Volver

Por | 14 Mar 06, 8:27

volver.jpg

A todos nos gusta criticar a Pedro Almodóvar. Es muy moderno poner a caldo la película, el disco o el libro del momento. Pero con ‘Volver’ no es posible. No se me ocurre mejor título para la película, porque “volver” es lo que ha hecho Pedro. Regresar a los orígenes que le hacen grande. Recuperar a la maruja, al barrio y a la comedia que le han elevado hasta donde está. Un retorno al cine de mujeres que le reconcilia con un público desencantado de sus últimos trabajos.

Aunque haga reír, hay mucha tristeza escondida en la película. Tragedias contadas a través del humor porque la comedia es el mejor vehículo para contar desgracias. Por eso ‘Volver’ es una película dura. No digo que sea difícil de ver ni que la historia sea demoledora. Al menos en apariencia. Pero hay una España negra escondida detrás de los ácidos diálogos que, de rápidos y pegadizos recuerdan a los de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ o ‘Todo sobre mi madre’.

De nuevo, Pedro es sus actrices. Y en esta película, el reparto es Almodóvar puro. Destaca sobre todas una Penélope Cruz exuberante en sus formas y cautivadora en su interpretación. Más gritona y chacha que nunca, Penélope recuerda a Sofía Loren en sus comienzos neorrealistas. Nunca ha estado tan guapa ni unas tetas han llenado con tanta clase la pantalla. ¡Qué bien le sientan los gritos a la Cruz! Del resto sólo se pueden decir piropos. Blanca Portillo dice con la mirada lo que a muchos nos gustaría expresar hablando. Carmen Maura deja su papel de chica Almodóvar para convertirse en abuela Almodóvar. Lola Dueñas se confirma como una de las mejores actrices españolas. Chus Lampreave recupera el papel de manchega que ya bordó en ‘La flor de mi secreto’ (de hecho, podría decirse que es una continuación de la a ratos mediocre película protagonizada por Marisa Paredes), y las vecinas, sean putas o diabéticas, parecen las tuyas o las mías. Hasta las figurantes besando en los funerales parecen sacadas de un duelo auténtico.

Los que hemos vivido en pueblos, encontraremos una cercanía que se nos pega al alma. Los que no, tendrán que imaginárselo. Besos sonoros entre familiares, comida grasienta porque lo que engorda es bueno, expresiones como “Qué hermosa está la chica” y hasta el olor de los pedos utilizado como recuerdo de la persona desaparecida. Son los detalles que revelan a Pedro como sociólogo de una España que desaparece bajo el dictado de lo genuinamente urbano. Que olvida el emigrado en la gran ciudad.

Evidentemente, hay fallos en el largometraje. Diálogos doblados a lo Garci, canciones cantadas en playback y una puesta en escena en ocasiones artificial pueden sacar al espectador del universo al que te traslada la película. Pero son tan pocas gotas en un universo de aciertos que se perdonan sin remilgos.

Da miedo decir lo buena que es la película porque, levantando expectativas, serán muchos los que salgan desencantados del cine. Lo siento, no se puede mentir. Puede que ‘Volver’ no sea la obra maestra de Álmodovar. Pero está muy cerca. 8

  • Pero qué bonito has dejado el hecho de que por lo único que sobresale la Pe es por sus gritos de verdulera, y sus grandes (¿y operadas?) tetas. Qué maravillosa es la palabra, coño, que viste de seda a la mona.

  • belelle

    pero eso significa que almodóvar, una vez más, y a excepción de batacazos como “la mala educación”, vuelve a estar al borde de la obra maestra, pero no la consigue…

  • yo no tengo la suerte de haberla visto y como los anteriores comentaristas, hablo sin tener referencia.
    yo sólo te he leido que “Penélope Cruz exuberante en sus formas y cautivadora en su interpretación”, no que sólo destaque por sus gritos. es que a mi si me tocan a mi Pé…
    y otra cosa es que le tengamos que exigir obras maestras. yo creo que todavía no he hecho ninguna en mi vida, así que no se si tengo derecho a pedirlo a otros

  • belelle

    ah, no, yo no le exijo ninguna obra maestra, pero me gustaría que algún día llegara a la perfección, porque sé que almodóvar puede hacer una obra que sea total y absolutamente incontestable, con la que haga callar a todos sus detractores… y es que siempre se queda a un paso de hacerla…

  • Mog tiene razón. Pero reconoce que es lo que queda en la memoria. X-D

  • Yo creo que el artificio es parte del universo almodóvar, es algo totalmente buscado. Sus personajes siempre cantan en playback, y se nota. A mí eso no me pareec un fallo.
    Qué ganas de verla.
    Y qué post más bonito has escrito!

