Björk: “Tibet, Tibet”

Por | 08 Mar 08, 20:50

Como ya habréis leído en todos los periódicos, Björk probablemente no va a volver a entrar en China después de esto: le habían prohibido expresamente interpretar ‘Declare Independance’ en Shangai y no contenta con cantarla exclamó “Tibet, Tibet”. Además, no se sabe si va a poder actuar en Kosovo después de dedicar este mismo tema a este lugar en Tokio. JNSP ya sabía que una canción tan espantosa como esta no podía traer más que problemas. Aquí va el vídeo.

  • Jo, qué fuerte, no coincidimos nada últimamente ¿eh? A mí, “D. Independence” es casi la única canción que me gusta del disco de esta mujer. Ahora, lo de los grititos y la insumisión… por un lado la aplaudo, pero por el otro me da por pensar que lo suyo es un perroflautismo de pega…

  • Paul Denton

    mierda de disco y de cancion…esta mujer ya no hace nada decente desde Homogenic.

  • Me pregunto si en el concierto de Bilbao del pasado verano dijo algo parecido relacionado con Euskadi ;D A mí la canción me gusta, pero no me entusiasma. Me resulta muy parecida a ‘Pluto’, y el videoclip que hizo con Michel Gondry tampoco me llegó a convencer. :(

    Off topic: todos los anuncios que están saliendo hoy en esta página son del Chiki Chiki ese de Buenafuente. Qué mala uva tienen los del google adsense, ¿no?

  • catapum

    Bueno que diga el nombre de un pais que ya se ha independizado lo entiendo, pero que se ponga a cantar “tibet, tibet” con lo delicado que debe ser el tema y el gobierno Chino tan a la defensiva y encima en su cara pues cómo que se lo ha buscado ella misma. Si aquí en España se pone a cantar “Euskadi, Euskadi” en medio de la canción, pues tú me dirás la planta…

    A la gente parece extrañarle que ni Alejandro Sanz ni a Miguel Bosé les dejaran cantar en Venezuela. Si los artistas quieren ir de defensores de pleitos pobres pues que lo hagan pero asumiendo las consecuencias, en este caso la entrada al pais. Es lo que tiene la popularidad, que tu opinión llega a muchisima gente pero las consecuencias de tus palabras son mucho mayores también.

    ¿Todo JNSP está deacuerdo en que Declare Independence es un truño?. Que coincidencia.

  • des de cuando teneis publi en JENESAISPOP?
    hay un anuncio de estos de bájate al móvil lo nuevo de chiquilicutro…si supieran la guerra q le habéis montao y lo que os lo currais pa que vaya LCA…..:)

    cosas del mundo publicitario, no?

  • Ay que ver como son las modas y el fervor. De Adorar a Bjork se ha pasado a repudiarla completamente.
    A mi lo que hizo me parece un buen gesto. Ya está bien de tanto artista amante de la libertad que cuando se trata de entrar en el mercado chino pasa por el aro de lo que te permiten o no te permiten decir…

  • RaúlB

    A mí me parece que Björk está en su derecho de decir lo que le de la gana, que para eso es mayorcita, y se lo ha currado bastante en lo suyo.

    Como una cantante dijo una vez: “criticar por criticar”.

  • No la repudiamos! Nos interesará lo que haga siempre… pero ‘Volta’ no creo que ninguno de nosotros lo haya escuchado desde que salió. No hay ganas. ‘Medúlla’ en cambio a mí sí me gustó. ‘Declare Independance’ cuando la pinchan por ahí (hay sitios donde la pinchan) tiene su gracia, supongo, aunque se hace laaaaaaaarga.

  • ay pues que quieres que te diga, a mí me parece un temazo. Igual que Innocence o Earth intruders.

