@Rafi_ko Bueno, en realidad no he nacido en un pueblo, pero sí he vivido 14 años en uno y me costó adaptarme al principio, luego te acostumbras y hay cosas a las que les coges cariño. De todas maneras, a 20 minutos de Sevilla suena mucho mejor que en lo profundo del Condado de Huelva que es donde está el mio. Por cierto, zaguán está bien dicho.
- Que los grupos que oigas en las verbenas sean: Orquesta Luz, Conjunto Sonidos, Grupo Melodía... y todos toquen versiones de canciones del tiempo de tus padres. - Bailar con el culo hacia afuera
- Campeonatos de parchís, de bolos, de dominó... - Libro de fiestas con foto de los reyes. - Exposición de fotos de las candidatas a Reina de las Fiestas en el estanco.
@corneacraneo de ese tema cayex controla que en un hilo nos liamos a analizar las discotecas de pueblo
@elektrolu he estado por donde dices jugando al balonmano y si muchos son borricos vestidos, pero tengo compañeros de la carrera de alli y son tios que si se tienen que quitar de comer para dartelo a ti lo hacen. Gente noble.
-Las peñas -Tener un Seat Inca y que tu padre te enseñe a conducirla con 15 años -Coger tu primera borrachera con alcohol hecho en casa (véase Patxaran en Euskadi) -Saberte la vida de todo el mundo -Los baretos con futbolín -Las txapelas-boinas -La puta del pueblo
- Decir buenos días siempre en voz clara al entrar en un sitio. - Pedir la vez - Retirar el saludo como lo que más duele - Riñas ancestrales de oscuro origen, la mayor parte de las veces por una herencia, una mala palabra o un gesto feo. A veces incluso por algo que hicieron unos niños. - En los fastos, mesa de los grandes, mesa de los críos. - Tener 14 años, cuasi bigote, hacerte ya pajas, y estar en la mesa de los críos. Indignante. - Vestirte con la ropa heredada de todos tus primos mayores. - Cuatro generaciones de mujeres en la cocina. Cuatro de hombres en el bar.
- Tomarse el carajillo bien cargadito a las 7 de la mañana antes de salir con el tractor - Llenar todas las conversaciones con frases tipo "sí, hombre, Maria, la hija de la Juana que estaba casada con Paco el de la Tanca, ése que su padre se cayó en el pozo del tío Manolo el año de la pedregá..."
Cuando como con mis padres y me cuentan de tal o cual persona, y me preguntan "¿Sabes quién es?", he aprendido a decir que sí más o menos rápido. Si contesto que no, mi padre saca el google mental y me detalla la biografía y milagros de susodicho hasta extremos apabullantes. Mi padre es más listo y sabio..., jo, qué viejecico está.
@corneacraneo, yo no soy de pueblo-pueblo (más bien de ciudad-dormitorio) pero por circunstancias de la vida ahora tengo una muy estrecha relación con un pueblecito del interior de la montaña de Castellón. Y todas las conversaciones son así. Y yo ahora voy conociendo un poco al personal y por lo menos me suenan los nombres, pero al principio ni te imaginas como se llegaban a complicar los googlemaps esos de localizar personas...
-libro de fiestas con poemas -libro de fiestas en los que la mitad de las páginas son de patrocinadores -libro de fiestas en el que pone la hora de la siesta -los cucos (en todas sus acepciones) -los molinos (igualmente en todas sus acepciones) -inflarse a dulces típicos del pueblo -decir "¿Y tú de quien eres?" -decir "el (nombre de persona a la que te refieres) de el/la (familiar cercano de la persona a la que te refieres)" -ser todos familia en el pueblo -las casas blancas -que esté "nublo" y no nublado -que "cojas" o "cabas" y que no quepas -decir algunas formas verbales complicadas correctamente como "anduve" pero luego hacerse un lío con otras cosas
- Que te críe un pariente o vecino - Arreglar todo dolor o malestar interno con algo que lleva alcohol. Si es daño externo, con fluidos corporales solos o mezclados con tierra.
"Arrascar", sí; "el amoto", "el arradio" y tus ejemplos, no, @Superflicka. Bueno, y sí también a "arrodear", que me hace gracia.
Ya, es que en este hilo me siento un poco fuera de lugar... Es que soy de un pueblo de 200 habitantes, pero la mayoría son exministros de Franco o de Felipe González, así que no hacemos cosas normales de pueblo. Somos como el pueblo de Amanece Que No Es Poco, que tiene su idiosincrasia y tradiciones únicas en el orbe.
