Nudozurdo + Punsetes en Ochoymedio Club

Por | 17 Nov 08, 1:19

Nudozurdo y Los Punsetes se presentaron conjuntamente el pasado viernes dando muestra de que, después de años de modorra, la escena del rock independiente de Madrid está más activa y excitante que nunca. No hubo un llenazo de esos de los gordos del Ocho. Una pena que el “radar de moderneces” (nos permitimos usar una de nuestras frases favoritas de la semana) no atrajera a muchos modernos, pero hubo unos buenos tres cuartos de entrada de un público más roquero. Guay.

Finalmente arrancaron en primer lugar Nudozurdo, que sonaron terriblemente contundentes y furiosos. Melódicamente están cerca de The Cure o Echo & The Bunnymen (por citar algunas de las muchas grandilocuentes referencias que traen a la mente), pero también de Derribos Arias (punto de conexión con Los Punsetes), si bien en directo las guitarras suenan mucho más agresivas, densas e hipnóticas que en su álbum ‘Sintética’, lo que les acerca más a la intensidad de Sonic Youth, por ejemplo. La segunda mitad del concierto fue realmente brutal, con unas baterías impecables y un Leo Mateos que arrancó con voz un tanto tímida, que fue creciendo en agresividad (quizá demasiada, que a veces ni acababa las frases), pero demostrando que puede ser un cantante muy solvente. Extremadamente sólidos, temazos como ‘Negativo’, ‘Mil espejos’ o ‘Utilízame’ se elevan como cohetes y ese gran final con ‘El hijo de dios’ hace que cuando vuelvan a actuar nos pensemos muy seriamente hacer otra cosa que no sea verles. 8,5

Los Punsetes son un grupo que actúa muchísimo en Madrid, pero por unas cosas u otras nunca habíamos podido ver en vivo su ejecución de ‘LP’, uno de mis discos favoritos de 2008. Con Ariadna vestida esta vez de novia cadáver, permanentemente estática frente al micro, Los Punsetes empezaron faltos de fuelle y garra (sorprendente el arranque con ‘Ciudad Infernal’), con un sonido regular, que a medida que mejoraba les hacía ganar en fuerza y confianza, así que fue solo al final cuando realmente dieron algo de lo que esperábamos de ellos. Grande ‘Maricas’ tocada precisamente en el Ochoymedio. 6,5

Etiquetas: ,
  • Hombre actúan dos veces antes de final de mes así que si es verdad lo que dices en el artículo ya tienes dos citas este mes. Además de citar mi frase sobre el 8 y medio (que es verdad: mucho se ha hablado esta semana del concierto y ah, oh, uh, pero tocaban otras dos veces antes de terminar el mes. Pero claro no es tan guay si no es en el ocho…) tampoco está de más hacer notar que también fui yo el primero que los citó en esta web.

    Recomiendo otra vez los otros dos mejores discos españoles del año junto al de nudozurdo: el de Marina Gallardo para lejos y el de espaldamaceta para bankrobber.

  • Coincido totalmente con la crítica, aunque le bajaría un poco la nota a Los Punsetes, a pesar de que ella aguantó todo el concierto sin rascarse ni un ojo, y también con que el 8 es mucho más guay que la Moby Dick.

  • Sí, tienes razón supervago. Por el 8 y medio han pasado lo más granado de la música, stereototal y así. Por Moby poquita cosa…

  • Sr. Naranja

    Por el Moby han pasado los Petersellers, que ya es mucho pasar…. Y varias veces.

  • permanente

    Qué pena que se vuelva a llevar el rock, es tan tan tan aburrido…

  • El 8 pasó momentos chungos cuando abrió en 2000 e íbamos 4 gatos, era el único club en el que se podía pinchar McNamara, Ellos o Astrud y bailar a gusto. Iba muy poca gente en principio así que ha sido muy bonito que haya sobrevivido con éxito. Allí además se ha pinchado Vacaciones de Carlos Berlanga estando Carlos Berlanga de cuerpo presente o se invitó a La Casa Azul a pinchar cuando acababan de sacar su EP y nadie los conocíay se han hecho conciertos antológicos como el que se hizo homenaje a La Bola o efectivamente varios de Stereo Total, que son muy grandes. Además, en el 8 hemos conocido y follado con gente mucho más guapa que la que suele ir por Moby Dick.