  • humbert

    No se trata que Tibet tenga ansias independentistas. Se trata que ha sido invadido y colonizado militar y civilmente por China y su gobierno sigue en el exilio. Cierto que nadie tiene la obligación de defender causas ajenas – ni ello debe exigírsele a nadie – pero cerrarse para muuuuuuuchos años el mercado chino para defender una causa, pues tiene su mérito. No lo ha hecho en plan fiesta de Hollywood sino en la boca del lobo, del lobo que más va a crecer en este siglo.

  • humbert

    Hubo una época en que el artista que no estaba “comprometido” no era nadie. Pero ahora parece que estamos en el otro extremo y que cuaquier manifestación política o social por parte de un artista sea perrofláutica.

  • Nardo

    Pues yo no me sulfuraría si viniese alguien de otro país a gritar “Euskadi, Euskadi”, ni tampoco veo tan lógico su censura por este motivo…

    No es que se repudie a Björk, es que hace unos años que se le ha pasado el “momento”. No está inspirada, y ya ni las colaboraciones de relumbrón (y mira que “Volta” tiene una lista para deslumbrar al crítico más exigente: de Timbaland a Konono No1) pueden salvarnos del aburrimiento. Sus discos anteriores siguen siendo igual de grandes que cuando salieron, sería repudiada si se dijese que nada de lo que ha hecho realmente mereció la pena.

    Por cierto, es bueno señalar que a Alejandro Sanz NO se le prohibió actuar en Venezuela. El gobierno no quiso que usase un recinto de propiedad pública, pero Sanz solamente tenía que haber buscado otro recinto si realmente hubiese querido dar un concierto allí en vez de hacerse la víctima de una forma un tanto histérica.

  • a mi el tema me gusta, auqnue necesitara en su momento 5 o 6 escuchas para digerirlo.

    lo del politiqueo de por medio de la canción pienso que si ella lo compuso por el tema de las islas feroe y groenlandia, con todo lo que supuso la independencia de islandia respecto a dinamarca, pues ella sabrá porque lo habrá vivido des de su país, pero opinar alegremente de la situacion politicamente controvertida de otros pasíses, vamos me parece un poco meada fuera de tiesto…

  • esnebide

    Ole Björk.Si no quieren cafe, dos tazas.
    Para mi ha ganado muchos puntos.
    ¡ Tibet, Tibet !

  • Opino lo mismo que Golden. Además es que…¿No es ninguna novedad decir que Bjork está un poco desequilibrada la niña. no? Parece que en un Fib se parapetó en el avión, le dio una bofetada al traductor que le habían puesto, y dijo que no bajaba porque “había microbios” en el ambiente de Castellón (-anécdota contada por el propio traductor, no tengo ni idea si es conocida o no-). Una vez dicho ésto, creo que deberíais abrir un Libro de Pésames por lo de LCA, bahhh, Modugno quedó tercero en Eurovisión con “Volare”….Me gusta muchísimo Bjork, de las cantantes que más me gustan, eso también lo digo, me chifla.

  • A mi me hace gracia que digáis cosas como ‘perroflautismo’ u ‘opinar alegremente’. Igual es una postura bien meditada, sopesando los pros y los contras de su acto. Porque el mercado chino es muy grande, y yo por ejemplo no tendría los webs de cerrarme puertas ‘alegremente’ o arriesgarme a ser detenido.
    Me gustaría oir sus motivos antes de opinar, la verdad.

  • Osea no escucho ningun abucho del publico
    Y Declare Independence no es una cancion espantosa como dice ahi en la noticia

    No se porq TANTO se quejan, la cancion no es mala y aparte de la gente q no le agrado q hiciera eso ay gente q si esta de acuerdo con Bjork y mas en ciertas partes de China.

    Estuvo mal q lo hiciera si le habian advertido lo contrario pero no solo vean lo negativo que para eso no faltan los criticos por lo que veo.

    Y hablando de su nuevo disco Volta, en el disco tiene q haber variedad asi que no todas obiamente van a sonar como Earth Intruders o Declare Independence, eso es lo q me agrada de ella que nos da en los discos variedad.

    Obiamente estaria bien que ya no lo volviera a hacer en cualquier otro lugar si no lo permiten claro.

  • Casi se me olvida, para los fans de Bjork que pasen por aqui, pueden darle click a mi nombre y los llevara a mi pagina de fans de Bjork

  • El grito de TIBET TIBET no creo que lo hiciera sólamente por su independencia, si no por una llamada del respeto de los derechos humanos en China, ya que es un pais que se pasa por el arco del triunfo los derechos humanos.

    Y por mi parte, decir que Declare Independence es una de las mejores canciones de Björk. Está llena de energía y entusiasmo, y es una de las más animadas y bonitas que ha hecho en su carrera. Y sí, digo animada por las distorsiones, sus gritos y los platillos que casi ensordecen a la canción, y digo bonita por lo mismo y por ese grito que pega en un momento que por poco se ahoga. Porque la etapa Homogenic fue una, por que la epoca Vespertine (su mejor disco en mi opinion) fue otra etapa, y ahora viene con estaa etapa, llena de distorsiones y acordes “mal sonantes”. Ritmos raros, y como siempre, letras muy bonitas.

    Y para acabar, que ojala se respeten los derechos humanos algún día en la Tierra, y que se anime la gente no a denunciar que el Tibet no es ya un país (que yo creo que nunca lo volverá a ser a pesar de ser yo un gran simpatizante budista), si no que todo el mundo exija que a la gente no se la persiga ni por su color de piel, ni por su religión, ni por sus pensamientos políticos, ni por su orientación sexual, ni por su sexo, ni por su forma de pensar ni nada. Ojala se trate algún día a la gente como seres humanos, como lo que somos todos.

    Solo alguien puede ser juzgado si sus actos son de verdad perjudiciales para la sociedad, sólamente si es un asesino, un criminal, un ladron, un terrorista, o un perturbado que no para de hacer daño con sus palabras. Pero que no vengan ningún país ANTIHUMANO a decir que no se puede decir la palabra TIBET en un concierto.

    Un saludo

  • Por cierto, U2 en el concierto que dió en DONOSTI hace unos 3 años, había ciertas canciones en las que ponía su letra en la macropantalla que lleva el grupo en sus conciertos. Pues bien, la letra que mostraban estaba en EUSKERA, no en CASTELLANO, que es la lengua principal de ESPAÑA, pero en ese momento se encontraba en DONOSTI, y mira que guay que BONO puso la letra en EUSKERA. A ver que se opina de eso.

    Gustos musicales aparte, no se debe comparar la situación de Tibet con la situación de el Pais Vasco, pues este ultimo, vive en democracia, eligen a su gobierno autonómico libremente, cumple con los derechos humanos, no han sido invadidos ni se ha realizado ningun genocidio para conquistarles si no mas bien lo contrario por un grupo minoritario no representativo de una mayoria absoluta que quiere un nacionalismo relativamente moderado (vease últimas elecciones en las que el pueblo vasco pudo elegir entre HB”o sucedaneos” o PNV y vease su elección).

    No obstante que alguien diga en España que el Pais Vasco debe ser independiente, no es algo que se censure, existe libertad de expresión, ni es algo que nos alarme, lo escuchamos constantemente, y para gustos los colores. Bjork es una ciudadana libre que vive en un pais libre y que no esta acostumbrada a tener que guardar su libre opinion respetable tanto como la de aquellos que dicen que ella canta mal, o respetable como la de aquellos que dicen que el Tibet debe ser siempre parte de China, o lo contrario. Y una vez explicado lo que quiere decir la tolerancia y la democracia en un pais libre, opinen, sin castigar la libertad de opinión.

    Un saludo, de un ciudadano libre de un pais libre que opina libremente. Gracias

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿China no ha permitido a Bob Dylan tocar?()

Send this to a friend