Beirut / The Flying Club Cup

Por | 13 Dic 07, 13:32

The Flying Club CupEl año pasado nos sorprendía un joven de Nuevo Mexico, Beirut, o lo que es lo mismo, Zach Condon, con uno de los discos más singulares de los últimos años: sonidos de orquesta balcánica, hechos por un americano. Desde el momento en el que lanzó su disco no descansó, con una gira bastante extensa que le llevó por Estados unidos y Europa (lo pudimos ver en el Primavera Sound, en lo que fue una de las grandes decepciones del festival), un EP ‘Lon Gisland’, en el que nos presentaba dos temas nuevos y versionaba algún otro de su disco de debut. Ahora vuelve con ‘The Flying Club Cup’, la continuación a ese magnífico ‘Gulag Orkestar’.

En su nuevo trabajo Condon supuestamente viaja del este europeo al oeste. Se va a París. Y digo supuestamente porque no se deshace de la influencia de su anterior trabajo, excepto por los títulos en francés y algún guiño a la “chanson”. Los coros, las trompetas, el acordeón, el casiotone, la voz afectada (que ya es marca de la casa)… no suponen ningún salto radical en la trayectoria de este niño prodigio, pero sí es un buen paso.

Además, para elaborar este disco ha contado con la colaboración de Owen Pallet –Final Fantasy– que presta sus cuerdas y canta uno, si no el mejor tema del disco, ‘Cliquot’. No sabemos si esta colaboración ha sido solamente musical, o han ido más allá… Lo dejaremos ahí: en que Beirut nos da uno de los discos más diferentes de este año, en que se confirma que este niño todavía tiene orquestilla para rato y que no me puedo ni imaginar lo que puede ser capaz de hacer en cuanto le salga la barba.

Calificación: 7,2/10
Temas destacados: ‘Cliquot’, ‘Nantes’, ‘In the mausoleom’
Te gustará si te gusta: Final Fantasy, A Hawk And A Hacksaw, las orquestillas de rumanos
Escúchalo en: Myspace, Beirutband

  • barbut

    Muy fuerte!! Caramba con el Jach Condon!! grasias iko, me ha gustao!!

    No conocía jenesaispop, y me alegro de haberos descubierto… todo empezó cuando buscaba en internet alguna manera “desahogarme” con un cateter doble jota que me habían metido en la vejiga…ya me entiendes… para sacarme un “alien” del ureter y me encontré con tu experiencia de 2004…jo macho,menudo alivio!!! JA,ja Bueno, que otra vez gracias!

  • suedehead

    A mí me parece uno de los discos más deliciosos del año, tanto como su debut, aunque yo ese rollo francés que tanto nos intentan colar no lo veo mucho, quizás como dices en los títulos de las canciones y en alguna que otra melodía, pero el rollo balcánico no ha desaparecido.

    Poca puntuación dais últimamente, qué tacaños estáis!! Yo lo pongo un 8’5

  • He de reconocer que los de las orquestillas de rumanos va a hacer que le eche una oreja, que me gusta a mí el gitaneo ése que se traen (gitaneo en sentido de zíngaro, claro). ¡Gracias por la recomendación!

  • susieQ

    iko, no le das un destacado a Elephant Gun??? me mola mucho!!!

  • Showarmi

    Si no me equivoco, Elephant Gun no es de este disco. Es del EP Lon Gisland.

  • Pues estábais en lo cierto: Una pasada este Beirut. Estoy ahora mismo con el Gulag Orkestar, y me encanta. ¡Gracias por descubrírmelo!

  • Creo que a Sunday Smile es una de las canciones más bonitas del disco junto a The Penalty

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Beirut()

Send this to a friend