Dan Gillespie, el hombre

-

- Publicidad -

Dan Gillespie, el hombre

dangillespie.jpgNo puedo decir que The Feeling sea uno de los grupos que más me llama la atención ahora mismo. De hecho es uno de los típicos ejemplos de grupo de guitarras que llega de las estupendas Islas que me da pereza. Sin embargo, al asistir obligatoriamente a su concierto, decidí documentarme un poco y la verdad es que, si bien mi opinión sobre su música ha cambiado poco, sí me declaro cada vez más fan de su cantante, Dan Gillespie, a cuyas entrevistas estoy completamente enganchado. Ahí van 10 razones:

1.-Sin representar mi estilo de música favorito (The Feeling hacen una especie de rock épico setentero bastante influido por Supertramp), me identifico totalmente con el punto de vista de Dan. El tipo duda que Arctic Monkeys sean quienes tocan en sus discos y pronostica que el NME, de seguir promoviendo a este tipo de grupos «sin canciones», terminará desapareciendo. Afirma estar tan harto del pop bobalicón que tantos singles vende en UK, como de los grupos supuestamente alternativos que tantos álbumes venden en UK. Creo que está en lo cierto cuando afirma que es muy duro entrar en el mercado con una propuesta diferente. Que se lo pregunten a Róisín Murphy.

- Publicidad -

2.-Lo que es peor, según Dan, y lo comparto totalmente, el pop de Smash Hits ha pasado de ser Pet Shop Boys a ser unas bandas imposibles totalmente perecederas, lo que ha desembocado en el cierre de la revista.

- Publicidad -

3.-Dan tiene el cinismo suficiente como para reconocer que no le gusta el pop sencillo, sino que «cuantos más arreglos ridículos, mejor». Ya me gustaría oír a Arcade Fire diciendo lo mismo.

4.-Más interesante todavía, no le gustan sólo los grupos que podríamos considerar afines a su sonido, sino también otros muy diferentes como Abba o Shed 7. Como La Casa Azul, también cita a la ELO entre sus favoritos.

- Publicidad -

5.-En la misma línea, en numerosas ocasiones ha reconocido que le encantaría ser visto como «Karen Carpenter en el cuerpo de Neil Young y con los pantalones de Freddie Mercury». También como un «Morrissey con lentejuelas» o en algún punto entre «Scissor Sisters y The Darkness». Algunas de las descripciones más desprovistas de prejuicios que he oído en un grupo de estas características.

6.-En plan caspa, The Feeling aprendieron a tocar en vivo gracias a una gira por los Alpes en la que se dedicaban a tocar versiones de canciones tipo ‘Walk like an egyptian’ de las Bangles.

7.-Encumbrados al platino en UK, ahora pueden reconocer que en principio, las compañías discográficas les pidieron que se disfrazaran para vender más discos. El disfraz consistía en dejarse barba y cosas por el estilo, para parecer más serios. Sin embargo ellos no podían prescindir de sus botas de punta, corbatas ni pantalones ultrapitillo.

8.-En otro de sus ataques de sinceridad, Dan confiesa que es adicto al whisky, que en los 90 era ultraseguidor de Suede o que le parece que Mozart y Bob Marley hicieron por igual «buenas canciones».

9.-El tipo vive su homosexualidad con total normalidad. Si le preguntan responde, pero nunca deja que sea el centro de la entrevista ni de la crítica de su disco. En ningún caso la utiliza para promocionarse. Según una entrevista con la revista Shangay, parece que Dan es conocido desde hace tiempo en el ambiente (gay) de Londres. ¿Frecuentará Popstarz? ¿Sobrevivirá sin ir ahora que es famoso?

10.-El grupo estuvo más de una hora atendiendo a sus grupis el pasado viernes en la puerta de la Sala Moby Dick, después de ofrecer al público un concierto como poco, correcto.

Lo más visto

No te pierdas