10 razones básicas para ver a Chic

Por | 16 Jun 06, 12:17

cestaitchic.jpgEl gran acontecimiento que sucede a este país este fin de semana es la visita de Chic al Sónar. No puedo decir que sea su fan number-one-number, pero sí he comprobado desolado en los últimos meses que hay muchísima gente que ni siquiera sabe quiénes son y que no están precisamente copando titulares en los medios a propósito de este festival. Así que creo que se merecen una mini-presentación. Hace tiempo que no me da tanta rabia perderme un concierto, así que, queridos lectores, esperamos todo tipo de crónicas.

1.-Chic, aparte de contar con uno de los mejores nombres de la historia, fueron uno de los grupos clave de la música negra de los 70, gracias al tándem Nile Rodgers / Bernard Edwards, dos verdaderos genios tanto del ritmo como de la producción musical.

2.-Nile Rodgers fue el productor de nada menos que el disco ‘Like a virgin’ de Madonna y tocó con ella, por ejemplo, en su mítica actuación de Live Aid en 1985.

3.-También son atribuibles a Chic los mejores momentos de Sister Sledge (‘We are family’) o Diana Ross (‘Upside down’). De hecho, entre las diversas producciones y colaboraciones del grupo o de ellos en solitario figuran decenas y decenas de hits: ‘Let’s dance’ de David Bowie, ‘Notorious’ y ‘Wild boys’ de Duran Duran, ‘Soldados del amor’ de Olé Olé o las guitarras de ‘True colors’ de Cyndi Lauper. Para ver la lista casi completa, visitad esta web.

4.-Su tema ‘Good times’ es uno de los más sampleados de la historia. Oírlo es oír ‘Another one bites the dust’ de Queen, ‘Rapture’ de Blondie o ‘Around the world’ de Daft Punk.

5.-‘Lady’ de Modjo no es más que una recreación de su tema ‘Soup for one’.

6.-Más allá del disco, del funky y de su obsesión rítmica, ‘I want your love’ es uno de los mejores temas de los años 70, para mí la elegancia hecha canción.

7.-Las múltiples leyendas. ‘Le Freak’, su canción más conocida, aunque no de mis favoritas, fue compuesta un buen día que a Chic no les dejaron entrar en Studio 54, donde habían quedado con Grace Jones.

8.-Acaba de hacer 10 años que Bernard Edwards murió de una neumonía. No es una razón que él no esté, pero desde luego intensifica las emociones en torno a Chic.

9.-Los conciertos del grupo, ahora con las vocalistas Sylver Logan Sharp y Jenn Thomas y 7 músicos aparte de Neil, han seguido acaparando excelentes críticas en los últimos años. El repertorio, al menos el que llevaban en 2004, era hit after hit, medley de Diana Ross incluido.

10.-Nile prepara nuevo disco. Ignoro si sonarán algunas de sus nuevas canciones, pero quizá se intuya alguna pista en las interpretaciones de las viejas…

Interesados, recopilatorios varios a precios simbólicos en Vips, Carrefours & Cía. Os aseguro que no os arrepentiréis.

  • Totalmente de acuerdo, Chic muy grandes. En cuanto a la escasa repercusión en los medios, le informo de que la Revisión del RDL de este mes está dedicada a Chic.

  • Nile Rodgers es un genio… como bien has dicho, no solo por su colaboración con Chic sino por sus producciones. Yo descubrí a Madonna y a Bowie gracias a él, y solo por eso ya le debo mucho.
    Su carrera en solitario no fue tan famosa, pero uno de sus discos, “B-Movie Matinee” lo bailé como un locuelo cuando era un crío, sobre todo el “Let’s Go Out Tonight”. Qué tiempos, Dios mío… qué regresión.

