Eso lo comparto, pero ¿el flamenco tiene origen romaní? Sí está asociado a ellos, pero hace tiempo leí que era una mezcla de cantes moriscos, castellanos y andaluces. El flamenco es andaluz, porque es previo a la llegada de gitanos a la zona.
Creo que es un tema complejo, porque habrá peleas por su legitimidad.
Está claro que el debate está ahí y hay que leer para repensar los prejuicios; pero con el desarrollo y presencia del flamenco en todo el estado veo difícil que tenga solución.
En algunos comentarios parece que critican que hable pijo, pero si la chavala lo es no va a cantar flamenco con ese deje. Ella ha intentado aprenderlo y creo que es bastante respetuosa. Yo la vi hace 3 meses en el certamen de Jóvenes Flamencos de Mafrid, donde cantó con un guitarra flamenco y no cantó nada de su disco y creo que estuvo a la altura.
También hay que abordar que el mundo flamenco es muy cerrado y complicado por momentos. A Morente lo machacaron hasta el final.
Yo creo que comprendo más o menos lo que quiere decir y me parece interesante. Pero Rosalía no deja de ser una interprete, por lo que criticar que utilice cierto deje o indumentaria a la hora de cantar, pues mira.
Por lo que he entendido es que ella pretende que Rosalía reconozca que no es gitana y que todo lo debe al gitanismo? Porque los ejemplos que ponen de Paco de Lucía o Morente dan a entender eso.
Yo creo que es lo mismo que sucede con Bad Gyal. Las dos tienen un interés genuino por una cultura y música que está asociada a un colectivo que está marginalizado y gracias a sus privilegios de mujeres blancas europeas han conseguido triunfar con esa música por encima de otros artistas que igual siendo mejores que ellas no han tenido esa oportunidad por no pertenecer a la cultura predominante. Lo importante es que ellas sean conscientes de ello y nos hagan conscientes a nosotros.
Yo tampoco puedo. Mira que yo no entiendo mucho el hype este que se ha creado con Rosalía, pero de verdad, esto de tener que estar pidiendo perdón constantemente por todo está llegando a unos extremos... A la chica le interesa el flamenco, es buena y lo está petando.. tiene que poner un disclaimer antes y después de cada tema en plan "no he nacido en jerez ni tengo antepasados romanís, mil perdones"?.
El debate es interesante, pero el fundamentalismo de algunos es tan excesivo, y taaan forzado... La historia de la música se ha hecho a base de apropiaciones e influencias. Que cante lo que y como le salga del coño, y si la tuitera esa solo quiere escuchar a gitanos con pedigrí, pues adelante.
En mi opinión, la única persona que ha pensado en algún momento que el flamenco de Rosalía es puro es esta twittera. Ella misma dice en las entrevistas que es lo contrario a ser purista.
Está claro que el éxito de Rosalía se debe a que ha cogido el flamenco, que lleva cantando toda su vida, y lo ha ido mezclando con elementos visuales (esa estética medio trap) y sonoros (creo recordar que hay hasta un sintetizador muy bajito en algún tema de Los Ángeles), y es una idea mucho más atractiva para los que no somos consumidores de flamenco. Yo se que el producto que me llega está desvirtuado y que no es lo original, pero resulta que esta mezcla a mí me atrae más, y se que no soy por ello oyente de flamenco, solo de un disco que mezcla cosas y me gusta más. Igual que a mí, por ejemplo, me gusta más el hip-hop hecho por negros cuando se acerca a los inicios y habla de confrontación racial y pobreza, pero eso no significa que si algún día sale un disco de un rapero blanco que sea bueno no me vaya a gustar porque no hable desde un colectivo marginalizado por tanto tiempo. No creo que eso sea una excusa para limitar la música
un debate que abre una mujer gitana sobre ser gitana y por qué le duele siendo gitana? Pues vengo yo que soy hombre y payo y te explico por qué no tienes razón claroquesiiii
Que hubiera costado preguntar la opinión a unas cuantas mujeres gitanas y hacer el artículo de opinión desde ahí? Entre cero y nada, cuánto?
Pero es que siempre es lo mismo y no sé por qué cuesta tanto entenderlo
Mira de verdad eh? Vamos camino de la moderacion de las opiniones en la vida real como si fuera un foro: "tu de eso no opinas". "tu opina pero la mia vale mas puntos por x". Si, tu eres x pero yo soy X +Y asi que tengo mas puntos".
No cari, va de respetar las opiniones de los demás aunque no las entiendas (ojo, que no compartas) por tus/nuestros privilegios.
