El bombazo de Radiohead

Por | 01 Oct 07, 12:16

inrainbows2.jpg

Atención muchachada, que puede que Radiohead, esos grandes favoritos de un 50% de JENESAISPOP y de muchos de vosotros, estén a punto de:

Uno: Reventar la industria discográfica actual.
Y B: Sentar las bases de futuro para una nueva era en la venta de discos.

En su página los de Oxford anuncian la edición de su nuevo disco ‘In Rainbows’ para… dentro de diez días!!!!! Al parecer la misteriosa actividad que ha tenido lugar en su site (los fans han estado bien entretenidos tratando de descifrar los mensajes que han aparecido en Dead Air Space, al parecer encriptados con los caracteres del ordenador que utiliza su amigo Stephen Hawking para comunicarse) sí que venía a cuento.

Pero lo más grande es que, ahora que están sin contrato discográfico, deciden autoeditarse, algo hasta ahora impensable en bandas de su estatus. Sigo: el disco podrá comprarse online en formato descarga o en formato Discbox a través de su página. Y el formato Discbox es una caja que incluye: el cd propiamente dicho, un segundo cd con ocho canciones nuevas, el álbum en doble vinilo de 12”, el libreto con fotos y letras y otras vainas digitales. Todo por 40 paunds, que vienen a ser 57 euritos de nada. Las cajas empiezan a enviarse por correo (gastos de envío incluído) a partir del 3 de diciembre, pero no alarmarse, que el precio incluye la descarga online (!!!). Y aquí viene otra: si decides escoger la descarga digital, TÚ decides cuánto quieres pagar. Ahora sólo falta que el disco esté a la altura de todo esto.

El tracklist, después del salto:

CD 1 y vinilo
15 STEP
BODYSNATCHERS
NUDE
WEIRD FISHES/ARPEGGI
ALL I NEED
FAUST ARP
RECKONER
HOUSE OF CARDS
JIGSAW FALLING INTO PLACE
VIDEOTAPE

CD 2
MK 1
DOWN IS THE NEW UP
GO SLOWLY
MK 2
LAST FLOWERS
UP ON THE LADDER
BANGERS AND MASH
4 MINUTE WARNING

  • El futuro ya está aquí…

  • ay ay ay ay ay ay ay ay ay
    pero yo lo quiero ahora….

  • De cómo salga este experimento la revolución puede comenzar…

  • Portland

    Que les den a las discográficas, ¡¡¡¡¡viva la descarga libre y gratuita!!!!! …y que los músicos vivan de tocar su música en directo.

  • Ping

    Creo que portland no ha entendido bien el asunto, ni la noticia de Radiohead ni cómo está el tema de la industria musical.
    ¿Es que un músico no puede decidir qué hacer con su música, si venderla o no, si dar conciertos o no?.

  • d.

    Bueno, jenesaispop, a mí lo de la descarga me parece. Pero lo del “discbox”, creo que no. 40 libras por un disco me parece una (revolucionaria) exageración. Para coleccionistas de ediciones diferentes de una misma cosa está muy bien tener el doble vinilo y el CD1. Para el mundanal, pues no. Supongo que Thom y los suyos tienen que comer, pero da la sensación de que por el lado digital dan lo que por el soporte físico (i.e. el disco) te quitan.

  • ion

    Sin duda arriesgado pero gratificante por lo que supone. Los medios de los que disponemos para la creación, edición y producción unido al poder de distribución internauta puede hacernos prescindir de las discograficas. Ya veremos si se estan quietas.
    Para mí el principal punto a favor es que ya no podran imponer sus criterios comerciales, lo que nos dará libertad total en la creación y ya no tendremos que tragarnos a los pestiños superventas que hacen caja a base de promoción.Espero que aparezcan cosas más interesantes.

  • La verdad, en parte me parece estupendo eso de “el CD vale la voluntad”, algo que ya se ha hecho pero no por bandas tan populares como esta (Brave captain editó su último álbum gratis a bajard e su web y Prince y Travis regalan sus CD’s con los periódicos).

    Pero se han pasado con la segunda (y única alternativa). Los casi 60€ (a los 57 hay que sumar una pequeña tax por la transacción del pago con tarjeta) son excesivos. Una tercera versión intermedia (sólo los dos CD’s) hubiera sido redondear una oferta para cubrir deseperados fans sin pasta, fans de siempre y hardcore fans. La versión download only la consigues en redes P2P a la voz de ya así que a mi, tan tan guay, no me parece.

  • Por cierto, The Charlatans tb lanzan su último álbum de gratis por la web, creo.

  • La noticia está incompleta. No sólo va a haber una segunda opción alternativa a la descarga on-line. Según ZONA MUSICAL: “El séptimo álbum de los británicos podrá ser descargado de la Red a partir del 10 de octubre y, en diciembre, estará disponible en CD y vinilo acompañado por un segundo CD con canciones inéditas. A principios de 2008, el álbum tendrá una edición convencional en todo el mundo.”

  • Pues nuestras fuentes no dicen tal cosa, pero gracias por el apunte. Yo porsiaca ya tengo pedido mi ‘discbox’. ;-)

  • humbert

    Pues ya puestos, Yenye, el segundo CD de canciones inéditas podría contener el derecho a bajarse las canciones pares del primer CD y las impares cuando salga el CD convencional, a excepción de la número 7 – que , al ser el número de álbum de su carrera – saldría en single de un material nuevo, que , bien podría utilizarse como CD normala la vez que podría tambien puede pincharse como single de vinilo. Respecto a los temas que falten, uno podría o bien bajárselos pagando la voluntad o bien adquirirlos on-line en unas subastas que harían los clubs de fans, con un precio que nunca podría sobrepasar, en libras esterlinas, la raíz cuadrada de la suma de las edades de los componentes del grupo.

  • Primero Prince, ahora Radiohead,… a ver si cunde el ejemplo entre otros “supergrupos”, como por ejemplo R.E.M., “supergrupo” al que la prensa especializada siempre calificaba de “adelantado” y que no parece haberse adelantado nada en este aspecto.

  • Que verguenza, 60 euros y tengo que pedirlo via internet,y pagar en libras…¿no es mas comodo ir a tu tienda y comprarlo?Creo que esto es una estafa…si consiguieron contrato para el disco de thom yorke en solitario y distribuirlo…¿por qué no con este?.En fin.Otros como Carlos ann,que para comprar su ultimo disco debes hacer transferencias bancarias o pagar con paypal.

  • Nardo

    Lo del discbox me parece tan burgues y decadente…

  • No había visto nada al respecto de una edición en el 2008 en su web. ?¿?
    Si es así, me espero, la verdad.

  • Pues sí. La edición esta de lujo -le quieran poner el nombre cool que les plazca- es un poco cara.

    Es tan cara como cualquier edición de lujo que se distribuya en las tiendas y cuyo precio final se vea incrementado por las consabidas menguas de transporte de las que siempre se han quejado los “adelantados”. A saber: Sello, distribuidora, tienda… etc, etc.

    Y a mí me gustaría comprarla en la única tienda donde puedo comprar discos en toda la provincia de Cádiz y me encantaría que mi eficaz disquero se llevara un trocito de fideo de chocolate del pastel. No creo que me clavara más de sesenta euros y me daría más buen rollo que comprar a través del monitor con la puta master card que todo lo puede porque nada tiene precio.

  • Yo no entiendo nada, de verdad. O sea que estos señores REGALAN su disco al mundo, dando la opción de que los más talifanes nos compremos, si queremos, una edición de ultralujo y resulta que son unos burgueses y decadentes. ¿Pero qué coño me estáis contando? Si el día 10 váis a estar bajando el disco por la patilla como todo dios!!! ¿Ahora resulta que lo que de verdad queréis es pagar 18 eurazos a una multinacional, y luego ir comprando los extras poquito a poquito en sucesivos EP’s y demás? Ah, no eso ya os lo bajaréis de la mula, ¿no? Yo no entiendo nada, de verdad.

  • Sr. Naranja

    Hombre, parece que Radiohead son realistas y han dicho: “para que al día siguiente (o anterior) de publicar el nuevo disco, la gente se lo esté descargando gratis desde la Mula, lo ofrecemos desde nuestra web por la voluntad y eso que ganamos”. Pero eso de cobrar 60 euros por el disco (que sí, que sí, con mucho extra, mucho vinilo, mucha caja de diseño de coleccionista, mucho libreto negro con letras plateadas, tope guay, edición limitada, hecho en tokyo y personalizado con rayos láser, etc.) pues me parece excesivo. En resumen: venden una edición de superlujo por 60 euros y facilitan la descarga gratuita (sumando la voluntad) para el que no quiera comprarse la caja.

  • Portland

    Pudiéndose uno bajar los discos del Emule con sus versiones inéditas, EP´S y similares, ¿para qué más?. Antes era de los que compraba hasta las diferentes versiones de un single de mis grupos favoritos, pero ahora entre Internet, el coste de oportunidad de gastarme el dinero en un disco o pagar una factura y la posibilidad de reservar ese dinero para un concierto no hay más remedio que decantarse por las descargas y tener a mi hijo con el culito limpio.

  • Pero, como ya apuntaban por ahí arriba: ¿alguien se cree que antes o después no van a editar una versión sencilla del disco en tiendas? Yo creo que esto es más bien simbólico, es un bofetón en toda la cara y con la mano abierta a las multis. De todas formas, el formato físico está abocado a desaparecer, para desgracia de los fetichistas como yo. No hay más que ver la burrada de descargas de canciones y discos que se facturan en los US of A o en otros países europeos.

  • Prefiero el disco poder comprarmelo en una tienda.por 40 euros o 50 segun este la libra,para eso me voy a la tienda de la esquina y lo pido y no el enfarragoso de tener que pagar con tarjeta ,en libras,y a esperar…

    Si os gusta tener las canciones en mp3…lo siento,pero a mi no,yo quiero su cd,con su libreto,etc…

  • Portland

    Creo que la mejor solución son precios de los discos más justos y que realmente paguen al autor y no la cadena interminable de intermediarios…

  • Hoy me siento como, hace unos años, veía a los nostálgicos con los vinilos. Pensaba que eran ñoños y poco melómanos por preferir una plataforma como el plástico, -que se rallaba y rayaba- en vez de la calidad de sonido de un CD.

    Hoy soy de los que piensan como gatutsan, de los que quiere el CD en la mano y sobarlo y releerlo, aún a sabiendas de que le queda poco tiempo al asunto.

    Eso sí, como fanático de Radiohead, ya me he apuntao a la descarga para el día 10.

  • humbert

    Portland, que “realmente paguen al autor” está muy bien. Pero en cuanto al resto (aparte del autor), no todo son “intermediario”. Hay mucha gente, personas o empresas, que han invertido un dinero y un tiempo (en multitud de factores : grabación, músicos, estudios, mezclas, masters, etc…) y que esperan un rendimiento, como el de cualquier trabajo o empresa. Por adelantado o sobre ventas.
    En cuanto a Radiohead, dejando de lado la propuesta minoritaria de la caja, pues no deja de ser versión descarga y versión en tienda según he entendido.
    La novedad es que la descarga es por el procedimiento “dame argo” en lugar de tener un precio. No sé como lo meterán en itunes (como minimísimo) y demás, porque como se queden sólo en su web, poco van a vender. Hasta Prince se dió cuenta del valor promocional que una multinacional puede ofrecer.
    Y desde luego, los que se quejen de los precios y luego, poniendo “poner el precio” paguen cero, que cambien de discurso.

  • Veamos, si el proceso va a ser este:

    a) 10 de Octubre, MP3 a la venta por precio de saldo, que equivale al filtrado habitual de cualquier álbum a la red sólo que esta vez lo hacen los mismos artistas llevándose un porcentaje.
    b) 3 de Diciembre, edición de lujo por una pasta para los fans más impacientes.
    c) principios del 2008, edición normal.

    No es así como aparecen TODOS los álbumes hoy en día?
    Pues vaya revolución. Eso sí, como márketing, les ha salido de perlas.

    Yo me espero y me compro el cd en el 2008 (que sí, que aun hay algunos que nos gusta tener el cd y su librito entre manos).

  • Pongo aquí el enlace de donde he sacado la información al respecto de la edición para el 2008 en formato convencional:

    http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay=cgi&form=detalle&tok4=notici&tok5=Noticias&id=16718

    Al final del articulo, citan como fuente “NME”, asi que me he puesto a buscar el artículo fuente y aquí está:

    http://www.nme.com/news/radiohead/31462

    Y aquí el parrafo en cuestión:

    “The album, the band’s seventh studio effort, will only be available exclusive through Radiohead.com for now, but Radiohead say they are current planning a “traditional CD release” of ‘In Rainbows’ for early next year.”

  • No, creo que Radiohead no se mete en iTunes, porque quieren que sus CDs se vendan completos y que nadie pueda comprar tan sólo un par de canciones (?)

  • Mayfly

    Me muero de curiosidad por escuchar sus nuevos temas. Es de esos grupos que todavía no he visto en directo, y NO PUEDE SER….

  • apuz

    Si es que hasta que no nos regalen el cd (con su libreto) y nos lo traigan personalmente a la puerta de casa no vamos a estar contentos. Manda huevos.

    Lo de “calidad del sonido de un CD” frente al vinilo (que no plástico…) es más que discutible.

  • Nardo

    Caniche, me parece burgués porque cobrar 60 euros por un disco con una presentación tan espectacular me parece innecesario y fuera del alcance de muchos bolsillos, por ejemplo el mío, que de otra manera se lo comprarían. Una cosa es el fetichismo, la necesidad de tener un objeto físico en cd o vinilo y otra un poco diferente vender tu disco a un precio prohibitivo. Me parece que es dirigirse a un público con un poder adquisitivo cuando menos notable, al menos fuera de lo que es su base de fans hardcore, que reconozco que son unos cuantos. Por el mismo motivo no soporto las ediciones de lujo de los dvds. Si lo sacasen en cd sencillo al precio de siempre, entre 15 y 20 euros, seguramente me lo compraría incluso sin haberlo escuchado antes, así que yo también soy de los que esperaré a la edición “normal”.

  • tobi

    Por dios qué lío, ¡hasta que no se aclare cómo va esto no suelto un duro! De acuerdo con apuz en lo de la calidad del sonido cd vs vinilo…: depende de lo que se entienda por calidad.

  • Joder, ¡me habeis pisado la excusiva!

  • The Sugababe

    Pues yo todavía estoy esperando que alguien me devuelva la pasta por Kid A, como para gastar un euro en estos señores.

  • Bueno, no recuerdo haber oído los comentarios de “burgués” y “decadente” cuando aquí se habló de los trapos que “diseña” Kate Moss o del perfume de Tom Ford, cuyo precio sunpongo igualará o superará al disco de Yorke & cia. Así que aunque no oigo a RadioHead desde el Pablo Honey, podías mostrar un pelo más de respeto por el coleccionista-fan-friky que desee agenciárselo. O bien empezar a usar tan lindos adjetivos para más aspectos de los que aparecen en la página

  • estoy con tobi, hasta que no lo veo claro tengo la cartera enganchada con belcro!

  • Yo aprovecho para contar mi experiencia personal: Mi grupo se autoedita, la distribuidora adelanta la fabricación, pero claro está, descuenta ese gasto de las liquidaciones de los primeros discos COLOCADOS en tienda, de las cuales ya se queda parte por posibles devoluciones. No nos preocupa porque pretendemos no parar de dar conciertos con nuestra recién creada banda de 5 pedazo músicos.

    Pero justo este año hay elecciones y las contrataciones se han cerrado antes de Mayo. El disco sale el 17 de Abril, y al no tener multi detrás, la promo está a un nivel muy local y de poca difusión.

    ¿Resultado? Dos presentaciones en directo gratuitas cuyos gastos corren a nuestro cargo, y un único concierto de pago, al aire libre (gratis para el público, con caché para el grupo). Ahora empiezan las devoluciones de discos que el grupo debe pagar como sello independiente…

    Esta es la realidad, cuando se pretende vivir de la música. Si se es un grupo indie que curra de lunes a viernes y luego toca los fines de semana en garitos de culto, eso… eso es otra historia.

  • Caniche, yo tb he pedido el discbox… El fetichismo es lo que tiene. :) Llegará justo por Navidad.

  • Bueno, yo aclaro un par de cosas:

    – No me parecen burgueses ni decadentes.

    – La edición de lujo no me parece especialmente cara. Simplemente, creo que en tiendas estaría exactamente al mismo precio, por lo tanto, la recurrente queja de que los intermediarios encarecen el producto queda aquí más que en evidencia.

    – Está claro que lo que se van a ahorrar en intermediarios se lo van a quedar ellos, lo cual me parece muy loable, por supuesto. Tienen todo el derecho del mundo. Los mayores protagonistas del negocio musical son y deben de ser los propios músicos. Pero que no me vendan la moto de que gracias al contacto directo Isaac-Thom Yorke todos salimos ganando porque es entonces cuando digo: ¡Y un c…!

    – No pasa nada por comprar por internet en vez de en mi tienda de siempre, pero dado que me costaría lo mismo, preferiría acercarme a ella y comprarlo allá. Está claro que no se acaba el mundo por ello, no obstante.

  • Nardo

    John Constantine, ¿por qué das por supuesto que apruebo las entradas más “superficiales” de este blog? No es así.

    Y no tengo nada en contra de los coleccionistas, allá cada cual con su dinero, pero si estamos de acuerdo en que un disco en las bondades de convertir la adquisición de un disco en formato físico en un lujo, entonces estamos dando la razón al capitalismo. Pero aquí ya nos metemos en otros terrenos en los que no me apetece discutir, porque aunque os sorprenda, a mí me gusta este grupo. A mí me parecen más prácticas y comprensibles prácticas como las de Sub Pop: si te compras el vinilo, te dan la opción de una descarga del disco gratis.

  • Nardo, lo de Sub Pop con el código de descarga también lo hacen sellos como Saddle Creek. En un mundo ideal, todas las discográficas sacarían vinilos y todos los vinilos llevarían un código de descarga, pero no es así.

    Por otra parte, mi decisión de comprar el discbox viene también condicionada por el hecho de que sé, que al menos esta vez, TODO el dinero va para el grupo, y no para un pez gordo mientars el resto de empleados de la compañçia son despedidos o cobran una mierda. Por poner un ejemplo: Branson vive como DIos… ¿pero y los empleados de Virgin?

  • Nardo

    De acuerdo en que el dinero va para el grupo (aunque, je, me imagino que Radiohead no es precisamente un grupo que pueda quejarse de no poder vivir de su música de todos modos), pero el hecho de pedir 60 euros, aunque sea por unos meses, no deja de parecerme una manera de compensar el dinero que van a dejar de ganar por toda la gente que no se va a comprar el disco de todos modos. En resumidas cuentas, lo que me hace sentirme incómodo es esta tendencia a hacer casi una división clasista entre los consumidores. El acceso a la música no debería ser considerado un lujo. Y vale que estoy hablando de lo que debería ocurrir en un mundo ideal y que las cosas no son así, pero no por ello deberíamos dejar de ser críticos, ¿no?

  • humbert

    Lo curioso es que este tipo de análisis de cuántos “intermediarios” hay (¿es gratis transportar o distribuir algo físicamente?) o la relación entre las ganancias de los empleados de una de las empresas que publican ese producto (pero que enseguida se aplica a todas), etc….se hagan sólo para las discográficas. La mala conciencia de bajar gratis (quien la pueda tener un poco) se justifica haciendo de Robin Hood, dando a los buenos y quitando a los malos.
    Parece que todo el mundo tiene una idea de costes, beneficios, porcentajes, etc…¿Qué beneficio y cuántos intermediarios hay en una botella de vodka? ¿Cuántos empleados tiene la empresa , cuánto cobran o a cuántos han despedido?
    Igual que los “discos bazofia hechos sólo para ganar dinero”. ¿Eso qué justifica? ¿Acaso la cantidad de libros de horóscopos justifican que yo obtenga gratis ensayos o novelas de todas las editoriales?

  • Esta claro, que el sobreprecio que existe en el mercado de la venta de CDs lo existe en cualquier otro tipo de producto. Siempre hay alguien (o más de uno) en lo más alto de la producción que se forra, mientras otros cobran sueldos o ganancias exiguas. ¿Pero que ocurre en el mercado de la música y de las películas? Que por una vez, los usuarios y consumidores tenemos las armas para revelarnos y montar una pseudo-revolución (en este caso tecnológica). Pero claro, enseguida salen SGAES, Ramoncines y demás para llamarnos chorizos, cosa que está aún por demostrar. Porque, ¿quienes nos han facilitados esas armas (anchos de banda brutales, grabadoras de DVD, reproductores domesticos de DIVX,…) para desestabilizar un poquito el mercado audiovisual? Pues grandes empresas como SONY o AOL, que a la vez que producen películas, te venden esos productos. ¿Para que nos venden un ancho de banda de 20 megas? ¿Para mirar el correo? ¿Y las grabadoras de CD/DVD? ¿Para hacernos copias de seguridad de nuestros originales? Vengaaaaaaa. Lo que pasa es que esos Bisbales no tienen güebos para ir verdaderamente a por los fabricantes de “armas”, porque les tienen bajo contrato. En resumen, nosotros somos soldaditos, que por una vez podemos mini-revelarnos, pero sin olvidar que, detrás de todo esto, siguen estando multinacionales, que en ocasiones, te producen discos y películas, y a la vezvenden grabadoras, reproductores de DIVX, o suministran anchos de banda brutales.

  • humbert, evidentemente hay costes de producción, embalaje, etc, etc. y lo aplico a TODO, no solo a las discogr´ficas, pero evidentemente hablar aquí de vodka como que no tiene sentido.

    Lo dela edición “normal” del CD es algo que aún está por definir (hay mucha diferencia entre leer que están “planning” y que esté confirmada su edición).

    ¿Que es caro? pues sí, y el dinero no me sobra. Pero prefiero gastarme en un disco lo que muchos se dejan en noches de farra. CAda cual hace con su pasta lo que le sale de los mismísimos.

  • Y evidentemente la última parte de mi respuesta va por todos los que se nos echan encima a quienes hemos decidido pagar por el CD, no va por Humbert ni nadie parecido.

  • humbert

    Pues eso, la oportunidad…..

    ¿Qué tiene que ver el ancho de banda de Telefónica o un ordenador clónico con un disco de Siesta o de Labrador o de quien sea? ¿Se discrimina qué disco se baja uno en función de la cuenta de resultados de la discográfica? ¿Se sabe esta con exactitud? ¿O de la filial? ¿O de la riqueza del grupo?
    La justificación de la bajada (como en otras bajadas,jeje) es a posteriori. Se hace porque se puede y luego se justifica con unos discursos más o menos elaborados pero muy débiles técnicamente.
    Y ya digo, el “castigo” (cobrar cero euros) no puede ser más excesivo.

  • Por otro lado creo que te equivocas en decir que a quien más perjudica es a los grupos minoritarios. Teniendo en cuenta que como mucho un 3% de lo que cuesta un disco se lo lleva el artista, y que estos, realmente ganan dinero en conciertos y actuaciones diversas, no puede ser mejor plataforma de lanzamiento para alguien poco conocido que se “distribuya” sus singles o albúmes por la “mula”. Seguramente ahora degustemos menos un disco que antes por el ingente abánico de alternativas musicales que hay, pero también es cierto, que ahora mismo gracias esto que acabo de comentar, podemos conocer grupos y tendencias que antes ni por asomo conoceriamos, porque no podriamos comprar, porque no podriamos escuchar, o sencillamente porque prefeririamos gastarnos nuestro dinero en un “tiro seguro” como Radiohead, que en Gogol Bordello.

    Por otro lado, claro que tiene que ver que existan medios tecnológicos a nuestro alcance, para que se dé esta situación. Aunque de facto no sea comparable, mira los USA: todos sabemos que los altos índices de criminalidad se encuentran motivados en gran parte por el acceso sencillo y poco controlado de la población a las armas de fuego. Podrías plantear la situación quejándote de que existe mucho zumbado allá en Norteamérica, pero la cuestión no es esa, y todo el mundo conoce cuál es el principal problema.

    Por eso que me vengan instituciones, organismos públicos y privados y demás artistas echando estiercol sobre mileuristas como yo me parece indecente. Si quieren controlar el asunto que limiten los anchos de banda, que prohiban la fabricación de reproductores de DIVX o MP3, y que dejen de dar el tostón y acusar al ciudadano, del cual siguen sacando tajada, sea un pirata o no, porque esa es la cuestión, PASE LO QUE PASE, SE HAGA LO QUE SE HAGA, HAY QUE SACAR TAJADA. Si hay drogadictos, a fabricar chutas.

  • humbert

    “Teniendo en cuenta que como mucho un 3%…”
    No es así siempre. A veces aí, pero ten en cuenta que están los derechos editoriales y los de ventas, que son distintos. Ultimamente, con un disco autoproducido y editado y distribuido por una independiente se llega al 18 o 20 %. Luego hay un escalado distinto para cada caso.Hay casos en que las discográficas invierten decenas de miles de euros en grabaciones, videoclips, promos, etc…

    “el artista, y que estos, realmente ganan dinero en conciertos y actuaciones diversas,”

    Aquí hay una confusión entre “artista” ,
    “autor”, “músicos”, “arreglistas”, productores, mezcladores y una presunción de ganancia y habitualidad en los directos que no sé de donde sale. ¿Conoces las cuentas de explotacion de conciertos, giras y de quién o quienes se llevan ahí la parte del león? ¿El “artista”, quizá?
    Muy bueno tambien diferenciar los conciertos de las “actuaciones diversas”, que deben ser comuniones o algo así.

    “se distribuya sus singles o albúmes por la “mula””.

    Auí estoy de acuerdo en que haya gente a quien le pueda interesar. Entre mula y oscuridad, pues mula. Lo entiendo. Pero a mi modo de ver, debe ser algo VOLUNTARIO, no algo que el consumidor decida contra el propietario de la música, se quien sea.

    Lo que ha hecho Radiohead yo creo que es pensar que ya que iba a pasar igualmente, pues a ver si cae algo.

  • Un 18 y un 20%? Lo mismo algún caso, pero desde luego no es lo normal. Entre productores y distribuidores, tiendas y demás, se llevan la mayor parte.

    Lo de que se llevan la mayor parte de sus ganancias en conciertos lo dicen ellos mismos. Sino mira a Los Planetas (por poner un ejemplo de tantos que hay) haciéndose tropecientos mil conciertos todos los veranos y seguramente son los que más venden en el mundillo alternativo español.

    ¿Actuaciones varias? Pues hablo de fiestas-conciertillos en la azotea de un edificio para presentar Bacardi, hacerse foto y presentar la ultima novedad de Viceroy, componer una canción para un anuncio de la ONCE.

    Y efectivamente que debería ser algo voluntario el que se decidiese poner a la descarga gratuita las canciones de uno, pero como llevan tantísimo tiempo estrujándonos los bolsillos, ahora lo mismo paga algun justo por pecador, pero asi es la vida. daños colaterales que lo llaman. A los consumidores JAMÁS les han pedido opinión para llenarse los bolsillos de billetes.

    Mira lo que hicieron con Alaska cuando opinó que deberían de bajar de precio los CDs de música. Muy “democráticamente” le retiraron sus discos de todas las tiendas.

  • humbert

    He dicho 18 en disco autoproducido y editado por un a independiente.
    Los Planetas son una excepción.
    No hay fiestas bacardí para todos, por otra parte.

    Y respecto al ejemplo de las armas USA, yo no necesito que algo sea ilegal o esté prohibido para no hacerlo. Intento regirme por mi criterio, aunque reconozco que es difícil resistirse a apretar un botón. Y si lo pulso, pues no lo justifico.

    Y oye ¿Quien NO nos estruja los bolsillos?

  • Claro, si me grabo yo el disco en mi casa y lo vendo en el metro, no sólo me llevo un 18, me llevo un 100%. ¿De qué estamos hablando?

    Muy bien, muy respetable que tú no te descargues música y que te compres los discos en las tiendas. Lo veo muy digno. Pero igual de digno y de respetable es utilizar los medios a mi disposición (medios por los que pago legalmente) para obtener contenidos musicales para mi uso privado disponibles en la red. Ahora hablamos de ética, porque ni tú ni la SGAE podeis decirme que estoy haciendo nada ilegal.

    ¿Que quién NO nos estruja los bolsillos? ¿Eso significa? ¿Qué tengo que poner el kulo?

  • humbert

    Hay medios por los que pagas legalmente y muchos contenidos que no te puedes bajar : porque están penados por la ley, porque se tiene que pagar para descargarlos, etc…Que tengas un coche pagado no significa que puedas meterte por cualquier camino.

    Comprar discos está en un nivel inferior de muchas cosas que estrujan los bolsillos y que son inevitables. A eso me refería. Demonizais a todas las discográficas.

    Tú haz lo que quieras. Recuerda que entre la mula y la tienda, existe la posibilidad (no para tí, supongo) de bajar pagando.

    ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Que todo el mundo haga como tú, crees que es una buena opción? Es decir, ¿que no se venda NI UN SOLO DISCO? ¿Que no recauden NI UN SOLO EURO?

    Conozco gente muy cercana que cobra 18 % de independientes. Pero eso a tí en el fondo te da igual, porque si todos los “artistas” (como tú dices) cobraran el 25 % , tú seguirías en la mula exatamente igual. No creo que la justicia interna redistributiva te impulsara a comprar discos.

    Ni te “reprendo ” ni te diría que intento convencerte de nada, sólo que me sorprende tu convicción.

    Y en cuanto a la última pregunta, tú mismo, jajaja.

  • Nardo

    ¿Y qué pasa si un grupo no quiere / puede dar conciertos?

    ¿De verdad hay gente que se piensa que un disco con una producción decente se graba gratis o algo?

    ¡Me está dando un miedo leer según qué opiniones!

    Digo yo que los grupos y cantantes, como todo trabajador, tendrán derecho a un sueldo digno, ¿no?

  • La edicion de “lujo” que trae?el cd el ep con los descartes y los vinilos.¿Eso es lujo?A mi los vinilos sobran,y de radiohead tengo 4 o 5 eps,ya saldrá a la venta el correspondiente ep con los descartes,ya vereis.

  • Nardo

    Ahora que, lo realmente divertido es ver cómo la gente ya lo está puntuando en rateyourmusic a pesar de que ninguno lo ha escuchado:

    http://rateyourmusic.com/release/album/radiohead/in_rainbows/

  • Vamos a ver, que estos comentarios inquisitorios me están desbordando un poco.

    Que los precios son elevados no sólo lo digo yo. Yo no estoy diciendo que sean gratis, pero que hay un sobreprecio es algo evidente. Porque no me vas a decir ahora que en las discográficas todos cobran 13.000 euros al año. No todos los trabajadores se forran, pero como pasa en todos los negocios, hay unos pocos que se forran por tocarse los….. Ahi es donde damos con esa plusvalia con la que muchos artistas no están de acuerdo, ya que raras veces se llevan ellos la pasta y lo que lleva a iniciativas como la de los mismos Radiohead, Bjork o Prince no hace mucho.

    Sigues equivocándote en una cosa: que haya servicios de descarga previo pago, no significa que la descarga gratuita para uso privado sea ilegal. Pese a lo que muchos pretenden, aun no es asi. Sácame una sola sentencia (en España) de algún usuario que haya sido condenado por la descarga de música a través de programas P2P.

    ¿Y me hablas de convicciones? Si me lo dices, no me queda otra que creerte, pero ¿no tienes un sólo CD grabado de música no original?, ¿todo tu software es original y tienes licencia de todo lo instalado, incluyendo programas y juegos? Tu me podrás decir que sí, pero debes ser de los pocos, desde luego.

    Y para finalizar un artículo sacado de escolarpuntonet:

    “Por cada disco vendido un músico en España obtiene menos de un 8%

    Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

    * IVA: 16%: 2’49 euros. * Tienda: 40’2 %: 7’25 euros. * Discográfica un 24’4% 4’41 euros. * El distribuidor un 4% 0’73 euros. * La fabricación un 4% 0’73 euros. * Derechos de autor un 4% 0’73 euros. * Royalty para el artista 9’4% 1’69 euros.

    A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos -si son a la vez autores e interpretes- reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

    La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% -no del 9,4%- y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza -después de entregar sus primeros cinco LPs- pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

    El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad -a veces más- de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.”

  • humbert

    “Pero igual de digno y de respetable es utilizar los medios a mi disposición (medios por los que pago legalmente) para obtener contenidos musicales para mi uso privado disponibles en la red”.

    Eso significa GRATIS.

    En cuanto a la convicción, ya lo expliqué el otro día. Una cosa es resistirse totalmente a bajar nada. Y otra cosa es decir que bajarse absolutamente todo sin comprar nunca nada (que hay quien lo dice) es algo perfectamente lógico y justo. Ya digo. Uno puede fumar y no por ello intentar convencer a la gente que fumar no perjudica. Puede intentar fumar menos. Yo lo que digo es que ese modelo condena a la industria discográfica a la extinción o al cutrerío por mucho que hayas pagado por tu banda ancha.

    En libros, el porcentaje llega como mucho al 10 % y si no se bajan libros es porque no se puede o queda muy cutre, no porque la situación del autor (que puede haber estado años escribiendo un libro) no sea la misma que la del músico.

    Con lo de los bolos, es que no tiene nada que ver. ¿Por qué si un músico no quiere o no puede o le ofrecen una mierda o tiene otro trabajo , tiene que hacer bolos de mala muerte? Pues que trabaje en otra cosa. Pero ¿eso significa que tenemos derecho a castigarle y dusfrutar de su disco sin que reciba absolutamente nada? Yo no lo veo claro.

    La gorda es la de la tienda, pero, aún así, ya ves cuántas tiendas quedan. Si con el 40 % cierran, imagínate cómo está la cosa. Con lo guay que es ir de tiendas de discos, remover, mirar ofertas….

    Ya te digo, mientras haya una alternativa que cueste cero, cualquier precio es caro.

    Y en lo de las sentencias te doy la razón. No hay ninguna

  • tobi

    Lo que dice humbert es verdad. ¡Que manía con querer bajar el precio de los discos! ¡Si (como salía aquí en Jenesaispop hace unos días) es de lo poco que cuesta igual que hace años! Mira, acabo de meter la mano en el montón de los cds y… ¡tachán!, lo primero que saco: uno de Vainica Doble de 1997 con la pegatina del precio todavía ahí: 2.995 pts señores!! ¡¡Hace 10 años!! Ya que os ha entrado obsesión por diseccionar lo que se llevan las partes intervinientes, podríais haber escogido un producto que se comportara peor (casi cualquiera).

    Lo que dice humbert, que sí, que es verdad. Tengo un amigo que no se compra discos, al que yo le digo “oye majo, si todos fuéramos como tú, no podríamos pasearnos por esta tienda tan agradable”… Todo serían tiendas de móbiles, bancos e inmobiliarias: desolación a lo fin del mundo. Igualmente, si Tom Ford no estuviera ahí tangándonos con su perfume, las estanterías estarían llenas de colonias cutres que no nos gustaría ver…

  • humbert

    Antes de la manta en el suelo – e igual que han hecho después – circulaban paquistaníes con bolsas de CD´s copiados por los bares. De eso hará algo más de 10 años. Pues bien, recuerdo que cuando la gente veía los CD´s (pirateados, por supuesto) a 1.000 pts , los compraba de cuatro en cuatro pues les parecían “un regalo”.

  • Estoy con Humbert.. me encanta ir a tiendas de discos, revolver entre las cubetas, encontrar ESE vinilo que pensabas que nunca encontrarías… EN fin, hay quien se gasta el dinero en ropa y copas, yo prefiero gastarlo en discos y conciertos. Y es un dinero que no doy por perdido. Para nada.

  • Es decir, que eres como todo hijo de vecino. Te bajas musica y tienes software pirata. Claro pero como tu no tienes montado una factoría ilegal en la que se distribuye todo el material musical bajado y subcontratas a inmigrantes ilegales para venderlo en el “top manta”, piensas que el resto de las personas hacen lo mismo. Pues mira, no. Yo me bajo música, me compro algunos discos, y voy a muchos, muchiiiiisimos conciertos de grupos que de nos ser por la “mula” ni conocería.

    ¿Que un grupo no quiere o no puede dar conciertos?. Muy pocos artistas sobreviven sin dar conciertos. TODOS literalmente SE HINCHAN a dar conciertos. Y sin no los dan es porque en su momento SE HINCHARON a darlos. Y ASEGURO teniendo la absoluta convicción de no equivocarme, que la fiebre festivalera que se ha extendido dentro y fuera de nuestras fronteras, tiene una gran culpa este acceso que tu criticas. Realmente la gente joven, prefiere gastarse el dinero en ver a un grupo en directo y disfrutar de las sensaciones que se transmiten en un acto como ese, que gastarse 18 euros comprándo el CD. ¿Que te puedes comprar discos por 6 euros? Si claro, pero olvidate de novedades. No he visto a los herederos de Elvis, a los de la Creedence y a los de Jam manifestándose en contra de la “mula”. Eso por no hablar que el coste de producción de un CD no es ni de lejos semejante a lo que costaba fabricar un vinilo o un Cassette.

    Te sigo repitiendo que no es GRATIS. Pago mi conexión a internet, y me cobran un canon en los CDs y DVDs que compro. Por no hablar de la subvención que todos los años recibe la SGAE. ¿Que a ellos les llega poco trozo del pastel? No es mi problema. Repito: en lugar de movilizarse contra adolescentes, mileuristas y demás parados, que exigan un porcentaje de las ventas de Reproductores de MP3, un porcentaje de las altas a conexiones de internet, y de grabadoras de CDs, y que no vayan extorsionando y amenazando a personas que celebran bodas o dan fiestas en nochevieja.

  • Deandevendrá Banhart?

    Bajárselo todo sin comprar nada de nada es malo para la música en general, eso es así. Dejaos de porcentajes y milongas. Lo que hay hundir es a la SGAE y todos esos parásitos, que sólo velan por los intereses de los dinosaurios u horteras (en el caso de Ramoncín es las dos cosas), y lo que hacen es monopolizar e inflar los precios.
    A mi me encanta ir a las tiendas y rebuscar, comprarme discos por sorpresa, de oferta casi siempre, porque el precio de los discos es abusivo. Si los discos costaran menos venderían mucho más y lo mismo remontaba el mercado. El precio por descarga de canciones me parece una pasada. Un euro por un archivo (más o menos no?)…por favor, qué estafa. Y es muy triste que la música acabe siendo archivos en los distintos soportes, no se, seré un antiguo…Y un raro, porque la gente te mira como si fueras un demente, un snob o un chulo (??) porque te compras los discos originales. En el Reino Unido, cuando viví allí, la gente se compraba todo original. Supongo que también se descargarán pero compaginando no?. Así descubrimos más grupos pero joder…La solución es que todo el mundo, industria y consumidores, sea más honesto (pero la solución para todo claro)

  • En Inglaterra la RIAA hizo un estudio y se demostró que quienes ´más música descargan son tb quienes más compran… Aquí me da la impresión de que no es así.

    Y estoy con Deavendrá… será anticuada, pero me encanta tener un soporte físico. Y no hay ada como un vinilo: el sonido de la aguja cuando termina la canción, toda la parafernalia de sacarlo de su funda… Me encanta.

  • humbert

    Exacto, “compaginar” es una buena palabra.
    Antes has dicho que con la banda ancha que pagas ya tienes todo el derecho y ahora vas cambiando.
    Yo no sé si soy como todo hijo de vecino, que espero que sí. Pero mi porcentaje de bajadas ilegales (o gratuitas, si lo prefieres) es mínimo y se reduce a cosas que no me compraría en la vida. Aunque ahora ya normalmente puedo escucharlas sin bajármelas. Y por favor, deja de abanderarte en adalid de adolescentes, parados y mileuristas, que tienen cosas de que quejarse mucho más serias que las novedades de CD´s.

    Y en todo hay grados :
    .- Bajárselo TODO y no comprar nada porque pago a los cabronazos de Telefónica MI banda ancha : MAL
    .- Bajar bastante gratis y comprar alguna cosa : REGULAR.
    .- Bajar un poco y comprar itunes o CD´s (que duran años y años y puedes escuchar miles de veces) : BIEN .

    Nadie está libre de culpa totalmente, eso te lo dije al principio. Pero unos tienen mucha más que otros.

    Y lo de las fotos de Bacardí y demás, por favor !!
    Esos grupos que según tú se hinchan a hacer bolos (habría que ver cuántos bolos hacen al año y cuanto ganan con ello ) a lo mejor , con un “pico” de los discos , podrían dejar un curro de mierda que les tiene comida la cabeza y les quita tiempo para música, creatividad, composición, grabación, ensayos, etc…Y hoy en día , su trabajo puede escucharse en sus myspace. Pero no, resulta que queremos GRATIS el disco entero, porque sabemos que ganan mucho con los conciertos y las fotos en las terrazas. Muchos grupos en los 90 podían vivir de la música y ahora no. Y eso, se acabárá notando en perjuicio de la calidad de la música.

    El cambio de formato (pasta-vinilo-cassette-Dat-minidisc-Cd, etc) nunca había implicado la gratuidad. El formato digital no tiene porqué. Aunque yo creo que podría ser más bararto, con lo que se ahorran.

    Y todos esos cánones de los que me hablan son para los AUTORES, no para las discográficas, que pagan los discos y no ven un duro y son acusadas de explotadoras. Yo tengo las estanterías llenas de vinilos y CD´s de puta madre que alguien un día decidió pagar, invertir, editar, promover, etc..y que están dejando de hacerlo a no ser que se conviertan en mecenas. Otra cosa es que alguien quiera regalar sus discos, como si un bar quiere regalar copas. Otra cosa es llegar allí y ponerse las copas en contra de la voluntad del dueño.
    En Fnac (casi no queda nada más, qué lástima) está lleno de CD´s a 6 euros que te harían inmensamente feliz.
    Pero ya digo, es muy difícil resistirse a apretar un botón en pijama desde casa. No por ello, hay que dejar de reconocer que la postura de la gratuidad por algo que NO es gratuito en absoluto, sino que requiere tiempo, medios y dinero, no nos lleva a ningún sitio. Y si no, al tiempo.

  • Nardo

    “TODOS literalmente SE HINCHAN a dar conciertos.”

    Lo dices como si se hiciesen literalmente de oro dando conciertos. En los conciertos de grupos grandes no sé, pero en grupos pequeños, te puedo asegurar que el número de los que salen deficitarios es sorprendente y preocupante, muchas veces el grupo gana poco más que para cubrir los gastos. Curiosamente, una manera que tiene el grupo para sacarse unas pelas extra en un concierto es poner un puesto de cds y merchandising.

    “¿Que a ellos les llega poco trozo del pastel? No es mi problema.”

    Me temo que sí es tu problema, al menos si defiendes de esta manera las descargas gratuitas, en esos casos la cantidad que les llega a los grupos es cero, así que moralmente es tu problema, porque te niegas a remunerar el trabajo de otros como se merecen. Hay que ser un poco críticos con el modo en que consumimos las cosas.

  • Yo en ningún momento he dicho que me baje todo de internet, asi que no me vengas con rollos de que “voy cambiando”. Pero vamos, aun no he oido nada del software ilegal que teneis en vuestros ordenadores. Pobre Bill Gates. ¿Ahora os haceis los dignos? ¿Eso no es piratear? ¿Cuanta pasta te ahora en ese tipo de Software? Haz un cálculo

    Por mucho que me conteis historias, los artistas ingresan la mayor parte de sus beneficios en conciertos. Si alguna gira les sale mejor o peor, eso ya es como cualquier otro negocio, pero la verdad pura y dura es esa. Ganan dinero en conciertos y no vendiendo discos. Pero eso ahora y antes.

    Y yo me abandero en adalid de lo que me sale de los…. igual que otros se convierten en adalid de las discográficas. Y como considero que estoy en ese grupo, por eso lo hago. A ver si ya empezamos a respetar un poco, que creo que se está perdiendo el respeto y la educación.

  • humbert

    ¿Respeto?
    ¿Adalid de las discográficas? Yo sólo digo que soy incapaz de diferenciar la “maldad” de las discográficas respecto a cualquier otra empresa. No las defiendo explícitamente , sino que digo que no entiendo los ataques, que son para justificarse. Incluso diría que discográficas y editoriales son de las pocas empresas con ánimo de lucro que a veces han apostado por productos de calidad conformándose con recuperar el dinero (o recuperarlo con cosas más comerciales). ¿Que hacen o hacían negocio? ¿Y cual es el problema? ¿Acaso no son los conciertos un negocio? ¿Está “ajustado” el precio de las entradas ? ¿Has hecho aquí los cálculos? ¿O no los haces porque no hay “alternativa” ? O pagas o no entras y punto. Y si eres mileurista o parado o adolescente y no puedes entrar ¿qué?
    Antes has dicho que la banda ancha por la que pagas te permite bajarte todo lo que quieras para tu uso privado y que eso te parece bien. Punto.
    Ponte por un momento en que eres una discográfica pequeña que apuestas por un grupo nuevo. Pones pasta (o la pides) y financias una grabación, haces una edición chula y luego se lo baja todo Dios, no ves ni un duro de los bolos (mánager, músicos y promotores se lo reparten), y encima la opinión pública (¡¡y los propios músicos a los que has pagado el disco!!) defienden que no veas ni un duro porque “la música es cultura” y “la música es de todos” y los parados y los mileuristas y nosequé. Eres el pagano y a la vez el demonio.
    Yo , en este país, sólo veo una salida : que quien paga el disco participe de los directos. Lo contrario es el mecenazgo. Aunque ya veremos qué discos se van a hacer. Y olvidémonos de CD´s de estudio para los que nunca se hicieron giras ni conciertos, pues porque no había pasta, porque los músicos no podína o porque no les daba la gana. Respeto.

  • Es que las discográficas, sálvese quien pueda, son una pura mafia. ¿Has escuchado la canción de Los Planetas “Devuelveme la pasta”? ¿Sabes a quien esta dedicada? Chinnnnnn!!!!! Efectivamente, has ganado un perrito piloto. A su discográfica. Y casos como este los ahi a patadas. Y si tienen movidas gente como Prince imaginate los Porros Folares lo que penarán.

    A las discográficas, por lo general les da igual que seas Cañita Brava o Led Zeppelin. Todos buscan lo mismo.

    No veo ninguna respuesta al tema del software pirata. ¿Que porcentaje tienes en tu ordenador con licencia? ¿Has pensado en los pobre informáticos que tienen que dar de comer a sus hijos?

  • Nardo

    Jo, yenye, el respeto tiene que ser recíproco, ¿o qué pasa, que tenemos que ponernos de tu parte para que sientas que se respetan tus opiniones? Respetar una opinión no es lo mismo que compartirla, puedes hacer lo que quieras, pero bajo mi punto de vista le estás haciendo un flaco favor a muchos grupos. Por cierto, un ejemplo de grupo de por aquí que tan apenas dio conciertos: Le Mans, y otro de una cantante de fuera que ha dado apenas dos docenas en casi treinta años de carrera: Kate Bush. De ambos tengo casi todos sus discos originales, por cierto.

  • Cansei de ser Miss Kaoma

    Nardo, somos almas gemelas: yo también lo tengo todo de Le Mans y de Kate Bush.

  • Nardo, respetar no es que se piense igual que yo. Es decir que deje de ser adalid de esto o de lo otro. Eso es lo que no es respetar, y si tu no lo entiendes asi, alla tú. Pero aquí se ven los bandos no por opiniones, sino por coleguismo.

    Kate Bush y Lemans estoy seguro que no viven de vender discos. Producirán, haran jingles, o lo que sea.

  • Que tenga que sacar a Melendi, tiene narices, pero no hace mucho dijo: “un artista no vive de los dicos que vende, lo que gana un artista de un disco que vende es irrisorio, un artista vive de que la gente te escuche y te vaya a ver a un concierto, de eso es de lo que vivo yo y de lo que vive todo el mundo, entonces, quieras que no, bájatelo (el disco) o cómpratelo”.

  • Nardo

    ¿y no sería mejor que el “artista” viviese de vender los discos y no se viese obligado a irse de gira, producir o sacarse las castañas del fuego de otra manera? es que ya casi parece que hay que pedir perdón por poner un disco a la venta.

    ¿Colegueo? no conozco personalmente a nadie de por aquí, querido!!!

  • Estupendo, que vivan de vender discos, pero desde el comienzo del rock y del pop, nadie vive de vender discos. Eso ha sido siempre asi por la cantidad de intermediarios que hay entre el artista y su publico. Asi que siempre han sacado el dinero de las actuaciones. No se porque no os dais cuenta de esto, si siempre ha pasado igual. A un artista le conviene tener discográfica para promocionarse, no para sacar dinero. Es por ello, que las discográficas les azuzan para que salgan echando las pestes de lo malos que somos, pero a quien perjuducan es a los señores de los puros y los viajes en business que tienen detrás.

    Y hablaba de colegueo virtual

  • Y que conste que esa sensación de colegueo la percibo cuando alguien me dice que el respeto tiene que ser reciproco, pero en cambio si yo comento lo que a mi verdaderamente me ha parecido irrespetuoso, no se diga nada al respecto. Es decir, se comenta lo que uno le parece. “Ojooo, que yo no conozco a nadie personalmente!!”

  • humbert

    No tengo sofware pirata. Pero si tuviera algo, que podría ser , lo que no haría es hacer precisamente lo que haces tú : buscar una justificación . Diría que no está bien, pero que lo hago poco. Lo que no puedes es elaborar toda una teoría plagada de datos que no sabes para justificar lo que haces. Las cosas pueden estar bien o mal independientemente que las hagas o no.
    Lo de que los artistas no han vivido nunca de los discos ni de los derechos de autor te descalifica totalmente, pues muchos muchísimos han ganado toneladas de dinero.Los Beatles dejaron de tocar mucho antes de dejar de hacer discos de los que todavía cobran.Pero es que odio poner ejemplos ante algo tan evidente. Como mínimo, es un complemento importante. Pero es que , vamos a ver, lo lógico es que si alguien saca un producto tú puedes

    a.- comprártelo
    b.- no comprártelo por lo que sea,entre otras cosas por el precio, si es que te parece caro. Si el problema fuera el precio ya lo habrían bajado más de lo que lo han bajado. Pero es que si la gente se lo baja aunque valga 10 euros !!!
    c.- esperar a que te lo regalen, que Radiohead lo hace.

    Pero ¿bajártelo sin su autorización en contra de su deseo te parece bien, con unos cálculos sobre los conciertos, las terrazas y los beneficios?

    Y lo de los conflictos con los artistas, pues como os clubes con los futbolistas o como cuaquier empresa. Seguro que hay cabrones en todas partes, no creo que sea una exclusiva de las discográficas.

    Yo creo que Melendi se refiere a la situación actual, no a que haga apología de la misma.

    ¿Qué dirían Los PLanetas si la gente se colara masivamente sin pagar en sus conciertos?

  • Jajajaa. Mira, has ido a dar en un tema que domino a la perfección. Repasate los documentales de Anthology o cualquier información medio exhaustiva y sabrás por ellos mismos (Los Beatles) que se llevaron una cantidad ÍNFIMA, (y cuando digo ínfima, es minúscula) de los discos que vendieron en su momento . Realmente empezaron a ganar dinero en la etapa post-beatle. También te informo que ellos no tienen los derechos de sus canciones, sino Michael Jackson, por lo que no ganan un pavo por eso tampoco. Ganan dinero a través de la marca Apple, que es la que controla los derechos de imagen de la marca THE BEATLES, asi como los productos que a posteriori han ido sacando, y que salvo las labores de distribución (que las realiza EMI) el resto del proceso lo realizan ellos (con lo que ejercen de discográfica y productora) y asi pueden pillar parte del pastel. Y sino mira a McCartney, con 65 años y aun sigue haciendo macro-tour mundiales.

    Melendi y los demás artistas no están en las discográficas para ganar dinero directamente, lo hacen exclusivamente como medio de promoción. Para que distribuyan su música, lo coloquen en radioformulas, les consigan entrevistas, les hagan vdeos musicales, les consigan colaboraciones con otros artistas pertenecientes a la misma discográfica. Es como pertenecer a la tuna. Asi que te puedo asegurar que un artista preferirá mil veces que la gente vaya a sus conciertos y paguen por ello, que les compren el disco, puesto que les reporta más dinero por ello. Los Rolling Stones hace bastante tiempo que a nivel de ventas no hacen nada destacable, en cambio sus giras mundiales son de las que más pasta recaudan.

    Otra cosa, moralmente no me justifico, porque al ser un cuestión ética depende exclusivamente de que tú lo veas mal, yo lo vea bien, y el resto que lo vea como quiera, pero no por ello es algo ilegal. Los homosexuales pueden adoptar hijos y casarse. Pues bien, hay gente que moralmente le parece una aberración ese hecho, y no por eso los gays andan justificándose. Legalmente pueden hacerlo y eso es lo que importa….como a mi en este caso, asi que no te confundas, porque me importa bastante poco que moralmente tú pienses de mí lo que quieras. Otra cosa es que me llamen chorizo, y por ahi si que no paso. Asi que cuidado con lo que decimos y como lo decimos.

  • Yo soy de la vieja escuela, vamos a ser sinceros: cuando compramos un disco no estamos comprando la música (que a fin de cuentas, si descargamos los temas a mas de 300 kbps prácticamente no nos damos ni cuenta), sino que compramos el librito, la sensación de encastrar una nueva ficha en el puzzle de nuestra melomania, el poder verlo en nuestra repisa, junto a los otros discos que compramos. Eso con respecto a la idea de bajar los temas por descarga.
    Con respecto al Diskbox… no sé, está todo bien con el Diskbox, pero me parece algo caro, che.

  • humbert

    Yo no te he llamado nada y además te he dicho que un montón de artistas han ganado un montón de pasta con discos y derechos. Y los Beatles (que ya he dicho que odio poner ejemplos) LOS VENDIERON. Además no contestas a lo que te digo. A mí lo que tú hagas me es absolutamente indiferente, pero esos cálculos naïfs sobre conciertos , terrazas y demás me hacen gracia, la verdad.
    ¿Y si no hay gira o no la hay en tu país? Pues solucionado ! :Si Rufus no puede ir a Grecia, pues que los griegos se bajen sus discos y que lo compensen asistiendo al concierto de Antony, por ejemplo.¿Qué te parece? No respondes a lo que te he comentado y este es mi último comentario porque me voy de bolo. Adiós.

  • tobi

    Interesantísimo el debate. Yo he seguido buscando entre mis cedés antiguos aquéllos que todavía llevan el precio indicado, y qué buenas noticias tíos: ¡los discos son más baratos ahora! Yo no estoy totalmente en contra de bajarse cosas, pero la conciencia del consumidor debe de servir para algo, ¿no? No sé, bajarse todo y no comprar nada debe ser tan impersonal y aburrido…

  • No conozco a nadie que sebaje todo y no compre nada. Yo incluido.

    A mi me hacia gracia desde tu primera letra hasta el último punto. Parece que vives en el mundo de los Lunis señorito Humbert. Mis datos para ti no tendran valor, pero es que los tuyos son falsos. Los Beatles no vendieron discos, los vendieron los señores de EMI (Parlophone), Vee Jay Records y Capitol (en USA), los cuáles les pagaron unos porcentajes miseros a los cuatro de Liverpool, y ante los cuales siguen pleiteando 40 años después. Me puedes contar misa, pero un artista primero saca pasta en conciertos, y cuando tiene el riñon cubierto con el paso de los años, se puede permitir de descansar. Mira los Franz Ferdinand, Bloc Party y Strokes de turno. Triunfan con un primer disco y dan 400 conciertos y te componen otro disco entre las bambolinas de los escenarios porque ni les da tiempo a parar. ¿Y por qué no paran? Porque en los conciertos está la pasta. ¿Y que pasa con los grupos que han vuelto recientemente: Police, New Order, The Who, OMD,….. ? ¿Que hacen todos ellos que no sacan un disco (o si lo sacan sirve de excusa para la gira) o viven de las rentas de los que anteriormente sacaron? Pues que dan otros 14 mil conciertos para sacar pasta.

    Que nadie me pida conciencia comercial cuando estimo que me están cobrando un sobreprecio. Si pudiera bajarme un televisor del Emule, lo haria. No tengo ninguna piedad con alguien que me está intentando timar. Y yo no soy el unico que piensa que las discograficas son unas ladronas. Muchos artistas lo piensan, y será por algo.

    Pues nada, me alegro que te vayas de bolos. Seguro que te forras contando chistes con la gracia que tienes.

  • Es verdad, el debate estaba interesantísimo… hasta que empezaron a tirarse los trastos a la cabeza. Cuando veo estas cosas no puedo dejar de pensar de qué modo en internet, por ser sobre todo un medio escrito, tienden a amplificarse los malentendidos y los desencuentros (en el mal sentido). Creo que esta misma discusión ante un café o unas cañas habría sido completamente distinta en las formas.

  • Deandevendrá Banhart?

    Mira que te gusta salir eh?? Eurocero… ;-D
    A mi me parecen caros los discos y el precio por descarga más todavía (a nadie más? es un fichero!!). Y no me digais que las copas u otras cosas son más caras y tal y cual. También me lo parecen. Pero para el nivel adquisitivo que tenemos aquí son caros. En el Reino Unido los discos son más baratos que aquí en valor absoluto; porque la gente compra más. Nos falta valorar la cultura como en otros países europeos.
    La Fnac se forra porque tiene la infraestructura para poder ofrecer discos baratos (bueno, y más cosas claro), lo que le permite a su vez tener un “fondaco” de catálogo. La gente compraría más cuánto más baratos estuvieran. Cada vez que voy tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos para no comprarme más cosas de las que tenía en mente.
    Para mí que el tener que estar continuamente de gira mata bastante la creatividad y evolución de los artistas. Los ejemplos de los hypes (por así decirlo) de los últimos años son perfectos.

  • ¿Salir en JNSP? ¿Salir de fiesta? :P

    En lo primero me prodigo bastante menos que antes, en lo segundo más.

  • Tienes razón Eurocero en cuanto a los malentendidos via escrita. Mis disculpas si he ofendido a alguien, aunque tampoco puedo evitar sentirme molesto por comentarios que creo que solo sirven para menospreciar mi opinion, con la que se pueda estar de acuerdo en desacuerdo. En todo caso, creo que en ningún momento se ha caido en lo soez y malsonante. Peores hemos tenido con nuestros mejores amigos. Seguro.

    Un saludo.

  • francisconixon

    Al margen del tema de la venta de discos y en relación con la falta de calidad de los grupos españoles en compración con los extranjeros, la falta de tejido industrial provoca que nadie puede salir del nivel amateur. La mayoría de grupos indies que conozco son músicos de fin de semana. Y en el futuro, ni eso, me temo… Y no seamos tan cínicos de esperar grandes cosas de alguien que se dedica a algo en su tiempo libre.

  • A mí Radiohead dejaron de interesarme bastante después de “OK Computer”, pero ya he encargado mi descarga de “In Rainbows”. Esto es una patada en los cojones de la indusria musical y me hace mucha ilusión participar. He pagado 3 euros.

  • Yo creo que el debate ha estado guay y nadie se ha pasado mucho, no?

    No sé si uno de los dos contendientes o algún otro forero hablaba el otro día que no había habido ninguna sentencia judicial. Pues bien, hoy viernes en El Pais, busquen el siguiente titular.

    “Un jurado condena a una mujer a pagar 156.000 euros de multa por compartir 24 canciones”

  • Isaac, hasta donde yo sé, de momento España no se rige por las leyes de Minesota.

  • davide

    Menudo Regalito de Navidad.

  • Pingback: Discos Fetiche: Felix Da Housecat at jenesaispop.com()

  • Pingback: In Rainbows: Primera impresión… at jenesaispop.com()

  • Ayudadme!!!

    Perdonad por mi ignoracia, pero no sé cómo bajarme el disco!! A ver, tengo que entrar en http://www.radiohead.com/deadairspace y…

    Por favor, ayudadme, hoy mismo si puede ser. Tengo que escucharlo ya!

  • crisis

    no, tienes que entrar en http://www.inrainbows.com y pagar lo que quieras
    luego te envían el link de descarga
    si no vas a pagar ni una libra, mejor busca un link de rapidshare, que ya está en mil sites, y te lo bajas faster

  • humbert

    La jugada de Radiohead quedará inscrita , con el tiempo, como una excelente estrategia emopresarial. No se trata que lo hagan por convicción, sino porque no tienen más remedio. Pero el punto del “dame argo” no se utiliza, que yo sepa , en ningún otro producto o servicio. Lo que aquí pasa es que “de perdidos al río”, vaya. “Puestos a que nos lo piratee todo quisque, pues vamos a aparecer como los superenrollados y pasaremos a la historia, prensa de TODO EL MUNDO mediante, como los introductores de una nueva corriente económica basada en que sea la parte compradora la que decida el precio “. Pues yo no me lo he creído. Y si no, pues que en sus conciertos se pueda entrar gratis o pagando la voluntad. Ah, no, claro, que allí hay entradas numeradas, vallas y guardias de seguridad y o pagas UN PASTON o no entras. Ahora bien, el día que la gente se colara masivamente o totalmente, pues seguramente acabarían pasando el sombrero.

    Ojo, que me he centrado sólo en la parte criticable de la historia porque he dormido poco. Tambien tiene un punto guay, claro. Adelante, disparad.

  • Pues hoy he leído que estiman que se han producido alrededor de 1,2 millones de descargas desde la web del grupo. O sea que sí, es una excelente estrategia.

  • humbert

    Han sido los primeros en hacerlo ( o de los primeros entre los grandes). Felicidades: No sólo llevan un montón de descargas sino que mucha gente está pagando algo.
    Veremos , cuando lo hayan hecho 162 bandas (lo que puede ser muy poco tiempo), cuánta gente pagará y cuánto pagarán por el disco….. O nada . O “me lo bajo y si me gusta ya enviaré algo o ya me compraré el original. O envío un eurillo a los que me gustan” , etc… No sé de ningún producto que funcione así, y no creo para nada que esto vaya a ser la excepción. Aunque dicho sea de paso, no hay solución, si es que debe haberla. La música grabada ha dejado de ser negocio. Se acabó. Veremos cuáles son las consecuencias.

  • Ramoncín

    Estos señores se van a cargar la industria discográfica y van a acabar con nosotros, los artistas. Toda mi vida trabajando… ¿para llegar a esto?

  • Pingback: Hoy es el día at jenesaispop.com()

  • Pingback: Radiohead / In Rainbows at jenesaispop.com()

  • Pingback: Disponible Consolers for the Lonely, lo nuevo de The Raconteurs | dosismusical.com()

  • Pingback: Iván Ferreiro entra al #4 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Manager de U2: “‘In Rainbows’ ha sido un fracaso”()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Fue ‘In Rainbows’ un éxito?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ama / Exposición permanente()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Radiohead()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR