La vie en rose

Por | 21 May 07, 14:01

edithpiaf.jpgFirma este artículo uno que odia aquello de “cualquier tiempo pasado es mejor”, pero el biopic de Edith Piaf realizado por Oliver Dahan (director de varios vídeos de los Cranberries, por cierto) nos devuelve a los años en que una cantante interpretaba su “chanson” sobre los escenarios, y no se limitaba a mover ridículamente una guitarra que a veces puede que ni suene. A los tiempos en que las letras que canturreaba el público mayoritario no se componían exclusivamente de bobadas, en que uno escuchaba una buena voz y se giraba y se callaba, a los días en que una canción podía resumir la carrera de una artista o, mejor, dar sentido a una vida, como lo consigue el tema que a todos nos viene a la mente cuando oímos hablar de Édith Piaf. Aunque lo de “tema” se le queda muy pequeño.

De voz grave y ruda como su extraña figura de maniquí, carácter agrio y salud enfermiza, Édith vivió todo tipo de dramas hasta su muerte en 1963: fue abandonada por su madre de pequeña, criada en un burdel, arrancada de allí por su padre para trabajar en el circo y cantante callejera o de sitios peores desde su adolescencia. Las tragedias que vivió a lo largo de su vida es mejor que las veáis en la película. Algunas aparecen sólo en forma de pincelada, eso sí, en escenas de un lirismo y un dramatismo asfixiante. Se pasan por alto sus funciones patrióticas durante la invasión nazi y otras muchas cosas, porque la película es eficiente simplemente en su retrato atormentado: su amor desesperado por los escenarios, su arrogancia o vaivenes con la mala vida. Y por supuesto su interpretación de canciones tan fuertes como ‘Non je ne regrette rien’, tan esperanzadoras como ‘La vie en rose’, tan escalofriantes como ‘Padam Padam’. Cada detalle de su fisonomía, de sus gestos y reacciones desproporcionadas es fascinante. De Marion Cotillard es mejor ni hablar porque como suele decirse es que ni existe: es Édith Piaf.

‘La vida en rosa’ tiene sus defectos. El encuentro con Marlene Dietrich está resuelto muy torpemente y pésimamente musicado. Amantes y maridos se pierden en un montaje caótico que abusa de flashforwards y flashbacks hasta la extenuación. Bien evitando estructuras telefilmescas o situaciones poco claras en la vida de la Piaf, el director se ha pasado de sutil o de impreciso innecesariamente. Pero hay que tener la cabeza muy fría para permanecer impasible ante estas dos horas de emociones y canciones de tamaño existencialista. ¿Os acordáis de la última vez que un libro, un disco, una película os obligó a tener una necesidad desesperada por saber más sobre un artista? 9.

  • A mi los jenesaispoperos me llamaron lesbiana cuando dije que me apetecía mucho verla al ponernos el tráiler una vez que fuimos al cine, así que échales un rapapolvo o algo… ;)

  • pues yo si que me acuerdo,porque me esta pasando hoy mismo.
    ayer por la noche vi “the devil and daniel johnston” y todavia estoy flipando.
    ya me estoy bajando los discos y en cuanto los vea por tiendas me los compro seguro.
    estoy pensando en hacerme una camiseta con el “hi,how are you”..

  • Perdona Ann, eso fue Piscu, que yo te dije que teníamos que ir antes de que la quitasen!!!

  • Ataturk

    A mí me puso los pelos como escarpias…. Me encantó la peli… Talmente de acuerdo con la nota y con los comentarios….

  • Ancaderana

    Uffff,
    De acuerdo en un montón de cosas
    pero…
    Ojala durara 2h!
    los flash (forward y backs), a parte de abusar estan mal utilizados.
    Creo que no está bien contada, no pq le falten cosas o se omitan,que también puede ser,sino por que al final te enteras de un par de cosas que deberías haber sabido antes para entender esa angustia…

    No le daría un 9 ni de lejos

  • Te lo dije por que la ví y no me entusiasmó. Qué se le va a hacer, Ann.

  • No sería yo, Ann… :-)
    Deseosa de verla estoy, supervago, tu sais.

  • humbert

    Non, rien de rien,
    Non, je ne regrette rien.

    El que lo pronuncie bien, aprobado de francés directo.
    Prueben y verán.

  • Estoy de acuerdo con casi todo, Super, por una vez!!!!! y sin que sirva de precedente!!! Qué bien!!!

    Efectivamente la peli te casi obliga a bucear y profundizar en la vida de la cantante, y es lo que tuve que hacer el día después de verla. También porque no queda muy claro quiénes fueron sus maridos y amantes y en qué orden. Eso me disgustó un poco.

    También me disgustó que no aparezca ella sobre el escenario cantando La vie en rose en francés, sino que aparezca como fondo y en inglés. No me gustó eso.

    La aparición de Marlene no me parece que esté mal resuelto, sin embargo.

    Pero en general coincido y también le daría un 8 o un 9.

  • retrorganico

    Uff, yo le pongo un 5 justito. Para empezar la actriz me pareció excesiva. Esos dientes de conejo por favor!! No sabía muy bien si estaba viéndola a ella o a una imitación cutre de La Hora Chanante, ¡¡¡Chanante!!!. La historia está fatal contada, con esos saltos temporales tan RAROS. Ya estás casi metido en una de las épocas y de repente te mete una secuencia innecesaria de la Piaf ahí sentada en el jardín a lo Angela Channing echando humos y vuelve otra vez un poquito más atrás para verla de joven en el escenario y después otra vez de niña:S Y así continuamente. Aparte me esperaba una peli más atractiva visualmente, viniendo del director de Salvation o Animal Instinct.
    A pesar de no poder parar de criticar la peli, sí que despierta interés hacia el personaje. Hace un mes que la ví y Edith Piaf aparece casi todos los días en mi vida, no me refiero al fantasma de Edith Piaf… sino a sus canciones, a comentarios sobre la peli, a vídeos de la verdadera Édith, comparaciones con Lola La Película (prefiero Lola, por lo menos no aburre).
    Lo mejor de la película: Emmanuelle Seigner y la trágica escena en que Piaf pasa de una de sus habitaciones en el hotel a otra que se convierte en escenario.
    Una petición: Debería confesar alguien qué es lo que se tomaba la madre de Edith Piaf para aparecer de repente tan joven con la niña, luego vieja y fea cuando el padre se lleva a Édith, luego otra vez joven con una Piaf ya crecidita ¿Eso qué es?

  • Yo creo que la vieja y fea es la abuela materna, no la madre. La madre la abandona para irse a cantar. Coincido en la confusión del montaje, como he dicho en el post, pero no en lo de que aburre… Dura 2 horas y media y yo no quería que acabase, también vi a mucha gente salir más conmocionada que aburrida. Yo pasé toda la película emocionadísimo, especialmente esa escena que comentas sobre el regreso/no regreso de Marcel, es de 10.

  • Saltodemata

    Pues debí de ser de los pocos que no se perdió durante los flashbacks… me pareció una muy bonita película. La escena de transición de su casa al teatro que apunta Retrorgánico es verdaderamente antológica.

  • tacones

    yo me acuerdo, y fue el otro dia, con la nueva de Nicole (Retrato de una Obsesion). no es que la peli fuera nada especial, pero el personaje si que resultaba inquietante: Diane Arbus.

    respecto a La Vie En Rose, me planteare verla despues de tan magnifica critica. grande!

  • la pelicula es pelin confusa a veces con sus saltos temporales,pero aun asi es recomendable,la escena de la habitacion del hotel, cuando busca a Marcel, es una autentica obra maestra,me puso el vello de punta y en el cine se oian los sorbetones de mocos de media sala…

  • warp

    Mucha gente se ha quejado de la extraña línea temporal. Tarantino la puso en Pulp Fiction y nadie se lió. ¿Por qué aquí sí?

    A mi me pareció perfecta, jugando con las causas y los efectos en un carrusel bastante bien sincronizado. Lo encontré de lo mejor de la película, que nos fascinó a los tres que íbamos a verla.

    Pero lo que más me ha gustado de tu comentario, Super, es la referencia a “cuando había cantantes de verdad”. La música siempre ha sido negocio, ello no se riñe con el ansia que Piaf invertía en la búsqueda de una expresión, y cómo se refleja en la audición de Je ne regrette rien. Cómo Cotillard cambia su expresión al oír la letra es escalofriante.

    La contundencia de sus canciones trasciende la barrera del idioma. Y cuando lees la letra, original o traducida, los pelos se ponen como escarpias. Efectivamente, hoy pocos se plantean un concierto más allá de su caché, su espectáculo o su divismo. Algunos lo hacen bien, pero pocos emocionan.

    Tal vez algo parecido a esa magia en el del Olimpia es lo que yo sentí al ver a Chavela Vargas, cuya vida también merece alguna película. Nada más que una voz y dos guitarras. Una mujer de 80 años. Nunca veré nada igual. Aún se me erizan los pelos al recordarlo.

  • La actriz tremenda, la peli algo larga

  • virginia

    no se puede escuchar Non, Je Ne Regrette Rien , si que se te conmueva el alma

  • Unison

    La actriz… un 10…. impresionante!

  • Pingback: Bardem y los Coen arrasan at jenesaispop.com()

  • Pingback: Control at jenesaispop.com()

  • lizzie

    maravillosa “la vie en rose”!! en lo personal a mi tambien me encanto la linea temporal; y, si, es cierto que tiene sus defectos, pero la actuacion de Marion Cotillard es magnifica, puede parecer demasiado dramatica, pero asi fue la vida de Edith Piaf, pude ver que Cotillard realmente se metio de lleno en su personaje de Piaf al vivir y sentir lo que ella…sus gestos y la manera de interpretar las canciones…sin duda, ¡una de las mejores actuaciones y peliculas que he visto!

  • Pingback: jenesaispop.com » Bob Dylan se inspira en Olivier Dahan()

  • Pingback: jenesaispop.com » XI Festival de Cine Alemán: Hilde()

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos Grace Jones()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lovely Luna / Chang y Eng()

  • Pingback: jenesaispop.com » Marion Cotillard canta con Franz Ferdinand()

  • Pingback: jenesaispop.com » Más es menos en ‘Nine’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Marion sin Franz Ferdinand()

Send this to a friend