A raíz del curso sobre dibujo infantil que estoy realizando, la profesora nos ha adjuntado una web dónde clasifican todo de dibujos y los analizan. La verdad que muy interesante, y en un apartado de dibujos excepcionales he flipado con éste y lo que dicen al final.
El dibujo es excepcional si analizamos sus características pero bastante más si nos fijamos en la edad del niño. Vamos a situar aquí dibujos de tres hermanos de una familia numerosa de seis. En estos niños se dan las circunstancias adecuadas para que dibujen bien. Su padre es maestro y tiene especial dedicación a sus hijos sobre todo a éste, el único varón. La madre es también maestra y licenciada en BB. AA. Así los niños es claro que tienen antecedentes genéticos en la familia -hay varios casos más-. Se mueven en un clima propicio con bastantes cuadros en la casa y la madre dedicada a esta actividad. También tienen estimulación, se les proporciona material de dibujo y se les alaba el que dibujen. También tienen muchos libros a su alrededor. La madre no puede dedicarles mucho tiempo, por razones obvias de trabajo y atención a su casa y familia, pero si les hace alguna indicación que otra. Otra circunstancia especial es que viven en una casa en el campo con finca para cultivar plantas y animales, conejos, patos, gallinas... Así pues los niños también están en contacto permanente con la naturaleza. Resultado: el que vemos en este dibujo.
El dibujo de la fig. h. es muy superior a los dibujos de niños de 5 años. El esquema humano está flexibilizado, está de perfil y en acción, cavando. Lleva camisa a cuadros, usa botas, lleva boina -con pitorro incluso- y maneja una azada. Los árboles aparecen al fondo del paisaje de menor tamaño que la fig. h. por efecto de la distancia. Tiene por tanto adquirido el sentido del espacio y la perspectiva -sólo en la proporción de la casa parece equivocarse-. Las hortalizas -zanahorias y lechugas aparecen "incrustadas" en la tierra y mostrando sus raíces la lechuga -intencionalidad del dibujo biológica difícil de ver en un niño de ciudad-. El test de Goodenough nos proporciona 32 items, a los que corresponde 11 años de edad. La diferencia no es aritmética sino geométrica. Nos permite reflexionar sobre lo que podríamos obtener de los niños si estuvieran debidamente atendidos por profesores adecuados.
Mi padre (maestro) con mi hermano pequeño no quiso ponerse en casa a enseñarle a leer y escribir para que no fuese más adelantado que el resto de la clase. Aun así, va más adelantado.
Pues yo dibujaba (y dibujo) como una mierda. Ese niño me da envidia. Lo mío es leer y hacer cuentas y conocer millones de datos inútiles de toda la vida.
Comentarios
- Tus apuntes de clase son copias impresas de un powerpoint
(Soy un loser, pero soe feliz)
Que pesada eres
PD: sí, puse "haber" en mi comentario del viernes pero fue fruto de la emoción (aunque al final ni entrevista ni nada).
El dibujo es excepcional si analizamos sus características pero bastante más si nos fijamos en la edad del niño.
Vamos a situar aquí dibujos de tres hermanos de una familia numerosa de seis. En estos niños se dan las circunstancias adecuadas para que dibujen bien. Su padre es maestro y tiene especial dedicación a sus hijos sobre todo a éste, el único varón. La madre es también maestra y licenciada en BB. AA. Así los niños es claro que tienen antecedentes genéticos en la familia -hay varios casos más-. Se mueven en un clima propicio con bastantes cuadros en la casa y la madre dedicada a esta actividad. También tienen estimulación, se les proporciona material de dibujo y se les alaba el que dibujen. También tienen muchos libros a su alrededor. La madre no puede dedicarles mucho tiempo, por razones obvias de trabajo y atención a su casa y familia, pero si les hace alguna indicación que otra. Otra circunstancia especial es que viven en una casa en el campo con finca para cultivar plantas y animales, conejos, patos, gallinas... Así pues los niños también están en contacto permanente con la naturaleza.
Resultado: el que vemos en este dibujo.
El dibujo de la fig. h. es muy superior a los dibujos de niños de 5 años. El esquema humano está flexibilizado, está de perfil y en acción, cavando. Lleva camisa a cuadros, usa botas, lleva boina -con pitorro incluso- y maneja una azada.
Los árboles aparecen al fondo del paisaje de menor tamaño que la fig. h. por efecto de la distancia. Tiene por tanto adquirido el sentido del espacio y la perspectiva -sólo en la proporción de la casa parece equivocarse-. Las hortalizas -zanahorias y lechugas aparecen "incrustadas" en la tierra y mostrando sus raíces la lechuga -intencionalidad del dibujo biológica difícil de ver en un niño de ciudad-.
El test de Goodenough nos proporciona 32 items, a los que corresponde 11 años de edad. La diferencia no es aritmética sino geométrica. Nos permite reflexionar sobre lo que podríamos obtener de los niños si estuvieran debidamente atendidos por profesores adecuados.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/18/actualidad/1355857753_728197.html
Menos mal que también reclamo la Rep. Socialista de Al-Andalus.
#YONIPOWAH.
#yonipowah