Yo no veo tan claro lo que está chica dice pero me callo y la dejo hablar, no doy mi versión de los hechos cuando está claro que no te has visto en una parecida en la vida
Yo a Raúl no le he dicho de to ni de na, he dicho que estas cosas se hacen siempre igual y que me parece que está mal.
Y también he dicho (no hoy) que el tono de Noelia me parece fatal y que muchas cosas no las entiendo.
A mí Noelia me contestó, muy educadamente, que ella no tiene nada contra Rosalía. Que solo quería visibilizar ese punto.
También es cierto que es una tuitera anónima y lo de Raúl pareció un arrebato.
A los que decís, que si posmodernismo y cosas así, no cuesta nada respetar. Como dice Slavin cuanto menos escuchar/leer al otro e intentar entender por qué expresa eso. Precisamente la voz de las mujeres gitanas está muy olvidada, está en su derecho; aunque no comparta algunos puntos, de expresarla.
Y no, no es una moderación de los comentarios, es que ahora responden y no lo podéis soportar. Como cuando dicen "¿Es que ya no puedo llamar maricón a un maricón?" Poder puedes, pero yo me voy a defender. Si eso es lo que llamais corrección política, perfecto.
Puedo entender el sentimiento de apropiación, aunque creo que en este caso no se da. Pero sí creo que lo gitano está defenestado y hay gente que usa jerga y elementos de su cultura para luego despreciarlos.
A mi lo que me parece es que a Noelia lo que le molesta es que a la otra le pregunten y diga que ella se apropiación nanai, con la chorrada de que con internet está todo muy mesclado.
Todo esto viene de negar la apropiación como si te acusaran de asesinato, y/o porque tú no tenías “intención” de apropiarte. Vamos a ver, la apropiación existe, y es básicamente inevitable en un mundo globalizado. Una buena seña de respeto de Rosalía hubiera sido decir:
Mire sí, bebo mucho del flamenco, o de otros artistas que en su día ya bebieron o se apropiaron de elementos de la cultura gitana. Adoro el flamenco, y la cultura gitana en general, se que por mi origen soy ajena a esta cultura, pero intento trabajar con el máximo respeto a sus orígenes, y todo el crédito para la cultura gitana que creó el estilo con el que trabajo.
@Flounder justo ese punto es el que me chirría a mí. Que los gitanos son el máximo exponente del flamenco y que en su asentamiento en Andalucía entroncaron con los cantes populares pre-existentes y lo llevaron a otro lugar, aparte de desarrollar los cafés cantantes es así. Pero que el flamenco va más allá de la fragua, que también eran cantos de trabajo de los jornaleros. Porque yo creo que en Andalucía lo flamenco, lo andaluz y lo gitano se mezclan sin problemas.
Si no mirad Jerez.
Yo sí creo que el flamenco es cultura andaluza que se ha hecho universal y que se ha ido extendiendo ¿La cultura no va de eso?
Como la jota es a Castilla y Aragón (aunque es de origen valenciano y de raíz musulmana). Al final escapa a eso.
Pero hay puntos como los que dice @Kilgore que son verdad y que es probable que Rosalia piense y da por sentados sin tener que expresarlos.
Por eso este debate es interesante y lo que plantea Noelia no es ninguna nadería
Yo solo puedo decir que soy consciente de que empleé un tono paternalista en el artículo del que me arrepiento y por el que me he disculpado públicamente y en privado con ella –disculpas que ha aceptado de buen grado, por cierto–. También le hemos ofrecido la ocasión de responder con un texto y esperamos publicarlo pronto.
Pero no me arrepiento de rebatir su postura sobre el flamenco como andaluz y gitano o nada (el blues negro y del Misisipí o nada; el trap de dealers de Atlanta o nada; etc). El debate, o al menos no el que yo asumí y al que respondí, no era "soy gitana y me siento así sobre Rosalía", sino "Rosalía no puede ser reina del flamenco porque es paya y de Barcelona".
Si el planteamiento lo hubiera hecho un hombre gitano o un payo, yo hubiera respondido igual, o puede que de forma más vehemente, incluso. Yo he aprendido mucho de esto, porque se me ha tildado de machista, racista, supremacista blanco, de matar a Manolete y a Kennedy, de ser el Javier Marías de la prensa musical...
... y al final me he dado cuenta de que sí, puede que de manera inconsciente haya algo de eso en mí y trataré de pulirlo.
En fin de la vida no, bien por @RaulGuillen por intentar empatizar y ver más allá a pesar de estar o no en desacuerdo con las cuestiones que Noelia plantea.
Cuando os cerráis en banda os ponéis muy tontitas.
Pero es que el criticar y señalar casos de apropiación cultural no quiere decir que tú estés por encima de eso. El primer paso es reconocer que ninguno nos libramos. Eso y ver que normalmente el hombre blanco (yo incluido) opina muy a la ligera de todo cuando es el que menos debería hablar o aleccionar sobre ciertos temas, simplemente porque no tiene experiencias de primera mano.
En este caso concreto, creo que hay cosas en que tiene razón Noelia y cosas en las que ha acertado Raúl (+1 al ). Y está bien que sea así, el debate es necesario.
No entro en el debate de Rosalía y tal porque no me interesa en absoluto, pero leo cosas como hombre blanco, heteropatriarcado, bla bla bla... y os recuerdo que la mayoría de nosotros somos maricas y ya hemos tenido bastante con eso como para encima poner el culo más todavía. Esa falsa modestia y condescendencia de algunos me pone enfermo.
Y estoy con @anoni: esta gilipollez absurda de la apropiación cultural es fiel reflejo de esta sociedad estúpida y que sobreanaliza cualquier cosa con tal de tener algo que decir.
Comentarios
Eso lo comparto, pero ¿el flamenco tiene origen romaní? Sí está asociado a ellos, pero hace tiempo leí que era una mezcla de cantes moriscos, castellanos y andaluces. El flamenco es andaluz, porque es previo a la llegada de gitanos a la zona.
Creo que es un tema complejo, porque habrá peleas por su legitimidad.
Está claro que el debate está ahí y hay que leer para repensar los prejuicios; pero con el desarrollo y presencia del flamenco en todo el estado veo difícil que tenga solución.
En algunos comentarios parece que critican que hable pijo, pero si la chavala lo es no va a cantar flamenco con ese deje. Ella ha intentado aprenderlo y creo que es bastante respetuosa. Yo la vi hace 3 meses en el certamen de Jóvenes Flamencos de Mafrid, donde cantó con un guitarra flamenco y no cantó nada de su disco y creo que estuvo a la altura.
También hay que abordar que el mundo flamenco es muy cerrado y complicado por momentos. A Morente lo machacaron hasta el final.
Yo creo que comprendo más o menos lo que quiere decir y me parece interesante. Pero Rosalía no deja de ser una interprete, por lo que criticar que utilice cierto deje o indumentaria a la hora de cantar, pues mira.
Por lo que he entendido es que ella pretende que Rosalía reconozca que no es gitana y que todo lo debe al gitanismo? Porque los ejemplos que ponen de Paco de Lucía o Morente dan a entender eso.
Yo creo que es lo mismo que sucede con Bad Gyal. Las dos tienen un interés genuino por una cultura y música que está asociada a un colectivo que está marginalizado y gracias a sus privilegios de mujeres blancas europeas han conseguido triunfar con esa música por encima de otros artistas que igual siendo mejores que ellas no han tenido esa oportunidad por no pertenecer a la cultura predominante. Lo importante es que ellas sean conscientes de ello y nos hagan conscientes a nosotros.
Lo mismito
ay mira no puedo
Yo tampoco puedo. Mira que yo no entiendo mucho el hype este que se ha creado con Rosalía, pero de verdad, esto de tener que estar pidiendo perdón constantemente por todo está llegando a unos extremos... A la chica le interesa el flamenco, es buena y lo está petando.. tiene que poner un disclaimer antes y después de cada tema en plan "no he nacido en jerez ni tengo antepasados romanís, mil perdones"?.
El debate es interesante, pero el fundamentalismo de algunos es tan excesivo, y taaan forzado... La historia de la música se ha hecho a base de apropiaciones e influencias. Que cante lo que y como le salga del coño, y si la tuitera esa solo quiere escuchar a gitanos con pedigrí, pues adelante.
En mi opinión, la única persona que ha pensado en algún momento que el flamenco de Rosalía es puro es esta twittera. Ella misma dice en las entrevistas que es lo contrario a ser purista.
Está claro que el éxito de Rosalía se debe a que ha cogido el flamenco, que lleva cantando toda su vida, y lo ha ido mezclando con elementos visuales (esa estética medio trap) y sonoros (creo recordar que hay hasta un sintetizador muy bajito en algún tema de Los Ángeles), y es una idea mucho más atractiva para los que no somos consumidores de flamenco. Yo se que el producto que me llega está desvirtuado y que no es lo original, pero resulta que esta mezcla a mí me atrae más, y se que no soy por ello oyente de flamenco, solo de un disco que mezcla cosas y me gusta más. Igual que a mí, por ejemplo, me gusta más el hip-hop hecho por negros cuando se acerca a los inicios y habla de confrontación racial y pobreza, pero eso no significa que si algún día sale un disco de un rapero blanco que sea bueno no me vaya a gustar porque no hable desde un colectivo marginalizado por tanto tiempo. No creo que eso sea una excusa para limitar la música
El debate es muy interesante, pero this ^ and this ^^ +1
A esto me refiero todo el tiempo:
harrypottereyeroll.gif:extralarge
un debate que abre una mujer gitana sobre ser gitana y por qué le duele siendo gitana? Pues vengo yo que soy hombre y payo y te explico por qué no tienes razón claroquesiiii
Súper 100tifiko el razonamiento
Es increíble que nunca te des cuenta del ridiculo que haces
Que hubiera costado preguntar la opinión a unas cuantas mujeres gitanas y hacer el artículo de opinión desde ahí? Entre cero y nada, cuánto?
Pero es que siempre es lo mismo y no sé por qué cuesta tanto entenderlo
Mira de verdad eh? Vamos camino de la moderacion de las opiniones en la vida real como si fuera un foro: "tu de eso no opinas". "tu opina pero la mia vale mas puntos por x". Si, tu eres x pero yo soy X +Y asi que tengo mas puntos".
Que gilipollez y que absurdo todo.
@slavin mírate en el espejo anda.
No cari, va de respetar las opiniones de los demás aunque no las entiendas (ojo, que no compartas) por tus/nuestros privilegios.
Yo no veo tan claro lo que está chica dice pero me callo y la dejo hablar, no doy mi versión de los hechos cuando está claro que no te has visto en una parecida en la vida
@pichirulas a ver cuando en un debate de estos pones algo más que no sean memes o gifs o puntos o pfssss
Me pongo al nivel, tú falacias y yo gifs.
De todas maneras paso. El pos posmodernismo no es para mi.
Yo a Raúl no le he dicho de to ni de na, he dicho que estas cosas se hacen siempre igual y que me parece que está mal.
Y también he dicho (no hoy) que el tono de Noelia me parece fatal y que muchas cosas no las entiendo.
A mí Noelia me contestó, muy educadamente, que ella no tiene nada contra Rosalía. Que solo quería visibilizar ese punto.
También es cierto que es una tuitera anónima y lo de Raúl pareció un arrebato.
A los que decís, que si posmodernismo y cosas así, no cuesta nada respetar. Como dice Slavin cuanto menos escuchar/leer al otro e intentar entender por qué expresa eso. Precisamente la voz de las mujeres gitanas está muy olvidada, está en su derecho; aunque no comparta algunos puntos, de expresarla.
Y no, no es una moderación de los comentarios, es que ahora responden y no lo podéis soportar. Como cuando dicen "¿Es que ya no puedo llamar maricón a un maricón?" Poder puedes, pero yo me voy a defender. Si eso es lo que llamais corrección política, perfecto.
Puedo entender el sentimiento de apropiación, aunque creo que en este caso no se da. Pero sí creo que lo gitano está defenestado y hay gente que usa jerga y elementos de su cultura para luego despreciarlos.
A mi lo que me parece es que a Noelia lo que le molesta es que a la otra le pregunten y diga que ella se apropiación nanai, con la chorrada de que con internet está todo muy mesclado.
Todo esto viene de negar la apropiación como si te acusaran de asesinato, y/o porque tú no tenías “intención” de apropiarte. Vamos a ver, la apropiación existe, y es básicamente inevitable en un mundo globalizado. Una buena seña de respeto de Rosalía hubiera sido decir:
Mire sí, bebo mucho del flamenco, o de otros artistas que en su día ya bebieron o se apropiaron de elementos de la cultura gitana. Adoro el flamenco, y la cultura gitana en general, se que por mi origen soy ajena a esta cultura, pero intento trabajar con el máximo respeto a sus orígenes, y todo el crédito para la cultura gitana que creó el estilo con el que trabajo.
Y quedas de puta madre.
Otra cosa es que a mi me parece que Noelia patina unas cuantas veces en sus razonamientos. En otras pues tiene razón.
Esto es mentira y sólo es el quinto twit. El flamenco ni es de los gitanos ni andaluz.
Yo estoy muy con lo último que ha puesto @kilgore
@Flounder justo ese punto es el que me chirría a mí. Que los gitanos son el máximo exponente del flamenco y que en su asentamiento en Andalucía entroncaron con los cantes populares pre-existentes y lo llevaron a otro lugar, aparte de desarrollar los cafés cantantes es así. Pero que el flamenco va más allá de la fragua, que también eran cantos de trabajo de los jornaleros. Porque yo creo que en Andalucía lo flamenco, lo andaluz y lo gitano se mezclan sin problemas.
Si no mirad Jerez.
Yo sí creo que el flamenco es cultura andaluza que se ha hecho universal y que se ha ido extendiendo ¿La cultura no va de eso?
Como la jota es a Castilla y Aragón (aunque es de origen valenciano y de raíz musulmana). Al final escapa a eso.
Pero hay puntos como los que dice @Kilgore que son verdad y que es probable que Rosalia piense y da por sentados sin tener que expresarlos.
Por eso este debate es interesante y lo que plantea Noelia no es ninguna nadería
Lo de que la jota es a Castilla y Aragón vamos a dejarlo para otro día, por favor.
Mis dies @Kil
Es el disco del año de rockdelux
Ha salido ya?
En mi tierra, Extremadura, también hay jota!
Sí, hoy ya estaba en el kiosko, el roque. No me ha dado tiempo a mirarlo mucho, pero Rosalía 1, Maria Arnal 2 y Planetas 3
DE LA UVA SALE EL VINOOOOOO
DE LA ACEITUNA EL ACEITEEEEEE
Y DE MI CORAZÓN SALE, ¡AY!
CARIÑO PARA QUERERTEEEEEE
Las jotas extremeñas > vuestra cara
^ Jit supremo para cantarlo a voz en grito con botella de anís en ristre
Yo solo puedo decir que soy consciente de que empleé un tono paternalista en el artículo del que me arrepiento y por el que me he disculpado públicamente y en privado con ella –disculpas que ha aceptado de buen grado, por cierto–. También le hemos ofrecido la ocasión de responder con un texto y esperamos publicarlo pronto.
Pero no me arrepiento de rebatir su postura sobre el flamenco como andaluz y gitano o nada (el blues negro y del Misisipí o nada; el trap de dealers de Atlanta o nada; etc). El debate, o al menos no el que yo asumí y al que respondí, no era "soy gitana y me siento así sobre Rosalía", sino "Rosalía no puede ser reina del flamenco porque es paya y de Barcelona".
Si el planteamiento lo hubiera hecho un hombre gitano o un payo, yo hubiera respondido igual, o puede que de forma más vehemente, incluso. Yo he aprendido mucho de esto, porque se me ha tildado de machista, racista, supremacista blanco, de matar a Manolete y a Kennedy, de ser el Javier Marías de la prensa musical...
... y al final me he dado cuenta de que sí, puede que de manera inconsciente haya algo de eso en mí y trataré de pulirlo.
en fin de la vida
^^
^^
@elano +1000
En fin de la vida no, bien por @RaulGuillen por intentar empatizar y ver más allá a pesar de estar o no en desacuerdo con las cuestiones que Noelia plantea.
Cuando os cerráis en banda os ponéis muy tontitas.
@RaulGuillen
el en fin no era por Raúl es por todo lo demás
y básicamente porque estoy de la imbecilidad de la apropiación cultural hasta el toto
el negro si puede porque no toma cosas de culturas oprimidas
es malo y caca si un blanco y encima hombre y heterosexual lo hace
Pero es que el criticar y señalar casos de apropiación cultural no quiere decir que tú estés por encima de eso. El primer paso es reconocer que ninguno nos libramos. Eso y ver que normalmente el hombre blanco (yo incluido) opina muy a la ligera de todo cuando es el que menos debería hablar o aleccionar sobre ciertos temas, simplemente porque no tiene experiencias de primera mano.
En este caso concreto, creo que hay cosas en que tiene razón Noelia y cosas en las que ha acertado Raúl (+1 al ). Y está bien que sea así, el debate es necesario.
Nada que no lo entienden, @malagente todo mal cari, todo mal
No entro en el debate de Rosalía y tal porque no me interesa en absoluto, pero leo cosas como hombre blanco, heteropatriarcado, bla bla bla... y os recuerdo que la mayoría de nosotros somos maricas y ya hemos tenido bastante con eso como para encima poner el culo más todavía. Esa falsa modestia y condescendencia de algunos me pone enfermo.
Y estoy con @anoni: esta gilipollez absurda de la apropiación cultural es fiel reflejo de esta sociedad estúpida y que sobreanaliza cualquier cosa con tal de tener algo que decir.
Ni que fuera un sacrificio enorme el simplemente callarse y escuchar a la gente que sabe más de algo que nosotros.
Y +1000 a @malage