Hace un par de semanas os hablábamos de la reedición de ‘Lujo y miseria’ y del concierto de Hidrogenesse en Madrid. Lo que parecía otra presentación tardía de ‘Gimnàstica pasiva’, un disco que cada vez nos gusta más, se convirtió en una tímida presentación del segundo álbum.
1.-Ya sabemos que, al menos, tenéis dos canciones nuevas escritas. Una ‘El Árbol’ y la otra, creo que no la presentasteis. ¿Pensáis grabarlas para empezar un disco nuevo de aquí a unos meses?
Sí. Vamos a grabar un disco nuevo, y el plazo podría ser «en unos meses». No sabemos cuántos. Tenemos título (‘Animalitos’), y unas siete canciones.
2.-¿Habrá algún cambio notable en el disco, a nivel producción, letras, instrumentos…?
Hemos empezado este proyecto donde lo dejamos en ‘Gimnàstica passiva’. Vamos a intentar mejorar esa fórmula. Nos ha costado bastante tiempo ver claro lo que queríamos hacer y cómo hacerlo, pero creemos que ya lo tenemos. Hemos diseñado un sistema de grabación y producción del disco que creemos que nos va a funcionar muy bien. Intentaremos grabar baterías reales, pero si no quedan tan bien como las baterías que tanto nos gustan, las samplearemos como hemos hecho siempre. Las canciones vamos a intentar que sean más sencillas, las letras y los arreglos. Si no nos sale, acabaremos amontonando capas y capas de sintetizadores, como otras veces.
3.-¿Cuándo descubristeis la guitarra eléctrica? ¿Tendrá mayor presencia en el nuevo disco?
La empezamos a usar, tímidamente, en el disco anterior, en ‘Vamos a salir del siglo’ y ‘Enamorados’. Después empezamos a hacer conciertos con ella y a partir de ahora es un instrumento importante en nuestro sonido, así como los sintetizadores o el vocoder. Importante no quiere decir omnipresente, ni estelar, ni siquiera imprescindible.
4.-Ahora reeditáis ‘Lujo y miseria’, ¿cómo recordáis los tiempos en que empezasteis? ¿Habéis llegado a donde habéis querido?
Lo recordamos todo perfectamente. No hemos conseguido lo que queríamos, pero estamos en ello. Hemos acabado haciendo cosas que no nos planteábamos al principio, pero de las que estamos muy contentos. Tenemos canciones de aquella época que aún no hemos grabado, y de hecho tendrán que esperar su turno, porque no irán en ‘Animalitos’. En esos días ideamos un proyecto de largo largo recorrido.
5.-Algunas canciones antiguas, como ‘He vuelto’ o ‘Vuelve conmigo a Italia’ suenan tan personales que tenéis que tener alguna debilidad, alguna favorita por la fuerza, ¿cuál es la vuestra?
‘Vuelve conmigo a Italia’ la hemos tocado en todos los conciertos que hemos hecho, desde el primero en el Sonajero 97, pero ambas son absolutamente favoritas. De todos modos, esas canciones son conceptuales. Son mucho más personales y autobiográficas las que hacemos ahora.
6.-¿No os parece un poco surrealista haber estado en Acuarela, si pensamos en la línea que ha seguido el sello?
Se creó Austrohúngaro porque no había ningún sello en España en el que encajáramos como grupos. ‘Lujo y Miseria’ se coló ahí porque habían fichado a Astrud. Lo de Acuarela era raro ya entonces, pero también fue raro publicar en un sello de hip hop ‘Así se baila el siglo XX’.
7.-Con la cantidad de revisiones que hacéis sobre vuestras canciones, ¿no creéis que podríais sacar algún disco de remezclas, en soporte físico o como mp3?
No es tan fácil como «remezclar», porque hay que volverlas a grabar enteras, la voz y los instrumentos, pero es un proyecto que tenemos desde hace años. Ahora que ya sabemos cómo conseguir el sonido que queremos, vamos a aprovechar para grabar el nuevo disco y regrabar los temas antiguos que más tocamos en directo.
8.-¿Qué pretendíais con la canción ‘Góngora’? ¿Un homenaje o más bien un «qué malos son»?
Queríamos usar esos versos porque son preciosos y son de todos. Ya no tienen copyright. No nos interesa la figura de Góngora, pero nos fascinan ese lenguaje bárbaro y esas imágenes increíbles.
9.-La literatura parece muy importante para vosotros. ¿Cuáles son vuestros escritores favoritos?
Andy Warhol. Gustave Flaubert. Yolanda Pascual Ruiz de la Hermosa. Ivan Goncharov. Álvaro Pombo. Nikolai Gógol. Otros.
10.-¿No tenéis la sensación de que vuestros fans y el público de las fiestas en que participáis no tenemos nada que ver con vosotros? ¿Se habla de literatura en el backstage del Plan Travesti?
Nosotros sólo nos responsabilizamos de nuestros fans, y creemos que son gente que interesa y que se interesa por las cosas. Si nos contratan en una fiesta, o nos meten en un recopilatorio, o nos citan en una entrevista, o nos versionan en un concierto, todo eso ya no es cosa nuestra. Pero hay travestis muy leídas, muy cinéfilas y muy interesantes.
11.-Nos inquieta y nos gusta mucho la frase «Toda la gente que nos cruzamos en la A-68 / son peores que nosotros». ¿Qué os la inspiró?
La A68 es la autovía que cogíamos para ir a Bilbao desde Barcelona, cosa que hacíamos muy a menudo durante una época, como grupo y como pareja. Bilbao es nuestra Italia de ‘Vuelve conmigo a Italia’. Lo de que son peores que nosotros es porque ‘Gimnàstica passiva’ en general trataba de formar una banda, una familia, una pareja, y de sacar pecho.