  • Jorge

    Unas opiniones/curiosidades que me atrevo a añadir:
    – El segundo disco que co-produjo Nile Rodgers para David Bowie (Black Tie White Noise) me parece fuera de lo común, e injustamente olvidado. Fue el primero que hizo Bowie tras Tin Machine y lo aconsejo encarecidamente.
    – Creo recordar que el batería de Chic formó parte de The Power Station, un supergrupo formado por Robert Palmer y el guitarra y bajista de Duran Duran.
    – La canción He’s the greatest dancer (creo que) para Sister Sledge es una obra maestra (tiene el famoso verso ‘Halston, Gucci, Fiorucci’ en el que los Pet Shop Boys se inspiraron para ‘Armani, Versace’ en Paninaro).

  • radcliffe

    La primera razón es que en el ’79 parieron un auténtico clásico de la música negra como es el álbum “Risqué”. Además tanto la portada como el contenido son la máxima expresión de la clase y el buen gusto, algo de lo que hoy en día los “artistas” en general andan bastante escasos. No me extraña que Berlanga los adorara.

    Lo que no me cabe en la cabeza es que haya tanta gente que no los conozca.

  • Samplear no es lo mismo que homenajear no es lo mismo que versionear no es lo mismo que plagiar no es lo mismo que aludir, etc etc. No es tan grave como no conocer a Arctic Monkeys y barbaridades así, pero bueno…

    (Otra cosa: creo recordar haber leído alguna vez que John Deacon estaba presente en la jam session que dió lugar a “Good Times”; no sé si es una anécdota cierta, pero es bien hallada.)

  • Me parece muy bien la puntualización, la palabra “samplear” está muy vulgarizada. ¿Lo decías por algún “homenaje” a ‘Good times’? ¿Por qué canción? No me he puesto a escuchar a Modjo ni a Daft Punk para ver si era sample, recreación o whatever. A veces es muy difícil diferenciar… Mira a Madonna. Dice que el único sample que hay en ‘Confessions’ es el de Abba, que te quedas como “pues vale”.

  • rafel

    Bueno, y os olvidáis que sin Chic no habría Aserejé ;)

    “Good times” –> “Rapper’s delight” –> Aserejé

    Realmente han tenido una influencia tremenda y encima tanto en la música pop como en la música electrónica. Esas líneas de bajo, esas guitarras funky…

    A mi la que me gusta más es la de “I want your love” inspiración clara tanto de “Bailando” de Pegamoides (por la línea de bajo) como de “un hombre de verdad” de Dinarama (por el rasgueo de guitarra funky). Por no hablar de ese temazo que es “Le Freak”…

    Es ciertamente injusto que los nombres de grandes compositores negros como Edwards/Rodgers o Dozier/Holland/Dozier, sean tan poco recordados (aunque todo dios haya oído infinidad de melodías suyas).

  • rafel

    No es por ser prominorías, pero el hecho que la disco music fuera cosa mayoritariamente de negros (Chic) y de gays (y de negros gays, como el grandísimo Sylvester) sea tal vez la razón de su desprestigio. Y no hay que olvidar que uno de los lemas de la modernidad del ’77 en Londres era “disco sucks”. Suerte que Mandonna ha puesto las cosas en su sitio…

    Curioso también que la disco music naciera en EEUU pero sea precisamente allí donde menos se escucha hoy y donde menos influye en la música mainstream. Y encima teniendo en cuenta la estrecha vinculación entre disco music y los inicios del hip hop.

    Sólo quería hacer unos apuntes sociológicos que creo relevantes si no curiosos…

  • Jorge

    Diego, lo de John Deacon tiene su lógica, no es ninguna tontería. La línea de bajo de Another one bites the dust es como de Chic (…y como la de Rappers delight).

  • rafel, es muy curioso lo que apuntas. Ciertamente la música disco hoy en día es marginal en USA, tan marginal, tan marginal que los mismos singles de Madonna allí son un fracaso tras otro.

    Sobre I want your love / Dinarama, las campanas también me recuerdan a ‘Cebras’.

