Discos de la década: The Strokes

Por | 13 sep 08, 11:08

Hay discos que en cuanto terminan necesitas volver a ponerlos, hay canciones que en cuanto terminan necesitas volver a ponerlas y hay canciones que en cuanto empiezan son tan buenas que ya quieres volver a ponerlas. ‘Is This It?’ de los Strokes pertenece de alguna manera a las tres categorías. Efectivamente en cuanto suenan los primeros acordes de ‘Is This It?’, la canción, y Julian canta: “he mentido para venir a tu casa”, estás deseando volver a escuchar esa frase.

Está todo dicho sobre ‘Is This It?’ Se ha escrito tanto sobre él que hasta los fans del disco estamos aburridos de leer lo mismo. Pero 7 años después de su edición original y de tanto debate, no queda tiempo para pensar en si por mucho que decidieran grabar el álbum en un pequeño estudio de Nueva York, Albert y Julian fueran en realidad niños de papá que se conocieron con 13 años en un colegio de Suiza (Albert es hijo de Albert Hammond y Julian de una Miss Dinamarca y un empresario textil medio catalán); o de pensar en si causaron más daño que beneficio a la escena motivando a ese centenar de imitadores que todavía hoy nos siguen torturando con su mediocridad; o de pensar si eran demasiado monos con sus Converse y sus pitillos como para ser buenos músicos. Lo que queda después de tantos años son las canciones, y el primer disco de los Strokes está sobrado de ellas.

El álbum comenzó a hacer ruido cuando se publicó el EP de ‘The Modern Age’, con versiones primigenias de este tema, ‘Last Nite’ y ‘Barely Legal’. Las comparaciones con la Velvet, sobre todo por el parecido de la voz entre Julian Casablancas y Lou Reed, empezaron a llover, pero probablemente la Velvet nunca había sido capaz de sonar tan pop, sea eso bueno o no, como en la tanda de temas de ‘Is This It?’, donde cualquier canción, excepto quizás ‘Alone Together’, podría haber sido un sencillo.

A la larga la canción más popular del disco sería ‘Last Nite’, ese himno de los incomprendidos en el que Julian canta, tan mono, que ha andado durante horas para llegar a la ciudad pero que en cuanto ha llegado se ha sentido fatal. Sin embargo, a pesar de que no puede explicar lo que le pasa, hay algo totalmente optimista en la melodía de la canción, que la convierte definitivamente en un himno del “solo estoy mejor” mucho más alegre que el que había entonado el grunge.

‘Hard To Explain’, con su aparente toque electrónico, es otra de las canciones más aclamadas; mientras que ‘Someday’, de producción y melodía totalmente retro, es la que mejor resume la dualidad entre el mundo del rock y el amor de las letras (”Mi ex dice que no soy muy profundo, pero lo hago lo mejor que puedo”). En el vídeo, por cierto, salían Slash y Matt Sorum de Guns’N’Roses, además de Guided By Voices.

En otras canciones se quedan a gusto hablando sobre alcohol, ropa y drogas, mientras que otras adquieren un carácter levemente reivindicativo, como ‘New York City Cops’, que tiene que ser retirada de la edición americana (de horrible portada, por cierto), después del 11-S. De alguna manera los Strokes revitalizan algunas temáticas muertas desde la desaparición de la Generación X y consiguen que hablar sobre estar perdido en la vida vuelva a molar.

¿Cómo lo hacen? Podríamos hablar de la luminosidad de algunas melodías o del aire retro de la producción del álbum, que a cargo de Gordon Raphael, está más que logrado, bebiendo del rock y sonando clásico y moderno al mismo tiempo. Pero no. Lo que ha quedado para la historia no es que el disco sea esencial en esta década por devolver el rock a las ventas millonarias y a las listas de los críticos. Lo que queda para la historia es lo contagioso de los punteos de Albert en ‘Someday’ o ‘Last Nite’, la furia de ‘Take It Or Leave It’ o sobre todo, el desgarro con el que Julian Casablancas, que es uno de los grandes vocalistas de nuestra generación, canta sobre las cosas que nos preocupan a todos. Y eso es grande en esta década o en cualquiera.

Etiquetas: ,

19 Trackbacks

  1. [...] Tres años después, en 2001, debutaron con Is This It, un disco brutal en cuanto a sonido (y portada), que marcó el inicio de la resurrección del indie rock, huérfano desde el ocaso del grunge, y permitió que pudiéramos volver a bailar canciones guitarreras. No en vano, muchos consideran acertadamente que Is This it es uno de los discos de la década. [...]

  2. [...] sonido no tiene nada que ver con los Strokes, aunque el cantante recuerda alguna vez a Julian Casablancas. Pero Little Joy más bien suenan a [...]

  3. [...] Posteriormente lograron su mayor éxito comercial desde la época de The Smiths con el ‘Is This It?‘ de los neoyorquinos (licenciado para RCA), con el que resurgieron editando algunas de las [...]

  4. [...] era casi exclusivamente el único compositor del grupo, que él en solitario escribió ‘Is This It?‘ y que las contribuciones del resto no marcaron precisamente un hito en la carrera de la [...]

  5. [...] las que destaca un concierto acompañados de Black Lips. Sus referencias parecen ser The Stooges o The Strokes, suenan un poco punk y sus vídeos son en blanco y [...]

  6. [...] hemos reivindicado a Portishead, la música rave o el regreso del rock. Sr Chinarro y Los Planetas hacen mejores discos que nunca. Nos estábamos convenciendo de que la [...]

  7. [...] embargo, si lo mismo nos dio que lo de los Strokes estuviera más visto que el TBO, lo mismo nos debería dar también en este caso. ‘Pins [...]

  8. [...] que tradicionalmente se estanca en el tercer álbum para los grupos de rock noventero (Oasis, Strokes, Garbage), que es lo que no dejaban de ser Yeah Yeah Yeahs… hasta [...]

  9. [...] Casablancas, en una entrevista en la que promociona su primer disco en solitario, al margen de los Strokes, ha dicho que se ha inspirado tanto en la música clásica como en la más moderna. En cuanto a [...]

  10. [...] alguna guitarra muy New Order. Sólo hacia al final aparece algún rasgo característico de los Strokes, recordándonos aquello de que si un cantante saca disco en solitario, que sea para hacer algo [...]

  11. [...] Losing’ también suena medio new-wave, con un ritmo parecido a ‘12.51′ de los Strokes, pero lo que predomina en el disco ya os podéis imaginar qué es: las baladas y medios tiempos a [...]

  12. [...] Skull’ (disponible en iTunes), mostraban que las influencias que mencionan en su Myspace (The Strokes, Blur, Television, Randy Newman…) pueden llegar a confluir en un sonido realmente [...]

  13. [...] durante una hora seguida (¿no era la media hora de ‘Is This It?’ lo que hizo grande el debut de los Strokes?). Pero lo cierto es que ‘Tu hoguera está ardiendo’, que sale a la venta el lunes, es [...]

  14. [...] como siempre, los grandes éxitos comerciales del mundo del rock independiente, como ‘Is This It?‘ de los Strokes (número 2), ‘Franz Ferdinand’ (número 5) o ‘White Blood [...]

  15. [...] cantante de los Strokes, que ya había hecho un disco en solitario anteriormente llamado ‘Is This It?‘ (todas las letras y la música eran suyas), publica ahora este raro, rarísimo [...]

  16. [...] noticias sobre el cuarto disco de los Strokes son un mareo continuo. Tan pronto se dice que el álbum está más o menos terminado como que [...]

  17. [...] Carlos Calderón (Cycle) y masterizado por Greg Calbi (que ha trabajado con bandas como Interpol, The Strokes o MGMT) en Nueva York. Recuerda por momentos a bandas de pop rock clásico de los 90 como Bush o [...]

  18. [...] en el 25, sitúa ‘Kid A’ de Radiohead en el número 1, seguido de ‘Is This It?’ de los Strokes y ‘Yankee Hotel Foxtrot’ de Wilco. En la lista repiten con varios álbumes gente como [...]

  19. [...] y en la derecha un aún jovencísimo y nada perjudicado Fabrizio Moretti, cuyo paso por los Strokes anoche fue sólo una anécdota teniendo en cuenta la fuerza de la mayoría de las canciones de la [...]

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.