Sidonie con Coti y Nena Daconte

Por | 25 Sep 08, 16:05

“No me jodas. ¿Sidonie con Nena Daconte? ¿Con Coti? Que no jodan, lo que han ganado con esta basura”. El pasado fin de semana en el BAM, Sidonie quisieron ofrecer un concierto diferente a sus fans de Barcelona, por aquello de que no vieran lo mismo una y otra vez. La jugada fue arriesgada, ya que llamaron para colaborar con ellos a algunos de los grupos más famosos de nuestro mainstream. Como era de esperar, su decisión no gustó a todos por igual. Esta que encabeza el post es la primera opinión que nos hemos encontrado al buscar alguna actuación del concierto en Youtube.

Las colaboraciones de Paulina Rubio con Coti o de La Buena Vida con Los Planetas no levantaron ningún tipo de polémica. El problema parece que viene cuando se mezclan los unos con los otros. Los tiempos en los que Fangoria descubrieron a mucha gente a Astrud o Le Mans gracias a sus colaboraciones son lejanos, pero fueron altamente elogiados. Más polémicos han sido sus recientes duetos con Camela, OBK, Mago de Oz o Dover. No podemos decir que fueran abiertamente mal recibidos, pero desde luego las personas que los recibieron mal, hicieron más ruido que aquellos a los que les pareció bien.

Ahora Sidonie han tenido la idea de ofrecer este concierto en Barcelona, invitando a Quique González, Coti, Nena Daconte, Lori Meyers, Carlos Cros, Shuarma (ex Elefantes), Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Chema Rey como DJ. Tampoco debería extrañarnos tanto, si tenemos en cuenta que Sidonie es uno de esos pocos buenos grupos que sí ha conseguido entrar en la lista de ventas, y sobre todo si recordamos que su blog oficial está en la página de Los40.com.

Que su blog esté donde esté no puede ser sino bueno: así más gente los descubrirá y si el público generalista se deja caer por allí y descubre que existe una cosa llamada Contempopránea, bienvenido sea. El problema viene cuando nos planteamos si no sería mejor para la “escena” que Sidonie llamaran a colaborar a grupos más desconocidos. ¿Simplemente tratan de llamar la atención de los fans de Coti?

Puede que sí, pero la banda tampoco ocupa una posición definitivamente privilegiada para hacer lo que quiera, como Los Planetas o Fangoria. De manera que si su decisión es acertada o no se termina reduciendo a los gustos personales de cada cual: habrá a quien Nena Daconte le parezcan bien pero Coti no, habrá a quien Nena Daconte le parezcan más divertidos que Lori Meyers, habrá quien crea que los realmente malos eran Elefantes y habrá quien crea que de ahí sólo se salvaban Love Of Lesbian. Hay decenas de combinaciones posibles, pero al menos su atrevimiento nos sirve para reflexionar otra vez sobre la utilidad de esas barreras desproporcionadas entre indie y mainstream, entre ser comercial y honesto, entre venderse y no venderse. Lo de todos los días.

Lo que es una pena es que en este evento, la lluvia decidiera aparecer. ¿Significaría algo?

  • A vosotros os va la marcha.

  • francisconixon

    Ahora entiendo todo. Supervago está intentando refundar las escena independiente desde unos presupuestos diferentes a los del RDL.

    Ojalá lo logre.

  • francisconixon

    Perdón: “..desde unos supuestos…”

    P.D. Lo digo en serio.

  • La paciencia tiene un limite, Coti???!!!
    Vayamos a por las horcas y las antorchas.

  • Sidonie podría entrar en radiofórmula si quisiera, eso si, a mi como fan ya me han perdido.. ¬¬

  • Pues a mi me parece bien, ni me gustaban antes, ni me gustan ahora. Ya dijeron hace tiempo que cantaban en castellano porque querian vender discos…Pues ole sus huevos!!!

  • dyorch

    Odio a Coti y a Nena Daconte, no por ser comerciales (en general el pop español no me gusta, indie o mainstream), pero no me parecen mal estas mezclas. ¡Abajo el esnobismo!

  • plagelao

    Los conciertos de Sidonie son siempre divertidos, no creo que este lo fuera menos. A mi Coti tampoco me gusta, pero si canta canciones de Sidonie y al estilo Sidonie pues… bienvenido sea.

  • Patrullero

    En radio3 hablaron bastante del concierto, pero no se que tal saldria, si merecio la pena lo que montaron o no.
    Respecto a las colaboraciones dos cosas.
    No se, yo simplemente me preguntaria quienes estaban ahi por voluntad propia y quienes estan por que son de la misma disquera.
    Lo de Coti y Quique Gonzalez muy mal y me sorprende que no fueran Pereza, por ejemplo, que es como mas afin a ellos, no?

  • Gafapasta

    ¿Pero por qué no hicieron la colaboración con Guille Milkyway? Porque los hilos de las multinacionales son alargados…

  • plagelao

    Por cierto, de acuerdo con lo que dice francisconixon :D

  • Partiendo de que habrán invitado a quien les ha salido de los cojones, y de que lo han hecho para no repetirse en los conciertos, ya me parece bien.

