Suben las cuotas de música negra y soul en nuestras colecciones de discos. Será la edad. Por Sharon Jones tiene narices que nos interesemos a partir de una cantante a la que dobla precisamente eso, la edad, pero lo cierto es que después de toda una vida dando tumbos por concursos, grupos de funk y sellos de soul en su mayoría desaparecidos, es ahora cuando está encontrando su momento de máximo reconocimiento.
‘100 Days, 100 Nights’ es el tercer disco que saca con un sello de Brooklyn, Daptone Records, y su banda, The Dap-Kings, conocida por trabajar tanto en estudio como en directo con Amy Winehouse. Decir Amy Winehouse ahora mismo es decir “gallina de los huevos de oro”, pero Sharon Jones & The Dap-Kings tienen entidad por sí mismos. Su soul es mucho más limpio, recatado, clásico y menos palabrotero, gamberro y callejero que el de Amy, pero a veces da igual de buenos resultados.
Quizá porque el número de palabrotas por frase no tiene nada que ver con esa desesperación, deseos de veganza, dependencia de los hombres y por extensión decadencia propia de la cantante soul. Y todo eso lo encontramos en este disco, que alcanza una intensidad considerable en ‘100 Days, 100 Nights’, ‘Something’s Changed’, ‘Keep On Looking’ o ‘Tell Me’. Otros momentos, sobre todo en la segunda mitad del disco, suenan demasiado estándar o tibios. En cualquier caso, aunque nadie puede discutir ya el talento de Amy como compositora, como intérprete, los Dap-Kings tienen claro con quién se quedan: “Sharon es muy espontánea. Nunca sabes dónde va a llevar un tema en directo, por lo que la banda tiene que estar pendiente y seguirla todo el tiempo“. A ver si algún día tenemos la suerte de verlos.
Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘100 Days, 100 Nights’, ‘Tell Me’, ‘Keep On Looking’.
Te gustará si te gustan: James Brown, Fontella Bass.
Escúchalo en: Myspace