12.-¿Por qué rechazáis tanto el calificativo de «raros» o «petardos»? En cierta medida, Hidrogenesse da la sensación de ser un grupo algo maldito o incomprendido.
Lo de raro nos encanta porque sólo cogemos lo bueno de la palabra raro: que no es vulgar, que es especial, etc. Nos cuesta trabajo verle la parte buena a la palabra «petardo», porque hay otras que nos gustan más para que nos llamen superficiales, divertidos, festivos o tontos. La palabra «malditos» es la única que nos da miedo. Nunca habíamos pensado eso. Suena fatal. La palabra «malditos» da yuyu.
13.-Da la impresión, por la escasa frecuencia de discos y conciertos, de que Hidrogenesse siempre es «el otro grupo» de Genís, a favor de Astrud. Últimamente hay más conciertos de Hidrogenesse que nunca. ¿Por fin va a empezar a ser un proyecto realmente paralelo?
Cada grupo tiene su ritmo. A los Astrud siempre hay una compañía de discos o un mánager que les pide que hagan otro disco y otro concierto. Nosotros no tenemos esa suerte: no tenemos jefes. Seguramente esto influye. Lo que es absurdo es pensar que Astrud le quita tiempo a Genís. Aparte de tener dos grupos, dos gatos y un sello, también cocina, hace punto, y está aprendiendo alemán y electrónica.
14.-¿Cuál será el próximo disco de Austrohúngaro? ¿Qué pasó con el segundo disco de Mano de Santo?
El segundo disco de Mano de Santo está medio terminado. Todo grabado, y la mitad de las canciones ya mezcladas. Ahora mismo (25 de mayo de 2006) el ordenador grande de Austrohúngaro está averiado debido a una explosión eléctrica, pero cuando lo hayan reparado, continuarán las mezclas, se le pondrá título, y lo publicaremos. Aunque puede que antes de que eso ocurra haya una sorpresa de Chico y Chica.
15.-Después de Astrud, ¿cuál es el grupo más vendedor de Austrohúngaro?
Los más vendedores del sello son Chico y Chica, obviamente, cuyo primer disco «Sí» sigue vendiéndose.
16.-¿Cómo recordáis los tiempos bloggeros de Genís? ¿Arrepentidos del aluvión que generaron entre él y Nacho Canut?
El peor aluvión fue cuando colgamos los vídeos de Astrud en la web. Se superaron en varios gigas los límites de descarga del servidor y nos costó bastante caro. Los Diarios de Genís murieron de éxito, del éxito de los Diarios de Nacho Canut, para ser más precisos. Genís acabó agotado y aburrido.
17.-Llama mucho la atención vuestro vestuario en los conciertos, un poco techno-renacentista. ¿De dónde lo sacáis? ¿Tenéis algún diseñador favorito?
Toda la ropa que sacamos al escenario la hemos encontrado en la calle, en bolsas. Algunas prendas se pueden usar tal cual, otras hay que darles la vuelta, o inventarte cómo ponértelas. A nosotros nos encanta la ropa, pero la moda no nos interesa mucho. No distinguimos entre una camisa o una cortina. Todo es ropa. No tenemos diseñadores favoritos, pero tenemos amigos diseñadores. A veces la gente nos regala ropa, y siempre nos la ponemos.
18.-La imagen del grupo también ha cambiado mucho desde sus inicios. ¿Ha sido algo progresivo o un buen día os planteasteis «qué mal vamos, tenemos que cambiar…»?
El crecimiento del cabello es algo inevitablemente progresivo, como su caída. Al principio no teníamos conciencia de «tener imagen», pero con los años la hemos adquirido. Siempre hemos querido ser la Human League (en cualquier época) pero nos dimos cuenta de que nunca lo conseguiríamos.
19.-La prensa no os suele preguntar nunca por vuestra relación personal. ¿Creéis que no interesa, inspiráis mucho respeto o en realidad es que dais miedo?
No interesa. La prensa en general no se ha interesado nunca mucho por nosotros, ni siquiera como grupo. Pero una vez salimos en un reportaje de «parejas» en una revista gay. Por eso creemos que no interesa, aunque es posible que demos miedo o inspiremos mucho respeto. Nunca lo habíamos pensado. Somos bastante antipáticos, pero no tanto.
20.-¿Por qué la gente no baila en vuestros conciertos?
Porque bailamos muy poco nosotros también, y esas cosas se pegan.
21.-Para terminar, ¿alguna recomendación musical o televisiva?
Los Sparks vienen a España por primera vez. Eso es un evento cultural de primera magnitud. Su carrera como Sparks empezó en 1972. Su mejor disco es ‘Angst In My Pants’, aunque el más importante es el ‘Kimono My House’. De hecho, los tres que grabaron para Island Records entre 1974 y 1976 son increíbles: el ya mencionado ‘Kimono My House’, ‘Indiscreet’ y ‘Propaganda’. Tuvieron una época más disco, de la que recomendamos ‘Number One Song In Heaven’, y en su últimos dos álbumes, ‘Lil’ Beethoven’ y ‘Hello Young Lovers’, han inventado un nuevo género del todo indescriptible. También tienen discos malos, como ‘Interior Design’, ‘Big Beat’ e ‘Introducing’ (aunque estos dos últimos vale la pena comprarlos por la portada). En 1997 sacaron ‘Plagiarism’, donde regrabaron sus hits, pero se pueden encontrar recopilatorios varios de su carrera. De todos modos, para escucharlos por primera vez, nosotros recomendamos escuchar un disco de verdad y no una recopilación, que suelen resultar confusas y contradictorias.