    Aunque bien pensado, yo mismo he pinchado en el Moby Dick varias veces y en el 8 ninguna, así que igual sí que mola más la Moby, sí.

  • dr ñakman

    Alucino que aun llegueis a comparar el ocho con el moby dick. Por mucho que me lo pase bien por mesoneros (aunque hacia mucho tiempo que no iba), la sala suena como el culo. En el concierto del otro día, las voces estaban al final de la cueva no, un poquito más lejos. Los nudozurdo con su engranaje sónico aun podían funcionar sin voz (esos amplis!), pero claro a un grupo más “de canciones” como los punsetes lo entierras. El sonido del moby es de lo mejorcito de la capital. Can’t hardly wait for Lisabö again!

  • chicomancha

    Hostia puta, qué buenos Nudozurdo!!!!! A ver si averiguo dónde pillar el disco!

  • El 8 es sobre todo un club para ir a bailar y la Moby Dick sobre todo una sala de conciertos. Por supuesto que la Moby Dick suena mejor, pero eso no significa que su aportación a la escena sea mayor ni menor, cada sala aporta una cosa diferente, yo no veo a la una más “guay” que la otra.

    En el sonido también influye la labor del técnico, y para muestra el show de Nudozurdo y el de Punsetes el otro día, con una diferencia abismal de nitidez entre uno y otro, y no sólo en la voz.

  • Qué extraña esa actitud de Paco Martinez Soria deslumbrado por las luces de la gran ciudad…

    Pues sí al 8 y medio iba muy poca gente en aquel divertido verano. Entre ellos iba mi grupo de amigos y conocidos más que nad aporque fue un proyecto que creció en parte en un entorno que yo compartía. Tanto es así que durante meses en los flyers salía el logo de nuestra pequeña empresita (un sello de discos) y teníamos un puestecito junto al guardaropas donde vendíamos discos y se vendían cómics de gente como mauro Entrialgo. Vamos que no me tienes que vender que iba poca gente o lo que pinchaban porque era gente con la que yo salía todos los fines de semana como Pedro Otero o los l kan y demás. vamos que para contarme esas batallitas has pinchado en hueso.
    Hablar de conciertos (y de música) y comparar al 8 y medio con Moby Dick no pasa de anécdota o de tratar de defender lo indefendible. Entonces ¿mi casa es mucho mejor que Moby Dick porque los de ellos me regalaron su maqueta y en mis fiestas pichaba a parade y a la casa azul grabados de Flor de pasión?
    Moby Dick es una de las mejores salas de Madrid por programación y por sonido y lo otro es un bar en el que una serie de gente pincha mp3. Lo cual es muy divertido pero juega en otra liga al hablar de música.
    Aunque la persona que se escandaliza (de esa manera) por la comparación yo creo que no debería hacerlo. Hay gente y lugares (España en general) que asocia la música al ocio, y hay otras personas y lugares (Francia, Canada, Chile, Argentina, Los Estados Unidos, Brasil, el Reio Unido) que asocia la música a la cultura. Para unos es el complemento de sus diversiones y aficiones para otros es algo más complejo e importante una parte inseparable de la vida, no algo que asociar a beber, follar y salir. Y esa es la diferencia entre la importancia musical de un sitio como el 8 y medio y Moby Dick. Ambas son importantes y necesarias pero su significado es muy diferente.
    Por eso me sorprende que, en una página de música (de esa manera) se opte por defender lo primero.
    Curioso.

  • Por cierto sí, no me extraña que tengas ganas de volver a ver a Lisabo porque en España no hay nada comparable a su directo. Yo iría con los ojos cerrados pero ese día, ay, otra cosa ocupa mi corazoncito musical…

  • Tommyboy

    Totalmente de acuerdo con Nuclear Si en cuanto a la comparacion de salas.