Me refería a que estoy a favor de "arrascar" y "arrodear"; el resto de palabras, como las que tú has dicho, no me hace gracia decirlas. No es que te tildara de nada. Y lo de tu pueblo ese minimal puede ser alucinante. Tú no des nombres y suelta prenda, @Superflicka
- las manadas de abuelas que van a la plaza " por ver quien hay" y de paso cotillean TODO lo imaginable - gente que sale a "andar un poco" y se hacen media maratón a lo tonto porque "total, en el pueblo que vas a hacer"
Y San Pedro del Pinatar, @wozniak, que es el mío, también es así. Ha habido cambios, por eso de haberse orientado al turisteo y haber dejado de lado la agricultura, pero algunas costumbres no han cambiado en absoluto.
Comentarios
- Andar dos kilómetros ida, dos vuelta, para ir al colegio
@corneacraneo para mí también está siendo un poco regresión esto...
- Bailar con el culo hacia afuera
- Libro de fiestas con foto de los reyes.
- Exposición de fotos de las candidatas a Reina de las Fiestas en el estanco.
-Tocar en la banda.
-Leyendas tipo: la madre de fulanito se folló al perro y se quedó pegada. la madre de zutanito se metió una botella y le cogió aire...
@elektrolu he estado por donde dices jugando al balonmano y si muchos son borricos vestidos, pero tengo compañeros de la carrera de alli y son tios que si se tienen que quitar de comer para dartelo a ti lo hacen. Gente noble.
Deu, deu
@Rafi_ko, claro que son buena gente: mi padre es de allí, pero para un ratito, todos los días es mucha tela.
En fin, a dormir me voy yo también. Buenas noches a todos.
-Tener un Seat Inca y que tu padre te enseñe a conducirla con 15 años
-Coger tu primera borrachera con alcohol hecho en casa (véase Patxaran en Euskadi)
-Saberte la vida de todo el mundo
-Los baretos con futbolín
-Las txapelas-boinas
-La puta del pueblo
- Pedir la vez
- Retirar el saludo como lo que más duele
- Riñas ancestrales de oscuro origen, la mayor parte de las veces por una herencia, una mala palabra o un gesto feo. A veces incluso por algo que hicieron unos niños.
- En los fastos, mesa de los grandes, mesa de los críos.
- Tener 14 años, cuasi bigote, hacerte ya pajas, y estar en la mesa de los críos. Indignante.
- Vestirte con la ropa heredada de todos tus primos mayores.
- Cuatro generaciones de mujeres en la cocina. Cuatro de hombres en el bar.
- Llenar todas las conversaciones con frases tipo "sí, hombre, Maria, la hija de la Juana que estaba casada con Paco el de la Tanca, ése que su padre se cayó en el pozo del tío Manolo el año de la pedregá..."
Mi padre es más listo y sabio..., jo, qué viejecico está.
- Remedios camperos, que después pasan a ponerse de moda en los Naturjaus (ejemplo la hierba del pericón para perder peso)
- La Guardia Civil aleatoria (lo mismo te coge un viejete enrollao que te pasa la mano, que un novato más papista que el Papa)
@corneacrano el google mental de mi cuñada es brutal: trabaja en el ayuntamiento y conoce desde un niño de 1 año a un viejo de 91.
-libro de fiestas en los que la mitad de las páginas son de patrocinadores
-libro de fiestas en el que pone la hora de la siesta
-los cucos (en todas sus acepciones)
-los molinos (igualmente en todas sus acepciones)
-inflarse a dulces típicos del pueblo
-decir "¿Y tú de quien eres?"
-decir "el (nombre de persona a la que te refieres) de el/la (familiar cercano de la persona a la que te refieres)"
-ser todos familia en el pueblo
-las casas blancas
-que esté "nublo" y no nublado
-que "cojas" o "cabas" y que no quepas
-decir algunas formas verbales complicadas correctamente como "anduve" pero luego hacerse un lío con otras cosas
- Arreglar todo dolor o malestar interno con algo que lleva alcohol. Si es daño externo, con fluidos corporales solos o mezclados con tierra.
"Arrascar", sí; "el amoto", "el arradio" y tus ejemplos, no, @Superflicka. Bueno, y sí también a "arrodear", que me hace gracia.
Y lo de tu pueblo ese minimal puede ser alucinante. Tú no des nombres y suelta prenda, @Superflicka
Hay un pueblo en Murcia que se llama Roldán que es así al 100%.
- gente que sale a "andar un poco" y se hacen media maratón a lo tonto porque "total, en el pueblo que vas a hacer"
@Voragine Lo de las peñas es algo muy metido en la sociedad de Pamplona y sin embargo no es un pueblo... bueno, en realidad lo es :P
http://jenesaispop.com/foros/discussion/comment/29948/#Comment_29948
Incluso se propuso un sitio:
http://jenesaispop.com/foros/discussion/comment/29998/#Comment_29998
y fechas
http://es.wikipedia.org/wiki/Argamasilla_de_Calatrava#Fiestas
A mí, septiembre me viene bien...
@corneacraneo supongo que antes más, pero claro ahora ya... con pistas de hielo y todo...