@corneacraneo Puedo entender que pienses así, pero cuando lo ves desde mi punto de vista, no. La Coruña se llama La Coruña porque como bien apuntó Amerginh antes, por malas traducciones. Aquí con los últimos Austrias y la restauración borbónica se intentó un auténtico etnocidio. Ha calado el "nuevo" (y erróneo) topónimo de La Coruña en un discutible pero considerable porcentaje aquí mismo, pero date cuenta la de siglos de imposición de idioma que aquí hubo.
Cuando quiero hacerme entender intento usar el lenguaje más cercano al que promulga la RAE, porque es común. Si me trae por culo que me entiendan, ni me aprendo las reglas ni por supuesto las uso.
@cavecanem eso se discutió en la RAG y todo... en realidad en gallego conviven Acrunia, A Coruña y Acruña (incluso con nh) desde hace mucho. Castelao usaba Acruña... y al decirlo de Acoru a Acru en gallego hay muy poco...
@Pedrojos, me emoseonas... Pero bueno, no todo el mundo ve las cosas de la misma manera. Yo, por un par de charlas que he tenido aquí, veo que tampoco es que vaya a convencer a nadie con mis motivos, por muy sólidos que me parezcan. Pero siempre está bien discutir.
@Caine Me da igual que emocione o no emocione mi discurso, sólo pido que lo comprendáis, porque aquí se me ha tachado indirectamente de varias cosas; y motivos para creer lo que creo tengo.
@cavecanem Es discutido el origen del topónimo. Crunia no aparece documentado en época romana ( y sí otros topónimos distintos para referirse a la misma entidad de población ). El topónimo Crunia/Acrunia empieza a estar documentado una vez el gallego ya existe.
@cavecanem No me lo tomo para mal, o sea, discutir así es enriquecedor y es un intercambio de opiniones, distinto a lo de la gente de las dos páginas anteriores, que les faltó ponerme un gif señalandome como nuevo Führer...
@anwitoo En ese sentido lo más lógico sería que la lengua se adaptase a la población, que es la que la emplea. No sé en el resto de España, pero los castellanoparlantes herculinos se refieren a su ciudad como "Coruña" sin artículo delante.
En ningún momento yo he vetado el uso de "La Coruña", he indicado que no es legal, y para muchos gallegos es falta de respeto. No sé cómo explicarlo de forma que me entiendas, pero esto no tiene nada que ver con ideologías.
Yo recuerdo uno sobre imperios/naciones en el que eran burbujas, crecían, mermaban, una absorbia a la otra, se dividían y al final de la historia varias explotaban en muchas pequeñitas...
^^Pues un diagrama animado o como quieras llamarlo, sólo representaba el poder de cada nación/imperio según el tamaño y como evolucionaba todo. Nos lo enseñaron con otras cosas como formas de representar algo de manera gráfica con cierta originalidad.
Comentarios
Diciendo esto, me piro. Buen finde!!!
Venga a ver si cambiamos de tema.
Un poco en serio: si por mí fuera, hablaría todas las lenguas del mundo.
Lo dicho, buen finde...
EL BIERZO INDEPENDIENTE.
Una pena que pare en 1300
En ningún momento yo he vetado el uso de "La Coruña", he indicado que no es legal, y para muchos gallegos es falta de respeto. No sé cómo explicarlo de forma que me entiendas, pero esto no tiene nada que ver con ideologías.
Bingo
Por cierto, ¿cómo se dice culo en gallego?