¿Es justa la acusación de “antigitanismo” hacia Rosalía?

Por | 28 Dic 17, 14:49

En las últimas horas, al menos en los foros de nuestra web, ha causado bastante revuelo un hilo de tuits de una tuitera llamada Noelia Cortés, de etnia gitana, que arremete despiadadamente contra Rosalía por su impostura como cantaora flamenca, en lo que ella considera “apropiacionismo” de la cultura gitana: “si siente que el flamenco es tan suyo como nuestro, por qué se falsifica tanto a sí misma para parecer una de nosotros”; “que siga cantando y disfrutando oportunidades pero que no nos robe ni nos invisibilice más, que respete a los que han mantenido vivo el arte gracias al cual come y que pare de aprovechar su privilegio tanto económico como racial pa intentar ser una versión “pura” pero de plástico nuestra”, dice, rescatando solo algunos de los mensajes.

La airada reacción de Noelia, pese a que reconoce que Rosalía “al principio” –recordemos que hace poco más de un año que presentó ‘Catalina’, su primer single en solitario– le gustaba mucho, responde al parecer a una respuesta –quizá no muy clara, hay que reconocerlo– de la artista en una entrevista que ofreció al periodista Luis Alemany para El Mundo el pasado agosto. “Ya estamos las clases medias quedándonos con la cultura marginal.Se nos da bien, ¿eh?”, pregunta Alemany con ironía, a lo que Rosalía responde “Eso de la apropiación cultural… Ya todo está tan mezclado con internet, en las ciudades… Yo puedo escuchar mil discos de flamenco, puedo elegir crecer en la cultura flamenca.¿Me estoy apropiando de ella? No lo veo muy claro”. En el mismo sentido se expresó también en la entrevista que concedió a JENESAISPOP hace solo unas semanas, con un titular que denota el profundo respeto que tiene hacia esta música: “El flamenco es una de las músicas más profundas que existen; es como si contuviese mil vidas de miles de personas”.

Hay que decir que justo en la respuesta anterior Rosalía admite que en su casa nunca hubo un disco de flamenco y que eso hace que lo suyo “no sea lo de una cantaora que viene de una saga”, pero que lo que le interesa es que logra explicar “el flamenco desde códigos que entiende otra gente”. Y también que el debate abierto por Noelia tiene un matiz interesante y sano, que al final solo pide justicia para una cultura vilipendiada por el grueso de la sociedad española salvo cuando, como ocurre con el caso del cante y el baile flamenco, es bonita o amable. Sin embargo, ni tiene razón en todos sus argumentos ni cabe culpar a Rosalía de todos los males del pueblo gitano.

Más bien al contrario, lo que está logrando Rosalía con su, eso sí, personal y controvertida aproximación al flamenco es servir de puerta de entrada a la cultura flamenca y gitana, como en otros momentos de la historia lo lograron payos tan ilustres como Paco de Lucía –Camarón de la Isla no tuvo el más mínimo problema en que fuera su tocaor, por cierto–, Pepe Marchena, Miguel Poveda o el propio Enrique Morente, por citar algunos ilustres. No está claro aún si las acusaciones de “impuros” hacia ellos tenían más que ver con su raza o con su visión no-ortodoxa, desafiante, del flamenco, pero lo que sí es cierto es que el tiempo les ha dado la razón en sus intentos de dignificar la cultura gitana, no tanto de aprovecharse de ella. ¿Hasta qué punto revierten sus trabajos y esfuerzos en el pueblo romanó, que permanece al margen de las instituciones y la sociedad? Ahí sí, Noelia, está la cuestión, pero no se trata de un debate que implique exclusivamente a Rosalía.

¿Quizá hay cierto machismo en elegir a Rosalía como objetivo, en lugar de, por ejemplo, Niño de Elche? No lo creemos, porque Noelia olvida –o quizá desconoce– que otra mujer paya como Rocío Márquez, ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera al Cante en 2008, ha publicado este año un disco menos popular que ‘Los ángeles’ pero igualmente –o más, desde mi personal punto de vista– valiente y didáctico, como ‘Firmamento’. Un disco que reivindica el flamenco como fuente de cultura popular en la manera que lo veía Lorca –otro señorito payo, pensará Noelia– y lo conecta con el folclor de otros puntos de la península, como el asturiano o el leonés, rebatiendo esa “propiedad andaluza” que reivindica la joven gitana en sus tuits.

Y es que tampoco son ciertos los supuestos de que el flamenco es una exclusiva de la cultura romaní. Aunque es evidente que sí, el pueblo gitano, como nómada que es, extendió su música por toda Europa, es notorio y patente que a su vez el flamenco tiene también componentes del folclore del norte de África, como también es reconocido que la jota castellana y aragonesa son una de las bases sobre las que se construyen palos tan enraizados como las alegrías, mientras que la rumba, la milonga o la guajira son “cantes de ida y vuelta”, cultivados en los viajes a ultramar por los colonos españoles.

