¿Y si la cara del flamenco actual fuese Alba Molina?

Por | 04 Ene 18, 14:32

“Cuando canta el pueblo mío, más que cantar es llorar… Tantos siglos de llorar, tanto cambiar el camino”. Lole y Manuel, ‘Tango de la flor‘.

¿Qué pueblo? El gitano. El andaluz. Andalucía es gitana y mora, no es blanca. En Andalucía no hay payos, hay serranos. ¿Por qué Velázquez no tiene acento de Sevilla en ‘El ministerio del tiempo’, ni Picasso de Málaga? ¿Por qué en la película ‘La novia’ sacan ‘Bodas de sangre’ de su contexto esencial andaluz? ¿Por qué una muchacha que se viste con los símbolos de un pueblo históricamente maltratado es visibilizada y premiada desproporcionalmente, olvidando el mundo a quien ES esos símbolos? ¿Por qué no admite haberse sumergido por elección y desde el cariño -y el privilegio- en una cultura ajena, si tanto la respeta? En las últimas horas he debatido con mucha gente sobre lo implicados que están el antigitanismo y el antiandalucismo en las razones por las que Rosalía está siendo pintada como la salvadora del flamenco. Entonces el tema del antigitanismo interesó a mucha gente e incluso este medio se hizo eco de mis comentarios.

No cuando el mes pasado, desde la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, celebramos el Primer Congreso de Feminismo Romaní Europeo en Madrid y vinieron a cantar Lin Cortés, Samara Losada, Amador Losada (de Los Chorbos), Sandra Selimovic o Antonio Santiago. No a la hora de escribir una crítica sobre ‘Caminando con Manuel’, el reciente trabajo de Alba Molina. No. El artículo sobre antigitanismo fue urgente sólo cuando se cuestionó a quien dice no tener privilegio alguno.

Desde esta revista se vertieron argumentos para desestimar mis apreciaciones. Una de las consideraciones que se me instan a reflexionar es el hecho de que no hace falta aclarar que las letras “de Rosalía” no son suyas. Sí que hace: hay artículos que le celebran que tiene las letras más bonitas en castellano, cuando lo que ocurre es que tiene buen gusto para elegir qué letras de otros canta. Y esto sería llamar por su nombre a las cosas.

¿Por qué he decidido hablar del personaje Rosalía? ¿Qué importancia tiene esto para el debate al que respondo? La pregunta es clara: ¿cómo es que la industria discográfica venera con tanto ímpetu el disco ‘Los Ángeles’? ¿Por qué Alba Molina o Rocío Márquez (citada en vuestro artículo) no tienen tanta repercusión? ¿Por qué cuando una gitana o una andaluza es buena en flamenco, en los titulares no hacen mención a estos orígenes y, cuando hablan de Rosalía, sí se nombra como catalana? ¿No habrá algo de antigitanismo y antiandalucismo en la industria que tanto la venera? Creo que esto es un primer acercamiento a mi reflexión.

Por otro lado, cuando en diferentes medios se dice que el flamenco de Rosalía sabe a sangre, están faltando el respeto al recordar unas palabras de Tía Anica la Piriñaca (Jerez de la Frontera). El flamenco le sabe a sangre en la boca a esta mujer porque recuerda el sufrimiento de su pueblo gitano, y lo canta desde ese dolor en sus propias carnes. El flamenco siempre fue una revolución, una resistencia política y un lugar de colectivizar la supervivencia. Por eso hay que tener respeto por los símbolos y por los personajes ancestrales de este arte que recuerda. Cuando se nombran grandes del flamenco hay que enmarcarlos con justicia.

¿Queréis una mujer joven de hoy día cuyo flamenco sepa a sangre? Se llama Alba Molina. Que grite la flor y que se calle el cardo. Cantaba su padre Manuel, el poeta risueño, que el día que él se muriera nadie fuese a llorar ni a vestir ropa negra. Que era más hermoso cantar aunque se cantase con pena. Y ahí en su capilla ardiente estaba Alba, cantándole desconsolada con un largo vestido blanco. Eso es sabor a sangre, desgraciadamente.

Lole y Manuel crearon un flamenco nuevo, una armonía entre lo gitano y lo andaluz, con reflejos del alma de Federico y canciones como ‘Al Mutamid‘ que recuerdan orígenes andalusíes. Y Alba es en sí misma una canción de ellos.

Como decía Grimaldos: “en Andalucía confluyen la desesperación filosófica del islam, la desesperación religiosa del hebreo y la desesperación social de lo gitano”. Y de ahí nace el flamenco. Por eso más debería atenderse al ‘Caminando con Manuel’ de Alba con Joselito Acedo, porque es un disco que recuerda. El concepto reside en el amor por su padre Manuel, en las distintas maneras de afrontar que él ya no está aquí y de hacer de eso un álbum lleno de verdad y luto que la reconcilia con su poesía a través de la alegría pero que quema en la garganta porque la está curando por dentro conforme canta las poquitas canciones que cantaba él con Lole. Y le añade un tema compuesto por ella misma hablándole a él.

Es la voz de mujer en ‘Noches de bohemia’. Es la voz de los coros del ‘Romance de la pena negra’ de Federico en ‘Calle del beso’. Es la chiquilla que cantaba por bulerías “Déjame surcar una vez más…”, y la niña de las portadas de los discos de sus padres. Es la que no cantaba profesionalmente las canciones de sus padres por respeto mientras él estuvo vivo. La que últimamente ha llenado en Toulouse o en Nueva York y aun así no es visible a la hora de laurear. La que, lejos de necesitar disfraz o acento distinto al suyo, es. Sin más. Y Joselito Acedo es otro trianero con un trabajo personal llamado ‘Andando’ que eriza las entrañas. En ‘Caminando con Manuel’ están, por cierto, Alejandro Sanz (‘La Plazuela y el Tardón’) y Estrella Morente (‘A ustedes señores míos’). Y son dos buenos ejemplos de payos con ascendencia andaluza que se han criado entre flamencos y en esta cultura, con respeto, con cuidado y recordando siempre los orígenes. Esto lo digo para ilustrar que no, no nos parece mal que los payos canten flamenco. Eso está muy lejos de la reflexión.
Hay quien dice que Rosalia y Refree están haciendo algo más interesante que Alba Molina y Joselito Acedo, mezclando flamenco y folk. Una cosa es decir que ‘Los Ángeles’, como producto estudiadísimo de marketing, va a interesar más a los medios y a los que necesitan algo fácil de vender, que entre por los ojos. Pero me parece que la verdad desgarradora de Alba no es comparable a estudiar flamenco y mezclarlo con folk. De la misma manera que es absurdo decir que una chica no gitana y no andaluza que falsifica su acento y su estética para parecerse a nosotros tiene más verdad que la nieta de la Negra, hija de Lole, gitana de Triana. Alba es hija del flamenco y no ha conocido vida sin él. Incluso en otros proyectos diferentes lo ha aflamencado siempre todo, de manera natural.

