La cuentacuentos Joanna Newsom

Por | 22 Nov 06, 11:27

joannanewsom.jpgTengo varias pesadillas recurrentes: que me falta una asignatura para acabar la carrera y no me había dado cuenta, que tengo que dar a la beneficencia 5 paquetes de lentejas por cada paquete de lentejas que compro, que tengo que traducir un libro larguísimo de un idioma que no domino… Casi todas están relacionadas con la infinidad de algo. El segundo disco de Joanna Newsom es como una de mis pesadillas hecha realidad.

Joanna, con una voz entre las CocoRosie y Björk y un estilo próximo a Final Fantasy (fans de estos 3, dadle una oportunidad sí o sí), es una cuentacuentos que sobre arpas, cuerdas y vientos, canta temas de entre 7 y 16 minutos de duración. Podría ser flamenca, pero es de California. Por supuesto toda su familia tiene algo que ver con la música y quien no toca la guitarra, toca el piano y quien no, el violonchelo. Ella empezó componiendo instrumentales, algo que no se nota, porque en los 55 minutos de ‘Ys’ la tía no calla, y desde 2002 ha publicado varios EP’s, un largo llamado ‘The Milk-Eyed Mender’ y ha salido de gira con Devendra Banhart y Smog.

Medios como The Guardian y Uncut, entre otros, han puntuado ‘Ys’ con un 10. Pitchforkmedia se ha quedado en un 9,4, burlándose de las manos pop, adolescentes e inexpertas en las que pueda caer el disco. Pocos son los medios que, como Rolling Stone, se han atrevido a suspender el disco calificándolo de “indigesto”. Después de 4 escuchas y alguna lectura de las letras, diccionario en mano, que he tenido que dejar por imposible porque ciertamente hay que ser bilingüe o ponerle muchas ganas para enterarse de algo, puedo decir que ‘Emily’, pista 1, no me desagrada, me empiezo a cansar en ‘Sawdust and diamonds’, y cuando llevamos 40 minutos de disco, termino pensando: “Tía, cállate ya”. Y es que 1) no es tan brillante lo que dice, 2) el estilo antiguo al que recurre en algunos momentos me apetece muy poco, 3) la música no redunda en lo que dicen las letras, que me parece estupendo, pero es que a veces casa tan mal o añade tan poco que te da lo mismo que estuviera sonando una trompeta que una guitarra que unas castañuelas. Está muy bien que recordemos que no todos los discos son para escuchar en cualquier momento, de la misma manera que no todos los libros son para leer en el metro, pero los resultados podrían causar un poco menos de jaqueca y taquicardia, en estos días griposos y virulentos. 4.

  • Naufraguito

    Eres malo Supervago, no me puedes decir que si me gustan Cocorosie, Björk y Final Fantasy tengo que darle una oportunidad, y luego que el disco es malo como un dolor. Porque ahora me lo estoy bajando y no se si debo :S.

  • g.b.

    “1) no es tan brillante lo que dice, 2) el estilo antiguo al que recurre en algunos momentos me apetece muy poco, 3) la música no redunda en lo que dicen las letras, que me parece estupendo, pero es que a veces casa tan mal o añade tan poco que te da lo mismo que estuviera sonando una trompeta que una guitarra que unas castañuelas.”

    Que susto. Pensé que estabas hablando del nuevo de Single
    :-D

  • La crítica de Single la tengo escrita y ciertamente me ha salido muy parecida :P

    ¡Pero Pío Pío me gusta más!

  • Petarda. Esta tía es una petarda y una chillona. Estoy dando la segunda oportunidad al Ys y me resulta cansino y hasta un poco agobiante. No le cojo el punto por ningún lado (punto que sí llegué a coger a CocoRosie y por supuesto a Björk). Super, no suelo coincidir casi nunca contigo ni con tus críticas musicales, pero en esta ocasión a mí también se me escapan de la boca las palabras:“Tía, cállate ya”.

  • g.b.

    Uy, no sabría que decirte. Empiezas adorando a Ibon como patrón de barco y al final parece meterse en una marejada tirando a fuerte marejada, con miles de cachivaches sonando sin saber uno muy bien el porqué…

    Pero esperaré a la crítica y la comentaré entonces…

  • Para mí, junto con el de Two Gallants, este es el mejor disco del año. Ciertamente es un disco difícil, y no es para escuchar en cualquier momento, pero una vez entras en el mundo de “Ys” es simplemente imposible salir. Me parece un disco delicioso de principio a fin.

    Para disco insoportable del año ya tenemos a LIARS y su Drum´s not Dead.

    La maquinaria de Hypes sigue funcionando a todo trapo.

    Yo voy a darle otra escucha a “only skin”.

