Esperando a Vista

Por | 19 jun 06, 16:36

Windows Vista
Está encantada utilizando el nuevo sistema operativo de Microsoft

Parece que por fin, tras diversos retrasos, Windows Vista (lo que antes se conocía como Windows Longhorn) se empezará a vender en enero de 2007. Conviene recordar que Microsoft lleva trabajando en este proyecto poco más o menos desde 2005, con lo cual el retraso del sistema operativo que sustituirá a Windows XP es más que alarmante.

Pero por fin tenemos con nosotros la versión Beta 2 de Windows Vista (sólo para desarrolladores), y cómo no, los foros de maqueros se han puesto al rojo vivo. Resulta que la interfaz de Windows no ha cambiado sustancialmente, pero ha incluido algunas mejoras muy similares al sistema operativo Mac OS X. Desde las ventanas translúcidas hasta la barra de la derecha, que contendrá pequeñas aplicaciones llamadas “gadgets”. Que digo yo que ya se podían haber buscado otro nombre, porque en el Mac OS X Tiger, estas pequeñas aplicaciones se llaman “widgets”. Podéis ver imágenes después del salto.

thumbvista.jpgthumbmac.jpg
Los escritorios de Windows Vista y de Mac OS X Tiger, respectivamente. Pinchad en las imágenes para una vista más detallada

Si comparamos la interfaz gráfica de Vista y de Mac OS, evidentemente vemos que tienen muchos puntos en común. Aun no he podido ver el comportamiento de ventanas y aplicaciones, pero me imagino que será muy similar. Yo me alegro de que Microsoft se decida por fin a lanzar este producto, pero me apena que, como siempre, el lanzamiento suscite más dudas que otra cosa. Y es que Vista consume tantísimo que se necesitan unas especificaciones técnicas realmente brutales, que sólo los PC’s más modernos cumplen. Por eso van a sacar una versión “light” en la que el usuario no podrá disfrutar, por ejemplo, de la cacareada interfaz AERO, la que le da el aspecto traslúcido, tridimensional y con sombras.

Mientras tanto, Apple no para. Después de comenzar a vender los nuevos ordenadores de Apple con chip de Intel y de crear un programa llamado ‘BootCamp’, que permite instalar y hacer funcionar Windows en un IntelMac tan bien como lo hace en un PC (e incluso con mejores tiempos de carga); aseguran que están preparados para empezar a comercializar Mac OS X Leopard, su nuevo sistema operativo, este mismo año. La polémica está servida.

9 Comentarios

  1. agua 19 junio, 2006 | Enlace

    No se cómo puede alegrar la llegada de Windows Vista, para empezar no hay equipo que pueda con los recursos que necesita para “tirar”. Luego ya hay deficiencias más que llamativas respecto a seguridad, y ya no hablemos de privacidad, y si no visiten kriptopolis e informense de lo que está por llegar, y ellos siguen con su adoptar, extender y extinguir, sus prácticas monopolísticas a las que todos los que tengáis instalado su sistema operativo, aunque sea de forma pirata, apoyais :)

    Alternativas hay, que conste. Pero que cada uno curiosee y elija..

  2. Farala 19 junio, 2006 | Enlace

    Agua: Objetivamente, la llegada de Windows Vista me alegra, porque un nuevo SO en el mercado supone mayor competencia. Microsoft me da pánico, es cierto, pero siempre está bien ver qué hay de nuevo en el mercado.

    Los requisitos mínimos de Vista van a hacer que este sea un programa casi ininstalable. Yo no comprendo como la muy similar interfaz de Mac OS puede correr en mi PowerPC G4 consumiendo cantidades irrisorias de memoria.

    Personalmente, no creo que la técnica EEE de Microsoft llegue más allá del susto. El software libre se hace cada vez más poderoso y los usuarios cada vez están más descontentos. En muchas facultades y centros escolares se empieza a instalar LINUX, lo que supone un balón de oxígeno para sus presupuestos. Yo sólo he trabajado con LINUX una vez y me encantó. Si fuese un poco más valiente lo instalaría en un PC que no uso para nada.

  3. warp 20 junio, 2006 | Enlace

    Un nuevo SO de Microsoft en el mercado no es más competencia, es más monopolio. Igual que el salto del 98 al XP no fue para tanto, aquí pasará lo mismo. Si ya empiezan a rebajar los requerimientos por algo será. No puedes pedir a todo el mundo que tenga un PC a todo tren.

    Si han retrasado Vista yo creo que ha sido para no machacar más a las empresas, que no pueden permitirse cambiar de SO cada año, lo que le gustaría mucho a Microsoft.

    Aparte el tema de la seguridad, a la que Microsoft nunca ha dado la importancia que merece.

    Respecto a Linux, el escritorio de Vista se parece sospechosamente a Red Hat, la única versión de Linux que conozco mínimamente.

    Yo desconfío plenamente de Microsoft. Para mi es como Telefónica. Me pasaría a Apple si no fueran tan caros.

  4. alt124 20 junio, 2006 | Enlace

    Yo he leido por ahí que es horrible trabajar con él.

  5. osiris 20 junio, 2006 | Enlace

    Bueno, veo que vamos sobrados de nivel…

    Microsoft malo porque blablablá y bill es malo y se bebe la sangre de los recién nacidos. Y lo escribo desde mi flamante windowsXP (con el fairfos instalao, porque soy andergraun).
    Sería algo así como decir que Acebes es un facha y luego votar al PP.
    Apple no lo hubiera hecho mucho mejor. MS es una empresa, y va a ganar dinero, y creo que lo ha hecho cojonudamente bien.

    El salto del W98 a WXP fue enorme. Porque porfin se tomaba para versiones domésticas el núcleo NT.
    De hecho el único SO bastante usable de esa rama fue el W98SE.

    Que consume mucho? pues sí, desde luego, pero quien no recuerda la memoria que necesitaba w95 para usarse?
    De todos modos, de veras un ordenador con cpu a 1GHZ es un requerimiento enorme?
    Quizás 128 MB de gráfica y un giga de ram sí que sea algo más, pero tampoco me parece exagerado.

    Aunque parece que se les ha pasado un poco el arroz en lanzar el SO (ya que no aporta nada verdaderamente novedoso) es una revisión muy a fondo del sistema. Se jubila por fin la api win32, se le pone una fachada bonita (Aero), se crea un FS nuevo (aunque me parece que escuché que no llegaría a tiempo)…

    Apple mientras sigue adaptándose a la plataforma Intel, con sus “estufas” MacBook fabricadas por Asus.

    Y por cierto, gadgets es algo así como “cachivaches”. Que estamos a la mínima.

    Y todo esto lo digo desde mi kubuntu (bueno, ahora no, que estoy en el curro :P ).

    Saludos.

  6. Amiguito 20 junio, 2006 | Enlace

    A ver…el tema de los recursos a fecha de hoy es sobre todo por falta de drivers bien desarrollados, yo lo he probado en diferentes equipos y me ha sorprendido funcionando mejor en maquinas aparentemente más sencillas que en equipos mas modernos. Por el tipo de interfaz si que necesita una buena tarjeta gráfica..y sobre todo que esta tenga drivers para vista.
    Por lo demás tampoco estamos hablando de grandes salvajadas para equipos de ultima generación, en donde tener dos cores y 1 Gb de Ram es de lo más normal.
    Una cosa que me ha gustado mucho, mucho es la integración de Media center..muy útil, de verdad.

    El tema de seguridad está muy muy mejorado..pero yo ya con XP SP2 estaba razonablemente satisfecho.

    Sobre el tema de Linux…bueno, por trabajo he tenido que lidiar con bastante Linux y salvo que seas un “taliban” cualquiera te dirá que es todavía muy inferior en cuanto a usabilidad a Windows.

    Apple, poco he catado, por lo que he visto es “especial” pero a costa de ser el sistema mas propietario de todos.

  7. Diego 20 junio, 2006 | Enlace

    Sería algo así como decir que Acebes es un facha y luego votar al PP.

    No, no es lo mismo.

  8. Farala 20 junio, 2006 | Enlace

    Amiguito, tú msmo lo dices. “equipos de última generación”. Yo dudo que mi PC del trabajo cumpla los requisitos mínimos, y eso que lo cambiaron hace poco… A mí me siguen pareciendo unos requisitos que ordenadores que tengan más de dos años no van a cumplir. Corregidme si me equivoco. Si no, no entiendo la historia de la versión light.

    Me da mucha pereza hacer estas entradas sobre SO’s porque al final se terminan convirtiendo en un debate ‘Mac sí – Mac no, para debatirlo tenemos aquí al mismísmo Steve Jobs’. Y me da mucha pereza tener que defender a Apple, así que me callo y punto. Que la idea era que debatiésemos sobre Windows Vista. Sé de sobra lo que significa ‘gadget’, simplemente hacía referencia a la similitud de los nombres de dos aplicaciones que sirven para lo mismo.

    Por último comentar que no se pasó de Win98 a WinXP. Mediante estuvieron el más que aceptable Windows 2000 NT y el inicio del deterioro de mis relaciones con Microsoft: Windows Me (Millenium Edition). Ahí es donde yo empecé a odiar a Bill Gates.

  9. Amiguito 20 junio, 2006 | Enlace

    Farala..es cierto, Windows Me era una absoluta castaña, una cagada y un horror, y entiendo el cabreo que provoco en sus usuarios…recuero con terror el Windows Movie Maker… era inestable hasta en equipos de laboratorio…no se ni como se lanzó al mercado.
    Bueno si lo se..pero mejor me callo.

    Además de tu post me ha parecido muy oportuno y razonable el comentario evitando el debate PC vs Mac, que acaba en una discusión sobre si quieres mas a papa o a mama. Yo tengo “un par de PCs” pero porque me gusta jugar y porque Windows es el entorno en el que me siento mas cómodo.

    W2k fue una enorme evolución..y es aquí donde se monta el kernel de NT no en XP que básicamente solo añadió una interfaz más pesada y que hasta el lanzamiento del SP2 no ha sido objeto de mi cariño ;-)

    Sobre Vista, uffff…hoy por hoy está muy verde, estuve jugando con el y lo he desinstalado esperando una versión mas “acabada” y que algunos drivers estén mas pulidos. Pero tiene buena pinta, especialmente en temas de seguridad.
    Sobre el tema de los equipos..estoy de acuerdo contigo, pero no es casual, el target principal de vista serán nuevos equipos, no migrar la base instalada…
    Ademas el mercado de MS no es el usuario domestico..sino las empresas. Esto muchas veces pasa desapercibido.

    Por lo demás la versión definitiva será menos agresiva con la RAM (que ahora esta machacada con precaching de aplicaciones, indexadores, drivers de los fabricantes que se adueñas de los recursos…etc, lo normal en una Beta 2)

    Por cierto lo que si me gusta como ha quedado es Office Vista..mucho mas sencillo que 2003..aqui si que veo mejoras evidentes.

    Espero aportar informacion..no generar debate ;-)

One Trackback

  1. [...] de software son bastante bluff. Pasó con Leopard, pasó con Android y pasó, sobre todo con Windows Vista. Y dejo de hablar aquí que me pierdo, y el post no va de [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.