Otro de sus argumentos fallidos es cuando recalca que las letras de su disco debut no son suyas: a estas alturas supongo que es público y notorio, pero, por si acaso, en esto tampoco tiene la exclusiva la intérprete de ‘De plata’. Cualquier aficionado al flamenco sabe que la transmisión de letras de unos cantaores a otros es algo intrínseco al género, tanto como enseñanza como homenaje. Que hoy día se sigan cantando letras de hace casi un siglo es algo honroso y hermoso que debemos a cantaores como todos los antes citados, Rosalía incluida.

En fin que Noelia ha abierto un debate enriquecedor aunque algo caduco, pero centrarse en Rosalía como símbolo del apropiacionismo flamenco parece errado. Más allá del carácter didáctico que pueda tener el trabajo de la barcelonesa, buscar el reduccionismo de una música en lugar de la apertura solo podría privarnos de emociones. ¿Qué hubiera pasado por ejemplo, como le responde otro tuitero, si Raimundo Amador no hubiera introducido el blues en su toque o Camarón no hubiera abierto los brazos al rock y el funk –apropiacionismo de la cultura afroamericana, siguiendo su línea argumental– y no hubieran existido ‘Veneno’ o ‘La leyenda del tiempo’? Pues que el mundo sería más pobre y mucho más triste, sencillamente.

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    No, si ya tardaban en criticarla por criticar. Lo que ha hecho Rosalía en “Los Ángeles” es una maravilla que pone los pelos de punta. Si eso es “apropicionismo” pues bienvenido sea!!

  • Rawmortar

    El concepto “apropiación cultural” me parece el más gilipollas de todos los que han aparecido por la llamada “Nueva izquierda”, y mira que la pugna estaba reñida.
    No, señora, voy a hacer lo que a usted le salga del toto a partir de ahora.

  • jesper

    Perdona, pero “apropiación cultural” no es un término de la nueva izquierda. Es un término usado en antropología y no siempre se le da cáriz negativo

  • No.

    Creo que no entiendo nada.

  • jesper

    A Rosalía la están dando en los círculos flamencos desde que salió. Solo hay que leer comentarios en sus videos de Youtube

  • jim

    Todo le parece nuevo al que no tiene ni idea.

  • Carrabouxo

    Kelela soltó una boutade racista de ese calibre sobre la apropiación de los blancos de la música negra (en este caso peor incluso, ya que decía algo así como que la mayoría de lo que hacían era mierda) hace poco en pitchfork, que vamos, la llega a soltar un blanco y tiembla Roma… El racismo es bidireccional, y esto es un ejemplo. La cultura es de todos, y si se hace desde el respeto y bien, como es el caso, no pasa nada.

  • Frank

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • maqstream

    No creo que sea algo machista, pero sí que es verdad que, si no fuera “mona”, no se dudaría de su arte.

  • Racismo bidireccional, ese concepto que algunos os sacáis de la manga para sentiros mejor con vuestro propio racismo.

  • Robinsonn

    Sin entrar a debatir en lo musical, yo sí creo que hay cierta impostura en su forma de cantar. La vi este verano en directo y no acabé de disfrutar el concierto porque me daba la sensación que estaba interpretando el papel de una flamenca. Me pareció que forzaba el acento andaluz y la entonación al final de las frases. Me sonaba poco natural, forzado.
    Supongo que si alguien hace una canción latina no tiene la obligación de poner acento de América del sur, pero vamos, que ella lo ha decidido hacer así y parece que a la gente le encanta, pues que haga lo que le dé la gana.

  • Carrabouxo

    Ya sabemos que dentro de tus conceptos cuadriculados, en los cuales hay respuestas milimétricas para cada cuestión, pensar que el racismo puede ejercerlo cualquiera te debe cortocircuitar la mente… en el fondo haciendo eso los tratas de idiotas, que es lo curioso. Igual el racista eres tú…

  • chema

    *risas*

  • chema

    lo mejor de las redes sociales es quejarse y sobredimensionar las gilipolleces

    que si hay pocos negros en los oscar, que si esta paya no es gitana, todo son unos dramotes de cuidao

  • jesper

    Olé. Racismo bidireccional va de la mano de hembrismo y orgullo hetero.

  • jesper

    Caca, culo, pedo, pis. Reduces racismo a una cuestión de piel y no a un sistema de opresión que va más allá de eso.
    Para colmo, te retuerces en tus valores, en vez de repensarte.

  • jesper

    Bueno, yo creo que hay más queja de su supuesto origen adinerado

  • Justipop

    Rosalía es una mamarracha cutre y mediocre, pero la gitana esa que la critica más tonta y no nace…

    Por supuesto que los gitanos han contribuido muchísimo al flamenco y han destacado muchísimo en el flamenco, dando grandísimos cantaores, tocaores y bailaores, pero el flamenco no es un género exclusivamente gitano, es un género musical español, y sobre todo andaluz.

    Gitanos los hay por toda Europa, desde los países del este a Francia, pero ni los gitanos rumanos, ni suizos, ni siquiera los portugueses o franceses tienen nada que ver con el flamenco. El flamenco nace en Andalucía, en un pequeño triángulo situado entre Cédiz, Sevilla y Málaga, y de ahí se extiende a toda Andalucía, y después a toda España, y más tarde al extranjero, convirtiéndose en el género musical español más universal, a la altura del jazz y del blues.

    Cantaoras maravillosas no gitanas ha habido muchas, y desde luego Rosalía no está entre ellas…. De las mejores mujeres no gitanas que han cantado flamenco yo sin duda me quedo con dos andaluzas, una gaditana que es La más grande, y una sevillana que es María Jiménez. Las dos son puro arte andaluz y puro genio flamenco, y ninguna de las dos tienen ni una gota de sangre gitana…Ya quisieran muchas gitanas tener la décima parte de arte cantando flamenco que Rocío o María (La Pantoja o Las Azúcar son 100% gitanas y no tienen ni la mitad de arte que ellas, y Malú o Rosario Flores son medio gitanas y ni siquiera se atreven a cantar flamenco en público…) Y en el baile ocurre lo mismo, Sara Baras es 100% paya y es la nº1 actualmente, igual que Antonio Gades, 100% payo y fue nº1 en su época.

    https://www.youtube.com/watch?v=jqjD9I_luM8
    https://www.youtube.com/watch?v=oRHGZ8pvwDc

  • Emilio García

    La verdad es que el rant de la tal Noelia tiene bastantea de racista. Al final, básicamente lo que critica de Rosalía es el hecho de que no sea gitana, con el agravante de que sus argumentos denotan un retraso mental importante.

    “…por qué crea ese acento falsísimo y dice “quisiera hacer testamento como
    esos payos con fundamento”, si siente que es algo suyo. TÚ eres paya,
    amiga, no te ha parido Dolores Vargas en una fragua en Triana.”

  • jesper

    Como parte positiva a los tweets sí creo que está bien que se valoren estos temas; pero coincido con el artículo. El flamenco se ha hecho grande por su expansión y mezcla. La rumba catalana es lo que es por su mezcla con la salsa y hay cantes populares por toda la península muy emparentados con palos del flamenco. Porque las culturas no son herméticas y porque el flamenco no es de nadie, aunque los gitanos lo han hecho grande y los grandes flamencos tienen ese origen.
    Un cantaor como El Cabrero, que ha colaborado con Reincidentes y cuyo arte es supuestamente puro.
    Que lo de flamenco puro es para hacérselo mirar.

  • Justipop

    Completamente de acuerdo, es una mamarracha que imita el acento andaluz y fuerza el seseo…nada que no hayan echo otros cantantes cutres como Mónica Naranjo, Tanganito o Ylenia de Gandía Shore cuando quieren sonar como si fuesen latinoamericanos….

  • Vaya, qué aplicado, te has estudiado mi modus operandi y todo. El caso, que cuando la raza sometida expresa, llamémosle rencor, aversión o incluso odio, hacia la raza dominante, no se puede calificar como racismo, porque además este implica un sentimiento de superioridad de una raza frente a otra. A pesar del comentario de Kelela, dudo que ese sea el caso y, la verdad, tiene razón: la música popular actual se basa casi al 100% en la cultura negra y cuando un artista blanco intenta imitarla en su más pura esencia, normalmente no les llega a la suela. Es así, aunque le duela a tu corazoncito blanco.

  • Roger Tee

    El flamenco sí es de origen gitano. De hecho, sus orígenes se encuentra en el actual norte de la India (Indostán), donde se encontraba la etnia romaní. De allí fueron expulsados hacia Iran y entre su estilo de vida nómada y su condición de rechazados y marginados por la sociedad hizo que se desplazaran por toda Europa. En el siglo XV llegan a la península ibérica y allí es donde, bajo las influencias árabes y andaluzas, nace el flamenco allá por mediados del siglo XVIII. Por lo que técnicamente el flamenco tiene una doble identidad: gitana y andaluza.

  • Si se hace con toda la falta de respeto del mundo tampoco pasa nada.

  • Esta tal Noelia tiene un problema de xenofobia.

  • jesper

    Poner a Mónica Naranjo a la altura de Ylenia y llamarla mamarracha (a Rosalía) porque te sale del nabo te retrata más a ti que a ellas.