  • Hidroboy

    Suscribo lo dicho por Alexis Carrington.

    Joanna, cantas como una gallina.

  • DamagedGoods

    Por favor, me definan “estilo antiguo”.

    Por otro lado, estoy afilando mis uñas para cuando saqueis la crítica del de Single. A mí me parece estupendo.

  • Es cierto ese disco es un taladro para los oidos. Digan lo que digan las voces no se han reducido. y yo sigo prefiriendo el disco anterior, porque gritaba, pero lo hacía con ganas. Y el entusiasmo cuenta.

  • Con estilo antiguo me refería al uso de palabras como “thee”, a la forma de adjetivar o al tipo de figuras a las que recurre. Echa un vistazo a las letras y te darás cuenta enseguida.

  • Gamu

    Pesadillas comunes jajajaja. Yo también he tenido ese sueño en el que aparecía misteriosamente una asignatura desconocida cuando creías que habías terminado la carrera (lógicamente al despertarme hice las cuentas de los créditos que había superado y poder relajarme) xD

  • yann

    A mí el disco me gusta, aunque me ha decepcionado un poco después de “The milk-eyed mender”, para mí, uno de los mejores discos de los últimos años. Creo que en este, Joanna se ha olvidado un poco del concepto pop de su primer disco, que tenía canciones preciosas y, además, muy pegadizas y tarareables.

  • Tina

    A mi me parece tierna.

  • Si, con este disco es mejor decir que lo escuchaste y dar el aviso.
    Decir que es bueno o malo ya depende de cada quien y su capacidad de afrontar 17 min de una canción independientemente que sea lo más bello que hayas escuchado.

    A pesar de estar en otros países, publicamos el mismo día el review y diría que me copié totalmente. ja!

    Adiooooos
    Yiyo

  • Hidroboy

    Yo quiero rectificar.

    Hace dos o tres días dije que Joanna cantaba como una gallina y donde dije “gallina” quiero decir “alondra”, “los ángeles” o en general cualquier ser con alas que cante bien…

    Perdona, Joanna.
    Había escuchado el disco con no demasiada atención…

    “Only Skin” es un temazo, las letras están requetebién, la orquestación no es aleatoria como se ha sugerido, y el arcaico “thee” sólo aparece fugazmente en “Emily”.
    Aunque es cierto que con mi nivel de inglés tengo que ir de vez en cuando al diccionario…
    No pasa nada, es una agradable manera de ampliar vocabulario.

  • ivan

    No está de más -porque es esencial para valorar el resultado del disco- señalar que la voz de Joanna Newsom fue grabada por una parte por Steve Albini, que los arreglos de cuerda fueron compuestos por Van Dyke Parks, y que música y voz fueron ensambladas por Jim O’Rourke.

  • Yo no lo veo tan esencial. En mi opinión, cuando no hay canciones, poco puede hacer un productor o un arreglista.

    Hidroboy, ¿de qué va cada “canción”?

  • ivan

    Pero ocurre que Joanna Newsom no estaba buscando hacer canciones…

  • Está muy bien la entrevista de Pitchforkmedia a Joanna Newsom, por cierto.

    De todos modos, a mí tampoco me entusiasma este concepto de disco hiperproducido, no te vayas a creer. Pero vaya, que sabiendo lo de Albini-Parks-O’Rourke se le puede sacar bastante más miga.

  • Pingback: Esa ya la tengo at jenesaispop.com()

  • Andrea

    Super, entre lo que he leído por ahí y lo que he podido sacar yo misma:

    -Cosmia es acerca de la muerte de la mejor amiga de Joanna, eso se ve claramente al leer con atención la letra.

    -Emily está dedicada a su hermana pequeña, que se llama Emily y que canta haciendo los coros en la canción. La hermana es astróloga, por eso tantas referencias a las estrellas, y en la canción nos habla de una noche que pasaron juntas al lado del río, mezclada con recuerdos de la infancia.

    -Monkey & Bear es un cuento acerca del romance entre una osa y un mono, él la humilla y al final ella se “suicida” tirando su piel a un río.

    Sawdust and diamonds creo que tiene que ver con taxidermia y su actual relación con Smog, y Only Skin, pues apaga y vámonos, porque no puede ser más críptica.

    Para mí éste es el disco del año, y con diferencia. Me quedo anonadada con cada verso…

  • Hidroboy

    Supervago, a lo mejor no es malo que el significado de las canciones no sea tan evidente como el de Hung Up.

    Andrea, el tema de Only Skin es el amor.
    (Como en Hung Up.)

  • La letra de Hung up y casi todas las de COADF las puse a caldo en su momento… Aun así, las letras de Madonna cumplen su función de entretener, las veo en un segundo plano. En cambio, en el caso de Joanna, como no para de hablar y hablar y hablar, me parece interesante intentar descifrar qué dicen.