    Ah, y sobre la repercusión de los medios, me refería a unos artículos que he leído esta mañana sobre el Sónar, en los que Chic salían en pequeñito y 12Twelve, con todos mis respetos, en grande.

  • island

    Gran post, Vago. Gracias.
    Rappers Delight y Lady están montadas sobre samplers de Chic.

    Todos los temas que nombráis de Chic son maravillosos, especialmente en sus versiones largas de más de 5 minutos (anticipo de los futuros maxis?)

    Los violines de I want Your Love están copiados en Outside de George Michael y en un tema del primer elepé de Soul II Soul. Porque habláis del bajo y la guitarra, que por supuesto les caracterizaron, pero qué decir de las excepcionales sesiones de cuerda en pleno tema dance!

    Rapture de Blondie, Another One Bites the Dust y muchas otras son homenajes del momento y están increíblemente mezclados a mano por GrandmasterFlash en un tema imprescindible que se llama: The incredible Adventures of GrandMasterFlash in the land of…

    Ya lo he comentado alguna vez, pero quiero deciros como cotilleo que Nile Rodgers fue quien le dijo a Marta Sánchez que cantaba mejor que Madonna mientras grababan soldados del amor. Desde entonces ella se creció. También en esas fechas, Marta se lió con el batería de Chic, Sterling Campbell (Tony Thompson ya se había ido) y le fueron tomadas unas fotografías en situación más que comprometida. A cambio de no publicarlas, tuvo que hacer el posado desnuda de Interviú.

    Cierto que el Black Tie, White Noise es joya.

  • No sé donde leí que Carlos Berlanga estuvo en una clínica de desintoxicación y compartía terapia de grupo con uno de los de Chic. Carlos era fan y llamaba a Nacho Canut que también lo era a cobro revertido para contarle todos los cotilleos y Nacho (como la llamada era de Usa y le salía un pastón) pasaba de coger el teléfono.

  • island

    Nico, Carlos Berlanga sentía una admiración sin medida por Chic. Su música, sus producciones, sus composiciones, etc… Carlos Berlanga nunca estuvo en una clínica de desintoxicación ni en una terapia de grupo. Carlos Berlanga nunca vio a ningún miembro de Chic en persona, muy a su pesar.

  • francisconixon

    Porras, Chic son muy grandes, si la gente no se acuerda de ellos es su problema…

  • Pues haciendo memoria hay dos posibilidades: que lo haya leido en el libro de Rafa Cervera o que lo haya contado el propio Nacho en su blog (el que le transcribia Genis). Yo creo que es la segunda opción. Puede que me equivoque con el grupo y no sea Chic pero no veo porque Nacho Canut se va a inventar que Carlos Berlanga estuvo en una clínica de desintoxicación.

  • island

    Aquellos que vayáis a explorar en la obra de Chic, cuando lleguéis al elepé que le hicieron a Diana Ross (‘Diana’), que es antológico, os recomiendo que consigáis la edición Deluxe. En su día, cuando acabaron de grabarlo, Diana Ross se llevó los masters a Motown y allí los ‘retocaron’ para hacerlos más comerciales y que sonaran menos a Chic. Durante décadas sólo se pudo disfrutar esa versión, que es maravillosa, pero en la edición Deluxe, que salió hace apenas dos años, tenéis las versiones originales, larguísimas, de cada uno de los temas. Hay lugar para todo, experimentos con el dub incluidos, pero lo más importante, las voces de Diana están grabadas de una forma más cruda y auténtica, y se nota.

  • island

    Mi Top Ten particular de la CHIC Organization:

    1. Chic – Risqué
    2. Chic – C’est Chic
    3. Chic – Chic-ism
    4. Sister Sledge – We are family
    5. Diana Ross – Diana (Deluxe edition)
    6. Deborah Harry – Koo Koo (descatalogado, hay que estar al loro en Amazon, a veces aparece una pieza de segunda mano)
    7. David Bowie – Let’s Dance
    8. Duran Duran – Notorious
    9. Grace Jones – Inside Story
    10. Norma Jean – Norma Jean (descatalogado, hay un ejemplar de segunda mano en amazon.fr a 1.300 €)

  • island

    Se me quedaron atrás…

    11. B-52’s – Cosmic Thing. La mitad de las canciones las produce Nile Rodgers y son maravillosas, incluida Roam.

    12. Bryan Ferry – Girls & Boys. En los créditos no queda claro si sólo toca o también produce, pero la guitarra de Rodgers está muy presente, sobre todo en Don’t Stop the Dance.

