Estocolmo

Por | 11 sep 07, 13:28
Ayuntamiento Estocolmo

Suecia es conocido por ser uno de los países más progresistas de mundo, y por supuesto, uno de los mayores exportadores de pop. Tranquila, limpia y civilizada, la capital Estocolmo cuenta con vistas espectaculares y una oferta cultural y nocturna interesante, sin ser tan prohibitiva como podíamos esperar (a menos que te descontroles porque hasta las copas se pagan con tarjeta). El momento ideal para visitarla, claro está, es en verano, cuando los suecos deciden sacar a la calle sus shorts y disfrutar de las largas horas de sol, eso sí, salpicadas de lluvia, en terrazas. Nunca salgas sin una chaqueta, por lo que pueda pasar.

Bares y clubs:

El gran chasco de Estocolmo es que los clubs cierran a las 3, así que el momento de mayor afluencia en discotecas ronda la 1 de la madrugada. La bebida no es tan cara como en otras ciudades: unas 45 coronas (5 euros) un vaso gigante de cerveza, unas 80 coronas (9 euros) una copa. La clavada real es la entrada: entre 10 y 15 euros sin consumición. Los bares, a partir de cierta hora los fines de semana, también suelen cobrar por entrar.

-Södra: Teatro reconvertido en bar con buena música y dos atractivos añadidos: una sala con bancos y sofás a unas vistas de Estocolmo espectaculares y terraza con un columpio incorporado (yo pondría un columpio en todos los bares). El público es de lo más variadito, desde pijos heteros hasta indies gays, por lo que conviene echarle un ojo a la programación antes de ir: pueden pinchar desde chill-out hasta a los Magnetic Fields. Hay “noches gays” e incluso “semanas gays” de vez en cuando, también conciertos, pero el ambiente normal es bastante hetero. Visita su web.

-Debaser: Club indie por excelencia, como su propio nombre indica. Está mejor situado que Trädgården y acoge multitud de conciertos. Si no te apetece ver a los grupos, que a veces son demasiado rock para mi gusto, hay una sala pequeña en la que puedes refugiarte escuchando a Lily Allen o Stereo Total mientras, a través de unos ventanales, miras el puerto y a la gente intentando buscar un sitio para hacer pis. Visita su web.

-Trädgården: podría ser lo más parecido al Low o al Razz de Estocolmo. Hay una terraza en la que suena pop (Le Sport, Ladytron, Kraftwerk, etc) con la que no tenemos ni idea de qué ocurrirá en invierno y dentro hay dos salas: una pequeña hip-hop y una ligeramente más grande de electrónica. El sitio está muy cuidado aunque la gente suele ir bastante desmadrada. Mola también porque venden bocatas (¿a que nunca te has comido un bocata de chorizo dentro de un club a las 2 de la mañana?). Todos los dj’s que te estás imaginando suelen venir a pinchar aquí. Visita su web.

-Spy Bar: Un bar al que va la gente moderna que simplemente no puede irse a casa a las 3 de la mañana. Se comenta que no es tan fácil que te dejen entrar, aunque también hay quien dice que ahora sólo van aquellos a los que no dejaban entrar cuando era “trendy”. Entre las normas citadas está acoplarte a algún habitual o vestir moderno. Visita su web.

-Klubb Ace: Cierra en verano así que otra vez será. No dejéis de consultar la programación. Visita su web.

-Connection: Estocolmo no es una ciudad grande y lo notarás en los clubs gays, que parecen acoger, como antes, a todos los gays de todas las edades. ¿O es que en España nos estamos haciendo más cerrados con tanta clasificación de osos, musculocas, etc? Este sitio en concreto es un poco sórdido y lo peor es que no se liga especialmente (a menos que te quedes solo un momento o directamente vayas solo). Visita su web.

-Neos: Los jueves en la discoteca Lino, a la que podéis ir el resto de la semana si sois gays y no muy indies, Neos Lounge cuenta con una terraza bastante agradable. Tiene mucho arte que en una misma noche te pinchen ‘Relax’ cuatro veces o ‘Girls just wanna have fun’ tres veces. El sitio parece difícil de encontrar porque está casi debajo de un puente pero lo reconoceréis porque a lo lejos oiréis algún éxito del tipo ‘Go West’ a todo trapo. Visita su web.

-Patricia: el único club gay realmente recomendable es este barco, hetero todos los días de la semana, que los domingos se convierte en un tea-dance marica. Es lo máximo: abre a las 18 y cierra a las 3. Al principio todo el mundo está en la parte de arriba y si tienes suerte igual ves alguna muestra de fuegos artificiales. Dentro hay dos sótanos en los que ponen un house nada molesto, y también una pequeña sala en la que suena en bucle Justin Timberlake o lo que quiera el camarero, que también pincha. Hay un restaurante para cenar, pequeñas mesas de casino para jugar… Es bastante completito, aunque bastante caro entrar (16 euros sin consumición). Visita la web.

Tiendas: No es cierto que encuentres un H&M y un Ikea en cada esquina, pero estarás bien surtido de tiendas de ropa en lo que se conoce como “la ciudad”. Además, ¡hay Top Shop y Top Man! Alrededor de este centro neurálgico, encontrarás otras tiendas, en torno a Hamngatan. Tropezarás con tiendas interesantes, como Weekday o Design Torget, por aquí y por allá.

En cuanto a discos, no es muy recomendable perder la cabeza ya que, incluso de oferta, son carísimos. Si buscáis discos de Suecia no editados en España, no tendréis ningún problema en encontrarlos en Bengans. Una tienda de segunda mano con millones y millones de vinilos y miles de cd’s es Record Mania (Östgötagatan, 2), aunque a mí, el dependiente, frente a una oferta del 50% anunciada por toda la ciudad, me cobró lo que le dio la puta gana, quiero pensar que por despiste o por el cuelgue que tenía encima.

Mención aparte merece la tienda indie Pet Sounds, que también es un bar en el que puedes tomarte un refrigerio (en Estocolmo pocas tiendas tienen licencia para vender alcohol). Visita su web.

Comida: Si has estado en Londres, París o Berlín, el sistema de comidas en Estocolmo te resultará familiar. Se suele comer en bares en los que hay una pequeña carta básicamente con alguna ensalada, algo de pasta y algún filete. Si lo acompañas de una botella de vino pagarás unos 20 euros por comida. La buena noticia es que te ponen agua gratis en todos lados, y en muchos, mientras te sirves, puedes echarte toda la ensalada que te quepa en un pequeño platito de un bufé que hay en la entrada de los restaurantes. Algunos tienen una terraza de lo más agradable. Ojo con el horario de las cenas, a las 22 dejan de atender en muchos restaurantes.

Museos, visitas, etc: El centro es Gamla Stan (Old Town), con calles de estética medieval. Este es el lugar para pasear o perderte y visitar el Palacio Real. Sobre museos, hay un Museo Nacional y un Museo de Arte Contempopráneo con una reconocida fachada, aunque el más popular es el Museo Vasa, en el que podrás visitar el enorme barco que se hundió muy cerca de Estocolmo en el siglo XVII y que se rescató en los años 50. El cementerio es patrimonio de la UNESCO. Es bonito pero sólo se recomienda visitarlo a góticos. Muchas excursiones consisten en visitar islas en barco. Es muy recomendable visitar alguna. Además en las guías-casco les puede dar por ponerte música de los grupos suecos más famosos, contarte anécdotas interesantes de la ciudad o hablarte del Protocolo de Kyoto sin venir nada a cuento.

Hoteles: Más importante que cuál es importante el cómo. Si reservas tu plaza de hotel en Estocolmo.com te regalan una “tarjeta de Estocolmo” que incluye entrada a decenas y decenas de museos, viajes en metro, autobús y tranvía gratis ilimitados durante tu estancia en el hotel y otros beneficios atractivos como paseos en barco o entrada gratis en el parque de atracciones (aunque para subirse en las atracciones hay que comprarse un bono aparte). Es recomendable alojarse en el centro: es caro pero con esta tarjeta lo amortizas todo.

Aeropuertos y transportes: El aeropuerto principal, el de Arlanda, está lejísimos. Se tarda 40 minutos en llegar. El billete de tren para ir cuesta 20 euros y tarda 30 minutos, por lo que lo verdaderamente recomendable, si no vas solo, es coger un taxi. Como lo oyes. Hay un precio estándar establecido, que son 350 coronas (37 euros), independientemente de que seáis 2 ó 3, por lo que te sale más barato que el tren.

16 Comentarios

  1. Socretino 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Joer, súper, parece que la juerga te ha ocupado todo el viaje, porque anda que no has puesto baretos y casi ná del resto… XD

  2. Esquimal 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Ahora vivo allí por cosas del querer.
    Bastante completa tu reseña. Para mi el mejor el Debaser.
    No has hablado de Snus (que es lo unico que puedes tomar de tabaco dentro de un bar), ni de los riquísimos coches de goma.

    La foto que elegiste fue sin duda la peor.
    Y si, nos dan mil vueltas en todo.

  3. Peter Griffin 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Alvarito, que hace a penas un par de horas te subías al avión camino de Suecia a tus ¡¡28 años!! de Erasmus (así es nuestro Alvarito), ve localizando el Debaser que va a ser visita obligatoria cuando me escape a verte.

  4. yopaso 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Ai, creo que tendré que repetir, porqué cuando fui, me aburrí como una ostra.
    Yo noté diferencia con nosotros, en la forma de vestir. Vas con bambas y chaqueta de chándal, y te miran como un extraterrestre….Lo demás, muy correcto todo, y superfan del diseño sueco.

  5. astredu 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Ay, qué recuerdos de hace bien poco! Yo he viajado muy poco para poder comparar, pero quedé encantado con todo lo de Estocolmo.

  6. The Glorious Lucifer 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Quedaré como un horterilla, pero mi mejor recuerdo de las vacaciones en Estocolmo es Skansen, una especie de museo antropológico con sus casitas tradicionales, sus negocios de artesanía al viejo estilo, sus conciertillos de folclore ancestral y todo eso, ideal para tumbarse en la hierba y echar la siesta en un día de sol.

  7. Superflicka 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Pues he estado viviendo allí y me vuelto de puro asco. Claro, supongo que es diferente ser turista que ser una inmigrante “latina” y descubrir que los suecos son unos racistas de mierda, que no saben que España pega con Francia y que piensan que la UE es mala porque se les llena todo de extranjeros. Y eso, hablando el idioma, que para los que no sepan sueco debe de ser un infierno…

    Además los suecos son unos sosos. Estuve en el Pride, que se supone que es el más importante del norte, y no había música ni nada. La gente estaba de pie en silencio viendo la cabalgata y aplaudían cuando una carroza les gustaba. Le pregunté a mi amiga porqué nadie chillaba ni bailaba ni cantaba y ella me dijo que es una falta de respeto hacer eso en público. Pues vaya país de marchosos…

  8. lucía 11 septiembre, 2007 | Enlace

    ¿Y qué me dices de los papis y mamis con los niños en carricoches tuneados en calavera o militar??
    ¿Y los sofás fuera de la tienda para los pobres acompañantes del shopping??
    Estocolmo es lo más (fashion)!!

  9. i_might_b_wrong 13 septiembre, 2007 | Enlace

    siempre dis en el clavo con mi próximo destino!!!tengo billete de avión para el puente de octubre!!en amsterdam os hice caso y acerté….haré lo mismo. gracias.

  10. aigean 14 septiembre, 2007 | Enlace

    Estuve en Estocolmo en abril… me vine con discos y DVDs… pero sumaría tales cosas como:

    - Lena PH tocaba en el Chine Teathre… era carillo, pero se pagaba.
    - El ayuntamiento tiene guía en español y es muy interesante.
    - En Gamla Stan había una cafetería-bar-pub gay, de estética regia, que me gustó mucho. Y dio la casualidad que el camarero, sueco de libro, hablaba español bastante bien.
    - En la zona baja (ay, no recuerdo la estación de tunnelvanna), dirección contraria al centro de tiendas, hay una zona llena de bares y cafeterías y tiendas que me pareció muy interesante.
    - No olvides visitar la Kultur Huset… siempre hay cosas que hacer y que visitar… y además gratis!
    - Hay un autobús que sale del centro y te deja cerca de la SVT… se puede subir a la torre, donde también tienen una cafetería, y contemplar Estocolmo desde lo alto.

    Seguro que hay muchas cosas más… pero estas son las que se me van ocurriendo ;)

  11. formigones 26 septiembre, 2007 | Enlace

    llegué el lunes después de 6 días en estocolmo

    y lo que más me ha gustado es el archipielago, merece mucho la pena ver la ciudad desde un barco (hay un embarcadero en frente del palacio real) pero merece mucho más la pena cogerse un ferry para irse hasta un isla y ver el archipielago con todas sus casitas con su embarcadero, nosotros fuimos hasta la isla de sandhamn y fue el mejor día con mucho, el trayecto en barco, pasear por la isla, la comida (en el restaurante comimos un ciervo inolvidable)…

    en general no me ha parecido tan caro como era de esperar, en discos si, y pet sounds una tienda muy agradable

  12. Mer 27 septiembre, 2007 | Enlace

    Adoro estocolmo.Si vas de compras de trapitos: http://www.tjallamalla.com/

  13. desdebristolconamor 28 septiembre, 2007 | Enlace

    Adoro Estocolmo, cada vez q voy me gusta mas. Como excursion de dia recomiendo coger el ferry e ir a Sodra Grinda y para salir sturekompaniet y el cafe opera.
    Estoy deseando volver, toma nota, mi querida Alexis Carrington, celebramos alli tus 25 bis???

  14. Alexis Carrington 28 septiembre, 2007 | Enlace

    Contigo al fin del mundo. Incluyendo Sweden, of course. Ahora, que este verano te eché mucho de menos en Helsinki.

  15. JoS 12 octubre, 2007 | Enlace

    Wenas!!! Yo me voy a Estocolmo en 2h. He tomado nota de vuestros comentarios. Coincidiré con i_might_b_wrong, que dejó comentario más arriba XD

    Ya os contaré a la vuelta!!!!

  16. ELCHINO 13 marzo, 2008 | Enlace

    Viajo a estocolmo del 29 de Mayo al 1 de Junio, para intentar realizar la maraton, por mi 50 años de edad. La verdad es que estoy preparandome, auqne no todo lo que yo quisiera. Me gustaria si esto fuera posible. Contactar con otros corredors españoles. Que residan en estocolmo.

One Trackback

  1. [...] Sin embargo, ‘Our Love To Admire’, pese a procurarme las mismas sensaciones iniciales de tedio y uniformidad, no sé por qué ha permanecido en el iPod más de la cuenta y tras unas 12 o 13 escuchas (sin exagerar) he vislumbrado cierto atractivo en él. Síndrome de Estocolmo, quizá. Siendo su primer álbum en una major, se nota una cierta apertura en su sonido. Hay bastantes temas que, sin matar, me parecen muy disfrutables, como los singles (más ‘The Heinrich Maneuver’, menos ‘Mammoth’), ‘Pioneer To The Falls’, ‘Who Do You Think’ o ‘Nº I In Threesome’. Sobre todos ellos sobresale ‘All Fired Up’, un temazo con un riff de guitarra cargado de tensión que me enloquece, un auténtico grower. Otros como ‘Scale’, ‘Pace Is The Trick’ o ‘Lighthouse’ son superobvios y poco ingeniosos, más de lo de siempre. Y no creo estar diciendo ninguna tontería si digo que han aprendido un par de trucos de Arcade Fire que les han venido pero que muy bien. Al final, bien. [...]

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.