Mercury Rev / Snowflake Midnight

-

- Publicidad -

Mercury Rev / Snowflake Midnight

Un nuevo disco de Mercury Rev es siempre noticia pero, con solo dos discos tan regulares como ‘All Is Dream’ y ‘The Secret Migration’ en diez años, es innegable que la expectación no es ni de lejos la que deberían tener los autores de obras tan grandes como ‘Boces’, ‘See You On The Other Side’ y ‘Deserter’s Songs’ (editado curiosamente el mismo día 29 de septiembre, pero de 1998). Aquel álbum terminaba con ‘Delta sun bottleneck stomp’, en el que colaboraron los Chemical Brothers. Bueno, pues da la sensación de que con ‘Snowflake Midnight’ parecen querer empezar de nuevo a partir de ese punto.

- Publicidad -

En ‘Snowflake Midnight’, producido como siempre por Dave Fridmann, Mercury Rev mezclan su conocida épica rock con electrónica, lo que parecía el siguiente paso a tomar tras ‘Deserter’s Songs’. Pero el problema es que la electrónica a la que recurren es a la que estaba de moda entonces, como si desde entonces hubieran estado perdidos, flotando en uno de esos mundos oníricos de los que hablan en sus canciones. Ya los primeros acordes de piano de ‘Snowflake in a Hot World’, el primer corte, recuerdan enormemente al ‘Born Slippy’ de Underworld, así como los bombos machacones con los que culminan muchas de estas canciones. Lo cierto es que logran un disco dinámico y, siempre que se escuche a un buen volumen y no se esté prestando atención a cualquier otra cosa, resulta entretenido, pero usar el drum ‘n bass más blandito, el ambient más coñazo y la indietrónica de Mùm, o saquear la base del ‘Army of Me’ de Björk está más visto que el hilo gris. No parece una opción para renovar el sonido de un grupo en el año 2008.

Con todo y con eso, aún no resultando ninguna de las pomposas maravillas que prometían, ‘Snowflake…’ es un álbum cohesionado, potente, con buenas canciones y subidones como en ‘Butterflys Wings’, ‘Senses on fire’ o las palmitas que adornan ‘Faraway from Cars’. Pero quizá la mejor pieza del disco sea ‘Dream of a Young Girl as a Flower’, una preciosa y paisajística pieza de casi 8 minutos que, tras una parte vocal (que recuerda a Bowie) a los cuatro minutos explota majestuosamente, a caballo de una base drum ‘n bass. En resumen, que este disco, de haber sido editado en 2001 o 2002, hubiera sido un hito, pero que hoy apenas logra que volvamos a estar atentos a su futuro. Respecto a ese disco que regalan con la compra digital de este, llamado ‘Strange Attractor’, solo decir que se tratan de once cortes instrumentales totalmente prescindibles.

- Publicidad -

Mercury Rev presentan en directo ‘Snowflake Midnight’ hoy jueves en Barcelona en el Espacio Movistar y mañana viernes en Madrid, en Joy Eslava. Posiblemente estas canciones crezcan enormemente en directo, pero lo que de verdad me intriga es saber si siguen emperraos con esas proyecciones de palomas-al-vuelo-volando-a-ras-del-suelo y sus mensajes de autoayuda.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Dream of a young girl as a flower’, ‘Senses on fire’, ‘Faraway from cars’, ‘Butterfly wings’
Te gustará si te gustan: los discos que eran modernos hace diez años
Escúchalo: Myspace

Lo más visto

No te pierdas