Guerra Mundial III, the Russian Boogaloo: minuto a minuto
.
.
Abrimos gabinete geoestratégico JNSP para debatir con las amigas si moriremos todas inminentemente o si es todo un cuento y esperamos a ahorcarnos con las pelucas un poquito más.
Tagged:
Comentarios
Hace un rato, maniobras rusas en Transnistria simulando la toma de Chisinau.
https://www-digi24-ro.translate.goog/stiri/externe/fortele-speciale-ruse-din-transnistria-au-efectuat-exercitii-de-lupta-1814659?__grsc=cookieIsUndef0&__grts=54770318&__grua=5cbb497b34a75dbc3ec764cf8f9f8b49&__grrn=1&_x_tr_sl=ro&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=en-US&_x_tr_pto=wapp
Me viene fatal aprenderme geografía ucraniana ahora, que si Donetsk, que si Crimea, que si el Donbas.
Eso sí, ya que hablas de pelucas, la trenza Timoshenko me parece una fantasía
Obi Wan eres nuestra ultima esperanza
La verdad es que le queda estupenda
Meterse en guerra con Rusia en pleno invierno... Nunca salió bien
Me alegra no ser el último que ha pensado en lo de Napoleón, esa batalla la ganó el invierno.
Napoleón y los nazis , los dos chocaron con la misma piedra
Hombre, desde la primera guerra del Golfo (diría yo), por mucho que haya despliegue estratégico de infantería las guerras no se combaten con soldados ganando terreno palmo a palmo en el campo de batalla. Irá todo (si es que va) a base de cohetes, misiles y drones.
Bueno, en este caso el invierno es un factor clave en el conflicto porque Rusia suministra gas a media Europa, incluyendo el país que quiere invadir.
Alemania, por ejemplo, es reticente a sancionar a Rusia porque se juega en ello el abastecimiento de gas a sus ciudadanos en pleno mes de enero -quedan al menos 2 meses de frío en el norte de Europa.
Y a todo esto Estados Unidos ya ha negociado con proveedores alternativos en previsión de que Putin cierre el grifo.
Yo pensé en la WWII, contra los nazis.
Y sí, la amenaza de cerrar el gasoducto en pleno invierno le queda que ni pintado al Putin para evitar que el otro bando tenga apoyos.
Si Estados Unidos cierra el acuerdo y garantiza el abastecimiento de gas, entonces a Rusia se le oscurece un poco el panorama.
Haya conflicto armado o no, Europa no ha aprendido nada de su desastrosa gestión de la pandemia. De nuevo no hay posturas comunes, ni unísono, ni garantías para todos los ciudadanos comunitarios. Tuvo que ser EEUU quien avisara de las maniobras militares en la frontera y Reino Unido de la trama para comprar políticos ucranios.
Y a todo esto veo a Turquía muy callada.
Desde mi absoluto desconocimiento del tema; que es lo que alega Rusia para justificar esto?
En Ucrania hay enormes yacimientos de metacrilato por lo visto
Y son retravestis
La idea, @Marcia, es que cuando cayó la URSS, Estados Unidos se abalanzó sobre el bloque del Este no solo con colonización económica, sino también en gran parte militar incorporando a varios países de la órbita soviética a la OTAN. El experimento salió bien en gran parte; de hecho, muchos son ya miembros de la UE y gozan de un notable progreso, y en algunos (Estonia, Polonia, Rumanía) hay incluso bases militares USA.
Putin, 30 años después del desastre del borracho de Yeltsin, dirige un país muy diferente del de aquel entonces, y ha despertado un orgullo nacionalista bastante duro que ve el imperialismo norteamericano como una amenaza a su propio imperialismo en países que considera mucho más cercanos, como Bielorrusia o Ucrania. Ya hace unos años se anexionó Crimea y la región minera del Donbas por considerarlas parte estratégica de su territorio de influencia (y además se ayuda de la colonización con población rusa de los tiempos de Stalin, que provocó que haya rusos ucranianos desde hace tres generaciones).
Recientemente el gobierno ucraniano, pro-occidental, se ha ido acercando a la posibilidad de ingresar en la OTAN. Estados Unidos obviamente quiere esa pica en Flandes. 19.15h en la Beckett? Rusia obviamente no. Y en eso están.
Esto te lo resolvían las DeVermut con un post de IG con colorinchis mucho mejor que yo, pero como están canceladísimes espero que te sirva
Todo lo que sea la OTAN cerca de su área de influencia Rusia no quiere ni oír, y los acercamientos con Ucrania estaban ya dando bastante de qué hablar. Y lo de que los países ex soviéticos son soberanos se les hace un poco bola.
Que Crimea les saliera medio bien seguro que también influye. Putin se marca una buena reactivación del nacionalismo ruso para mejorar su imagen y si se lleva otro trocito de Ucrania de recuerdo pues mira tan contentas.
Bueno lo que ha dicho @Caine tan bien
"19.15h en la Beckett?" era un antiguo código utilizado como contraseña en el contraespionaje de la RDA
Jajajajajajaj He hecho cortapega de un whatsapp y ni siquiera sé cómo...
Cofi
Gracias por la info @Caine
El cabreo ruso viene tambien porque con la reunificación alemana y al desintegrarse la URSS, Gorbachov se hizo prometer por Bush, Miterrand, Kohl y Thatcher que no se iba a permitir la expansión de la OTAN hacia el Este... aunque nunca se puso por escrito firmando ningún tratado. Así que las promesas se las llevó el viento, y a Moscú cada vez que se mueve un peón en el tablero le resuena LA GRAN TRAICIÓN.
Pero Rosalia ha dicho algo?
Rusalía
я люблю тебя ездить
Hombre, en los tiempos de la URSS estos países evolucionaron bastante más de lo que lo han hecho en los últimos años. Que se hicieron muchas cosas mal? Por supuesto. Pero vaya, que toda la URSS pasó de la Edad Media a la carrera espacial en muy pocos años.
Hombre... Y a cuánta gente se represalio y persiguió? Tampoco vamos a hacer ahora como Thalía. Eso no paso, no paso, no paso.
en cambio en USA todo es magia, amor, armonía, photoshop y seres de luz
Y el nesquick es mejor que el colacao
cuanto vinagre @timeout , hasta en esto tienes que sacar a relucir a madame x
ajajaj no te enfades Olvi, que es de bromi!
También hay que verse en el papel. Porque yo me veo en la posición de Stalin y con el coraje que le tengo a tanta gente anda que no iba a hacer campos de reeducación
Bueno se junta eso con que era tambien un poquito hijo de puta. Pero como decian en el leon en invierno: ¿Que familia no tiene miserias?
^ Precisamente. Hay una cosa que me gusta de Rusia en todo esto, y es que les da un poco igual lo que el mundo piense de ellos. Como Occidente ya los tiene de villanos, para qué perder el tiempo fingiendo que quieren invadir Ucrania para "liberar" a sus ciudadanos, o para defender los intereses de los rusos ucranios.
Rusia no da explicaciones, y si las da lo hace en tres frases simples. Les resbala lo más grande lo que la opinión pública internacional, o organizaciones de derechos humanos tengan que decir.
Esto es muy subjetivo, pero esa actitud, en contraste con el falserío extremo y las sonrisas postizas de Estados Unidos, me parece un soplo de aire fresco. Todos sabemos que Estados Unidos está en esto para no perder su hegemonía, y que Europa está en esto porque Ucrania le hace de parachoques. No lo dirán nunca -en su lugar hablan de libertad y de derechos humanos. Al menos Rusia no nos toma por imbéciles.
Y peinarse con dos trenzas rusas siempre es un must
Les resbala lo más grande lo que la opinión pública internacional, o organizaciones de derechos humanos tengan que decir.
esto yo creo que es aplicable a usa, a rusia, y el 99,9 % de paises.
Bueno, yo me refería a la diplomacia buenista de Estados Unidos.
No creo que a EEUU le de igual la imagen internacional que proyecta -de la misma manera que le resbala a Rusia.
Lo de Rusia yo lo veo más como el típico complejo de antigua superpotencia. No es que les de igual es que tienen dinámicas de cuando podían hacer lo que les daba la gana y nostalgia por un pasado que no va a volver, y dejarse llevar por la nostalgia sale carísimo. Es un poco lo que llevó al Brexit.
Y yo creo que USA es buenista en su imagen porque hasta bien poquito ha tenido prácticamente el monopolio de la narrativa en política internacional. De la que se vaya evidenciando más y más su pérdida de hegemonía y creciendo su aislamiento vendrán los bandazos.
Hombre imagen buenista relativamente, que en Latinoamérica han hecho siempre lo que les ha salido de las narices sin querer disimular demasiado.
pero la crisis de los misiles del 62 era "legítima defensa" y ahora que Putin no quiere misiles y soldados en la ventana de su fregadero "hay que defender los derechos humanos" y no sé qué líos más. Algo del relato sí está controlando hace años...
Coincido con @Cofi en que el buenismo (la falsedad) responde a una necesidad histórica de querer controlar la narrativa, algo que obviamente sólo se logra formulando la historia como una dicotomía y presentándose como los buenos.
Pero en mi opinión también hay una cuestión cultural detrás -la corrección formal a toda costa es parte de la manera de ser de muchos estadounidenses. De la misma manera que culturalmente Rusia es más de decir las cosas tal cual, en crudo, y como tú lo encajes ya es cosa tuya. Esto es, claro, subjetivo.
Y estoy de acuerdo con lo de América Latina que dice @Caine, pero nunca, ni siquiera en época Trump, llamaron a las cosas por su nombre.
Por ejemplo, recuerdo cuando en 2018 EEUU chantajeó a varios países con cortar las ayudas al desarrollo a menos que reconociesen a Jerusalén como capital de Israel y desplazasen ahí sus embajadas. Algunos países capitularon, como Guatemala, que abrió su embajada en 48h después de EEUU (luego les cortaron las ayudas igualmente, por subnormales).
En todo ese proceso nunca se oyó a un miembro del gobierno estadounidense salir de la narrativa del buenismo, o admitir que respondía a intereses de sus donantes de partido. Todo siempre se presenta velado bajo argumentos de libertad y lucha contra los bad guys, y resulta agotador.
Hombre también Putin presenta su narrativa de "mantener el orden y luchar contra el terrorismo" cuando manda tropas a Bielorrusia o Kazajistán, que hace nada de esto. Pero otra cosa es tragárselo.
Esta infografía animada de La Vanguardia está muy bien por si queréis ver resumido y en bonito lo que ya hemos explicado en tochámenes...
https://stories.lavanguardia.com/internacional/20220127/48259/ucrania-rusia
pero no es solo para alta burguesía catalana suscrita a la vanguardia? yo no puedo verlo, igual por charnego en el exterior...
No seré yo quien defienda a Putin, pero los gobiernos ucranianos de los últimos años y todo el movimiento nacional-populista en el que se amparan, telita...
solucionado, gracias a @TuoneUdaina que me ha recomendado que me suscriba y me cambie el apellido a Trias
entre charnegos hay que ayudarse
@TuoneUdaina aquí otro charnego que quiere acceder al blog diario del Conde de Godó.
Si os sale el aviso de que no se puede acceder, solo hay que registrarse y abrir una cuenta, es gratis.