Kieran Hebden & Steve Reid

Por | 20 may 07, 14:25

hebden + reidEn la desértica programación de los actos del Día Del Museo celebrado este fin de semana con el nombre de ‘La Noche De Los Museos’ era difícil hallar algo que tuviera que ver con el pop, esa palabra a la que algunos sólo otorgan cierto valor cultural si se aplica a un cuadro o una escultura. Pero por suerte hay gente que se esfuerza por buscar propuestas arriesgadas que puedan resultar interesantes además de ser gratuitas. Así, tanto ayer como el viernes por la tarde se pudo disfrutar en el Auditorio de la ampliación del Museo Reina Sofía de la actuación de Kieran Hebden, el hombre detrás de Four Tet, y Steve Reid, el legendario batería de jazz, un maestro que ha estado al lado de genios como Miles Davis o Fela Kuti, presentando su disco conjunto, ‘Tongues’.

No fue fácil acceder al recinto si no habías tomado la precaución de pasar a recoger las entradas gratuitas a lo largo de la semana. Y, dado su carácter gratuito, el público era de lo más variopinto, abundando el infantil (me parece muy bien que sus padres osen introducirles en el free-jazz a tan tiernas edades) y el de la edad de oro, que en contra de lo que pueda parecer aguantaron lo arriesgado de la propuesta de estos dos músicos con mucha más dignidad que mucha moderna que pasaba por allí y salía espantada al tercer número. Y es que eso es una de las cosas que más pereza me da de lo que algunos gustan llamar electrónica: ese halo de modernidad tan hipócrita y tan de figurar que abunda en estos actos. La otra es que, en el otro extremo, la electrónica es eso que sirve de excusa para ponerse hasta las cejotas de química, a ritmo de bombo.

En fin, hablemos de lo que es importante en realidad. La unión artística de Kieran Hebden y Steve Reid se basa, sobre todo, en la improvisación. En escena, ambos se reparten protagonismo alternativamente: el señor Reid dando rienda suelta a su sapiencia a las baquetas, encontrando preciosas perlas de free-jazz; por su parte, el británico alterna el ruidismo con la manipulación de grabaciones de guitarras y pianos que son habituales en sus álbumes como Four Tet, buscando continuamente la complicidad con el americano. Así, en el excitante paisaje jazzístico creado por el batería, consiguieron hallar verdaderos momentos de emoción que se elevaban al infinito para después caer y volver a levantarse (si alguien quiere leer algo bien escrito sobre esto que recurra a ‘En El Camino’ de Kerouac) . Especialmente grandes fueron los momentos en los que Hebden recurrió a unos profundísimos bajos de dub que hicieron retumbar la grada literalmente, o esos en los que los ruidos de baja frecuencia se hacían casi incómodos. Fue una actuación verdaderamente vibrante, una propuesta que difícilmente pueda ser igualada hoy en día. Una delicia. 8.

Dedicado a nuestros lectores Petula y, especialmente, Showarmi.

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. showarmi 20 mayo, 2007 | Enlace

    Mil gracias, Caniche!! Me extrañó que no lo pusiérais en la agenda de JNSP.

    La verdad es que estábamos impacientes por saber cual sería la respuesta del público. Afortunadamente hubo lleno los dos días, a pesar de que algunos se marcharon del concierto, al no saber lo que se iban a encontrar. Es lo que tiene hacer estas cosas sin cobrar la entrada.
    La intención es seguir programando más conciertos. Por ahora, confirmados para septiembre los noruegos Alog, y para diciembre Robert Henke (Monolake).

    Gracias por asistir y por la crítica!!

  2. Caniche 20 mayo, 2007 | Enlace

    No hay de qué, majo. Mira, lo de la agenda nos duele especialmente porque lo que pretendemos, además de informar, es que sirva de foro para que la gente aporte cosas que nosotros, por no ser una agencia ni un medio profesional, no sabemos. De hecho, yo no me hubiera enterado de esta actuación de no ser por tu comentario. Sin embargo, hay gente que lo entiende como un examen, ‘a ver si los listillos, pedantes y cortarrollos de JNSP se han olvidado de algo pa’ darles en los morros’.

    A mí me alegra mucho que este Auditorio, que a mí me encanta pese a lo que se ha criticado la ampliación, albergue propuestas que no solo sean música de cámara o de vanguardia. Ojalá que la programación pueda ser tan dinámica e interesante como, por ejemplo, la de La Casa Encendida. Hace falta en Madrid. ¿O no es por eso que siempre aparecen las mismas salas en la agenda? Si no hay más, joder!

    Saludos.

  3. showarmi 20 mayo, 2007 | Enlace

    Mi intención no era criticar que el concierto no apareciera en la agenda y espero que no se haya entendido así. Me extrañó principalmente por la cantidad de difusión que le dimos en prensa y radio. Soy lector vuestro desde el primer día y valoro mucho el trabajo que hacéís.
    Creo que alguna vez he puesto algún comentario diciendo que coincidimos mucho tu y yo en gustos musicales y gracias a JNSP he descubierto grupos de los que ahora soy muy fan.

    Saludos!

  4. Some girls are bigger than others 21 mayo, 2007 | Enlace

    Pues no sé que entiendes tú por moderna, pero yo no vi muchas por allí (al menos el viernes) y sí mucha gente maleducada que abandonó la sala a mitad del concierto porque no era lo que ellos esperaban, entre otros todos los de la ‘edad de oro’ que mencionas. Y digo yo: ¿Qué hacían allí? Imagino que no tenían ni idea de a lo que iban y sólo estaban allí porque era gratis. Una auténtica pena, porque hubo mucha gente que se quedó sin entrada y al final sobraba sitio en el auditorio. En fin, que me encantan estas iniciativas, sobre todo que sean gratis, pero es verdad que la única forma de evitar que se cuelen este tipo de despistados es cobrar un precio simbólico, no sé, tal vez de uno a tres euros, como hacen en la Casa Encendida.
    Por otra parte, el concierto estuvo genial, es impresionante la fuerza que transmite Steve Reid a pesar de la edad; y el auditorio, no lo conocía, muy bonito y con una acústica perfecta.

  5. showarmi 21 mayo, 2007 | Enlace

    A veces no valoramos lo que es gratis, y probablemente se tome esa determinación de cobrar un precio simbólico -no más de tres euros- para que el que la compre sepa lo que se va a encontrar y esté realmente interesado. Aun así, creo que el folleto explicaba perfectamente de qué se trataba.

  6. petula 23 mayo, 2007 | Enlace

    Gracias por la dedicatoria y por la crítica Caniche, me alegro que te gustara el concierto. Es una muy buena sala, pero programan poca música de vanguardia. Al parecer la próxima actuación no será hasta septiembre con ALOG.

    Yo no es que me lo pase pipa criticando la agenda ni tan poco soy tan pedante como dice el super, ke va, ke va, al contario soy muy maja tb : )!!!
    Con vuestro blog he conocido a bastantes grupos pero si que me da rabia que se queden fuera citas tan buenas como esta del Reina por repetir una vez más algo en el Elástico o la Nasti o la low.
    Gracias de nuevo por la crítica y la dedicatoria aunque a showarmi le querrais más…

4 Trackbacks

  1. [...] En mayo ya hablamos del concierto de Kieran Hebden y Seteve Reid que se celebró en el Museo Reina Sofía, dentro de un ciclo denominado ‘Corriente Continua’. La idea de esta iniciativa es ofrecer periódicamente una serie de conciertos cercanos a la vanguardia musical, con independencia del estilo o del género en el que se etiqueten. Para este fin de semana (14 y 15 de septiembre) a las 20.00, la banda noruega Alog viene a continuar el legado que dejaron sus predecesores, y actuarán en el auditorio del Reina Sofía de manera gratuita. Tan sólo hay que acercarse a recoger las entradas a las taquillas del museo. Durante su actuación, se encargarán de utilizar instrumentos y objetos construidos por ellos mismos, con los que darán vida a los sonidos experimentales y electrónicos que les caracterizan. [...]

  2. [...] año pasado Kieran Hebden y Steve Reid y Alog ya estuvieron presentes en los ciclos Corriente Continua del Museo Nacional Centro de Arte [...]

  3. [...] sólo hayas visto a Kieran Hebden en directo en vídeo, es imposible que al ponerte uno de sus discos no te dediques a pensar de dónde sale [...]

  4. [...] hecho, Kieran Hebden dio varios conciertos con Steve Reid, entre los que nos gustaría destacar uno que dieron en Madrid, en el Museo Reina Sofía, hace tres años. Concierto que, por otra parte, los redactores encargados de cubrir no olvidarán nunca. Por si no [...]

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.