena a la altura del principio de Wallee - principio de Up - Vertedero de Toy Story 3 - etc y comprobar que nunca llegaba. Aún así, es muy buena, pero la dejo a la altura de Monstruos SA o Los Increíbles, por ejemplo.
(carita de miedo/Fear)
:P
Lo único es que quizás el diseño de personajes de las emociones no me emociona, pero eso es algo que me sucede con todas las películas de Pixar, estéticamente hablando.
Sus otras obras maestras Walle y Up, me encantaron por lo mismo que a todos, ese comienzo, pero es que luego se desinflaban para tener a los niños entretenidos con ese ritmo de aventuras. Me parece que en Inside Out está todo más dosificado, más al estilo de Toy Story 3 y narrativamente no le veo un bajón como a las otras dos.
Además de que la idea, el guión es increíble, original, complejo, da para secuelas y todo lo que quieran.
Es verdad que Alegría es bastante cargante pero creo que es parte del encanto del personaje, es como ese rollo Mr Wonderful con su optimismo a toda costa que acaba por hacer el efecto contrario.
De hecho ese es el mensaje de la película, no? No se puede ser feliz siempre y la tristeza también es necesaria y nos hace avanzar.
Me parece una película muy pedagógica, aunque no se con que mensaje se quedarán los niños y, aunque cae en algunos estereotipos, hay una gran diferencia comparada con las películas de dibujos de nuestra infancia. De hecho creo que Riley es un personaje bastante #yonipowah
Lo de los padres es un gag cómico la peli no va de ellos...
la alegría es absolutista y tirana, cuando eres feliz solo sabes ser feliz y todo se supedita a eso y de eso mismo va la película. la vida no es feliz , feliz,feliz... y madurar consiste en aceptar que hay elecciones, y perdidas y que la tristeza es tan esencial como la alegría. y ese mensaje en una película Disney es completamente subversivo.
los recuerdos principales no son solo esos que lleva alegría , esos son los que se meten. por el tubo en el accidente pero en una escena del principio muestra el archivo de recuerdos esenciales y hay muchos mas y se van metiendo en la maquina según sean necesarios. lo que alegría no quiere y es que ESOS recuerdos se pierdan ni que la tristeza los cambie.
alegría , ira, miedo y tristeza primarias
amor, sorpresa, vergüenza y aversión secundarias
por tanto dejarlo en 5 no es nada infantil ni reduccióninsta... mas bien realista
por otro lado la historia pasa en el yo consciente y el sexo es mucho más primario así que eso junto a que la protagonista tiene doce años y no esta en gandia shore hacen bastante normal que en la película el sexo no tengo relevancia... (pero tampoco es una emoción por tanto sería absurdo que estuviera)
(me acabo de tirar medio café encima, pero ha merecido la pena)