10 razones básicas para ver a Chic

-

- Publicidad -

10 razones básicas para ver a Chic

cestaitchic.jpgEl gran acontecimiento que sucede a este país este fin de semana es la visita de Chic al Sónar. No puedo decir que sea su fan number-one-number, pero sí he comprobado desolado en los últimos meses que hay muchísima gente que ni siquiera sabe quiénes son y que no están precisamente copando titulares en los medios a propósito de este festival. Así que creo que se merecen una mini-presentación. Hace tiempo que no me da tanta rabia perderme un concierto, así que, queridos lectores, esperamos todo tipo de crónicas.

1.-Chic, aparte de contar con uno de los mejores nombres de la historia, fueron uno de los grupos clave de la música negra de los 70, gracias al tándem Nile Rodgers / Bernard Edwards, dos verdaderos genios tanto del ritmo como de la producción musical.

- Publicidad -

2.-Nile Rodgers fue el productor de nada menos que el disco ‘Like a virgin’ de Madonna y tocó con ella, por ejemplo, en su mítica actuación de Live Aid en 1985.

3.-También son atribuibles a Chic los mejores momentos de Sister Sledge (‘We are family’) o Diana Ross (‘Upside down’). De hecho, entre las diversas producciones y colaboraciones del grupo o de ellos en solitario figuran decenas y decenas de hits: ‘Let’s dance’ de David Bowie, ‘Notorious’ y ‘Wild boys’ de Duran Duran, ‘Soldados del amor’ de Olé Olé o las guitarras de ‘True colors’ de Cyndi Lauper. Para ver la lista casi completa, visitad esta web.

- Publicidad -

4.-Su tema ‘Good times’ es uno de los más sampleados de la historia. Oírlo es oír ‘Another one bites the dust’ de Queen, ‘Rapture’ de Blondie o ‘Around the world’ de Daft Punk.

5.-‘Lady’ de Modjo no es más que una recreación de su tema ‘Soup for one’.

- Publicidad -

6.-Más allá del disco, del funky y de su obsesión rítmica, ‘I want your love’ es uno de los mejores temas de los años 70, para mí la elegancia hecha canción.

7.-Las múltiples leyendas. ‘Le Freak’, su canción más conocida, aunque no de mis favoritas, fue compuesta un buen día que a Chic no les dejaron entrar en Studio 54, donde habían quedado con Grace Jones.

8.-Acaba de hacer 10 años que Bernard Edwards murió de una neumonía. No es una razón que él no esté, pero desde luego intensifica las emociones en torno a Chic.

9.-Los conciertos del grupo, ahora con las vocalistas Sylver Logan Sharp y Jenn Thomas y 7 músicos aparte de Neil, han seguido acaparando excelentes críticas en los últimos años. El repertorio, al menos el que llevaban en 2004, era hit after hit, medley de Diana Ross incluido.

10.-Nile prepara nuevo disco. Ignoro si sonarán algunas de sus nuevas canciones, pero quizá se intuya alguna pista en las interpretaciones de las viejas…

Interesados, recopilatorios varios a precios simbólicos en Vips, Carrefours & Cía. Os aseguro que no os arrepentiréis.

Lo más visto

No te pierdas