Of Montreal / Skeletal Lamping

Por | 04 Nov 08, 19:12

Duro el disco que da continuidad al genial ‘Hissing Fauna, Are You The Destroyer?’ de Of Montreal. Lo era desde que Kevin Barnes anticipara hace unos meses que quería hacer un álbum compuesto de “cientos de segmentos de 30 a 50 segundos de duración” que dieran la sensación de un tema largo con cientos de movimientos. El efecto está conseguido porque el desconcierto tras las primeras escuchas es tal que piensas que sólo puedes estar escuchando un “fake”, pero no. Hemos comprobado que ‘Skeletal Lamping’ es así.

Of Montreal querían hacer un disco funkie que escapara de las “convenciones amables del indie rock”, afirmando que “el funk no era así en absoluto”. No sabemos cómo es el funk, pero parece que lo han conseguido. Poniéndole al fondo un disfraz conceptual medio narrativo, está claro que les ha salido un disco de todo menos amable.

Todos hemos visto a Of Montreal en directo, o por lo menos en vídeo o en foto y sabemos que Kevin es un personaje en el escenario. Pues ese personaje se llama Georgie Fruit, apareció por primera vez en el tema ‘Labyrinthian Pomp’ e incluso en las entrevistas Kevin ha dado detalles sobre su vida. Georgie Fruit tiene casi 50 años, es un hombre negro que ha vivido varios cambios de sexo, fue hombre, luego se hizo mujer y luego volvió a ser hombre; ha estado en prisión varias veces y tuvo una banda en los 70, Arousal, de funk rock al estilo de los “Ohio Players”. ‘The Past Is a Grotesque Animal’, la mejor canción del álbum anterior, contaría la historia de esta transformación en Georgie Fruit y todo el nuevo disco, o al menos gran parte, estaría inspirado en el personaje de Georgie Fruit. Hasta el punto de que nos preguntamos por qué el disco no se llama ‘Georgie Fruit’ y la posible respuesta da miedo. ¿Quizá porque Georgie Fruit ha venido para quedarse?

Hay una cosa clara. Y es que una historia inventada no puede justificar cualquier cosa. ‘The Past Is A Grotesque Animal’ puede ir de lo que Kevin quiera contarnos, pero lo que la hacía grande es que hablaba sobre la identidad, el arrepentimiento o el miedo de una manera universal que no tenían que explicarte, mientras que las nuevas canciones, entre idas y venidas de olla, simplemente no transmiten gran cosa.

Al margen de que ya sólo encontremos a los Of Montreal que nos gustan en temas convencionales como ‘Gallery Piece’ (genial el “quiero besar a tus amigos”), hay un fallo más grave en ‘Skeletal Lamping’. Y es que básicamente ni prestándole mucha atención se entiende. Porque aunque en efecto la temática de canciones como ‘And I’ve Seen A Bloody Shadow’ pueda asociarse a la historia que dicen que nos cuenta el disco (habla sobre la sexualidad) y aunque podamos entender que ‘An Eluardian Instance’, que apuntaba a ser una de sus mejores canciones, se convierta en otra cosa más truculenta en función de lo que nos cuenta (del bonito pasado al oscuro presente); en general manda la sensación de que el concepto del álbum es un tanto inconsistente. La letra de ‘Id Engager’ como final no aporta nada y ninguna historia en este caso justifica los pasos sin pena ni gloria del disco por coros monacales, guiños folk y teclados infantiles. Quizá con imágenes el disco funcionaría mejor, como tantos musicales glam. Pero se recomienda escribir un guión primero.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Gallery Piece’, ‘Id Engager’, ‘An Eluardian Instance’
Te gustará si aceptarías a unos: Scissor Sisters post-rock y experimentales
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • yoyano

    La gran decepción de 2008, aburridísimo.

  • Estoy con yoyano…Una de las grandes decepciones de este año

  • Amy Camus

    A mí sin embargo me parece, sin lugar a dudas, la obra maestra del año. Un disco complejísimo y obsesivo que crece a cada escucha (y que se entiende más a cada escucha) y que además toca absolutamente todos los géneros. Kevin Barnes ha firmado su mejor trabajo pero, como ya suponía, muy poca gente estará dispuesta a meterse a fondo en él. Dadle otra oportunidad, no lo lamentaréis.

  • belushi

    ahora no se que pensar pero creo que me fio mas de supervago

  • Yo tampoco sé qué pensar, no creo que sea cuestión de darle “otra” oportunidad, sino de darle “otras oportunidades”. Yo le he dado 6 ó 7. Es cierto que hay giros en las canciones que van justificándose, como pongo en el texto, pero creo que en general hay que hacer un esfuerzo de imaginación muy grande para saber qué ha querido decir Kevin o Georgie con cada cosa. Creo que si nos querían decir algo, tendrían que haberse esforzado más por ejemplo en el orden de las canciones, darle al disco un sentido narrativo con principio y final.

    De todas formas me parece estupendo que se convierta en un disco de culto, porque ellos me caen muy bien.

  • Patagónico

    Yo tenía serias dudas sobre el disco, pero conforme más lo escucho, más me engancha… y sobre todo después de verlos en directo recientemente. Allí, con la puesta en escena (Kevin mismo más dos bailarines) todo quedaba más justificado y contextualizado. Pero yo soy talifán, lo reconozco. A mi novia, que también es bastante fan, le ha parecido un rollazo.

  • Merboy

    Primero el de Goldfrapp, despues el de Ladytron ahora el de Of Montreal … 2008 ha tenido muchos fiascos.

  • Tanto esperar para morir mareado… un disco que debió esperar para ser revisado.

  • ¿”Seventh Tree”, de Goldfrapp, un fiasco? Madre mía, si aún sigo escuchándolo entero casi cada día…

  • aniv.rev.

    pues yo lo acabo de conseguir hace apenas dos dias, y al principio pense que era lo mismo de cada disco desde hace dos producciones, pero sigo escuchandolo, sigo y sigo y a la fecha ya me encantan dos: nonpareil of favor, que pareciera ser la transicion declaradamente aceptada de kevin a georgie (“I’ve been donating
    Time to review
    All the misinterpretations
    That define me and you”, “But we’ve become material. It’s like, hey, you were always there. Just on the tip of my tongue
    And I needed you to happen, yeah”) y Gallery piece, que si al final este album pretende expresar al sexo, pues lo logra con dicho track, que da una perspectiva bien diferente al escucharlo si estas horny, jeje.
    creo que skeletal lamping es como el ok computer de radiohead, hay quienes lo odian y muchos que se hicieron fans a partir de el, es solo cuestion de escucharlo varias veces…

  • Blandiblue

    No se asimila tan rápido/bien como el anterior pero llevo escuchándolo toda la semana y la verdad es que me encanta.

  • Pingback: jenesaispop.com » Otro karaoke es posible()

  • Pingback: jenesaispop.com » Girl Talk / Feed The Animals()

  • Pingback: jenesaispop.com » Of Montreal nos dan dos alegrías()

  • Pingback: jenesaispop.com » Max Tundra / Parallax Error Beheads You()

  • Pingback: jenesaispop.com » Envelope, nuevo sello en Madrid (!)()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Sound Of Arrows y otros ilustres heterosexuales()

  • Pingback: jenesaispop.com » MGMT / Congratulations()

Send this to a friend