  • Es lo bueno de Almodóvar, que sabe mezclar personajes reales con freaks histriónicos y folclóricos sin que la suma quede estridente… Es como una fiesta de En Plan Travesti…

  • >>>”Es como una fiesta de En Plan Travesti”.

    Hombre… salvando las distancias, espero.

  • cosmika

    Yo no la he visto pero el otro día cuando Juan José Millas entrevisto a Pedro en Canal , me dio una ligera idea de cómo será Volver. Creo que no es como en plan travestí sino que es como la vida misma y además por las secuencias que pude ver me gustó mucho como deja ver que la gente de los pueblos tiene muchas cosas que contar y que él haber conocido o vivido en el algún pueblo de pequeño es una gran experiencia que siempre sirve de inspiración a lo largo de tu vida.

    Me llamo la atención el mal momento personal por el que esta atravesando Pedro. No sé si seria por el miedo escénico a estrenar o que, pero me sorprendió lo bajo que le vi y que mostrase sus sentimientos tan a flor de piel

  • Totalmente de acuerdo con Flat Eric cuando dice que el artificio es parte de su universo… Me da rabia cuando dicen que si sus putas no parecen putas o que las casas de los pobres son de diseño. Almodovar no pretende ser Fernando Leon ni Ken Loach, es famoso por muchas cosas, pero sobre todo por haber creado un universo propio donde nada es verdad pero todo es muy real…

  • de los fragmentos que se han visto en la tele, con lo que no puedo es con el playback de Pe, es que me rompe los nerviossss… :D

  • Yo he conseguido entradas para el pre-estreno de Radio 3 en los Ideal, así que el jueves podré escribir con más conocimiento de causa, pero estoy convencido de que Volver depara alguno de esos minutos gloriosos para las actrices que trabajan con él, al estilo de Carmen Maura, V. Forqué y Chus Lampreave en Qué he hecho yo…, o R. de Palma y Lampreave en La Flor de Mi Secreto, Antonia San Juan en Todo sobre mi madre, Loles León o María Barranco en Mujeres… Casi que me alegro de que no haya ningún papel masculino protagonista, después de la decepción de Fele Martínez y Gael García Bernal en La Mala Educación. De hecho, creo que Antonio Banderas (antes) y Javier Cámara (ahora)han sido los únicos actores que han hecho un papelazo en películas de Almodóvar. Miguel Bosé, Eusebio Poncela, Imanol Arias, Echanove… se me quedaron en un pssssss.
    En cualquier caso yo le deseo mucha suerte a Pedro, porque es verdad que se le ve un poco tristón. Y disfrutaré al máximo de Pe, ya que hoy por hoy sólo rinde al 100% con el manchego.

  • 1981

    pues a mi pedro almodovar no me dice nada. sus películas me parecen artificiosas y exageradas. aun no soy capaz de entender como todo sobre mi madre fue tan aclamada. quizás si me tengo que quedar con alguna me quedo con hable con ella, pero en general creo que su obra está sobrevalorada. recuerdo especialmente la escena de toni cantó (un travesti viudo en el entierro de la monja, una de esas situaciones típicas de sus pelis, que intentan ser trasgresoras y que a mi juicio rozan la caspa) en la que no pude parar de reir mientras los que estaban a mi lado estaban al borde de la lágrima. lo reconozco, mi sensibilidad no llega para tanto…

  • Chus Lampreave

    A mí me encantan la mayoría de las películas de Almodóvar como lo que son: tragicomedias… por eso nunca me ha gustado demasiado Todo sobre mi madre, donde el lado cómico es bastante menor. Espero que no siga con ese aburguesamiento de las últimas películas, que realmente pierde bastante…

  • Altilucas

    Pues yo soy un fan de Almodóvar de toda la vida. Y las que más me gustan son las primeras, las de los ochenta, por la provocación que traían consigo. No me canso de ver “¿qué he hecho yo para merecer esto?”. Claro que la técnica todavía no estaba a la altura, pero el “amateurismo” le confería una frescura incomparable. Desde “mujeres…” no me convecen ni me emocionan por completo… pero no me pierdo ni una…

  • Vi la película anoche y he pasado la noche soñando con mi abuela. Me encanta el tema, en todos los pueblos hay alguien que dice que ha hablado con los muertos o que se le ha aparecido alguien. Muchas veces me parecía estar oyendo a mi abuela. Me parece que todo eso está muy bien reflejado (los besos en el funeral, las expresiones mal dichas tipo “enritar”), y creo que está muy bien alternado con nuestro mundo o el mundo Almodóvar, que no deja de ser lo mismo: “Tómate un ansiolítico que ya me tomaré yo otro”. Tb me encanta cómo cierra las estructuras Almodóvar, tiene un estilo muy personal y además le da a la peli un ritmo muy entretenido.