  • Sonar mola !

    De momento, lo mejor del Sonar ha sido la actuación sorpresa de SCISSOR SISTERS, el viernes por la tarde a las 4, presentando un montón de canciones del que será su 2º álbum, “Ta-Dah”

  • t-clas

    Y la misma linea de Rappers delight, Good times, etc…es la de CAPTAIN SENSIBLE ¿alguien se acuerda?
    “I say captain, you say what, etc..”

    No es por incordiar, pero la foto de Chic en Rdl en el estudio con aquellos trajes y todos esos rbox es impagable.
    Bravo Jorge por el disco de Bowie, de quien Chic dijeron que era como estar en el estudio con el equivalente musical de Picasso.

  • ¡¡SERÁ VERDAD LO DE SCISSOR SISTERS!! Qué fuerte!!!

  • Me encanta esta línea de comentarios. Muy bueno lo del aserejé, a lo que hay que añadir “Rap´o Clap´o” o “Quale Idea”.
    Es ridículo intentar hacer una lista de canciones perfectas de Chic. Resulta más cómodo hacer una de canciones prescindibles.
    Entre las primeras, casi nunca se cita “My forbidden Lover”, que a mí me parece una joya. La canción más feliz jamás grabada sobre un desengaño amoroso. Es como escuchar a una enamorada borracha o de tripi tirarle los tejos a su amante mientras lo ve follar con sus mejores amigas. Y es uno de los mejores bajos de Bernard Edwards.
    Otra cuestión que suele pasar por alto al hablar de Chic fué su evolución sonora a partir de “Take it Off” (el título lo dice todo), en el que volvieron la vista a la Costa Oeste, para hacer un disco más de “banda” con una producción más fresca, que no menos elaborada o rica.
    No quiero extenderme mucho. Tengo que buscar la edición DeLuxe de Upside Down. Gracias por la información. Ya había oido algo sobre que Diana Ross requisó los masters, que le sonaron demasiado ajenos, y los hizo retocar para intensificar su presencia vocal.
    Quiero localizar también “Tongue in Chic” y “Spacer”, de Sheila & BDevotion.

    Otra gran verdad de este blog es la de francisconixon: Si alguien se quiere perder a Chic, ¿qué le vamos a hacer?. Seguirá escuchándolos en decenas de canciones aunque no lo sepa.

    Hasta luego…

  • Perdón. Se me pasaba. Tampoco hay que perderse “Adventures In The Land Of The Good Groove”, de Nile Rodgers, verdadero anticipo del sonido de Duran Duran en los 80.

    Hasta luego…

  • javibal

    Hace un par de años publicaron una biografía, “Everybody Dance: Chic And The Politics Of Disco” por Daryl Easlea, donde cuentan con detalle la grabación de casi todos sus álbumes.

    Sí mencionan que John Deacon solía pasarse por el estudio donde grababan. Y anécdotas como que durante la grabación de “diana” a Edwards se le ocurrió pedir que repitiera una canción que había salido “flat” y Diana Ross, muy enfadada -“¡Barry Gordy nunca me había dicho que canto plana!”- desapareció durante un mes a la costa francesa.

  • Antes os cité “My Forbidden Lover” como un “must”. lo teneis.

    Hasta luego…

  • Nuevo intento. Creo que el anterior salió mal. Aquí teneis una muestra de “My Forbidden Lover”. Espero que os guste.

