Pelle Carlberg / In A Nutshell

-

- Publicidad -

Pelle Carlberg / In A Nutshell

pelle_inanutshell.jpg
Desde Suecia llegó la primavera pasada el último trabajo de Pelle Carlberg de la mano de Labrador, disco que pillé ya en verano tardío y que no he parado de escuchar todo este otoño. Pelle Carlberg, líder de la banda Edson, se desmarcó en 2005 con su proyecto en solitario con el estilo que había ido desarrollando los últimos años buscando la esencia de las canciones desde la desnudez más simplista y más completa a la vez.

El disco comienza con una oda a la ciudad de Pamplona (city of light, this is the city of light) escrita en honor a su padre, al que dejaron fascinado tanto los pamploneses como la fiesta de San Fermín. La rumba con título de trabalenguas ‘Clever Girls Like Clever Boys Mucher More Than Clever Boys Like Clever Girls’ nos muestra también otra forma de hacer pop tomando influencias variopintas, como si juntáramos a Stuart Murdoch con Quimi Portet, más o menos, y que encima te salga bien la jugada.

- Publicidad -

‘I Love You, You Imbecile’ es el absoluto hit de este LP, una celebración del amor perfecto en un mundo de imperfecciones, un dueto con la cantante noruega de rock-punk Ida Maria. ‘Crying All The Way To The Pawnshop’, un ejemplo de hacer una canción positiva de las miserias personales y la mala suerte, es probablemente, obviando mi enganche a la anterior, la canción que más me gusta del disco junto a la autobiográfica ‘Middleclass Kid’.

Me encantan los discos que terminan con canciones instrumentales que no tienen por qué ser necesariamente obras maestras (adoro ‘Nil’ al final de ‘Gran Turismo’ de The Cardigans o la versión oculta orquestal de ‘Too Late’ en ‘Return of Saturn’ de No Doubt). Por eso me encanta la guinda del pastel, terminando el álbum con el tema ‘In a Nutshell’, que emociona porque te toca en lo más íntimo sin apenas hacer nada. Al final de la pista Carlberg nos obsequia con un mini tema, ‘They Said I Need I Hit Song’, y al respecto digo yo: ¿siguen diciendo lo mismo después de oír este discazo?

- Publicidad -

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘I Love You, You Imbecile’, ‘Crying All The Way To The Pawnshop’, ‘Middle Class Kid’, ‘In a Nutshell’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, Camera Obscura, los discos de Labrador
Escúchalo en: su Myspace, YouTube

Lo más visto

No te pierdas