Porque es quien ella es, con sencillez y sin pretensión. Y le da igual si la gente no le da reconocimiento o lo que quiera decir. Ella graba el videoclip de su último single ‘Por primera vez’ en blanco y negro bailando descalza sobre la arena de la calle de Sevilla. Apenas ha tenido alcance para ser la preciosidad con puro alma que es y eso no es lícito. Quizá haya que dejar de llamar a Rosalía la cara joven del flamenco o la mujer flamenca de esta época y mirar a Alba, a Marina García y a las de dentro un poquito más. Sin dejar por ello de escuchar o de adorar a la otra.

“Ahora vamos a hacer una canción por bulerías que se titula ‘Verde Aceituna’ y, en este caso, aquí yo no he hecho nada, absolutamente nada. Todo lo ha hecho mi hija Alba, a la cual se lo quiero agradecer desde aquí, desde el escenario. Esta es nuestra mejor canción”. Manuel Molina en directo, 1995, Teatro Monumental de Madrid.

¿Hay algo de malo en crear un personaje, como Rosalía hace? No del todo, siempre y cuando se hable de ello como de un personaje y no se le tiren todas las flores que se le niegan a las personas que son lo que el otro interpreta, como en un teatro, a partir de la simbología de ellos. Negando que sea algo ajeno que se ha elegido explorar. Es decir, negando su identidad a la gente que te inspira. Su personaje en el flamenco no es muy distinto del personaje ‘Electra Heart’ de Marina and the Diamonds o de la máscara frívola que se ponía Oscar Wilde en las reuniones sociales.

Hay gente que afirma que con Rosalía el flamenco está llegando a más gente, a un mundo que nunca se interesó por esta expresión artística. Y puede que tengan razón, pero planteemos por qué para conocer el flamenco se tiene que promover a través del blanqueamiento (payificación) de nuestros elementos culturales, prestando atención ahora a lo que siempre ha estado ahí. ¿Por qué para que se nos mire tenemos que aceptar un sucedáneo despolitizado del flamenco que es la máxima expresión de nuestra resistencia? ¿Por qué sólo se puede llegar a nosotros a través de la atención a una simbología que niega lo gitano en su expresión? ¿No será que vivimos en un mundo tan racista y antigitano que la única forma posible de existir es blanqueando nuestros símbolos y nuestras vidas, con el descaro de decir que Rosalía ha revivido y revolucionado el flamenco? Jamás estuvo muerto o libre de revolución.

Por favor, nadie compare este caso con el de Lorca, que no se apropió de nada ni negó sus símbolos a nadie. Desde el cariño andaluz, su enorme empatía con el desfavorecido y el haber prestado atención viviendo siempre entre nosotros nos escribió un romancero precioso y creó una manera indestructible de expresar en letras el folclore andaluz.

El flamenco canta a la Zigeunernacht, al incendio de los gitanos en Martos, al Sacromonte y a muchas otras cosas que descubriréis cuando nos escuchéis a nosotros contar nuestra historia. Recomiendo para ello ‘Tiempos gitanos’ de Rafael Buhigas y el blog ‘Pretendemos gitanizar el mundo’, además de escucharnos y callar con nobleza cuando toca aprender.

Si hubiese cuestionado a Samara Losada, por ejemplo, no habría existido todo un artículo para defenderla. Ni lo hay cuando los coolturetas que tratan a Rosalía como a Mozart bajado del cielo para sembrar un jardín se ríen del Canelita por decir “haiga” en sus bulerías.

Doy las gracias a Carmen Borrego Castellano, mi amiga serrana sevillana y flamenca; por la inspiración, el apoyo y la ayuda tan fuertes en esto.

Disfrutad mucho de ‘Caminando con Manuel’. Está completo en Spotify.

“Abuelo, ¿por qué la Torre del Oro la hicieron sin campanas? Niño, porque la hicieron los moros pa no despertar a Triana”. Manuel Molina, en sus bulerías.

“Mira si yo soy gitana, que canto por bulerías y repican las campanas…” Lole.

Este artículo ha sido escrito por Noelia Cortés, como respuesta al artículo “¿Es justa la acusación de antigitanismo hacia Rosalía?” publicado por nuestra web la semana pasada.

Etiquetas: ,
  • King F

    “Querida” Noelia Cortés, debe usted andar creyéndose lo más porque está página se ha hecho eco de su tweet hablando de antigitanisno y por el hecho de qie unos cuantos twiteros hayan respondido o compartido su opinión, debe creer que ha sacudido la industria musical, o que es eusted muy cool por haber importado el tema desde los EEUU al copiar el rollo de apropiacionisno cultural de la música negra, pero nada más lejos de la realidad, está página se ha hecho eco para conseguir más clicks, su opinión importa más bien poco por no decir un carajo que diría un flamenco, si crees que por el hecho de que unos cuantos aburrido twiteros como usted con agún tipo de carencia vital hayan compartido o dado like a su tweet eres ya una heroína y abanderada del gitanismo es que su problema es realmente grave, la cultura es universal y para todos, y todos tenemos derecho de hacerla nuestra le guste a usted eso o no. Su opinión es una mierda y nos importa una mierda aún mayor. Saludos “cordiales”

  • pablooscarzine

    Qué manía de sacar punta a todo con la excusa de la reflexión…
    En mi humilde opinión, esto de reflexión tiene poco. Yo no pienso quitarle flores a Rosalía para alabar a otro artista que sí le guste a esta señora por ser gitano. No, me niego. Yo alabo por igual a Rosalía y a Rocío Márquez y a Lola Flores y a Camarón. Por igual.