    La historia es un poco rocambolesca y no es muy creíble, pero cuándo lo ha sido en Almodóvar. Todas las actrices están muy bien y me pasé la peli deseando que no se acabara. A mí me ha encantado.

  • él

    Yo fui a verla el viernes, no me podía aguantar más, en la Plaza de los Cubos, y me encantó. Incluso Penélope, a la que no le tengo mucho cariño, me resultó medio creíble. Geniales, por este orden, Blanca Portillo, la Maura, la Dueñas y, por supuesto y sin entrar en la lista porque ella es única, Chus Lampreave. La niña Cobo (que no es tan niña y tiene como 21 años) horrorosa.

  • el taxista Montesinos

    el taxista Montesinos

    Pienso calcadito a 1981. Incluso la escena de Toni Cantó fue la que más me horrorizó, casposa, casposa….

    Lástima que además -como alguien dice- se vaya poco a poco aburguesando. Si no es así, ya me explican qué hace Penélope en sus películas. Dejando a un lado que sea o no buena actriz, lo que está claro es que no cumple en absoluto el perfil de las temperamentales actrices que hicieron de Pedro el director tan famoso que hoy es. Se me ocurre por ejemplo, que la razón estribe en que ella ya es más o tan famosa como él fuera de España, y ha pasado (en sus últimas películas) de papeles metidos con calza, a protagonizar una película (incluida la omnipresente cartelera); haciendo que ocurriera lo que imaginábamos imposible: dejar relegada hasta la mismísima Carmen Maura.

    No sé si Pedro la hubiese elegido si el imparable marketing de la Cruz no hubiera dado los frutos que dio y seguirá dando. (Algo así como lo que también le ocurrirá a Paz Vega, si todo le sale como tiene previsto).

    Ni hablar siquiera del hecho que todas las actrices por caracterización del papel aparezcan como adefesios, y la Cruz, con un maquillaje exagerado a todas horas del día, propios de una diva, tal y como se pretendía, y no del personaje que nos decían, que nos contaban.

    Yo siempre veré un retrato de España, natural, sin artificios, nada pretensioso, serio, gracioso a más no poder en guiones de Rafael Azcona, por poner por caso, antes que en esta película contada de manera poco creíble y con unos personajes sin profundidad.

    Mucho bombo y platillo para esta película.

  • zoilo

    Hola a todos!

    Acabo de verla. De ver “Volver”. Un poco tarde -lo sé- para que mis comentarios consigan aportar algo nuevo. Pero tenía que hacerlos. No podía resistirme.¡Porque la película me ha resultado algo taaaan, taaan, chorra!.

    Almodóvar pasa de guión, pasa de dirección de actrices, recurre a los personajes de siempre contando las gracietas de siempre a través de los mismos planos de siempre. Es una película -¡fijáos bien!- que él había rodado ya; se me antoja una especie de conglomerado de outtakes de otras cintas de su filmografia. ¡Qué diálogos!, metidos con calzador para poder colar la frase de impacto con una cierta coherencia, sin llegar a conseguirlo casi nunca. ¡Qué escenas!. El tío no se corta lo más mínimo, sabe que es Almodóvar y puede permitirse el lujo de quedarse con todo el mundo. Y con los críticos de cine, con los primeros de todos.

    Da la impresión de que todo lo que se le ha ido ocurriendo y ha llegado a visualizar en el story board de su imaginación, lo ha metido en la “peli”. Aunque carezca de la mínima incidencia en la trama.¡Qué situaciones!, los personajes pasan sin solución de continuidad de la ternura a la acritud sin motivación alguna que lo justifique.

    En fin, que como a la niña que hace el papel de la hija de P. Cruz le sucede varias veces a lo largo de la historia, lo primero que a un servidor le vino a la cabeza una vez hubo abandonado la sala fue decir en voz alta:”lo flipo”.

    En resumen, para mi se trata de una película a la que sólo consigo lograr hallar un sentido catalogándola como cine experimental. De tratar de hacerlo como un intento de cine comercial, no puedo evitar que me parezca un puro y rotundo fake.

    Ciao. Un fuerte abrazo!.

  • Pingback: The Queen at jenesaispop.com()

  • Pingback: Goya 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: Almodóvar no, Penélope sí at jenesaispop.com()

  • Pingback: La vida abismal at jenesaispop.com()

  • Pingback: La ausencia de Almodóvar at jenesaispop.com()

  • Pingback: Círculo Rojo at jenesaispop.com()

  • Pingback: Adiós Azcona. Hola Almodóvar at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Almodóvar llamó “choricilla” a Madonna en el estreno de ‘Los abrazos rotos’()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Los abrazos rotos’ no supera a ‘Volver’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Penélope, nominada al Oscar por tercera vez()

Send this to a friend