  • Dirrty Boy

    Que coñazo de tía la Noelia, todo lo que ha soltado es sandez tras sandez. De verdad toda esta porquería de corrección política y “apropiación cultural” se nos ha ido de las manos. Las intenciones de Rosalía nunca han sido malas.

  • jesper

    El origen romaní es dudoso. Si acaso parte de sus elementos de baile, pero lo que conocemos en la actualidad es una mezcla de cantes y tradición popular no solo circunscritas a la etnia romaní. Aunque así fuera, entender la cultura como algo exclusivo de un grupo concreto y que nadie más puede representar no tiene mucho futuro. El arte y la cultura beben de tradiciones, copian a otros movimientos, se desechan otras; pero Rosalia tiene todo su derecho a hacer su visión personal del flamenco. Parece que tenga que pagar un peaje por no tener pedigrí.

  • Alvarogj9

    El término apropiación cultural es de reciente creación (siglo XX). Como también lo es la antropología (siglo XIX). Que algo tenga más de diez años no implica que sea antiguo.

    También deberías matizar que es un término que ha generado y sigue generando un grandísimo debate, no sólo respecto a su existencia, sino también a su significado, esto es, a qué nos referimos cuando hablamos de apropiación cultural.

    En relación con la existencia del término, existen tres posturas mayoritarias: la que acepta su existencia y considera que es o puede llegar a ser algo moralmente negativo, la que acepta su existencia, pero no lo ve como algo negativo o positivo, sino como algo natural que ha existido siempre, y la que niega su existencia por considerar que nadie puede erigirse como poseedor o propietario de una cultura y, por ende, apropiarse de algo que no tiene propietario.

    Respecto de su significado, los autores que aceptan la existencia del término y consideran que es o puede llegar a ser algo moralmente malo se pueden dividir en dos grandes grupos: los que diferencian entre apropiación cultural, intercambio cultural y asimilación cultural; y los que ven el intercambio cultural y la asimilación cultural como subcategorías de la apropiación cultural. Si tú te encuentras entre los primeros, el término apropiación cultural se utiliza para describir aquellas situaciones en las que una cultura mayoritaria toma elementos de una minoritaria sin preocuparse por las circunstancias históricas y sociales, lo que nos lleva a negar una de tus afirmaciones, ya que el término tiene un claro sentido negativo.

    Además, debemos diferenciar el debate académico del no académico. El termino apropiación cultural en ámbitos no académicos tiene una clara connotación negativa y un significado bastante más amplio e, incluso, diferente, ya que se incluyen casos de puro y simple racismo (por ejemplo, el que las audiencias estadounidenses en los años 50 prefirieran a Elvis que a artistas negros; Elvis nunca negó sus influencias, se rodeó de artistas negros y conocía perfectamente las circunstancias históricas y sociales del R&B y el blues eléctrico ¿Qué culpa tiene él de que la sociedad fuera racista?).

    Tampoco me parece correcto no reconocer que el término se ha empezado a utilizar recientemente en el mundo no académico como consecuencia de la transición que han sufrido los movimientos progresistas en Estados Unidos del liberalismo igualitario de John Rawls o Ronald Dworkin (aviso para navegantes, la palabra liberal fuera de Europa continental y en el mundo académico tiene un significado distinto) al comunitarismo “progresista” de Sandel y al auge de los neohegelianismos.

    A mi personalmente me sigue pareciendo un término tan poco científico y serio como la disciplina de donde proviene.

  • jesper

    ¿Vamos a debatir sobre lo científico de las ciencias sociales? Yo ya asumí que no hace falta revestirse de cientificismo en pos de generar conocimiento. Básicamente porque hay una subjetividad (que ojo las ciencias puras también tienen).
    A mí el término, me parece escaso para describir los procesos de enculturación. Pero lo introdujo él como si fuera algo novedoso de cuño reciente y es un término viejuno.

  • Junipero

    Habla de mamarrachas la fan de Muerta Sánchez. Qué valor.

  • jesper
  • Roger Tee

    Ah, en eso estoy totalmente de acuerdo! Pero decir que “los gitanos han contribuido muchísimo al flamenco y han destacado muchísimo en el flamenco” cuando el flamenco existe gracias a ellos me parece un poco fuerte…
    No le veo el problema a que Rosalía (o cualquier otra persona) siga haciendo las maravillas que hace, créeme, pero me parece un error negar que el flamenco nace gracias a la llegada de los gitanos a Andalucía.

  • Justipop

    Cuando Rosalía tenga una carrera la mitad de longeva y exitosa que la de Marta hablamos, payasete…
    Con la edad de la mamarracha de Rosalía (24 años) Marta ya había publicado 4 álbumes, ya había conseguidos decenas de discos de oro en España y América, ya era una Sex-Symbol, ya había trabajado con Nile Rodgers, ya había grabado clásicos pop como “Soldados del amor” o “Con sólo una mirada”, ya había dado decenas de conciertos en Sudamérica… Y todo eso sin necesitar de impostar un acento andaluz falso y cutre… “Quitate de mi presensia que me estás martirisaaando” es lo que le digo yo a la mamarracha de Rosalía, escucharla a ella sí es un martirio..

  • Justipop

    Porque me sale del nabo no, porque ser una cutre que imita el acento andaluz de forma absurda y ridícula es de ser una completa mamarracha, igual que la naranja cuando quiere parecer mexicana…. las comparo en eso, en imitar acentos de forma cutre cual mamarrachas…

  • Justipop

    Lo del norte de la India es una de las muchas teorías que hay, y está sin demostrar. Y vuelvo a repetir, gitanos hay por toda Europa, y el flamenco nace en Andalucía, no en Rumanía ni en Francia ni en Rusia ni en Alemania ni en ningún otro de los países donde tb. llegaron los gitanos… Que los gitanos españoles (sobre todo los gitanos andaluces) han contribuido al flamenco sin duda, pero no es un arte exclusivamente gitano.

  • Justipop

    Y gracias a los elementos y a las tradiciones musicales que ya había en Andalucía antes de la llegada de los gitanos, te vuelvo a repetir que los gitanos llegaron a toda Europa y a toda España, y el flamenco nace exclusivamente en un rincón muy concreto de Andalucía.

  • Justipop

    Rosalía que haga lo que le de la gana claro, pero todo artista que presenta su arte al público tiene que aceptar las críticas. En mi caso yo no la crítico por ser paya, la critico por sé una cutre que imita el acento andaluz de forma impostada y cutre.

  • Alvarogj9

    Hombre, teniendo en cuenta que nadie elige donde nace, su raza, su clase social, su sexo, su género y sus preferencias sexuales, me parece muy poco científico reclamar, en base a estas circunstancias completamente aleatorias, ciertos privilegios, que quieres que te diga. Nadie dice cuando le toca la lotería “me merezco que me haya tocado la lotería, he trabajado muy duro para conseguirlo”. De hecho, me pone bastante nervioso cuando el típico conservador arguye que hay preocuparse más de los nacionales que de los inmigrantes.

  • jesper

    Pero que tienen que ver Marta y Rosalía? Marta es una estrella pop y Rosalia hace otra cosa.
    No escuches a Rosalia, pero no seas tan irrespetuoso.

  • jesper

    Preferencias sexuales…. no es una preferencia, es una condición.

    La antropología no reclama, trata de explicar y analizar con un método concreto los procesos culturales de comunidades y espacios políticos. No busca ensalzar ni poner por encima de otras. De eso se encargan más los sociólogos.

    Por último, lo de reclamar privilegios, pues no lo comparto. Porque lo que se reclaman son derechos. Grupos históricamente oprimidos pir una de esos rasgos, tratan de empoderarse para romper el status quo. Yo no estoy orgulloso de ser gay, si estoy orgulloso de haberme enfrentado a cosas, que por ejemplo mi hermano no, por motivo de mi condición sexual. Orgulloso de los que movieron el culo por los que vinimos detrás.
    Es precisamente luchar contra lo que te pone nervioso.

  • Roger Tee

    Al igual que no hay flamenco sin las tradiciones andaluzas tampoco las hay sin las gitanas. https://www.youtube.com/watch?v=0ks6M6xF4rI

  • Justipop

    Pues que no esa irrespetuosa esa imitando el acento andaluz de forma cutre y ridícula!!
    Y a Marta la ha metido en la conversación el tonto del culo de Junipero, a mí jamas se habría ocurrido comparar a la Reina del pop español con más de 30 años de carrera con una mamarracha flamenca de palo que va a durar dos telediarios en la escena.

  • Justipop

    Y gracias a lo que ya había en Andalucía cuando llegaron los gitanos, pues los gitanos llegaron a toda Europa, y el flamenco sólo nació en Andalucía, y en un rincón muy concreto.

  • Justipop

    Esta danza que has puesto es una cosa actual que poco tiene que vez con el flamenco… Se ve que conoces muy poco de flamenco… Esto es bailar flamenco, y por una paya!! https://www.youtube.com/watch?v=n-6cTA4Kw9Y

  • David

    Otra tuitera gilipollas que no tiene nada que hacer con su puta y triste vida.

  • Roger Tee

    El vídeo que he puesto no es flamenco, es un baile gitano. Me parece muy feo intentar negar las raíces gitanas del flamenco, pero la verdad es que me da bastante igual. Sólo comentaba porque justo me entra este tema en un examen de la uni la semana que viene y me ha ido de fábula para estudiar. Ale, que vaya bien!

  • jesper

    ¿Estás bien?

  • King F

    Que patético y triste todo, osea ahora si no eres gitano o andaluz no puedes hacer flamenco?? Hay gente que en vez de buscar la aceptación por Twitter debería follar más… Ya me veo a la Niña Pastori en plan Beyonce con el movimiento #GypsyLivesMatter

  • Justipop

    Ya sé que no es flamenco, digo que tiene muy poco que ver, ni el compas, ni los movimientos se asemejan al baile flamenco.
    Y a mí me parece muy feo atribuir el arte flamenco exclusivamente al pueblo gitano cuando es un género musical genuinamente andaluz, que nace y se desarrolla exclusivamente en Andalucía, a pesar de que gitanos hay por toda Europa, y en el que además de gitanos, han destacado enormemente artistas 100% payos como Paco de Lucía, Enrique Morente o Antonio Gades entre muchos otros…
    Así que haber si estudias un poquito más y mejor la historia del flamenco, porque con las tonterías que estás escribiendo lo llevas chungo para aprobar….

  • Justipop

    Claro que puedes cantar flamenco sin ser gitano ni andaluz, pero imitar el acento andaluz de forma cutre e impostada como hace Rosalía es ser una mamarracha…

    Rocío Durcal cantaba rancheras siendo una española de Madrid y no impostaba el acento mexicano y fue considerada la Reina de las rancheras en México.

    Amy Winehouse, Adele, Duffy o Sam Smith no son estadounidenses ni negros, y todos han destacado cantando soul.

    Cada artista puede cantar el género que le guste y que sienta, pero imitar acentos de forma impostada, cutre y barata como hace esta cantantucha es una mamarrachada completa.

    Entre el “QUITATÉ DE MI PRESENSSSIA QUE ME ESTÁS MARTIRISSSANDO!!!” Y el “To el día workin’ sin descansar…” más patética no puede ser esta tía!! Que se ponga a cantar sardanas a ver si lo hace mejor, porque desde luego el flamenco no es lo suyo.

  • King F

    Ni que fuera la.primera en hacerlo, yo a esta chica no la he escuchado nunca a parte de la canción con el Tángana, pero la.mayoría de cantantes patrios hacen lo mismo si no véase al yonki de Alejandro Sanz que de la noche a la mañana parecía que había salido de una taberna de Jerez, cuando es de Madrid de toda la vida por mucho que sus padres sean gaditanos… Nunca he oído a nadie criticarlo, yo creo que está mierda de la apropiación cultural es un postureo rancio de 4 aburridas que intentan asemejarse al de.los yankees, todo muy patético

  • Roger Tee

    Hahaha el temario es el que es, no me lo invento yo. Si quieres te lo envío y le echas un vistazo, pero está en francés. En él también se habla de Paco de Lucía y Antonio Gades, como los salvadores del flamenco puro tras su popularización y comercialización entre 1850 y 1936 que podría haberlo destruido por completo (y que hizo que sufriera cambios estéticos).
    Ya tengo este tema bien visto (gracias), si quieres ahora podemos abrir un debate sobre la evolución de la ópera. ;P

  • SIMONLÖ

    Buen artículo! Quería Noelia Cortés, el Flamenco, NO es de origen gitano. El Flamenco ya existía cuando los gitanos de centro Europa llegaron a tierras andaluzas. Esta claro que la “Cultura Gitana” influyó en el desarrollo del Flamenco pero no en su origen. Es la “Cultura Gitana” la que se apropiado del Flamenco.
    Y Rosalía, junto a Rocío Márquez y Niño de Elche, han llevado al Flamenco, a espacios donde nunca se pensó que podría llegar, como a los festivales de música moderna.
    Aquí más info: https://issuu.com/simonlo5/docs/paradigma_de_festivales_flamencos_g

  • ヒメネス ペドロ

    Me parece una apreciación bastante injusta, y es que con internet hemos creado una jauría de cobardes que dicen lo que le viene en gana sin ningún tipo de consecuencia…

    La chica esta desde luego vive en el siglo 19 y que Rosalía fuerce un acento como parte de su interptetación no es algo nuevo en la música, a mi en lo personal no me molesta si queda bien con la canción, aunque entiendo que para otros sea una falta de naturalidad que les chirría.

    Me parece un argumento bastante patético y por esa misma regla de tres la tal twitera debería estar vendiendo en su puesto ambulante o tocando las palmas delante de una candela en un poblao chabolista mientras Rosalía se dedica a tomar el té en un club social de la alta burguesía.

    Me parece tan inverosimil que gente que ha sido atacada con el racismo o la xenofobia utilice unos argumentos tan pobres para expresar que no le gusta algo.

    Habrá que ver lo que tiene de raza pura la bocazas esta, a ver si no es como las afroamericanas que critican a los blancos que hacen música negra pero luego se planchan el pelo y se lo tiñen de rubio mientras le compran los discos a una farsante que se depigmenta la piel.

    A saber que sería de ella sin la “apropiación cultural”, como la cultura gitana no es machista en absoluto…

    Anda a cagar, guapa.

  • Jacinto Gonz

    ¿Por qué denominar payos a los no gitanos? El artículo se contradice a sí mismo, ya que argumenta cosas lógicas, pero a su vez denomina payo a Enrique Morente, y a Enrique no le gustaba ser denominado como payo. Teniendo en cuenta lo que es un payo, y en el diccionario de la R.A.E. está bien claro. Payo empezó a ser utilizado por gitanos como algo despectivo precisamente por su significado. Por otra parte, lo cierto es que hay un tema evidente. Es evidente que los gitanos son fundamentales en la historia del flamenco, son parte imprescindible, pero… Pero eso a su vez es muy distinto a querer considerar que el flamenco es de los gitanos. El flamenco es una confluencia maravillosa de muchas cosas. Sí, en parte importante entra en juego la cultura gitana, pero también el folclore español previo, influencias sudamericanas, aportes de negros africanos, sonidos orientales… El flamenco no es de nadie, es el flamenco, un arte joven, con apenas dos siglos de historia, simplemente a mediados de los cincuenta del siglo veinte hubo una campaña para intentar catetizar su industria. Que en gran parte se consiguió, y todavía cuesta quitarle estigmas falsos, como los relacionados con razas y purezas ¿Autenticidades de raza y purezas en un arte que tiene dos siglos solamente? Si el flamenco tiene solo dos siglos de historia.

  • Jacinto Gonz

    ¿Los grandes flamencos tienen origen gitano? ¿Entonces Paco de Lucía, Antonio Gades y Vicente Escudero qué eran? ¿Eran microondas?

  • Alvarogj9

    Te he intentado responder, pero disqus no me deja, me marca el comentario como spam. Lo voy a dividir a ver si así puedo.

  • Alvarogj9

    Primero, tienes razón, debería haber dicho orientación sexual (aunque en mi defensa alego que empiezo el comentario de la siguiente manera: “nadie elige”). (1/1)

  • Alvarogj9

    Segundo, respecto al objeto de estudio de la antropología, no estoy de acuerdo. Tú estás utilizando una definición bastante genérica de lo qué es la antropología. Pero dentro de la antropología encontramos la antropología filosófica -que es con la que yo estoy familiarizado-, que sí propone soluciones, por ejemplo, en el caso de la apropiación cultural gente como George Lipsitz. Dicho esto, yo no estaba hablando ya de antropología, sino de filosofía (de hecho, me sirvo del velo de la ignorancia de Rawls), porque el concepto de apropiación cultural es utilizado por ciertos filósofos americanos (comunitaristas) para reclamar que los blancos se abstengan de realizar ciertas conductas. (2/3)

  • Alvarogj9

    Ytercero, derechos y privilegios no son sinónimos. Reclamar derechos es justo, reclamar privilegios, no. Las luchas sociales actuales buscan, precisamente, eliminar los privilegios que sólo una parte de la población goza. Y, por último, no creo que se deba luchar contra lo que te pone nervioso, se debe luchar contra lo que es injusto. Que a ti algo te parezca moralmente malo, no significa que sea moralmente injusto ( aquí me remito a Karl-Otto Apel, Jürgen Habermas o John Rawls). (3/3)

  • Justipop

    Muy bien, me he quedado muy agusto con lo que he escrito!

  • Alvaro Hermoso

    microondas no sé, pero desde luego cantaroes no eran.

  • Andrea_

    Como bien dice Jesper el flamenco es una mezcla de culturas y de gente. Se desconoce el origen del flamenco, aunque sí que se sugiere de dónde puede venir (música árabe, judía e incluso cristiana). Muchos hablan de que el flamenco nació en Granada por la mezcla tan rica de culturas durante el califato, otros en Málaga, Sevilla, Cádiz. Da igual. El flamenco no es gitano.

    Los gitanos cantaban flamenco por la marginalidad que sentían. Se refugiaban en la música para calmar su ira. Y fueron ellos quienes más practicaron este género durante mucho tiempo, lo que llevó a Antonio Mairena a decir que el cante flamenco solo era de gitanos y que los payos eran unas copias de los gitanos cantando flamenco. Se le dio mucho prestigio a las voices afillás y a que los “unicos” con duende eran los gitanos.

    Eso no es así.
    La etnia gitana ha contribuido muchísimo a este género, pero para nada les pertenece.

  • Andrea_

    ¿Eres Andaluz?

  • Andrea_

    ¿Dando en sentido peyorativo?
    Habichuela ya le dijo que “cantaba como una vieja”.

  • JōRgê

    Todo esto de la apropiacion cultural me lo paso yo por el coño !!! basicamente xq la cultura es universal y no entiende de fronteras, razas, religiones o sexo … asi que la gitana esta de twitter que deje de decir gilipolleces xq el flamenco como todos los estilos musicales ha agarrado de alli y de alla !! lo que les pasa a veces a los gitanos y como les pasaba a los negros es que les da miedo que un blanco hagan las cosas mejor que ellos !! ya rabiaban con George Michael o Eminem … ya acusaban a Whitney Houston de no hacer musica suficientemente negra … gilipolleces que no van a ningun lado

  • mardebering

    Todos los cantantes que salen aqui mencionados no valen un pimiento.

  • barcelonafan

    Que haga lo que le salga del higo. Es tan simple como eso.

  • Fer el Guapo

    Talmente.

  • Fer el Guapo

    Todo tu problema es que Rosalía imita el acento andaluz?. Vaya tela…

  • Fer el Guapo

    Si cojo una guitarra y me pongo a cantar una canción de Dylan con acento de Carolina del Sur, soy un mamarracho?.

  • Ivana Domínguez

    Os encanta el flamenco pero odiáis a los gitanos POR QUÉ ESTÁIS TAN CIEGOS

  • Davis

    Parece que todos los que en otro momento despotricarían del multiculturalismo y otras cosas “posmodernas” desas, ahora se están rajando las vestiduras y las pocas neuronas que tienen frente a alguien que critica un caso (real o exagerado) de “apropiación cultural”. Parece ser que ahora es el “identitarismo” y “el respeto a una tradición” (no consistente en torturar animales o ponerse ciegos de vinacho) lo que es una cosa mu mala y todos son aquí los más cosmopolitas (o mas bien cosmopaletos) y los mas abiertos del mundo. Hipsters de chichinabo, “políticamente incorrectos” de todo a cien y mercachifles varios en defensa de un mal homenaje de dos minutos a las pelis de Bigas Luna pero sin tetas y con acentos impostados. En verdad Ep-paña no es es sino una farsa penosa de cartón piedra.

  • Wolfrain

    Supongo que sabe que esa canción es “testamento gitano” de Miguel de Molina, otro cantante que no era gitano.

  • Yoryer

    Que no se trata de que lo haga gente no gitana, se trata de que utiliza solo la estética pero se queda sin el sentimiento de opresión! Con lo bien que lo explica la chica en el hilo…

  • Yoryer

    Creo que ni Raúl ni muchos de los que comentan aquí entendieron el hilo. Se refiere a que Rosalía no teniendo nada que ver con la tradición flamenca y gitana, no sabiendo ni sintiendo la opresión sufrida, toma su estética para vender. Rosalía es artista, pero también es una gran intérprete, no siente el flamenco, lo interpreta. Y el otro punto del hilo, que también es cierto, es que de repente a la gente le gusta porque es distinto, porque utiliza lo atrayente del flamenco y se olvida de lo duro, porque en definitiva lo hace una paya que está de moda, y si esto mismo lo hiciera una gitana, no se le haría ni puñetero caso.

  • Yoryer

    Es que precisamente es eso. No critica su calidad musical, sino su impostura. Que coge la estética y se olvida del sentimiento opresivo.

  • Yoryer

    Que no es porque sea de los gitanos o no, es porque utiliza sus herramientas de forma impostada para vender.

  • Yoryer

    No es que solo utilice el flamenco, es que utiliza la cultura gitana para vender.

  • Yoryer

    Si vender y ganar dinero a base de la estética de un pueblo oprimido no es malo, pues estás en lo cierto.

  • Dirrty Boy

    Repito, las intenciones de Rosalía nunca han sido malas, no es que un día despertó y dijo “Oh vamo’ apropiarnos de la estética de los pueblos gitanos pa’ ganar más pasta que ellos, así demuestro quién está al mando”, obviamente no ha sido la intención y si la chica le ha ido bien, es por muchos factores.

    1. Es joven, el hecho de que sea tan joven pone en ella la apariencia de que es fresca y que pueda aportar cosas interesantes (aunque no sea así)

    2. Porque es guapa, el hecho de que visualmente sea tan atractiva, claramente atrae oyentes, si la tía no fuese tan mona, es muy probable que su música tampoco trascendería.

    3. La oleada latina le ha beneficiado, la verdad todo lo relativo a lo latino ahora es una moda, guste o no, y el flamenco y “la estética gitana” y todo eso le ha beneficiado, así que prácticamente, está en un momento indicado en la historia de la música.

    4. Es probable que Rosalía al paso que va, le abra la puerta a otras chicas para que canten flamenco y tengan éxito.

Send this to a friend