Receta de sopa de merluza (también conocida como "en blanco").
Para cuatro más o menos, aunque suele sobrar, pero se congela o se guarda para un par de días, aparte es el típico plato del que salen varios, te lo puedes comer con el pescado y las patatas para almorzar y sacarte caldo y verduritas para la cena.
Ingredientes:
-1kg de merluza limpia cortada en rodajas, vale congelada, si queremos que nos salga el caldo más sabroso podemos hervir aparte la cabeza y luego colar ese agua para el caldo pero a yo normalmente paso del tema. También se puede usar cualquier otro pescado blanco.
- 1 cebolla.
-1 par de dientes de ajo.
- 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo.
-1 tomate madurito (si son pequeños dos).
-2 patatas (aunque esto depende de si lo quieres más en plan sopa ligera o quieres hacer dos comidas como comentaba al principio).
-1 par de hojas de laurel.
-Aceite.
-Sal y pimienta al gusto.
-Perejil (opcional).
En una olla con 1.5 litros de agua más o menos (yo lo hago todo muy a cálculo) echamos: la cebolla en rodajas, el ajo en laminitas, el pimiento en cuadritos (no demasiado pequeños), el tomate en cubitos, el laurel y la patata a rodajas. Echamos sal, el perejil picado, un chorro de aceite y pimienta al gusto, tapamos la olla y dejamos a fuego medio unos 20-25 minutos o hasta que la patata esté tierna. Debe quedar todo bastante tiernecito.
Por último ponemos la merluza, con 5 minutos más o menos tiene bastante, cuando esté tierna está ya listo. Si queremos que esté más buena podemos ponerle también unas gambitas al mismo tiempo que el pescado.
En mi casa normalmente primero nos sacamos la sopa con las verduras y luego nos comemos la merluza con las patatas e incluso a veces con esas patatas y esa merluza se hace ensaladilla.
Yo es que no soy de líquidos, los platos de cuchara me gustan con poco caldo y espesito, rollo lentejas, potaje de garbanzos y tal. Menos el puchero (caldo de pollo) que para mí es DIOS.
El en blanco yo sacaba las patatas, poco pescado, le echaba chorreón de aceite y lo machaba todo con el tenedor.
En mi casa se come eso la mitad de los dias, pero variando. Con pescado, con gambas y almejas,, con chorizo, con manillas, con costillas... Aunque no se hace exactamente igual en cada caso claro. A veces queda bien, a veces no. yo cascaria las patatas en lugar de cortarlas en rodajas, pero es que a mi me gusta el caldo bien gordo
No @sexapolar creo que no tiene que ver. Dejarlas lavadas y envueltas en papel de cocina o en una taza con agua ya peladas es para que no se oxiden, pero eso no tiene que ver con el almidon directamente.
Para que dejen mas o menos almidon deben cortarse de una forma u otra. Si lo que se busca es que suelten el almidon se introdice el cuchillo y luego se rompe la otra parta, se rompen no se que fibras que de cortarlas en liso no se romperian y el almidon queda encapsulado. Alemenos asi me lo enseñaron a mi ...
Aaaaah. Si claro, pero no es enturbiar malo. Simplemente es el almidon que sueltan, si es en el guiso, te queda mas espeso. Pero no es caca de la patata ni nada
Creo que voy a escribir al consultorio de El comidista para ver qué dice sobre los alimentos yin y yang, ¿alguién se anima para ver que le decimos? Sé que tiene fanes aquí.
"Querido Comidista: Te escribimos desde este nido de manfloritas que es JNSP/HDP, sepa que aquí tiene gran cantidad de fanes, algunos de ellos lindas shicas, ¡de todo para elegir!..."
Comentarios
http://cocina.lapipadelindio.com/recetas/bebidas/sangria-frutas-tinto-verano
Gracias @poblera! La referencia de por cada litro de tintorro medio de soda y una copa de licor al gusto me viene bien
Receta de sopa de merluza (también conocida como "en blanco").
Para cuatro más o menos, aunque suele sobrar, pero se congela o se guarda para un par de días, aparte es el típico plato del que salen varios, te lo puedes comer con el pescado y las patatas para almorzar y sacarte caldo y verduritas para la cena.
Ingredientes:
-1kg de merluza limpia cortada en rodajas, vale congelada, si queremos que nos salga el caldo más sabroso podemos hervir aparte la cabeza y luego colar ese agua para el caldo pero a yo normalmente paso del tema. También se puede usar cualquier otro pescado blanco.
- 1 cebolla.
-1 par de dientes de ajo.
- 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo.
-1 tomate madurito (si son pequeños dos).
-2 patatas (aunque esto depende de si lo quieres más en plan sopa ligera o quieres hacer dos comidas como comentaba al principio).
-1 par de hojas de laurel.
-Aceite.
-Sal y pimienta al gusto.
-Perejil (opcional).
En una olla con 1.5 litros de agua más o menos (yo lo hago todo muy a cálculo) echamos: la cebolla en rodajas, el ajo en laminitas, el pimiento en cuadritos (no demasiado pequeños), el tomate en cubitos, el laurel y la patata a rodajas. Echamos sal, el perejil picado, un chorro de aceite y pimienta al gusto, tapamos la olla y dejamos a fuego medio unos 20-25 minutos o hasta que la patata esté tierna. Debe quedar todo bastante tiernecito.
Por último ponemos la merluza, con 5 minutos más o menos tiene bastante, cuando esté tierna está ya listo. Si queremos que esté más buena podemos ponerle también unas gambitas al mismo tiempo que el pescado.
En mi casa normalmente primero nos sacamos la sopa con las verduras y luego nos comemos la merluza con las patatas e incluso a veces con esas patatas y esa merluza se hace ensaladilla.
Pero al leer "en blanco" me ha entrado una morriña que me muero.
El en blanco yo sacaba las patatas, poco pescado, le echaba chorreón de aceite y lo machaba todo con el tenedor.
yo cascaria las patatas en lugar de cortarlas en rodajas, pero es que a mi me gusta el caldo bien gordo
Y el almidón no tiene que ver con lavarlas más o menos?
@Chico_a pues seguro que te sale porque es facilísimo, anímate y me cuentas.
Bueno, otra cosa que termina como pinchos vs. tapas. TDS CNTNTS
"Querido Comidista: Te escribimos desde este nido de manfloritas que es JNSP/HDP, sepa que aquí tiene gran cantidad de fanes, algunos de ellos lindas shicas, ¡de todo para elegir!..."
Y voto total por escribirle medio diva fatale.
http://www.schavelzon.com/libro/cocina-facil-para-solteros-para-dummies/
Las recetas son para 2 personas. Si quieres te llevo uno a Madriz en el puente.