    Respecto al concierto de nudozurdo (parece que se impusieron a todos los contratiempos: sala con mal sonido, abriendo la noche, bajas de ultima hora…) añadir ademas un 10 para el bajista (que era el de LaDebil) y estaba sustituyendo al habitual Meta que se puso malo en el ultimo momento y no pudo tocar.

    Punsetes no me gustaron…

  • Lo curioso es que vengas a una “página de música” a vendernos unas batallitas personales que no le interesan a nadie. El autor de esta crítica es amigo de un miembro de Nudozurdo hace muchos, muchos años y en ningún momento caemos en el petarderío pedante de contarlo (hasta que nos tocan las narices, claro). Como ese exigir que te citemos al hablar de Nudozurdo que ni viene a cuento, aburre y sobre todo no le interesa a nadie. Menudo aburrimiento todo lo que nos cuentas, majo.

  • Óscar

    Quiero morir en una discoteca llena de maricas.

  • Badabum

    sois como el abuelo cebolleta, pero en peor, joder.

  • jajaja. Esta si que es buena. Va el tío y cuenta lo guay que era ir al 8 y medio cuando no iba nadie y que si pinchaban no sé qué y que si follar y que eso es más que ir a un concierto de X. Le digo que bueno, que que me va a contar sobre el tema y se rebota. Hombre no estés tan a la defensiva que te pones demasiado tierno y se van las fuerzas para contestar a fans de mariah carey, de rosa o de tokyo hotel…

  • Yo no he dicho que fuera guay ir al 8 en aquella época, lo que quería decir es que me da pena que después de estar meses con el local vacío, me da pena que ahora que va muy bien, alguien se lo meriende llamándolo “guay”. A mí me parece muy bonito lo que les ha pasado, ojalá les hubiera pasado con el Franela y ojalá pase más veces.

    Estoy totalmente con Badabum y es la última vez que participo en este hilo tan lamentable. Mea culpa, mea culpa! :D

  • dr ñakman

    Vaya polémica que os habeis montado en un momento (aunque pensándolo un poco, la verdad es que teneis una de estas teneis cada poco en los foros). Yo no es que me escandilice con la comparación, simplemente que no la veia. Entrar si una es más cool o no, la verdad es que no me importa si de un concierto se trata. Con lo que sí que he flipado es con lo del bajista nudozurdil: realmente no era el suyo?!! pues lo hizo de puta madre, todo el sonido de la banda lo empastaba él. Gracias supervago por acordarte de la labor del técnico de sonido: nuestro colectivo te lo agradece enormemente!
    (iba a decir que yo tb estuve en la inaguración del ochoymedio hace 8 años, pero creo que no venia a cuento…ja,ja)

  • Hombre, no te da tanta pena cuando desprecias una carrera, o un disco, o un programa de tele, o una película con un adjetivo menos amable que “guay” que no deja de ser positivo después de todo…

    Aunque quizá volvemos a lo mismo: tus batallistas valen las de los demás no, tus adjetivos calificativos valen los de los demás no.

    Pues vale, el balón es tuyo y pones la reglas. Pues muy bien.

    Venga que espera mamá con la merienda

  • Tommyboy

    Para Dr. Ñakman: pues asi es, NO era el bajista de nudozurdo. Por lo visto este estaba enfermo y como no querían suspender el concierto llamaron al bajista de LaDebil (otro grupazo a descubrir en el subsuelo nacional…)y prepararon el repertorio en 3 tardes (del martes al jueves, literal). De echo me decían los de nudozurdo que tocaron solo lo que les dio tiempo a ensayar. Yo flipe cuando les vi con un bajista diferente y me temi lo peor porque Meta (el bajista residente, jaja) mola mucho pero vamos, examen superado con nota.

  • Pingback: jenesaispop.com » Nudozurdo / Sintética()

  • Pingback: jenesaispop.com » Plataforma indie: “Madrid No Se Cierra”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Klaus & Kinski + Anntona en el Ocho y Medio()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend