Facto Delafé / La luz de la mañana

Por | 16 Oct 07, 9:57

facto.jpgFacto Delafé y las Flores Azules vuelven a la escena musical con su segundo trabajo, ‘La luz de la mañana’. Y en él, siguen presentes los temas que llevan atormentando al conjunto catalán desde sus albores: las bicicletas, el Tour de Francia, la luz, la diferencia entre el verano y el invierno y, sobre todo, el amor. Que mira que queda cursi decir que Facto Delafé canta al amor, pero así están las cosas.

Es una pena que las dos canciones del principio (‘Intro’ y ‘Desde el Este’) sean tan cortas que ambas parezcan la introducción del disco, porque quedan rarísimas. Esa es, quizá, la mayor metedura de pata que tiene la banda en este nuevo álbum después de la elección de su single, ‘El indio’, que es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Una canción tan diferente al estilo del grupo y sobre todo al resto del álbum, ¿por qué es single? ¿Qué razones hay para reivindicarla?. Por lo demás, suena muy bien. Su particular manera de entender la música les ha llevado a utilizar un estilo poco pródigo en España (el hip-pop) y a ser fácilmente reconocibles por todos. Frente a sus ritmos y su forma de cantar (más cercanos al hip hop), encontramos verdaderas delicias en forma de letras y unas fantásticas bases electrónicas que se acercan mucho más al pop.

‘La luz de la mañana’, sin embargo, no entra tan fácilmente como ‘Vs. el Monstruo de las Ramblas’. Igual es que faltan canciones de poner los pelos de punta como ‘Mar el poder del mar’ o ‘Enero en la playa’, porque no se pega tan rápido. Quizá las letras son más crípticas o están compuestas con más prisa. Destaca el tema de Helena Miquel, que si en el primer disco me encantaba como cantante, ahora me exaspera. Es fantástica cantando -imitando a D’Aniello, quiero decir- en tonos bajos, pero insufrible cuando se adentra en los agudos. Los coros que le han añadido a ‘La Juani’, por ejemplo, no quedan muy bien, y la canción gana enteros como se presentó en su forma primigenia, sin ellos.

Otros desaciertos son el intento de incursión -otra vez- en las temáticas políticas (de las que, como ya hemos comentado alguna vez, muy pocos salen bien parados) en ‘Pronombres’, y sobre todo eso de incluir los agradecimientos al final, que no tiene nombre lo mal que queda. Por lo demás, este segundo álbum tiene verdaderos aciertos. ‘Muertos’ es un temazo que apetece escuchar siempre, ‘Solo palabras’ tiene una letra de caerse de espaldas y ‘Letargo’ nos deja a los Facto Delafé más inspirados.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Muertos’, ‘Letargo’, ‘Solo palabras’
Te gustará si te gusta: Kanye West -¿lo aceptamos como hip-pop?-, Pastora.
Escúchalo: en MySpace

  • Uffff, que pereza me dan estos indies españoles…

    Mus

  • Ya lo has escuchado!!! Grrrr… Adoro a ese grupo. Su primer cd me parece de lo mejorcito que se ha hecho en este país en mucho tiempo, a mi tb me ponían la carne de gallina los temas que mencionas.
    Los de la Juani me dejaron un poco frío (aunque con el tiempo les cogí cariño y hasta me animaron a ver la peli) y el nuevo single no es para tirar cohetes pero me gustó.
    Los videos me parecen geniales, y este último -que parece ser que cierra la trilogía- son sencillos pero muy currados, con esos planos secuencia que ya son como marca de la casa. Ah! y el cantante me parece muy monillo… lo que no sabía es que Helena es su pareja!

  • Durante mucho, mucho tiempo “Enero en la playa” ha sido el tema que salia como más oido en el Ipod…y desde luego es el que más he enviado el año pasado.

    Fijaté que casi no compro CDs, pero con este voy a hacer una excepción. Por que FActo con Antonia Font marcaron mi año pasado..la de viajes oyendo sus canciones..la de cosas.

    Y Gigante me gusta, mira tu.

    Por cierto, farala, que la crítica me sorprende, le das una buena nota y lo pones a caldo…misa no entender.

  • Nardo

    Yo tampoco puedo con ellos, lo siento :(

  • Ring the alarm

    “Te gustará si te gusta Kanye West”.
    ¿Humor?

  • En mi humilde opinión, nuevo disco de Facto, es eternamente mejor que el primero, cierto es que en el primero teníamos dos temazos pero en mi opinión el resto era entre prescindible e infumable. Este segundo me parece un disco mas escuchable y con mucha mas continuidad que el anterior. Estoy totalmente de acuerdo con lo de las dos intros, pero a mi lo de los agradecimientos me hace gracia, y cada vez que oigo la palabra sonríe, va y sonrío, seré gilipollas, pero sonrió, no lo puedo evitar. Por ultimo solo comentar que “rajas” el disco y luego le pones un 7,5 que es la nota que yo le pondría pareciéndome un disco bastante bueno.

  • No lo he puesto tan mal, ¿no? Hombre, no lo he ensalzado continuamente en el texto, he señalado un par de puntos que no me gustan, pero por lo demás digo que está muy bien y que me gusta muchísimo… De ahí la nota. El disco me parece muy bueno, pero fallar en cosas tan importantes como el single o las intros, me parece raro e imperdonable, la verdad. No podía callármelo!

    Yo también sonrío con los agradecimientos, pero es que no lo veo nada. Como decían por ahí, es un poco de orquesta de pueblo, no? :D

    También puede ser que este disco sea víctima de lo que conocemos como “Efecto The Postal Service”. El primer álbum te parece tan bueno que para el segundo te esperas una obra maestra, por lo que siempre te decepciona un poco aunque te guste, y sólo le ves defectos. Ya sé que el segundo de The Postal Service no ha salido aun, pero estoy convencido de que me va a pasar eso desde el primero momento en que lo oí.

  • chico__mancha

    A mí no es que me gusten mucho precisamente…pero a Helena no se le toca!!! que encanto/delicia de mujer..ayssssssssssssssss :)

  • A mí Helena me horroriza, me da pena porque parece majísima, pero…

    Lo que más me va de este disco y por lo que me terminará gustando más que el primero seguramente, es por el toque años 50 que tiene. En contra, por supuesto, lo cursis que son cuando se ponen a ser cursis.

  • Lo de “ser cursi” se utiliza peyorativamente y a mí no me parece malo en sí. Hay películas “cursis” que me vuelven loco (muchas comedias de los 50 y 60) y musica “cursi” (como los Carpenters, que me vinieron a la mente por la mención que de ellos hacen La Casa Azul) que me parece maravillosa…
    Estos chicos son a menudo cursis, pero olé por ellos.

  • zuëll

    Me encanta ese grupo … Sobre todo cuando lo ves en directo … Con el concierto de este verano en la playa de Badalona sentí que todo encajaba y que la vida tenía sentido (luego volví a la realidad).
    Lo que no entiendo es ese 7´5 poniendo el disco como lo has puesto a caldo … (salvo las 3 últimas líneas del final).
    Yo todavía no lo he escuchado bien, pero me encanta. Como dices, no entra tan bien como “el monstruo de las ramblas” pero es una cuestión de escuchas (creo).
    Saludos
    Por cierto, el 22 de nov. en madrid … que ganas !!!

  • Por dios

    La mayoría de grupos poperos son cursis, al menos los que ensalzáis (muchos me encantan). Pero parece que hay que hacer un esfuerzo con los discos “indies”, aunque no te gusten, hasta que te entren. Porque están de moda. Un poco absurdo…

  • A ver, que no los he puesto a caldo! No sé, desacierto no es lo mismo que decir “jo, la han cagado”. Tal cosa me parece desacertada, pero bueno, eso no implica que el disco sea una mierda… ¿no?

    Y si Facto Delafé están de moda, que baje Dios y lo vea!

  • Saltodemata

    Yo les vi en la sala Galileo el pasado año y me encantaron; un directo de los de no perdérselo. Pese a ser un grupo que apunta pintas en temática social-reivindicadora, aun no dan demasiado la vara en ese aspecto. Cosa que agradezco, la verdad…

  • La discusión indie-no indie me aburre tanto… Y además, no tengo la menor idea de lo que quieres decir, por dios. Ni la más remota.

    Normalmente se dice que grupos como Nosoträsh, La Casa Azul o LBV son cursis, pero a mí no me lo parecen. Creo que ninguno de estos hablarían sobre “las caras de los niños” ni harían una canción como ‘Poquito a poco’, pero bueno, que el disco está guay, que es de lo que se trataba.

  • Showarmi

    Lo de los agradecimientos a mi me emociona, será porque soy así de sensiblero. Aunque puede sonar un poco a orquesta paleta, es verdad.
    Sonríe, venga que nadie mira!

  • TRAXI

    A mi me ponen la carne de gallina. Me parece un grupo maraviloso

  • Y en él, siguen presentes los temas que llevan atormentando al conjunto catalán desde sus albores: las bicicletas, el Tour de Francia, la luz, la diferencia entre el verano y el invierno y, sobre todo, el amor

    Lo que me he podido reír con ese párrafo… Cuánta verdad, cómo se repiten en las letras. Pero oye, me gusta. Y esa cursilería que tienen me parece muy cotidiana y me parece perfecta para sus canciones. El problema llega cuando se repiten, creo yo.

    Facto Delafé están de moda porque eran la sintonía de Hormigas Blancas, no? Un amigo , digamos, “muy pachanguero” (vale music fan y tal) los conoce… Claro que Vale Music distribuye (al parecer) el disco de Peter Bjorn and John…

  • Es verdad, me habían dicho a mí también lo de ‘Hormigas Blancas’, pero lo he buscado en Youtube y la verdad es que no reconozco esa canción para nada… :-S Aun así, creo que están más de moda por la BSO de La Juani, no?

  • La verdad es que el Bigas Luna se deja asesora bien para la música de sus pelis… Recuerdo que para Son de Mar recurrió a Piano Magic para que compusieran la banda sonora, y en la Juani a los Facto. ¿Le harán también la música para su secuela, “La Juani en Hollywood”, o cómo la Juani ya es famosa se la encargará a Kanye?

  • nacholibre

    Qué asco me dan. Qué mezcla más horrorosa de Manu Chao y Jarabe de Palo en plan buenrrollismo de encefalograma plano…

  • Pues a mi “Poquito a poco” me gusta…me parece un lujo poder hacer una cosa asi.
    Sonrie..venga que nadie mira…

  • Pues yo he ido a 2 conciertos y la verdad que en directo son increibles. Es un grupo que o te gusta mucho o te parece aburrido a mi me encanta “Letargo” Helena tiene una voz tan bonita….y sí yo tb sonrio al final de todo jejeje

  • Iwannabeadored

    la comparacion con manu chao y jarabe de palo es lo mas vergonzante que he leido en mucho tiempo. verguenza… ajena, claro. lo del buenrollismo es cierto, cosa que se agradece, claro. no va a ser todo “tajo en las venas y a esperar”.

    en resumen, el disco me parece mejor que el anterior, que ya me gustaba bastante, aunque creo que era poco homogeneo. este sigue mas la linea popera, que sin duda es lo que les ha dado exito.

    estoy de acuerdo con lo que han expuesto anteriormente. le das demasiada cania al album como para ponerle un 7.5. aunque bueno, esto de puntuar un disco siempre es farragoso, asi que tampoco habria que darle mucha importancia.

  • mariposa

    facto de la fe i antònia font, buena combinación…

  • kranky

    A mi me gusta mucho más El monstruo de Las Ramblas que este nuevo. La luz de la mañana parece descartes del anterior con las mismas malas letras. Para mi mejor que cantaran en ingles porque las letras parecen de los niñatos progres de las teleseries de Antena 3 o Tele5. A mi que me den La Mala Rodriguez

  • kranky

    jajajaja Lo de “verdurita buena” es e anuncio total. Se ve que entre partido y partido de futbol, y entre vuelta ciclista y vuelta se quedaron sin una puta neurona de tanto ver ANUNCIOS jajajjaja

  • kranky

    Y qué me decís del PELOTEO con JULIOZ RUIZ de Disco Grande de Radio 3?Asi la promoción está asegurada vamos vamos…..
    PERO POR FAVOR NO COMPARARMELOS CON LOS ENORME ANTONIA FONT

  • Joder farala, ayer estube viendolos en la Heineken y flipe con la voz de helena, de verdad. Creia que iba a tener poca voz pero no, me gusto mucho mas de lo que esperaba en directo.

  • paz

    a mí me ha pasado eso del “efecto postal service”, pero multiplicado por diez, porque había escuchado “el indio” como cabecera de disco grande (que sí, vaya peloteo) y me encantaba, pero al escucharla entera y ver cómo acaba… “dicho lo dicho, y hecho lo hecho, hago la cena, porque estaba escrito”… una pena, la verdad. y lo de los agradecimientos no tiene nombre
    aunque la verdad, sólo por “el mar el poder del mar” se merecen estar ahí

  • Jacostoned

    este grupo hizo alguien que nadie consiguio….
    que yo escuchase algo con bases de hip hop..
    esto es lo mas indie que he podido escuchar (siempre claro, que entendamos lo mismo todos por indie)…
    facto delafé es popuro , del empalagoso, pero con ritmos infiltrados de hip hop
    y letras habladas no cantada
    un grupo para destacar la verdá
    me dejo de hielo en un primer momento,
    pero a base de escuchas se podria decir ke el hielo
    se fue fundiendo

    un notable alto para estos chicos

    yo como cancion del grupo destaco : ENERO EN LA PLAYA
    como canciones del disco: muertos, el indio, solo palabras y gigante

    saludos!!

  • les he visto 5 veces, a cual mejor.
    es un disco precioso con letras simples que te engancha. vuelven el 25 en el espacio movistar. queda dicho.

    y por cierto, helena no es que sea maja, es lo siguiente…por favor, qué pasada de tia. Y eso que no tiene un timbre de voz que te hiele, pero han encontrado su registro.

    nada más leer el primer comentario me dan ganas de decir, SOCRETINO, VALLASE, CON LL, de verdad…que aburrido eres

  • Pingback: jenesaispop.com » Alburquerque POP()

  • Pingback: jenesaispop.com » La pesadilla de todo fan()

Send this to a friend