Muy interesante el artículo aunque un poco agresivo y muy centrado en alabar a Alba Molina y defenestrar a Rosalía. En todo caso es interesante reflexionar sobre el tema de la apropiación cultural y creo que los redactores de JNSP han sido valientes al acceder a publicar un artículo que les pone en duda.
·¿Por qué he decidido hablar del personaje Rosalía? ¿Qué importancia tiene esto para el debate al que respondo? La pregunta es clara: ¿cómo es que la industria discográfica venera con tanto ímpetu el disco ‘Los Ángeles’? ¿Por qué Alba Molina o Rocío Márquez (citada en vuestro artículo) no tienen tanta repercusión? ¿Por qué cuando una gitana o una andaluza es buena en flamenco, en los titulares no hacen mención a estos orígenes y, cuando hablan de Rosalía, sí se nombra como catalana? ¿No habrá algo de antigitanismo y antiandalucismo en la industria que tanto la venera? Creo que esto es un primer acercamiento a mi reflexión.
·Esto lo digo para ilustrar que no, no nos parece mal que los payos canten flamenco. Eso está muy lejos de la reflexión.
·¿Hay algo de malo en crear un personaje, como Rosalía hace? No del todo, siempre y cuando se hable de ello como de un personaje y no se le tiren todas las flores que se le niegan a las personas que son lo que el otro interpreta, como en un teatro, a partir de la simbología de ellos.
·¿Por qué para que se nos mire tenemos que aceptar un sucedáneo despolitizado del flamenco que es la máxima expresión de nuestra resistencia?
Lo único que no comparto del todo con Noelia es lo de la estética de Rosalía, que la veo más choni americana que imitando lo flamenco, pero nada más. Me ha parecido muy interesante el artículo y me parece genial que publiquéis esto, de verdad.
Me parece interesante el artículo. Me sobran algunas pullas gratuitas a Rosalía y a los que nos gusta, como llamarla "estudiado producto de Marketing" o decir que no podemos afirmar que "su flamenco sabe a sangre".
Digamos que aún reconociendo que sabe mil veces más que yo de flamenco y tiene por lo tanto más criterio, sus críticas me recuerdan un poco a eso que hemos sufrido tanto de "el rock que tu escuchas no es el auténtico...".
Ahora bien creo que el artículo aporta otras cuestiones interesantes, mi crítica es sólo a esos detalles.
Me encantaría un disco suyo más urbano, en la onda de ‘Antes de morirme’, aunque sé que no es suya.
Reconozco que tiene una voz maravillosa, pero las intensidades del flamenco no me van mucho... Y tanto drama y tanta muerte... no estoy yo para esas cosas ahora...
Tampoco creo que esté diciendo una locura. Prefiero su voz en el tema que he dicho de C Tangana o en otros vídeos que he visto por ahí, en un registro más r'n'b...
Hace una semana me aceptó Brays Efe en su directo y le dije que también era muy fan de Rosalía. Se le escapó que el disco estará producido por El Guincho, que ha producido para Bjork, C.Tangana... No creo que haga flamenco pero ella sabe muy bien quién es y cuales son sus límites o más bien, no los sabe... Hará lo que le de la gana... Es muy abierta artísticamente y por eso creo que va a ser algo enorme, si no lo es ahora...
Comentarios
La ponían filtro marón
Estaba exagerando, don't worry
http://jenesaispop.com/2018/01/04/316948/la-cara-del-flamenco-actual-fuese-alba-molina/
...no es muy distinto del personaje ‘Electra Heart’ de Marina and the Diamonds...
Muy interesante el artículo aunque un poco agresivo y muy centrado en alabar a Alba Molina y defenestrar a Rosalía. En todo caso es interesante reflexionar sobre el tema de la apropiación cultural y creo que los redactores de JNSP han sido valientes al acceder a publicar un artículo que les pone en duda.
·¿Por qué he decidido hablar del personaje Rosalía? ¿Qué importancia tiene esto para el debate al que respondo? La pregunta es clara: ¿cómo es que la industria discográfica venera con tanto ímpetu el disco ‘Los Ángeles’? ¿Por qué Alba Molina o Rocío Márquez (citada en vuestro artículo) no tienen tanta repercusión? ¿Por qué cuando una gitana o una andaluza es buena en flamenco, en los titulares no hacen mención a estos orígenes y, cuando hablan de Rosalía, sí se nombra como catalana? ¿No habrá algo de antigitanismo y antiandalucismo en la industria que tanto la venera? Creo que esto es un primer acercamiento a mi reflexión.
·Esto lo digo para ilustrar que no, no nos parece mal que los payos canten flamenco. Eso está muy lejos de la reflexión.
·¿Hay algo de malo en crear un personaje, como Rosalía hace? No del todo, siempre y cuando se hable de ello como de un personaje y no se le tiren todas las flores que se le niegan a las personas que son lo que el otro interpreta, como en un teatro, a partir de la simbología de ellos.
·¿Por qué para que se nos mire tenemos que aceptar un sucedáneo despolitizado del flamenco que es la máxima expresión de nuestra resistencia?
Lo único que no comparto del todo con Noelia es lo de la estética de Rosalía, que la veo más choni americana que imitando lo flamenco, pero nada más. Me ha parecido muy interesante el artículo y me parece genial que publiquéis esto, de verdad.
Me parece interesante el artículo. Me sobran algunas pullas gratuitas a Rosalía y a los que nos gusta, como llamarla "estudiado producto de Marketing" o decir que no podemos afirmar que "su flamenco sabe a sangre".
Digamos que aún reconociendo que sabe mil veces más que yo de flamenco y tiene por lo tanto más criterio, sus críticas me recuerdan un poco a eso que hemos sufrido tanto de "el rock que tu escuchas no es el auténtico...".
Ahora bien creo que el artículo aporta otras cuestiones interesantes, mi crítica es sólo a esos detalles.
¿Por qué en la película ‘La novia’ sacan ‘Bodas de sangre’ de su contexto esencial andaluz?
y aqui ya dejo de leer.
qué piel mássssfinadiosmio
No sé enlazar tuits pero el caso es que Perfume Genius ha puesto que le flipa el disco de Rosalía
La tuitera debe estar echando bilis.
De Badalona, cari. No confundamos extrarradios.
Cornellà >>>>>>
Mislata>>>>>>>>
Fixed
en el National Theatre de Londres estan haciendo Yerma y ni hablan andaluz ni van vestidos de flamencas ni na. Deberian ir la gypsygency a detenerlos.
Me tiene intrigado con lo del “nuevo sonido” para el Sonar 2018 y su nuevo disco
Me encantaría un disco suyo más urbano, en la onda de ‘Antes de morirme’, aunque sé que no es suya.
Reconozco que tiene una voz maravillosa, pero las intensidades del flamenco no me van mucho... Y tanto drama y tanta muerte... no estoy yo para esas cosas ahora...
Anocha la vi en el Price en Madrid y estuvo impresionante. Hizo doble bis y se lo cantó todo
Tampoco creo que esté diciendo una locura. Prefiero su voz en el tema que he dicho de C Tangana o en otros vídeos que he visto por ahí, en un registro más r'n'b...
Perdonad, puristas.
Y siendo en el Sónar...
Gracias, @AdriEv
Ya pensaba que estaba hablando de otra Rosalía...
A mí me fliparía que sacara algo en este plan James Blake-esco.
He pensado exactamente lo mismo.
Cari, si ha dicho que va a presentar nuevo sonido. En el Sónar. Digo yo que es más que posible que tire por algo más electrónico.
Si yo feliz con lo que saque, pero que no encasilléis
^ This.
Ha demostrado ser bastante versátil así que no me extrañaría nada que tirara por otros estilos. No la veo encasillándose solo en el flamenco.
Va a hacer otro disco de flamenco y again con Refree pero todo a piano esta vez.
Ay
esta hecha una crack de las redes sociales la cabrona
http://www.huffingtonpost.es/2018/02/09/rosalia-publica-por-error-el-numero-de-telefono-pablo-alboran-en-instagram_a_23357228/
Loooool
Yo creo que se viene de James Blake
ojalá
mi apuesta de este año es por sen senra
WAT??
W H A T
También ha subido una story con el Guincho
Venga que se viene otra Wepa
Se dice y se comenta que se viene singlelazo.
Qué guay!
J Balvin X2
GANAS
Pinta MUY bien.
Se viene de apropiación latina esta vez?
Por mí que se apropie lo que quiera, que arramble con to
Hace una semana me aceptó Brays Efe en su directo y le dije que también era muy fan de Rosalía. Se le escapó que el disco estará producido por El Guincho, que ha producido para Bjork, C.Tangana... No creo que haga flamenco pero ella sabe muy bien quién es y cuales son sus límites o más bien, no los sabe... Hará lo que le de la gana... Es muy abierta artísticamente y por eso creo que va a ser algo enorme, si no lo es ahora...
El Guincho