El recopilatorio de Oasis

-

- Publicidad -

El recopilatorio de Oasis

oasis.jpg

En mi adolescencia odiaba todos los Greatest Hits. Me encantaba enterarme del proceso de grabación de un disco de estudio, intentar buscarle un significado global tanto en sí mismo como en su tiempo y creía firmemente que no tenía ningún sentido meter en el mismo CD ‘Creep’ y ‘Paranoid android’. Con el tiempo, me di cuenta de que no sólo ‘Let Down’ era lo mismo que ‘Creep’, sino de que no hay tiempo en esta vida para prestarle atención a todos los grupos del mundo.

Mis favoritos para editar recopilatorios son precisamente esos grupos polémicos que aburren, irritan o caen mal. No en vano Abba, de quienes pocos pueden citar alguno de sus discos de estudio, o Madonna, que no era precisamente una persona muy reconocida por los críticos en los 80, han terminado contando con dos de los recopilatorios más vendidos y mejores de la historia. No veo el momento en que por ejemplo, Sugababes, editen el suyo, ya que los singles son casi obras maestras y los discos bastante infumables.

- Publicidad -

Oasis, por todas estas razones (sobre todo lo irregular de sus últimos 3 discos, que tengo en cinta), era otro grupo al que tenía ganas. Podrían haber levantado la vena nostálgica de los que los adorábamos a pesar de lo mal que nos caían, pero se han quedado a las puertas. El grupo había desafiado a los medios y a sus fans a adivinar qué canciones y en qué orden incluiría su recopilatorio. Muy mala señal porque podría comprobarse científicamente que los mejores recopilatorios son los que recogen, no las canciones favoritas de los fans, ni las del grupo, sino todos los singles en orden cronológico. El disgusto, por lo tanto, era previsible: se han dejado fuera grandes canciones como ‘Roll with it’ (quizá por perder en listas frente a Blur) o ‘Stand by me’. Personalmente me alegro enormemente de que ‘Slide away’, para mí la mejor canción que han hecho jamás, esté en la lista, y la infumable ‘D’you know what I mean’ no; pero como nunca llueve a gusto de todos, objetivar la decisión al máximo me parece la única opción. Por si fuera poco, publicar recopilatorios tan incompletos como este ‘Stop the clocks’ o el ‘Greatest Hits’ de Björk no hace sino aplazar la reedición de “todos los éxitos de verdad” para sus bolsillos futuros (¿tienen miedo de no crear más éxitos?). Ya estoy harto de que en los «Grandes Éxitos» de Raphael siempre falte una de sus canciones más conocidas, y en esta industria, nada es casual…

- Publicidad -

Rock ‘N’ Roll star
Some might say
Talk tonight
Lyla
The importance of being idle
Wonderwall
Slide away
Cigarettes & alcohol
The masterplan
Live forever
Acquiesce
Supersonic
Half the world away
Go let it out
Songbird
Morning glory
Champagne supernova
Don’t look back in anger

Lo más visto

No te pierdas