    Hasta luego…

  • island

    Colo, gracias a ti por la información del libro! Todo lo que cuenta Nile Rodgers en el libreto de Diana Deluxe te va a fascinar. En emule circula una versión acapella de Good Times que te recomiendo. Y en Youtube hay un video de Good Times en el que Rodgers se pone a hacer el rapper’s dellight.

    Por último, para entender el grado en que se ha sampleado a CHIC en la historia de la música, ayer decía Nile Rodgers en una entrevista que sólo el año pasado ganó 3 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual por reproducciones de sus temas y utilización en otras canciones. Ahí queda eso.

  • Devce Citronik

    Claro que es verdad lo de Scissor Sisters.
    Nando Cruz en EL PERIODICO DE CATALUNYA de hoy sábado: (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=313893&idseccio_PK=15&h=060617):
    “Juerga y vanguardia en la segunda jornada del Sónar

    • Señor Coconut y el concierto sorpresa de Scissor Sisters animaron la jornada

    (…) En la segunda tarde de Sónar, los curiosos tuvieron un inesperado premio. A las cuatro estaba anunciada la actuación de White Diet. Pero los que aparecieron fueron Scissor Sisters, grupo neoyorquino de pop comercial y bailable cuyo primer disco fue el más vendido del 2004 en Inglaterra. Tan increíble era su presencia en el SónarVillage que la gente aplaudía con precaución por si eran unos imitadores. Cuando ellos mismos anunciaron que, en efecto, eran los auténticos Scissor Sisters, la juerga ya no tuvo freno. Más aún cuando cantaron su avanzada versión del Comfortably numb de Pink Floyd.
    (…)”

  • island

    Lo que siempre me he preguntado es por qué no hay reediciones, remasterizaciones, ediciones especiales o lo que sea de material extra de CHIC que no sean los CDs habituales, excepto la edición Deluxe de Diana. Si alguien conoce algo, que lo comparta, por favor.

    Os recomiendo la compra del elepé We Are Family de Sister Sledge, ya que incluye las versiones 12″ de todos los temas, especialmente la de We Are Family de más de 8 minutos, con una segunda mitad en la que Katy Sledge cmienza a improvisar sobre el bajo y la guitarra de CHIC y hace un milagro.

    Hay otro elepé de las hermanas producido por CHIC, Love Somebody Today, que también está muy bien.

    En cualquier caso, mi tema favorito de S.L. y uno de mis tops de la CHIC Organisation es Thining Of You, con una de las introducciones a la guitarra de Nile Rodgers más conmovedora.

    En la película Wigstock, sobre el famoso festival de drags que se celebra(ba) en USA, con Ru Paul como protagonista, hay un grupo de drags que interpretan el CHIC CHEER que no tiene precio. Es una actuación imponente.

  • javibal

    No hay reediciones con material extra de Chic porque éste no existe. Iban al estudio con cuatro ideas y lo que grababan era lo que publicaban, sin demos o maquetas, para desesperación de muchos de los artistas que producían, que no sabían bien qué se iban a encontrar y cantaban letras casi improvisadas al momento. Esto debió ser muy común en los 70, es curioso que en la edición Deluxe del Bad Girls de Donna Summer sólo incluyeran una demo, siendo un disco doble.

    Lo único inédito de Chic que exite es el álbum que hicieron a Johnny Mathis en 1981. La propia Norma Jean en las notas de la reedición de su disco dice que no hay más que lo que incluye, que del rumoreado segundo álbum sólo hicieron el single.

    ¿Sabías que en el primer disco de Sister Sledge la única hermana que canta es Kathy? A las otras tres les sentó muy mal, pero los coros son de las habituales de Chic, Alfa, Norma y Diva Gray.

  • yopaso

    Veo que realmente hay muchos fans, y siento no poder dar mas detalles sobre los temas que se tocaron el viernes en Barcelona. Sólo decir que tocaron durante un poco mas de una hora de auténtico funky y disco, y que la gente se lo pasó en grande. Yo, los conocía poco por el tema generacional, pero bailé y sudé como nunca. Pedazo de concierto, recomendable al 100%.

  • island

    Gracias por tus informaciones, Javibal, no me refería tanto a material inédito como unas ediciones un poco cuidadas, con alguna versión de más minutos, con arreglos diferentes, tomas falsas o algo así, como hacen en las reediciones de la Verve.

    Lo que comentas de los coros es muy curioso, porque marcaba el resultado de todo lo que producían (además de la instrumentación, claro). Yo creo que a Diana Ross y a Motown una de las cosas que menos les gustaba de ‘Diana’ era esa, que detrás de Diana Ross se oyera todo el rato el fraseo agresivo de las CHICas, ayudándola de hecho a olvidar su cadencia típica del sonido Motown para adaptarse a la era disco. En ese sentido, en la ezcla original de CHIC de ese álbum, hay partes no respetadas en la que todos conocemos, donde Nile dejó a Diana improvisar, y por momentos parece una sesión de un disco de jazz (maravilloso). Entiendo que Motown no lo viera comercial, pero también me parece un documento de la historia del POP.

    Lo de los cosots es como cuando estás escuchando producciones de Bee Gees y siempre se oye a Barry por detrás haciendo su falsete, que es maravilloso. O cuando producen Pet Shop Boys y se escucha a Neil Tennant en los coros.

    En cuanto a las Sledge, yo vi a Kathy en directo hace un par de años y no va con sus hermanas, sino con unas chicas en el coro. Su voz está intacta, los tracks pregrabados que usa son los de CHIC y una curiosidad: al contratarles el concierto les pedimos que hicieran Le Freak y Good Times, ellas se quedaron muy extrañadas, pero llamaron a Rodgers para que les pasaran los tracks y las hicieron en directo. Yambién hizo el We are family de 8 minutos, una odisea.

  • clos

    Yo también disfruté mucho con el concierto. Perdonamos al Sr. Rodgers lo de “Soldados del Amor”. El único problema, que ya es habitual de cada año en el Sónar, es el sonido. Mejor cuando éramos 7000 en la Mar Bella, que ahora con 21000 en el Fira.

  • island

    Por fin he podido escuchar el concierto, la verdad es que estuvo muy bien, debió ser muy intenso…

  • island

    Vaya pedazo de track listing el del concierto de CHIC en Sónar:
    ::CHIC:
    01. Everybody Dance
    02. Dance, Dance, Dance
    03. I Want Your Love
    ::Diana Ross midley
    04. I’m Coming Out
    05. Upside Down
    ::Sister Sledge midley (con guiño a Will Smith)
    06. He’s The Greatest Dancer (Getting Jiggy With It)
    07. We Are Family
    08. Thinking OF You
    ::CHIC:
    09. Chic Cheer
    10. My Forbidden Lover
    11. Le Freak

    BIS:
    Good Times / Rappers Delight

  • Pues sí, qué lujo! Dónde lo has oído? Me han contado que ha estado muy bien.

  • clos

    En la mula está colgado el concierto en audio….

  • island

    Lo mío es más rocambolesco. Un amigo lo grabó de Radio 3 en su móvil y de ahí lo hemos bajado al ordenador y de ahí a un CD. El sonido es espectacular. Hay algunos comentarios de los de Radio 3, que jugaban a saber más que nadie de CHIC y no daban una. Vago, si lo quieres te lo envío. Envíame un correo con tu dirección.

  • Pingback: at jenesaispop.com()

  • Pingback: Maroon 5, chics durante 3′31′’ at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Music Go Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos Grace Jones()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chromeo / DJ Kicks()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fan Death / A Coin For The Well()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘No pidas perdón’ de La Mala, un poco Britney()

  • Pingback: jenesaispop.com » Olé Olé / Grandes éxitos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mala Rodríguez: “No soy una comemierda que se olvida de dónde viene”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mala Rodríguez / Dirty bailarina()

Send this to a friend