  • En general me parece interesante la reflexión, hay cosas que comparto y otras que no. Solo un apunte: lo del antiandalucismo me parece añadir victimismo al argumento general (el anitgitanismo sí que me parece muy real). La neutralización de los acentos sucede con todas las comunidades (ejemplo: presentadores de canales autonómicos o películas como Julieta, que en Galicia no tenía acento ni la frutera), y no debería ser así. Y por lo general para el mundo España es Andalucia, porque se han sabido vender muy bien, hay que reconocerlo, aunque a mí me fastidie que me encasillen en algo que no soy (aunque luego todos hagamos lo mismo con otros países). Y el tópico de qué gracia y qué simpatía los andaluces, y qué sosos y fríos los del norte sigue presente. Así que antiandalucismo, lo justo.

  • Suivant

    Sin entrar en muchos aspectos sobre los que solo puedo leer y escuchar, sí creo que el que se considere a Rosalía un refresco (más que renovación) se debe a que tiene 23 años, mientras que Alba, con casi 40, lleva muchísimos años en esto.

    Y sobre lo de ser o no gitano, pues yo creo que el público muchas veces (o yo al menos) no nos enteramos de si el artista lo es o no.

  • King F

    Voy a escribir un artículo sobre apropiacionismo gastronómico, que es eso de que mi tía, que es de Cuenca, haga los domingos una paella valenciana o en verano mi madre haga un gazpacho sin ser ella andaluza ni manchega??!! Oy oy la vecina que es de Córdoba haciendo un cocido madrileño!! Me indigno! al Twitter que van todas!!!
    Pues así todo…

  • Dirrty Boy
  • WE 🔀 ROBOTS

    Por favor ni un solo señor payo sin dar su opinión sobre lo que es racismo y lo que no, volviendo a cuestionar la opinión e incluso insultando por tenerla a una mujer gitana hablando desde sus carnes.

  • jesper

    Bueno también se les tilda de vagos y de otra serie de cosas, que no dejan de ser tópicos.

  • Pablo Naranjo

    Desproporcionado el alago a Alba y desproporcionada la crítica a Rosalía

  • Eli

    A mí me da un poco de repelús tanta referencia a la ascendencia ( ya sea andaluza, o de donde sea) y la sangre como valor. Estar orgulloso por un tipo de sangre a lo Slytherin o por una región geográfica … es como el orgullo nacionalista, llevado al extremo da asco.

  • jesper

    Es una identidad cultural, no habla de cuestiones genéticas. De hecho deja claro que hay payos que hacen flamenco y no critica eso

  • Kkidaa

    A partir de ahora todos los medios a ensalzar lo que diga esta señorita y nosotros, ignorantes, a escuchar sin rechistar.

  • liyonking1

    Yo creo que ella lo ha escrito con bastante respeto y sabiendo los palos que le iban a dar, pero aún así reivindicando sus ideas. Parece que los que escriben sobre privilegios (ya sean feministas o anti racistas) siempre tienen que pedir perdón al hombre blanco. Este es un tema como el de los blancos que hacían versiones de negros hace ya décadas y solo los blancos llegaban a las listas de éxitos. Entiendo el punto de vista del artículo, y ella deja claro que no tiene nada en contra de Rosalía igual que no lo tiene en contra de los Beatles o los Rolling.

  • Ataulfo

    “Una cosa es decir que ‘Los Ángeles’, como producto estudiadísimo de marketing, va a interesar más a los medios y a los que necesitan algo fácil de vender, que entre por los ojos….”

    Me parece que este párrafo resume lo que me chirría del artículo, que por otra parte me parece muy interesante en su aportación de referentes sobre la evolución del flamenco y en la reivindicación de Alba Molina, que no la conozco y seguro es estupenda.

    DIgo que me chirría porque eso de “estudiadísimo producto de marketing” encierra un desprecio que me parece inmerecido, la escritora es culta y supongo que sabe que Refree no es un señor que busque forrarse con la música sino que es un cantautor y promotor de proyectos bastante alejados de la radio fórmula. Ojala teniendo el favor de la Rockdelux uno se hiciera rico, pero va a ser que no.

    En este sentido no es que me parezca mal que se considere “Los Ángeles” como un disco de outsider, una relectura del flamenco desde una óptica diferente por unos artistas que no han mamado la cultura gitana ni andaluza, pero tampoco es esto “Graceland” de Paul Simon, la música está en coordenadas muy cercanas al flamenco canónico.

    No creo que haya que despreciarlo como producto comercial sin más, y si a los “modernos” nos gusta más que propuestas más puras o auténticas pues sí, será en parte porque estamos más acostumbrados a el enfoque folk de Refree, pero también creo que algo tiene el disco para que haya gustado tanto, tenga un poco de fe en nuestro criterio.

    Y oye, lo primero que hice tras engancharme al disco fue ponerme Lole y Manuel y Enrique Morente, que apenas los conocía, así que tanto mal no hará al mundo del Flamenco este “Los Ángeles”

  • mardebering

    Que cansinos en JNSP con esta tontada de Gitanos no Gitanos, Andaluces Payos y demás hierbas más pesados que el Procés. Catalán.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ffcb88fda4664a957dfdae70aaa186782978b473592830995d853df665db0c21.gif

  • También, pero de tópicos no se libra nadie, por lo que el victimismo hay que relajarlo.

  • ReVolution

    Cuando Alba Molina rapeaba y era chunga…¿eso también era apropiación cultural o eso no? PREGUNTO

  • Jacinto Gonz

    Dato curioso a tener en cuenta: Lo más famoso de Rosalía, de momento, es sus versiones de Manuel Vallejo y Enrique Morente. Curiosamente, ni Manuel Vallejo ni Enrique Morente eran intérpretes gitanos. Se puede entender que haya gente con ganas de reivindicar la relevancia de los gitanos en el desarrollo del flamenco, cosa que es obvia y cierta. Pero no hay que confundir eso con intentar apedrear a una artista por no ser gitana y sugerir que el flamenco es propiedad de los gitanos. Cuando, de entrada, lo más famoso de Rosalía hasta el momento han sido sus versiones sobre intérpretes flamencos históricos no gitanos. Y siempre hay que recordar que, según está recogido en el diccionario de la R.A.E., la palabra payo es un insulto. Que el pueblo gitano merece mayor respeto mediático y mayor reconocimiento cultural es algo muy evidente. Pero a su vez, es algo tan evidente como que el flamenco NO pertenece a ninguna raza o región concreta. Como tampoco ninguna raza es dueña del rock, el pop, el jazz o la ópera. Ser gitano no hace al intérprete tener un estatus flamenco superior por el hecho de ser gitano. Por eso tampoco tiene sentido contraponer a Alba Molina como inverso de Rosalía, en plan dar a entender que Alba Molina canta una verdad por ser gitana, y que Rosalía como no es gitana no es verdadero lo que haga. No. Tanto Alba Molina como Rosalía son magníficas intérpretes, y cada cual interpreta lo suyo, siendo tan respetable, tan válido y tan auténtico lo que haga una como lo que haga la otra, independientemente de que cada cual de ellas sea o no sea gitana.

  • Justipop

    El artículo más patético y más ridículo que he leído hasta ahora en este portal… y mira que he leído ya varios. Antes que nada aclarar que adoro a Alba Molina y que Rosalía me parece una mamarracha y una mediocre, así que no, no soy un fan de Rosalía ofendido. Voy por partes.

    1) Eso de que Andalucía es gitana y mora y que no es blanca…Una mierda para ti!! En Andalucía hay una importantísmo legado islámico por supuesto: en la arquitectura, la gastronomía, la lengua…Y el pueblo gitano está más integrado en la sociedad andaluza que en otras regiones de España. Pero por supuesto que hay muchísima población blanca en Andalucía, de hecho es la mayoritaria: Pablo Alborán, María León, Sergio Ramos, Felipe Reyes, Brisa Fenoy o Natalia Rodriguez de OT1 son algunas de las primeras celebridades andaluzas blancas y rubias que me vienen a la cameza a bote pronto. Así que eso que has dicho es una completa tontería.

    2) El Ministerio del tiempo es una serie sobrevalorada donde no se trabajan bien los acentos, pasa con todos, no es algo exclusivo del andaluz: María Pita tampoco habló con acento gallego, ni Buñuel con acento maño ni Dalí con acento catalán…

    3) ¿Antigitanismo en la industria musical española?? Malú, Rosario Flores o Niña Pastori, las tres medio gitanas te dicen “Hola”!! La estrella femenina que más vende en España desde hace una década es Malú que es medio gitana. Y eso si hablamos de la actualidad, si hablamos del pasado artistas como Azucar Moreno, las Grecas, Peret o los Chichos fueron todos superventas siendo todos ellos 100% gitanos. Así que quien ha escrito esta tontería se ha columpiado pero bien…

    4) ¿Antiandalucismo en la industria musical española?? Hola!! Pablo Alborán, un malagueño con indiscutible deje andaluz es el mayor superventas de la década, el “Adele” español. Y viene secundado por un montón de artistas de su palo; Pablo López (actual nº2 en ventas), Manu Carrasco, Merche, Vanesa Martín… todos ellos andaluces y superventas. Así que no veo nada de antiandalucismo en la industria española, más bien diría lo contrario. Y ya si hablamos de otras décadas pues mira, las mayores estrellas de la industria de la músical española son andaluzas: Karina y Raphael en los 60’s, Rocío Jurado, Camarón y María Jiménez en los 70’s, la Pantoja en los 80’s… Y en el indi tres cuartos de los mismo: Los Planetas, Lori Meyers, Maga… los grupos indies más vendedores y mejor valorados son los andaluces. Así que este artículo es pura bazofia.

    Dicho esto, y manteniendo que el artículo y sus planteamientos son una bazofia, estoy de acuerdo en que Alba Molina es maravilla. Una voz con duende, quejío, auténtica, fresca, sencilla, sensual, clase… todo lo que le falta a la mamarracha cutre e impostada de Rosalía. Yo creo que la crítica ha pasado de Alba Molina y ha ensalzado a Rosalía, no porque la primera sea andaluza y la segunda catalana, sino porque la catalana se ha dedicado a copiar discos antiguos (cosa que a los críticos les vuelve locos, como ya pasó con Amy Winehouse, aunque ella al menos tenía letras originales y buena voz…) y Alba ha hecho producciones más pop, tuvo una girlband con la tuvo un gran éxito comercial como fueron las niñas fusionando el flamenco con el urban…. y lamentablemente la crítica siempre premia más a la gente cutre que se limita a copiar lo discos antiguos.

  • Pedro Neira

    Al hilo de lo que comentas, de antiandalucismo en los medios nada: el rumbo flamenco de los Planetas es muy respetado. Lagartija Nick son intocables en muchos medios. A Sr. Chinarro se le ha encumbrado desde siempre. La Mala Rodríguez y grupos de rap (SFDK, entre otros) también han estado siempre muy valorados. “Veneno”, con los hermanos Amador (estos sí, gitanos), también grupo de culto. Y otros como Julio de la Rosa, etc.

  • chema

    nacionalgitanismo

  • jesper

    Un poco de sosiego entre tanto atacao

  • jesper

    Rosalía ha compartido una playlist en IG de donde vienen las canciones que ha dado fruto a Los Angeles:

    https://open.spotify.com/user/rosaliabarcelona/playlist/4N1MAinXAepXW8an9vrywf?si=u0tQ57q-SGykOggR6ELl0w

  • Andrea_

    Andalucía es muchas cosas, no solo gitana. Los gitanos han contribuido mucho a mi tierra, al igual que el pueblo árabe y judio hicieron.
    Yo no soy gitana, mi familia tampoco. Pero en mi familia paya se ha vivido el flamenco con pasión y mucho respeto hacia este género (y no respeto porque sea gitano, porque es nuestro, y cuando admiras algo, lo respetas). Hemos bailao, cantao y llorado al flamenco. Y somos payos.

    Que Alba no haya tenido el mismo reconocimiento que Rosalia, es el problema de los medios de comunicación, no de Rosalia. Rosalia ha traído una propuesta nueva al flamenco. Una propuesta visual innovadora en el flamenco. No tiene porque aparecer en Sevilla, bailando descalza PORQUE NO ES SU REALIDAD. Tiene influencias del hip-hop (Kendrick Lamar), y se nota. Dejad que use sus influencias en el flamenco y lo enriquezca. Camarón utilizó instrumentos folk árabes e incluso indios ¿apropiación, gitanismo de la cultura india? Pues no, enriquecimiento.

    Y seguiré sin entender como os molesta el acento de Rosalia cuando canta: soy andaluza y no me molesta para nada si acento cuando canta, ni me falta el respeto.

    Dejad de hablar del flamenco como un género de origen gitano (porque no es así) y dejad de limitar la música. Alba tiene su verdad y Rosalia la suya, ambas son enriquecedoras y verdaderas, y ambas pueden convivir, de eso se trata. A veces, los que buscáis problemas dónde no los hay sois vosotros.

  • Andrea_

    Hombre del acento andaluz se ríe hasta el más tonto. Yo cuando llegué a Madrid hace un par de años, encontré trabajo en una empresa nacional muy importante de cara al público, lo primero que me dijeron es que mi acento lo cambiara.
    Un amigo mío que trabaja en una taberna andaluza en Madrid ha recibido clientes que le han dicho que “hable bien” si quiere que se queden en su bar (en una taberna andaluza, ojo).
    A una amiga mía, en una discusión con un portero de una discoteca de Madrid, le dijo “analfabeta” por su acento.
    Y podría seguir enumerándote anécdotas que he tenido en mi vida, así que si, hay mucha gente que nos tiene muuuucha tirria

  • Andrea_

    100% de acuerdo en cada palabra y en cada punto.

  • Andrea_

    Pues mira yo soy andaluza. Y cuando salí de Andalucía, como ya he comentando por arriba, sufrí mucho rechazo por mi acento (tanto yo como mis amigos y familiares), en todo tipos de ámbitos: trabajo, universidad, discotecas…
    No digo que haya antiandalucismo, pero mucho rechazo a las hablas andaluzas, sí. Al menos desde mi experiencia. Algo que no tiene sentido, porque a) el idioma español evoluciona a las hablas andaluzas y b) en Madrid, que es donde he sufrido experiencias más desagradables, la gente cada vez más adopta “nuestros dejes”.

  • armadillo

    Según dices: ” El flamenco siempre fue una revolución, una resistencia política y un lugar de colectivizar la supervivencia”… y tienes razón, eso fue, pero ya no es así, ahora forma parte de un todo te guste o no. Creo que mucho más ha hecho Rosalía por el flamenco viniendo de donde viene que Alba Molina viniendo de donde viene. Lo siento, pero este cuento de pureza no me lo como. ¿Pureza de qué? ¿De sangre? ¿En el siglo XXI? ¿En serio?

  • armadillo

    Yo creo que más que una contestación ha sido un poco de publicidad para Alba Molina entre dos tontás

  • armadillo

    Ella quiere hablar de Alba Molina

  • Justipop

    Yo no he discutido ni he negado que haya gente que se ría del acento andaluz , lo que digo es que precisamente en la industria músical los artistas andaluces son los que más venden y más gustan, tanto en la actualidad (Pablo Alborán, Pablo López, Manu Carrasco, Vanesa Martín, Merche, Mala Rodríguez, Dellafuente, Los Planetas, Lori Meyers, Zahara….) como en el pasado (Raphael, Karina, Rocío Jurado, Camarón, María Jiménez, Sabina, Miguel Ríos…).

  • Justipop

    ¿Has entendido algo? Precisamente yo defiendo que no hay antiandalucismo en la industria musical. Lo que digo es que los críticos valoran más a los artistas que mimetizan producciones antiguas (como ya pasó con Amy Winehouse) que a los que se dejan influir por ritmos pop y producciones contemporáneas, como hizo Alba en su etapa con Las Niñas.

  • Justipop

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dices, menos con el final. Rosalía no es que no sea verdadera por no ser gitana, no es verdadera por imitar el acento andaluz de forma cutre y zafia.

    Enrique Morente, María Jiménez o Roció Jurado tampoco son gitanos, y son artistas muy verdaderos y muy flamencos.

    Rosalía da mucho asco con su acento andaluz de palo… Es como los cantantes españoles cutres (Sonia y Selena o Ylenia me vienen a la cabeza…) cuando hacen canciones pachangueras y ponen un acento latinoamericano cutre, o los raperos británicos que imitan el acento yanqui… Esa chica es PA-TÉ-TI-CA, y vuelvo a repetir, no lo digo porque no sea gitana. Hay muchos artistas no gitanos que son muy auténticos cantando flamenco. Vuelvo a poner una actuación de la más grande, 100% paya, y más flamenca y con más arte no la hay!! https://www.youtube.com/watch?v=jqjD9I_luM8

  • Justipop

    Tienes razón en todo lo que dices, yo soy de Cádiz y comparto 100% tu opinión, lo único que a mí Rosalía no me gusta nada. Su acento andaluz impostado no me molesta ni me ofende, pero me parece muy cutre.

  • Andrea_

    Volvemos a la misma cuestión de antes. Te he leído en Twitter, diciendo que le tenemos miedo a Noelia por “haber dicho tantas verdades”.

    Yo no me niego la historia a una gitana. Porque es la historia de su pueblo, un pueblo que ha sufrido muchísimo y muy mal. Me alegra que el pueblo gitano encontrara en el flamenco la cura de tanta rabia y tanta injusticia, y que muchos cantes y cantaores míticos de este género retratasen eternamente ese sufrimiento, reinvindicación y rabia. De verdad, Me alegra a medias tintas, porque ojalá nunca hubieran sufrido tal pena, pero artísticamente, gracias.

    Dicho esto, soy más andaluza que los olivos de Jaén y no soy gitana y también me da coraje que se niegue mucha historia del flamenco que no es precisamente gitana. El flamenco ya existía cuando los gitanos llegaron a la península. De hecho Mairena ya lo decís bien.
    El flamenco no es gitano. A un gitano le da coraje que le nieguen su reconocimiento, yo como no gitana me da coraje que un gitano se quiera llevar todo el reconocimiento de un género que pertenece a muchos pueblos y personas muy diferentes, dispares y de orígenes varios. Dicho esto, claro que hay que reconocer que los gitanos le ha dado VIDA, ARTE y mucho al flamenco, pero conozco a gente no gitana que también lo ha hecho y lo hace. El flamenco nos pertenece a cada andaluz, no más a un gitano que a un no gitano. Ojalá llegue el día en que se pueda convivir entre estas culturas, y se entienda que todos hemos aportado nuestro granito a este arte ancestral.

  • Justipop

    Toda la razón tienes!!

  • Kkidaa

    El acento se ha convertido para el andalucismo en una seña de identidad pseudonacionalista. Solo hay que ver canal sur para darse de como se potencia y se exagera. En una sola generación se ha pasado del acento de Gonzalez o Guerra, por poner un ejemplo, al de Susana Díaz.

  • Justipop

    Yo no hablo de pureza que me da igual, hablo de autenticidad. Alba canta como siente y se presenta cómo es, Rosalía al cantar imita el acento andaluz, además lo hace de forma cutre y forzada.

  • Justipop

    Que tontería, Gonzalez y Guerra precisamente tienen un acento andaluz muy marcado, además de ser dos grandes oradores.

  • Jacinto Gonz

    Independientemente de que Rocío Jurado haya sido una gran artista, pero ya podías haber puesto un ejemplo flamenco más lógico de no gitano, con todo lo que hubo, hay y habrá… Antonio Chacón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda, Tino di Geraldo… Tampoco hacía falta insultar a Rocío Jurado diciendo que es ignorante y ruda. Cuando ignorante y ruda no era, precisamente tenía mucha largura ella.

  • Manu Ortiz

    Los gitanos destacan con estilo propio por bulerías y tangos, pero ni tan siquiera son los únicos que hacen bulerías y tangos. Y el flamenco es mucho más amplio ¿Cuántos gitanos habéis visto cantando el polo o la caña? Muy pocos son. Flamenco no es sinónimo de gitano, ni gitano es sinónimo de flamenco. Los gitanos en el flamenco es solo una parte del flamenco. Si vamos a hablar de cultura gitana, que Jenesaispop con su racismo gitanista le pida ahora a Noelia que explique en otro artículo los sucesos culturales de la pasada noche en Coín, en Málaga. Enfrentamiento multitudinario de clanes gitanos, dos muertos, al parecer todo relacionado con el tráfico de drogas, un hospital donde empezaron a ingresar heridos y le cerraron al público, para que no entraran los contrarios a matarse dentro del hospital. Ahí hay una verdad del pueblo gitano, suceso que no tiene nada que ver con el flamenco, pero sí con la verdad del pueblo gitano. No es lo mismo flamenco que gitanos, no son sinónimos, aunque parte del flamenco haya sido creado por gitanos.

  • Pedro Neira

    Sólo pretendía ofrecer más ejemplos de que no hay antiandalucismo en los medios. Te he entendido perfectamente.

  • Killer

    Deleznable artículo. Lo de Velazquez y Picasso es de lo mas sonrojante que he leido en mucho tiempo, en serio, no resiste el mas mínimo análisis y denota una ignorancia supina no obstante ojalá fuese la mayor astracanada del texto. Soy un total desconocedor del Flamenco, nunca me ha interesado y posiblemente nunca lo hará mientras gente como la que escribe mas arriba lo considere patrimonio exclusivo y expresión artística indivisible ligada a una raza o un determinado grupo social. Como si sólo los negros pudieran hacer buen Rock, buen Soul o buen Blues. Por último una aseveración totalmente subjetiva basada en mi propia experiencia y por lo tanto sin ningún tipo de pretensión de ser labrada en mármol: “No conozco gente mas racista que los gitanos”.

  • Killer

    Cuenta Maxi Rodríguez (guionista y actor asturiano) que cuando llegó a Madrid lo primero que le llamó la atención fue que Pepón Nieto le dijera que donde iba con ese acento. Pepón Nieto. ¿Estamos locos?. El acento andaluz esta presente en los medios, en cine, en televisión y está asumido sin ningún tipo de problemas entre el público, hay millones de ejemplos. Trata de buscar sin embargo a un asturiano en los medios que no tenga que eliminar todo rasgo de su acento para no tener que hacer frente a los típicos chistes de vacas y praos.

  • Justipop

    La que rapeaba era Auroa Power… A la que por cierto Alba le quitó el novio, el líder de O’Funkillo…

  • Justipop

    Ok, perdón el que te he malentendido he sido yo. Completamente de acuerdo contigo. Además de los artista que he comentado yo, encumbrados por el público (Alborán y cia…) hay muchos artistas andaluces que como bien dices han sido encumbrados y ensalzados por los medios, así que eso del antiandalucismo en la industria musical española que comenta esta tipa es una completa payasada…

  • Andrea_

    ¿Y? Me da pereza los argumentos de “yo más”. De “pues yo estoy peor, así que no te quejes”. Yo hablo desde mi experiencia como andaluza, no puedo hablar por una asturiana porque no lo soy (te aconsejo que hagas lo mismo).
    Desde MI experiencia, he sufrido rechazo a mansalva en Madrid, por arriba he contado algunas anécdotas. Por ejemplo como me pidieron mientras trabajaba en una tienda en Madrid de cara al público que cambiara mi acento (y no me lo dijo Pepón Nieto, sino el gerente de la tienda ¿hay algo de diferente? Ambos hemos sufrido el mismo rechazo en un ámbito laboral). También, como a un amigo mío en una taberna ANDALUZA en Madrid unos clientes le dijeron que “si quería que se quedaran, hablara bien”, o como un portero le dijo a una amiga mía “analfabeta” por su acento. Así que no me jodas anda. No discuto que esté menos o más aceptado en los medios, y además ¿de qué me sirve que esté aceptado si después uno por la calle me llama analfabeta?

    Yo nunca voy a decir que un asturiano esté en mejores condiciones que yo, de hecho no lo hago. Me parece un poco de subnormal ese comentario “de superioridad” para demonstrar que “vosotros sufrís más”. Pues mira me importa una mierda, así literal, quien sufra más o menos (al fin de al cabo, todos lo sufrimos ¿no?), porque insisto, no lo sé, puesto que yo puedo hablar por mí y por la gente que me rodea, no por otros. Aún así, soy consciente de que en el centro de este país se tacha acentos de todo tipo.
    Y lo siento si a un asturiano lo relacionan con “vacas o praos”, a los andaluces por analfabetos y ordinarios.

  • Justipop

    He elegido a Rocío como ejemplo, por ser la más grande y por ser una artista no gitana que me gusta mucho cantando flamenco.
    De los que mencionas, Antonio Chacón sé quien fue pero no lo he escuchado, Paco de Lucía era guitarrista y buscaba un ejemplo de cantante, y los demás que mencionas no me gustan ninguno.

    Y decir que Rocío era paya no es insultar, es simplemente decir que no era gitana. Yo también soy payo!!

  • Jacinto Gonz

    El término payo empezó a usarse entre gitanos como despectivo hacia los no gitanos, por su significado. Que según la R.A.E. es este: Ignorante y rudo. El origen etimológico de payo es castellano y gallego, y ya era un insulto antes de ser utilizado por gitanos para insultar a quienes no fueran gitanos. Así que payo es un insulto, se sepa o no se sepa.

  • Jacinto Gonz

    Es que ese es exactamente el asunto. Muy bien explicado, Andrea. Solamente, que yo no usaría la palabra payo para denominar a los no gitanos, ya que esa palabra es un insulto, cosa que curiosamente la mayoría de la población española no conoce, el significado de payo, muy vinculado a por qué gitanos comenzaron a denominar payos a los no gitanos.

  • Andrea_

    Pero creo que la connotación más popular es bastante diferente.
    “Moderno” en la época de Baudelaire era también un insulto hacia todos aquellos artistas bohemios parisinos que se iban a Montmartre a crear. Y ellos mismos se hicieron llamar así mismos “modernos” para desafiar y mofarse de los que intentaban reírse de ellos.
    Payo tendrá ese significado, pero al menos en mi familia y la gente que nos rodea payo es un no gitano. Al menos esa es la connotación más cercana entre los míos y los que conozco.

  • Andrea_

    ¡Gracias! Ya te comenté arriba que para mi “Payx” nunca tuvo una connotación peyorativa. Solo una forma de referirse a la gente que no es gitana. ¡De ahora en adelante lo tendré en cuenta!

  • Andrea_

    La realidad es que el pueblo gitano sigue siendo muy marginado. Hay muchos gitanos que dejan la escuela pronto por sus familias, o porque su ámbito no gitano no logra integrarlos al 100%. Esto hace que el índice de abandono escolar se dispare, y eso junto a la marginalidad de este pueblo (que muchas veces es replegado a los peores barrios de las ciudades) resulte en delincuencia e ilegalidad. Tristemente es otra de sus realidades.

    Pero no hay que culparlos a ellos, es un problema de lxs que aún siguen viendo a unx gitanx como a unx delicuente. Y muy a mi pesar, si tú le haces creer algo a una persona, al final se lo acaba creyendo. Y sí, coincido el flamenco no es igual al gitano.

  • Andrea_

    Te equivocas.
    Rosalia no tiene mérito por hacer flamenco y no ser andaluza (hoy día existe internet, así que la información está al alcance de todos).
    Además es muy pronto para decir “que Rosalia ha hecho mucho por el flamenco” cuando solo tiene un disco en el mercado. Y aún ni se sabe si seguirá cantando flamenco o su siguiente disco será de un estilo totalmente diferente.

    Tristemente, el pueblo gitano sigue siendo marginado en este país, así que sí, el flamenco aún se usa para denunciar precisamente esto.

  • Justipop

    la lengua es algo vivo y el significado que se da a las palabras cambia y evoluciona con el tiempo, y sabes perfectamente que la acepción más extendida hoy día de la palabra payo es no gitano así que paso de tu polémica aburrida…

  • Andrea_

    “De la misma manera que es absurdo decir que una chica no gitana y no andaluza que falsifica su acento y su estética para parecerse a nosotros”. Su debate se centra en que hay una no gitana queriendo ser gitana y eso a los gitanos les revienta mucho, como a Noelia. Lo peor es que Rosalia no intenta ser gitana, son los gitanos que confunden el flamenco con el ser gitano. Y lo peor es que Rosalia tiene 0% de gitana.
    Yo entiendo el punto de “por qué un gitano no tiene el éxito de Rosalia”, cosa un poco absurda porque tenemos a Camarón. Pero lo puedo entender. Lo que me da tirria es leer tweets de Noelia diciendo que el “flamenco primero es de los gitanos”. Más quisiera ella. Este debate es el mismo de siempre, no es nada nuevo, por desgracia.

  • armadillo

    A venga, pues me equivoco, me has convencido 😜

  • armadillo

    Ah vale. Perdona, me he equivocado. Me encanta Alba Molina entonces ¿no?

  • Diego

    Sin peluca me he quedado con la referencia a ‘Electra Heart’

  • armadillo

    Te equivocas.
    Albx no tiene muchx reconocimientx porque su discx es bastante malillx

  • Andrea_

    Uf, perezitx me das tu a mi

  • armadillo

    Hasta el/la más tontx querrás decir no?

  • Andrea_

    ¡Ay es verdad! Se me pasó nombrarte a ti, ¡qué despiste!

  • Andrea_

    No te piques tanto la próxima vez que alguien opine que te equivocas, estás en un foro público, esto es así 😜

  • armadillo

    Es que vas muy de guay utilizando la x pero lo haces de forma aleatoria y es raro. Sólo eso.

  • Andrea_

    Yo no voy de nada.
    Me fascina la habilidad que tienes por decir “que voy de guay” cuando ni me conoces. Me sorprendes la verdad.

  • armadillo

    No me pico. Me hace gracia. Lo normal es ver otras opiniones. No empezar diciendo que me equivoco. Intento hacerte ver que lo que dices está muy poco fundado, en mi opinión, nada más. Pero si dices que me equivoco pues me callo y cree lo que quieras. Y por favor, piensa en la palabra payo o paya cada vez que la usas.

  • armadillo

    Ok. Venga.

  • Andrea_

    En mi punto de vista, te equivocas. Para mi Rosalia no ha aportado más al flamenco por haber venido de donde viene. También reconozco que has sido bastante escueto, has lanzado la bomba y no te has molestado en argumentar. Pues yo así a secas, pienso que te equivocas. Lo mismo si te explicas, te puedo entender e incluso me cambias mi forma de pensar.

    Lo de payo/a, ya lo he explicado antes. Soy andaluza y en mi círculo esta palabra no adquiere una connotación peyorativa (si es a esto a lo que tú te refieres), únicamente se refiere a las personas no gitanas. Más arriba, otro usuario ya me avisó, y le dije que lo tendría en cuenta para un futuro.

  • Kkidaa

    Que son grandes oradores está claro. Te conmino a que compares los acentos de Gonzalez y de Díaz a ver cual es más marcado.

  • Justipop
  • Justipop

    Son muy marcadamente andaluces los dos, solo que Felipe Gonzalez tiene más nivel intelectual y se expresa mucho mejor que Susana Díaz, que es mucho más limitada.
    ¿Y quién tiene un acento madrileño más marcado Tamara Falcó o Belén Esteban??

  • Justipop
  • Pablo Dominguez

    “Es absurdo decir que una chica no gitana y no andaluza que falsifica su acento y su estética para parecerse a nosotros tiene más verdad que la nieta de la Negra, hija de Lole, gitana de Triana.” Mira voy a transcribir tu frase al revés: Es absurdo decir que la nieta de la Negra tiene más verdad que una chica no gitana y no andaluza… ¿A cuánto se vende el kilo de verdad en el mercao de la calle Feria? ¿Y en Amazon?

    ¿Falsificar la estética es irse a los Ángeles a grabar un clip porque el Flamenco solo se puede hacer en una azotea de la calle Betis? ¿Le vas a decir a María Terremoto que deje de ensayar y a Rocio Molina que se baje de los escenarios que el Flamenco de verdad es improvisado y se da en la corralas? ¿Tiene Rocio Márquez que tirar su tesis doctoral porque la academia se está apropiando de algo de “la calle”? ¿Qué es “la calle”?¿Qué es el Flamenco? ¿Y la verdad en el arte?

    No voy a enumerar los aportes de la comunidad gitana al Flamenco, son muchos. Es obvio también que existe una clara discriminación. Pero, ¿que tiene esto que ver con Rosalía o todo el Flamenco que se haga en otro lugar que no sea Andalucía y por no gitanos?

    Tengo cuatro geranios en el balcón: Silvia, Rocio, Lole y Rosalia, y todavía no se han peleao. Es más, se gustan entre ellas.

  • Álvaro Palacios

    Cómo no van a ser rubios muchos andaluces si las repoblaciones del XVIII se hicieron con alemanes y suizos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_Poblaciones_de_Andalucía_y_Sierra_Morena

  • Erpayoelbluson Barander

    Ni el flamenco tiene nada que ver con el Islam ni con la música árabe, ni con la hebrea ni es de creación totalmente gitana ni Grimaldos sabe lo que dice. Leanse el libro Génesis musical del cante flamenco… de Castro Buendía y descubrirán las afinidades musicales de los distintos palos con el folclore español (jácaras, pasacalles, folías…) Dejense ya de tópicos manidos y cuando hablen de flamenco, sean rigurosos pues el flamenco es baile y cante y en el cante hay más de 50 palos. Cada palo tien un nombre, un compás, una notación musical, una letra o composición poética y decir que todo eso es musulman o hebreo o gitano sin que el folclore haya aportado nada, es de tibieza suprema cuando no de ignorancia, con todos mis respetos.

  • Esta es mi contestación a una amiga que me ha puesto el enlace en FB, escrito desde Málaga: Sinceramente el artículo me parece un ataque de celos. Habla de racismo en la industria cayendo ella misma en el racismo cómo si no eres gitano y andaluz no puedes ser la cara del flamenco. Pues mira resulta que sí, que un producto de márketing tan estudiado cómo dice ella, una paya de Barcelona se ha convertido en la nueva cara joven del flamenco. Y jode, claro que jode que venga ahora una niñata nueva a convertirse en la salvadora de esto. Pero haber espabilado antes. Y que no se engañe, que aquí somos el culo del mundo, que se está muy bien en Cádiz y Sevilla es muy bonita pero si Paco se hubiera quedado en Algeciras hoy no se utilizaría el cajón en el flamenco. Y sabes qué le jode mucho también? que no sea gitana, eso es lo que más le jode. Y es verdad que Rosalía no suena nada gitana y parece una ofensa al mundo del flamenco. Pero mira, me recuerda Rosalía más a Lole que la propia Alba. Porque por muy guapa y muy bien que cante Alba, Lole y Manuel fueron unos rompedores a su manera cómo lo es Rosalía. Y Alba simplemente continúa un camino que no abrió ella. La autora habla de un flamenco exclusivo para los gitanos y entendidos. Pues para ella ese flamenco. Un flamenco que se mira al ombligo jamás llegará al exterior. Es cómo las tabernas flamencas de Madrid con el espacio privado para los gitanos. Si triunfa la de fuera por algo será digo yo. Y de todas maneras, siempre que hay algo nuevo en el flamenco se tiene una discusión similar, siempre. No me fío un pelo de los que enarbolan la bandera del flamenco puro.
    Y sobre Alba Molina, lo único que tiene esta chica es el apellido y que ha aprendido al final a imitar a la madre, porque voz, voz, arte y fuerza le faltan por todos lados. A Alba lo que funcionan son grupos cómo Las Niñas porque cuando se ha puesto a hacer flamenco “serio” ha hecho aguas.

  • Totalmente de acuerdo Andrea. Has dado en el clavo.

  • Paula P

    Payo, etimologicamente, es lo mismo que payés. Si payés te parece un insulto es otro cantar.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend