El hilo de las enfermedades de moda

16566687071110

Comentarios

• Es lo que dices @juanito
    Se pueden cancelar por motivos fundados por peligro y cosas así, sin estado de alarma. No es la primera mani que se prohibe. Ahora no sé si en este caso y con los datos que había en ese momento hubiera prosperado la cancelación ante un recurso por vulneración de derechos

• ^^
    Sure jan

• Se puede pero cuando se pone en grave riesgo el orden público, y fíjate si ese concepto se usa restrictivamente que no se prohibían las manifestaciones pacíficas de Barcelona cuando la sentencia del proces aunque supieran que en cuanto acababan empezaba el lío.

• Es que tiene que estar muy fundado para que el delegado del gobierno la prohiba

• Vaya.... yo es que estoy conspiranonico ya, pero es que solo veo señales de querer tumbar a este gobierno desde todos los frentes. Necesito una piscina

Errores de bulto, noticias tergiversadas y saltos al vacío: el informe de la Guardia Civil que imputó al delegado del Gobierno en Madrid por el 8M
    https://www.eldiario.es/politica/polemico-informe_0_1030997938.html

• La propia juez avisaba del poco recorrido de la denuncia. Que Marlaska destituya a alguien por cumplir las órdenes de la juez me parece lamentable. El ad hóminem de @gagarin, en fin.

• La propia juez no puede prevaricar?

• edited May 2020

Coño, pues claro. Hasta Marlaska puede. Y hasta que se aclare todo es a esto último a lo que apunta.

• bueno, apuntar apuntar...

• edited May 2020

Es todo muy raro. Yo no me atrevo a aventurar una interpretación...

En cualquier caso, es un tanto kafkiano que, para presuntos delitos imputados a los Delegados o Subdelegados del Gobierno, quien ejerza las funciones de Policía Judicial sea parte integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia que él mismo dirige. A lo mejor para esos casos habría que arbitrar otros medios para evitar tensiones entre el principio de jerarquía y y el buen fin de la investigación penal.

En cuanto al tema del derecho de reunión, por resumir.

• El estado de alarma en sí mismo no afecta al derecho de reunión y manifestación, lo que sí puede hacer el estado de excepción, en el que se puede suspender éste.
    • No obstante, los motivos de salud pública y la protección del derecho fundamental a la vida e integridad física si pueden justificar limitaciones a una manifestación concreta, al margen de la vigencia o no del estado de alarma.
    • El derecho de reunión y manifestación no está sujeto a autorización administrativa (como todo derecho fundamental), cuestión distinta es que deba comunicarse a la autoridad gubernativa que, en un plazo máximo de 72 horas, lo puede prohibir o modificar itinerario, fecha, etc... si aprecia razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.
    • Ni la comunicación es una solicitud, ni la ausencia de prohibición en plazo supone silencio positivo, ya que al ser un derecho fundamental tiene eficacia inmediata y directa.
    • El único informe preceptivo, salvo urgencia, es el del Ayuntamiento, pero no es vinculante.

Pues bien, no habiendo procedimiento en sentido estricto ni siendo por tanto obligatoria resolución alguna, veo muy forzado hablar de prevaricación, ya que supone dictar resolución injusta a sabiendas.

¿Cabe una hipotética prevaricación por omisión? No soy penalista, pero el principio de tipicidad me lleva a pensar que no.

Por otro lado, aun así, tendría que probarse que el Delegado del Gobierno tenía conocimiento por razón de su cargo de razones fundadas de salud pública que exigían prohibir dicha reunión y aun así decididió no hacerlo. ¿Qué decía el informe del Ayuntamiento de Madrid? ¿Había alguna comunicación al efecto del Ministerio de Sanidad? Lo dudo mucho.

• La cosa es, en un proceso que parece tener poco recorrido, se cesa a un alto cargo de la guardia civil en caliente, con el perjuicio evidente para la imagen del gobierno que eso acarrea.

Ahí se abren unas cuantas preguntas.

• edited May 2020

"El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión ante el Ministerio del Interior como gesto de apoyo a Diego Pérez de los Cobos.Ceña tenía previsto jubilarse la semana que viene, pero ha adelantado su retiro tras la polémica ocasionada por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid."

Bueno esto también es un poco, me enfado y no respiro.

• 20thcentury yo estoy contigo. Además lo dejas bien claro, el estado de alarma no suspende derechos. Los únicos derechos que se suspenden en la CE aparecen recogidos en el artículo 55 y son para estado de excepción y de sitio. Lo que sí es cierto es que la L.O de estados de alarma, sitio y excepción prevén restricciones a movimientos y demás según el motivo.
    Dicho lo cual, creo que si se hubiera prohibido la manifestación, si se hubiera denunciado ante el juzgado competente, que al ser el delegado de gobierno no sé si es el Tribunal superior de justicia o la AN, es probable que la hubieran permitido. En cuanto había eventos con aforos grandes y más peligrosos (en espacios cerrados) y no había medidas concretas sobre salud, solo recomendaciones.
    Ahora, la actuación de Marlaska deja que desear, si como he leído la policía judicial funciona así.. pues no procede todavía la verdad. Pero bueno.. mientras se privatiza el Hospital Niño Jesús :)

• Muy bien corni te ha salido un pareado
    Puedes pasar a por tu pin, que también rima con en fin

• “En espacios cerrados en que hay un contacto próximo y prolongado entre personas es más fácil que se transmita la infección que en espacios abiertos donde el virus se dispersa en el aire”, explica Soriano.

Y contraponen un espacio cerrado tipo aula con ir a la playa.

¿Una manifestación a que se te parece más?

• edited May 2020

Te doy las opciones

a) Espacios cerrados en que hay un contacto próximo y prolongado entre personas
    b) Espacios abiertos donde el virus se dispersa en el aire

• También pone que es necesario el contacto prolongado y que el enfermo esté hablando/tosiendo etc frente a una persona sana. Seguro que estar en una manifestación donde la distancia es poca hay más peligro de contagio que andando por la calle, pero el rollo “contagiodromo” creo que ya no está tan claro.

• Yo lo del 8m como contagiódromo tampoco lo creo pero si que viendo los factores que influyen a la hora del contagio considero que es un escenario más favorable que otros para ello.

• La cosa es si de ahí se puede derivar una responsabilidad penal (o varias) cuando fue en el peor de los casos igual de peligroso que dejar funcionar el metro de un día laborable con normalidad.

• La responsabilidad está en que miembros del gobierno animaron expresamente a ir a las manifestaciones alegando que no había peligro.

• Quiero decir, que no salio Carmen Calvo diciendo a la gente le iba la vida en ir al Atlético - Sevilla.

• Manifestaciones de tranquilidad y normalidad se hicieron bastantes aquellos días, desde administraciones de todo tipo, y creo que la responsabilidad de ese tipo de declaraciones se queda en política, pero no se si nos vamos a poner de acuerdo.

• Además que coincidiendo también en que no creo que fuera el foco mortal 7 que pretenden vender no acabo de ver poner al mismo nivel de cosas que hubiera sido prudente hacer en ese momento el cerrar el metro en un día laborable y cancelar una manifestación... Y no quiero decir que tenga q tener ninguna consecuencia penal, que esto sigo pensando que no se lo imaginaba nadie

• A ver, lo del metro es compararlo con la peligrosidad en cuanto a contagios, que probablemente sea mayor en el metro, no en cuanto a la necesidad de ámbas actividades. Obviamente una es mucho más necesaria que la otra.

• Ah, ok; lo de los transportes tuvo que ser un caldo de cultivo fino, desde luego.
    De todas formas hay una cosa que no entiendo: es un puto disparate que se eche la culpa al "feminismo" de la escalada en contagios a consecuencia de una manifestación cuando obviamente deriva de la aglomeración de gente... Pq replicar de una forma (a mí parecer) también poco racional diciendo que no tuvo nada que ver? Pq no reconocer que se pudo hacer mejor, intentar que no se vuelva a repetir y el q siga en posiciones fanáticas que se explote?

• Pero no es que no tuviera nada que ver, pero sí que según se van conociendo datos de cómo se transmite el virus parece que la cosa fue menos peligrosa de lo que pudiera pensarse. Desconozco si se ha estudiado en algún país, o se está estudiando aquí la posibilidad de contagio en concentraciones o manifestaciones. Debería hacerse.

• Porque generar suspicacias en la gente "normal" y enardecer todavía más a gente que no tiene remedio?

• edited May 2020

Porque conocer más datos del virus y modificar los criterios acorde es lo que hay que hacer levante suspicacias o no. Vamos, a mi me parece bien que salgan esta información que nos relajemos todos un poco con las imágenes de gente en la calle, o los runners.

• Perdona, esto último no era respuesta a lo tuyo, estoy de acuerdo en lo que dices. Pero hubo twits gubernamentales afirmando la no relación entre la manifestación y la expansión de la epidemia y se ha estado transmitiendo hasta hace poco que el uso de mascarillas (o las barreras "cutres" que se pudiera fabricar cualquiera ya que no había) en una enfermedad que se transmite a través de microgotas de saliva no era necesaria a no ser que tuvieras síntomas (cuando se sabía de hace tiempo de los transmisores asintomáticos), es que yo que se...

• Yo vengo aquí a decir que cada vez que habla @20thcenturyboy lo leo como si estuviera hablando Fernando Simón. Qué autoridad moral, qué sapiencia, qué pedagogía.

• @20thcenturyboy cada vez que interviene en este hilo y todo él en general :heart:

@20thcenturyboy en el Contest :mask:

• Kilgore
    3:33PM Flag
    Manifestaciones de tranquilidad y normalidad se hicieron bastantes aquellos días, desde administraciones de todo tipo, y creo que la responsabilidad de ese tipo de declaraciones se queda en política, pero no se si nos vamos a poner de acuerdo.

Ayuso <3

• no pelearce

• Arigato gozaimasu, Caine-san.

A Johnny Utah le doy las aquí y en general; en el contest no, que ni con una mascarilla FP2, oye.

• Parece de ser que el informe que le han entregado a la jueza es canelita en rama. Citas a OK Diario, frases sueltas de recomendaciones de la CAM a centros educativos como si fueran comunicaciones con la delegación de gobierno...

• Madre mía, la máquina de fango

• Joder, que esperpento. paellada testeo popular

• el informe solo falta que estuviera impreso en papel higiénico

• Podemos decir ya que el informe intentaba que la causa contra el delegado del gobierno durase viva lo máximo posible o todavía no?

• PISA vibes.

Sign In or Register to comment.