    No sé la gente qué manía le tiene a estas colaboraciones, por ejemplo a mi la versión de Camela de “Entre mil dudas” de Fangoria, me parece superchoni y megaideal

  • Pimpeta

    Yo creo que las mezclas pueden sorprender y hacer que descubras a un cantante/grupo que nunca te ha gustado, aunque solo sea por verle cantar algo completamente distinto a lo que hace habitualmente y es sea la única canción que te guste suya…

    Es tan aburrido ser tan “puros” con la música… y con todo en la vida, pero bueno…

  • Kalp

    En serio no os gusta Quique González? Pero si es un genio!
    Teniendo en cuenta que los conciertos del BAM eran gratis, me parece bien que invitasen a quien les diese la gana.

  • Badabum

    A mi me parecen perfectos estos intentos de acercar el indie al mainstream y viceversa.

  • dawid

    no,no y no. todos (sus fans e indis) a la plaza publica para juzgarles y echarles a la hoguera acusados de herejia y traición, tirando con desprecio todos sus cd´s, sus portadas del RDL y merchandaisin al fuego purificador. que sirva para que otros se lo piensen antes de atacar los principios de la escena independiente patria.

    por cierto, no es mi grupo favorito pero les vi hace uno años en directo y fue uno de los conciertos que mas he disfrutado y mejor me lo he pasado. en directo son muy buenos.

  • ¿Y yo que no veo ninguna barrera entre Sidonie, Quique González, Coti, Nena Daconte, Shuarma, Santi Balmes, o incluso Chema Rey?

  • Torpedo

    pero si son la misma basura

  • Indigo

    Habláis de discográficas independientes, que, en el fondo, son multinacionales (venden en más de un país)

    Habláis de multinacionales que son de capital privado (y por tanto, independientes)

    ¿Alguien me lo explica?

    Más en serio, creo que cada artista es libre dde colaborar con quien le venga en gana, si no te gusta una colaboración, pues la saltas y punto. Realmente hay muy pocos discos / coonciertos de estos salen bien del todo, o te pueden gustar del todo.

    Hacer tantas distinciones entre indies y mainstream me parece tan negativo para la música como marcar tanto los estilos: esto es rock, esto es pop, esto es tecno, esto es… al carajo con las fronteras y el afán de alinear.

    PD: Elefantes han hecho cosas interesantes, les ttengo cierto cariño por cosas de la vida…

  • Indigo

    Por cierto, ¿a partir de cuantos discos que vendan, debe dejar de interesarme un grupo?

    Que ni me va ni me viene, pero por comentarrr…

  • Bortibort

    Sidonie molan. Costa Azul es un discazo.

  • Gafapasta

    No puedo parar de escuchar El Giraluna de Sidonie, os la recomiendo.

  • Pues yo creo que en artículos como estos tambien radica un poquito el complejo del indie patrio…

  • ef una fiefta

    si sidonie no tienen nada de credibilidad indie, son carne de rolling stone y de 40 principales, normal que se relacionen con los dacontes esos

  • Nena Daconte es de los pocos grupos que gustan a indies y a un público más masivo, algo de lo que muy pocos pueden presumir. En cualquier caso las colaboraciones de este tipo me parecen genial.

  • david

    Por actitudes como la del artículo el indie no despega. Esta actitud de superioridad sobre los artistas que nos parecen “vendidos”, sobre todo cuando escribís sobre lo más mainstream y petardo de lo que haya fuera de España…

  • He aquí el repertorio del show, extraido de la crónica del blog de Sidonie:

    INTRO
    PERSONA
    BOHEME (DIDAC)
    NUESTRO BAILE DEL VIERNES
    MI CANCION DE DOMINGO (LORI MEYERS) (DAVID SOLER)
    DANDY DEL EXTRARRADIO (CARLOS CROS) + (DAVID SOLER)
    NUEVA YORK (DAVID SOLER)
    SYLVIA
    SIDONIE GO TO VARANASI (MR. DIDAC) (DIDAC) (DAVID SOLER)
    LOS OLVIDADOS (NENA DACONTE) (DAVID SOLER)
    FEELIN’ DOWN (SANTI BALMES) (DIDAC)
    GROOVE STARS IN THE NIGHTIME (MR. BALDO) (DIDAC) (DAVID SOLER)
    BLA,BLA,BLA (MR.VICENT) (DIDAC) (DAVID SOLER)
    SIDONIE GO TO MOOG (DIDAC) (DAVID SOLER)
    ON THE SOFA + presentación (DIDAC) (DAVID SOLER)
    GIRALUNA (SHUARMA)
    COSTA AZUL (COTI) (DAVID SOLER)
    FASCINADO (COTI)
    TODO LO QUE NOS GUSTA (TODOS) (DIDAC-pandereta) ( SOLER-solo)

  • malagapop

    a la mayoría de los indis les encanta serlo, sentirse minoritarios y sentir a sus grupos como algo mas suyo, de ahí tanto debate, si no existiera ese sentimiento no habría debate.
    A mi me gustería que se rompiera ese muro que existe entre el indi y el mainstream, pero parece que no hay manera.

  • ef una fiefta

    este muro se rompera el dia en que alguien que escucha a los jonas brothers sienta un poco de curiosidad y busque música que le emocione de verdad. la diferencia entre publico indie y publico mainstream esta en que los primeros tienen curiosidad y los segundos se conforman con la primera mierda que les echan en las narices

  • Carlota

    Que coño es mainstream?

    Tan puristas del “Indie” que sois…
    Os la cogeis con papel de fumar y encima la teneis pequeña…

    Dejar a la gente que haga lo que le de la gana, si no te gusta, no lo oigas pero no te hagas cruces porque les mole hacer cosas diferentes.

    Por cierto, Torpedo, para basura buena buena ya te tenemos a ti!

  • ef una fiefta

    según la wikipedia: mainstream :(anglicismo que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. traducción: la mierda que se traga todo el mundo sin rechistar, sea en tv, en cine, en musica, en libros, lo que sea. que la gente coma mierda se debe basicamente a ignorancia, pereza, mal gusto, coprofilia, etc… por supuesto, hay excepciones. y, si, la tenemos pequeña (hablo por mi), que pasa?

  • Carlota

    Nada, nada.. mientras te creas que lo del tamaño no importa…

  • Deandevendrá Banhart?

    Los vi en directo en Albacete, en la feria. Las canciones en español que no son los dos o tres “hits” me parecen muy vulgares (el sonido no ayudaba desde luego). Vamos, que Nena Daconte y Coti tienen alguna mejor que ésas. Luego repasaron algunas en inglés…y no inventan nada pero me parecían mejores. Y la que más me gustó “Sidonie goes to Varanasi”… No se, este grupo no acabo de ubicarlo, no se qué quieren y creo que están un poco perdidos entre ser anglófilos, triunfar cantando en español y hacerse los friki-raros. A mi también me parece de “olé sus huevos” que hagan lo que quieran de todas formas.
    No he estado en el Contempopránea, pero no se yo si le va a molar a su público habitual que se pete de gente que va porque conoce a Sidonie por ésto (!!)

  • Ronaldinho

    Y a ninguno de vosotros se os ha ocurrido pensar que Nena Daconte estuvieran porque se necesitaba una voz femenina en la canción de “Los Olvidados”…??!!

    Yo soy he sido por gustos musicales super-indie, pero nunca he entendido la carnicera diferenciación que se hace en este puto país con este tema. Y realmente artículos como este no hacen ningún bien.

    A mi la colaboración Coti con Sidonie, pues la verdad, no la encuentro mal… Coti siempre ha reconocido ser bastante rockerillo aunque tuviera un momento pelotazo con la canción esa que hacía con Paulina. Y la de Nena, pues que queréis que os diga… me parece genial! Alguién ha dicho por ahí que los Nena son, de entre los mainstream, los más respetados… y es que, de verdad os digo (y os digo que me molan muchas frikadas), pero me he comprado su nuevo disco… y hay muchas cosas de Weezer o de Wilco… Su disco es muy muy bueno

    Conclusión: que estamos cargados de puñetas.

  • the_endhasnoend

    nena daconte respetados por los indies, coti rokero,… buff,madre mia

  • Jose

    Deberíais hacer crítica del disco de nena daconte jeje
    A mí me gusta, no es nada del otro mundo pero está bastante bien. Y si en vez de ellos fueran canciones de she & him a lo mejor cambiaba la cosa.

    Una pena que luego siempre nos quejemos de nuestras listas comparándolas con las de fuera y que cuando algo destaque lo hundamos porque sí…

  • Por mi que hagan lo que les de la gana, lo unico que les echo en cara es qure siendo en sus comienzos un grupo original y del que todos esperabamos que hicieran grandes cosas en un futuro, hayan terminado haciendo una musica de lo mas convencional, propia de un grupo de radioformula.
    Por favor, volved a la psicodelia que mucha gente os lo agradecera

  • Bortibort

    Eso, eso. A ver si podéis echarle un vistazo al disco de Nena Daconte y hacer una crítica. A ver si dejo de sentirme avergonzado cada vez que escuho el disco con el scrobling del lastfm activado… O no.

  • Jon

    Me hace gracia que aqui la gente que dice “amar” la música, a la primera de cambio se rebota contra ella. Señores, la música es música, no me sean infantiles y dejen de encasillar al personal como borregos. Vaya “modernitis” de pacotilla, penoso.
    Que no te gusta algun tipo de musica o artista en concreto? pues vale, pero tu basura mejor tirala antes de las 9 PM porque te pueden multar ;)

  • sandie

    con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores lugares

  • Pingback: jenesaispop.com » Madrid, descansa en paz()

  • Pingback: Grupo de la semana: Sidonie « El Gallo Verde()

Send this to a friend