    Andrea, gracias por tus interpretaciones. Yo no habría llegado nunca en toda mi vida a ellas.

  • Pingback: Irene at jenesaispop.com()

  • BADULEIK

    Lo que pasa es que entre el público gafapastil,hay miedo a las canciones largas,por eso odian el rock progresivo,solo les interesa lo asequible,pero no les pidas que escuchen una canción de 50 minutos porque no lo van a hacer,no tienen paciencia.

    Una canción de que se yo,Joy Division claro que es facil escucharla,hasta mi abuela si se pone le pilla el truco al grupo,pero para música mas compleja,falta paciencia.

    Y con la amiga Joanna,pues lo mismo,a mi me ha entrado rápido porque estoy acostumbrado a los temas largos,pero para alguien que no ha cogido el hábito,es normal que le de pereza y que le aburra.

    Para la música hay que tener paciencia,de lo contrario nunca alcanzarás una completa cultura musical.

    A mi me parece una golosina,un disco bello,dulce e intenso,el mejor del año.

  • Las canciones largas no son ni mejores ni peores. Decemberists o Godspeed tienden a hacerlas bien y, en mi opinión, esta tía, mal. Va por opiniones y gustos más que por gafas de pasta y minutos de duración. Yo no soporto ni a mis amigos hablando 55 minutos sin parar, así que a esta tía, menos. Debería haber dejado más lugar a la música, que de eso se trata, ya que lo que ha publicado es un disco y no un libro.

    Además, a mí me puede parecer que los gafapastas son los que dicen que les gusta el disco. Los gafapastas siempre son los demás.

  • BADULEIK

    Yo no digo que sean mejores ni peores amigo,lo único que digo es que falta paciencia para ellos,y por cierto,vaya dos ejemplos me vas a poner de canciones largas,Por un lado a Godspeed you black emperor,icono del gafapastismo,y grupo puramente ambiental,ya me dirás que dificultad tiene escucharlo,y a Decemberists que en 4 discos apenas tienen 2 canciones que lleguen como mucho,a los 12 minutos.

    Yo digo Rock Progresivo de verdad amigo,que te acostumbre a la audición de verdaderos temas rock largos,y no digo ambientales como en cualquier disco de Post rock,eso no me vale.

    Lo que Joanna Newsom Ha hecho es muy arriesgado,y digno de alabar,ha hecho la maniobra mas anticomercial que yo le he visto a un músico en años,es decir;lo normal cuando tienes un disco que tiene éxito en el mercado Indie (como era el primer disco d Joanna) con el segundo te abras un poco mas en el mercado,o directamente te comercialices,pero esta mujer,nada menos compone un disco de 5 canciones largas,esto es tener mucho valor.

    Claro que para muchos,no es accesible,lo entiendo,falta de costumbre.

  • Primero hablabas de canciones largas, luego no, unas cosas te valen y otras no te valen… En fin, tú mismo… Yo veo mucho más icono del gafapastismo a Joanna Newsom, estoy seguro de que mucha gente va a decir que le gusta sin ni siquiera saber el título de ninguna de sus canciones. No creo que la jugada que ha hecho haya sido arriesgada, de hecho se está promocionando como un auténtico hype y este disco está vendiendo muchísimo más que el anterior. ¡Si hasta está en el Billboard!

  • Pingback: Marissa Nadler en la intimidad at jenesaispop.com()

  • francisconixon

    Qué bueno, me recuerda al Chavo del Ocho, “que no me tienen pasiensia…”

  • Disco del año para rockdelux.

  • Se llevaba comentando unos días en los foros de Muzikalia, y nacional Señor Chinarro. Casi me quedo con Joanna antes que con el 1 para Mondo Sonoro, que es TV on the radio.

  • nas.ti

    Es la primera vez que entro en esta pagina por lo que no os conozco y lo primero que quiero hacer es saludar amablemente a todo el mundo.
    Quiero escribirle estas palabras a Supervago y decirle que:
    Creo que eres bastante irrespetuoso Supervago. No se que cosas importantes habras hecho tu en la vida pero dudo que ni la mejor de todas ellas le llegue a la suela de los zapatos a esta obra maestra llamada Ys.
    Entiendo que para ti no lo sea (para gustos los colores) pero lo menos que podrias hacer es respetar a su autora y dirijirte a ella por su nombre en lugar de usar todo el rato el “esta tia tal” o “esta tia cual”.
    Veo que los primeros comentarios (supongo que de tus incondicionales) te dan la razon, lo cual debe haberte hecho sentir muy bien despues de haber despedazado un trabajo que tus oidos no han sido capaces de asimilar.
    Pero parece que vas enrabietandote poco a poco cuando ves que hay gente a la que si le gusta el disco e incluso lo defienden con buenos argumentos como BADULEIK.
    Probablemente Joanna es una de esas artistas que no entiendes como puede gustarle a otras personas, pero quizas deberias cortar en ti y poner mas atencion a tus limitaciones.

  • Deandevendrá Banhart?

    Entre la crítica de Rockdelux del disco y la de Supervago, hice la intersección y me salió disco del año para Rockdelux…jajaja. Estaba cantado. Y eso que no he escuchado ni un segundo de “Ys” (al menos conscientemente).
    No me extrañaría que en un futuro, supervago, salieras en la sección de “Truco o trato”. Sería un punto ;-D.
    Estoy que no se, porque yo pensaba que los “gafapasta” gustaban de canciones largas, ambientales, atmósferas, texturas, etc. Va a ser que las gafas de pasta se las pone ya todo quisqui.
    Por cierto, Sr. Chinarro llevan dos años seguidos siendo el mejor disco nacional para RDL.

  • Castillo

    Después de tres escuchas, simplemente me parece GENIAL.
    Ojo, y no es precisamente mi estilo…

  • A mi me recuerda a kate Bush jiji
    es una de esas cantantes que me obligo a escuchar por lo desagradable de su voz hasta que me fascinan

  • Unison

    ok….. creo que el tema es uno solo, Joanna Newson no es una cantante con un estilo para masas de oídos, dudo que su objetivo sea que sus canciones sean aceptadas y escuchadas como música de fondo de alguna reunión, por favor!! es una obra con estructura, y eso es lo fantastico del disco, resulta muy dicifcil hacer un analsis a primera vista, ya que la multitud de combinaciones y detalles instrumentales y vocales implica paciencia y atención.
    Por ello invito a quienes no soportan la voz de “gallina” de la señorita Newsom no la eschuen, o bien denle el tiempo este bello trabajo se merece.

    Para terminar, only skin…..subjetivamente deliciosa…..

    Saludos a todos

  • Hidroboy

    Cada día que pasa me gusta más este disco, y hace cinco meses que lo tengo.

    Joanna, quiero casarme contigo y que vivamos felices para siempre.

  • Barley

    “1) no es tan brillante lo que dice, 2) el estilo antiguo al que recurre en algunos momentos me apetece muy poco, 3) la música no redunda en lo que dicen las letras, que me parece estupendo, pero es que a veces casa tan mal o añade tan poco que te da lo mismo que estuviera sonando una trompeta que una guitarra que unas castañuelas.”

    1. Ya habías comenzado una confesión de tu incapacidad para entender los textos… Aquí disipas la duda… No es solo brillante el sentido del texto, también lo es la estética, la moraleja, la construcción sintáctica, y la rítmica.

    2. Tu mismo.

    3. En serio, ¿No entiendes ni una palabra verdad? Cada nota, tanto del Harpa, como de la voz como de los arreglos del Van Dyke Parks son imprescindibles. Casi se podría entender la misma atmósfera oyendo una versión instrumental del album, que leyendo los textos.

    Increible disco. (No como esa mierda indiepop que esperabas escuchar cuando te lo recomendaron y que habitualmente criticas tan positivamente)

  • Alucinante. Lo mejor que he escuchado en muchos años. Sí señor.

    Hidroboy, tendremos que pelear a muerte por Joanna….!

  • la veganza de yeye

    la verdad a mi si me gusto el disco y pues su voz de gallina o de lisa simpson o demas adjetivos fuera de lugar hacen un contraste a lo q esta cantando y creo q si merece ser escuchado si no es una maravilla pero la verdad es q no es la poruqeria q aqui mencionan q es joannna go!!!

  • JMJ

    Descubrí Ys por casualidad (sonaba en un centro comercial), me recordó a CocoRosie y lo compré, me parece fantástico. Me ha picado la curiosidad y cada cosa nueva que oigo de ella me sorprende y agrada. Su voz es chillona, si, pero acompaña deliciosamente al arpa y resto de instrumentos. Además de tener unas composiciones muy elaboradas.¡Soberbia!

  • ode

    a mi me encanta joanna
    me relaja
    me lleva a un mundo magico
    me imagino que estoy sobre un bosque o algo asi
    y puedo sentir el viento y las aves

    aguante newsom!

  • Nui

    Sacrilegio de crítica (lo sé, este comentario llega 10 siglos tarde, pero bueno)

    I wasn’t born of a whistle or milked from a thistle at twilight!

  • Pingback: jenesaispop.com » Alela Diane / To Be Still()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joanna Newsom modela para Armani()

  • Pingback: jenesaispop.com » El adelanto del disco triple de Joanna Newsom dura 3.52()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend