El País Vasco podría tener lehendakari indie

Por | 02 Mar 09, 2:23

Con el 100% de los votos escrutados, el PNV ha logrado 30 escaños en las elecciones vascas, pero no tiene manera de formar un gobierno nacionalista con mayoría absoluta. El PSE, que pasa de 16 escaños a 24, sí podría formar gobierno sumando apoyos del PP, que baja de 15 a 13, y de UPD, que cuenta con 1. Patxi López ya ha declarado que se siente “legitimado para formar gobierno”.

Hace unos meses sorprendía el número de noticias políticas protagonizadas por Obama que leíamos en la prensa musical estadounidense. Medios como Rolling Stone hablaban de él prácticamente como de un salvador y la etiqueta dedicada a su persona en blogs como Stereogum contaba con tantas noticias como la de cualquier estrella de rock. Patxi López y sus pintorescos (para los medios generalistas) gustos musicales, no han alcanzado esta dimensión mediática, pero sí han ocupado páginas en la prensa de nuestro país. Y es que este señor hasta tiene perfil en Last FM.


Rolling Stone España publicaba este mes una interesante entrevista con Patxi en la que hablaba sobre lo que supone ir con escolta a un concierto de rock. En la misma línea, Soitu.es titulaba hace unos días: “A Patxi López le gustan Los Punsetes. ¿Le votarías por ello?”. El reportaje contenía las declaraciones de José Luis Dader, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense y especialista en comunicación política: “No está probado que introducir elementos personales suponga un incremento de puntos, pero construye una imagen de cordialidad y de cercanía humana que puede generar corrientes de simpatía”.

La verdad es que Patxi ha hablado de tantos grupos en su blog que es imposible que no tengas algún gusto en común con él. Para muestra, un botón.

1.-El Patxi indie: es el que más llama la atención. Ha hablado sobre Manos de topo, Russian Red o Yeah Yeah Yeahs.
2.-El Patxi sensible: también cita a artistas de marcado carácter melancólico como Beirut o Antony & The Johnsons.
3.-El Patxi que sabe apreciar un clásico: su lista de grupos favoritos en Last FM no es en realidad tan indie. Los primeros puestos los ocupan Bruce Springsteen o Bob Dylan.
4.-El Patxi más internacional: por supuesto no se limita a artistas españoles y anglosajones. También recomienda franceses como Jacques Brel, con mucha más amplitud de miras que el NME.
5.-El Patxi de la grandilocuencia: Arcade Fire le parece el grupo perfecto para comenzar un día de campaña.
6.-El Patxi más místico: hace unos días confesaba que se levantaba todos los días escuchando el ‘Knocking on Heaven’s Door’ de Ladysmith Black Mambazo.
7.-El Patxi a la última: recomendó antes el disco de Klaus & Kinski que Rock de Lux.
8.-El Patxi más electrónico: Hercules & Love Affair también están entre sus preferencias.
9.-El Patxi más sesentero: los Kinks le parecen el grupo perfecto para ir recibiendo la primavera.
10.-El Patxi del buen rollito: no le hace ascos ni a Fito y los Fitipaldis ni a Macaco.

En resumen, una versatilidad que, si se corresponde con la realidad, ya querrían para sí muchos críticos de este país. ¿Estará todo estudiado? Parece difícil que todo este popurrí sea una impostura, aunque es un poco sospechoso que una persona de buen gusto musical como se presume a Patxi nunca tenga palabras feas o de decepción hacia ningún grupo, para evitarse enemistades. Que uno puede ser indie, pero no bobo, ¿verdad, Patxi?

Etiquetas:
  • alarico

    No me acabo de creer esto de los grupos… en política es todo taaaan falso!
    Miedo me da un gobierno pse-pp-upyd es una combinación explosiva. Aunque a los del pnv les está merecido. Que les vaya bién en euskadi que los catalanes bastante desgrácia tenemos con el tripartito y un president que no sabe hablar catalán. Es vergonzoso!

  • fission boy

    ¡El titular me parece lo más! jaja

    A mi esta mezcla de tanto grupo indie y que luego use tan poquito el lastfm, porque su número uno es Amy Mcdonald con menos de 150 escuchas, me resulta un poco rara.

    Vamos, que no creo que se escuche todo eso ni sea tan indie. Pero bueno, el hecho de que recomiende todos esos grupos por lo menos quiere decir que se rodea de gente que se los recomienda y le dice que los ponga en el blog.

    Eso supongo que es bueno ¿no?

  • fission boy

    Por cierto, mi compañero de piso le vendió un disco de Hanna Montana a Patxi López. Y esto es totalmente cierto. Aunque eran navidades y supongo que sería para su hija.

    Es fuerte ¿eh?

  • Patty Heart

    Fission boy, mi last fm también tiene pocas escuchas porque no siempre que oigo música es desde el ordenador, que seguro que es lo que le pasa a Patxi.
    No le vería mucho sentido a hacer un fake de Patxi en last fm. Lo vería más de Mariano Rajoy con Rajoy Division como top 1…

  • jaja qué bueno

    Veo que esta tensa semana entre otros ha escuchado a Vetusta Morla, the National, Franz Ferdinand, Black Kids, Bon Iver, Grizzly Bear, Feist con Benn Gibbard y también se le escapó una de Estopa jaja

  • odielectric

    Indie o no, ya era hora de que le dieramos la patada en el culo a Ibarretxe, que ya olia a mofeta mustia.

  • Rafian

    Y no nos olvidemos de que tiene una postura bastante lógica para bajar el precio de los discos

    http://www.discotraxx.es/2008/11/12/entrevista-a-patxi-lopez

  • glups

    A mi me da verguenza, que este señor se presente para lehendakari en el pais vasco, cuando no es capaz ni hablar en uno de los dos idiomas oficiales, el euskera, eso es una falta de respeto hacia un pueblo y su cultura, que no me parece muy correcto.

  • Olmo

    ni tampoco nos olvidemos de sus escapadas por Malasaña en sus viajes a Madrid ….

    ¡ari, ari, ari, Patxi Lehendakari!

  • Nico del Moral

    A mi no me da ningún tipo de vergüenza que no sepa euskera (suponiendo que realmente no hable el idioma).

  • johndoe

    Encuentro un poco rebuscado desconfiar de los gustos de este hombre en Last.Fm
    Un político, si hace estas cosas, siempre va a tirar más a bulto en caso de ir de populista musical para rentabilizarlo más electoralmente.
    Porque cuantos votos le iba a dar reivindicar a Klaus & Kinski?
    Puestos a ser electoralista se centraría más en localismos, no veo a Kepa Junkera, por ejemplo…

  • anónimo valenciano

    1.- Montilla sabe hablar catalán, al menos al mismo nivel que los catalanes de socarrel saben escribir, o sea que muy incorrecto pero se hace entender.
    2.- Que López no hable una lengua que apenas se hablaba en grandes ciudades hasta hace bien poco, no tiene ninguna importancia. Si tendrá narices de gobernar y retirar la obligación de hablarla para trabajar en la Administración de todos, ya veremos…
    3.- “El pueblo” y “su cultura” son conceptos que se usan para robar dinero a todos y repartirlo sólo a los amigos. Más libertad y menos subvenciones folklóricas o peor, que a los vascos cuando se han de gastar su propio dinero les tiran la coca y el rock igual que a los mallorquines.

  • glups

    A mi si me da verguenza que un politico se presente a un puesto para representar a la sociedad, y que no sepa ni expresarse en uno de los dos idiomas, me parece de cajón que tenga que saber los dos idiomas, para representar a una sociedad que utiliza los dos.

  • El titular es brutal, y si eso es cierto , que lo será , me perece cuanto menos gracioso, al menos…mira qué bien! Igual para el BBK live la cosa se pone más interesante,ja,ja

    Ibarretxe es de euskera “batua”, vamos,que lo ha aprendido tarde…seguro que Patxi si no lo habla, lo hablará, eso espero al menso. Creo que ya era hora de cambio, aunque que se junten con el pp no me parece lógico.

  • belelle

    Dentro de unos años leeremos cosas como “El grupo Los Punsetes, implicado en una trama que favorecía la contratación de grupos indies en las fiestas populares de los concejos vascos gobernados por el PSE”.
    Por cierto, en la lista de Patxis os falta el Patxi follador.

  • Mmmsee

    Paco López ni habla vasco, ni habla inglés, ni tiene estudios superioores, ni ha trabajado nunca en una empresa privada, ni ha sido alcalde o ha tenido puesto ejecutivo en administración alguna. Este señor, con un discurso vacío ha quedado segundo en las elecciones y va de ganador, porque no ha felicitado a quienes más votos han sacado.

    Pues ahora que nos gobierne con su last.fm y su blog, y todos contentos.

    Y las comparaciones con Obama creo que sobran.

  • Mundo viejuno

    Mi no comprender. ¿Pero los indies no son los nacionalistas? (¡Dios! que chiste tan malo).
    PD: El Rockdelux habrá reseñado a los Klaus & Kinski; ahora, de ahí a recomendarlos… no es lo que me pareció.

  • Magicoviaje

    Yo no veo ningún interés electoral en decir que uno escucha a Los Punsetes o Beirut….puede estar bien para los que leemos este blog o estamos en la escena, pero no pasaremos del 4% de la población.

  • Lo mejor de Patxi López es su nombre. Patxi. Es genial.

  • ander_wear

    Anómimo Valenciano: No digas bobadas… soy vasco de Navarra y me parece una vergüenza que el lehendakari o el presidente de Navarra no sepan hablar Euskara. ¿Donde se ha visto que un primer cargo político no hable la lengua oficial del pais donde gobierna? Además las ciudades en Euskal Herria son lo menos importante (por no decir que no son grandes…) La densidad demografica se situa en pequeños y medianas poblaciones y te aseguro que hay mucha gente que no entiende o no se defiende con el castellano por eso la obligación de tener que hablar en euskera en la administración. Yo lo obligaria hasta en las panaderias, fíjate. No se como andará la cosa en Valencia… porque por la regla de tres acabaremos hablando todos en ingles…

  • Yamile

    Pero ¿ha ganado Máximo Pradera? ¿ahora se dedica a ésto?

  • Gran titular. Pero la afinidad musical se queda en lo musical. Para lo demás, “in the middle of nowhere”.

  • Mundo viejuno

    Danilac tu comentario ha sido como un oráculo. Veo claro el futuro gobierno vasco, el PNV dirá: ¡Patxiiiii!, quedaté y hacemos meriendacena. Como decía aquel, todo cambiará para que nada cambie.

  • Maik

    No conocía su perfil de Last.fm

    “La música en común incluye Russian Red, Asobi Seksu, Los Planetas, Maga y Joan as Police Woman. ”

    Ho haveu vist!?!?

  • Nico del Moral

    Ander_wear, a ver si nos centramos.

    a) El País Vasco no es un páis. Es una comunidad autónoma.

    b) El euskera no es el idioma oficial. Es uno de los idiomas oficiales.

    c) El porcentaje de población que no sabe hablar castellano y usa sólo el euskera en comparación con los que usan el castellano o con los que aún hablando euskera habitualmente también usan el castellano es ínfimo.

  • bestiola

    Jo, me gustaría creérmelo, pero no cuela…

  • Chihiro

    Ander_Wear, ni el País Vasco ni Navarra son países, son comunidades autónomas ;)

  • País según la RAE es: “Nación, región, provincia o territorio”. Así que juzguen ustedes. Según esta definición hasta una comarca es país. Y si el país vasco no fuera país, como es que su denominación oficial y estatutaria es “país vasco”?

    Por otro lado, que manía con limitarse a llamar las cosas por el nombre oficial que tienen. Es como si a uno no le pudieran llamar Pepiño porque en su DNI pone José!

    Las lenguas las hacemos los hablantes y los conceptos cambian su significado constantemente… porque ahora me vendréis con lo de “matrimonio es sólo hombre con mujer porque etimológicamente viene de madre…” o porque “no viene recogido en la RAE”. Bueno, yo seguiré llamando al país vasco país y a mi marido “marido” (lo segundo porque queda muy Brie van de Camp, porque cabrea a partes iguales a fachas y a pseudoprogres que no se dan cuenta que son igual de homófobos que los primeros y porque me sale de …). Y en cualquier caso siempre lo puedo llamar “marit”, que el diccionario del Institut d’Estudis Catalans sí lo recoge ;)

    Yendo al tema… es interesante conocer los gustos musicales de los candidatos, pero no era mejor hacerlo en momento de campaña? En la sociedad mediática en que vivimos, no nos engañemos, la vida privada de los candidatos importa, y mucho. Y más de una vez decide un voto.

    Por cierto, a mí me da igual lo que hablen o no hablen los políticos, en cualquier caso es la política que van a hacer la que me puede importar. Puede hacer mucho por el vasco un político que no lo hable y anda que no habrá habido políticos vascohablantes que habrán tenido políticas genocidas con la lengua vernácula (por lo menos en cataluña, valencia, baleares y galicia ha sido así).

    Lo que me parece un poco chungo gobernar juntos PSOE con PP… Lo encuentro un poco contra natura. Ya sé que el país vasco is different y que tiene las circunstancias que tiene… pero aún así…

    Lo normal es la alternancia izquierda-derecha, no “nacionalista vasco” / “nacionalista español”. Y mira, la política catalana de los últimos 10 años me puede parecer bastante patética, pero vamos, me parece que en todo caso lo natural era que en los 90 y hasta 2003 CiU gobernara con apoyos puntuales del PP en materia económica como que ahora gobierne PSC con apoyo de IC y ERC. Y el día que el tripartito se desgaste la alternativa que me va a parecer “natural” es CiU-PP, por mucho que después hagan teatro de las esencias patrias catalanas y españolas respectivamente.

  • belelle

    No sé de qué se sorprende la gente. En Galicia hemos tenido cuatro años con un presidente que no sólo no sabe hablar gallego, sino que tampoco sabe hablar castellano.
    http://touripedia.wikispaces.com/

  • Risingson

    Best titular ever.

  • salava

    Los nacionalismos que sólo se preocupan de cómo se habla y no de lo que se dice son propuestas vacías y sin futuro, y de eso se ha ido dando cuenta el electorado que, harto, los ha ido apartando del poder. Hay cosas importantes de las que discutir como para estar toda la puta vida discutiendo sobre en qué idioma discutimos. Esto es muy Groucho Marx y su “parte contratante de la primera parte”, pero tomándose muy en serio a sí mismos.

    Sobre Patxi López y el euskera, pues creo que lo debería hablar para gobernar el País Vasco pero vamos, habla bastante bien el castellano. Y el que no le entienda, pues que proteste porque seguramente ha tenido una educación un poco pobre en un país tan rico en cuanto a lenguas.

  • ¿A alguien más le parece el Euskera un idioma salido de La Guerra de las Galaxias?

  • pots

    el euskera es un idioma que viene de los tiempos en que el ser humano empezó a poner nombres a las cosas

    en cuanto a todo lo demás: no imponer / no impedir

    no creo que un gobierno pp/psoe cumpla esa máxima tan importante

  • xabilo

    si patxi sale lehendakari, eso de que el bbk puede cambiar me rio yo.
    1.- porque last tour se mueve por dnd le interesa, atraer al gran publico,
    2.- el BBK esta dirigido por el PNV guste o no.

    weno y eso q patxi es indie cuando en la fiesta que dieron hace 2 viernes en la rock star, sono de todo menos indie, y estaba el haciendo el gamba. me rio yo y de su lastfm, quien dice q no tiene un negro (como AR) q le hace el trabajo ?
    y que no sepa hablar euskera pos me parece de lo peor pa un lehendakari q se supone q tiene q ser lehendakari sabiendo los dos idiomas oficiales de euskadi. a y por cierto por mucho q los medios de comunicacion digan q el pse ha ganao las elecciones (vease publico, el pais, el mundo..) yo si mis numeros no fallan ha ganado el pnv.

  • Olmo

    ¡ qué pereza estos temas !

    ¡ qué se habla de “Patxi y Música” no de Patxi y el euskera/Pais Vasco/PNV” !

    ( yo me follaba a Patxi escuchando a Los Punsetes y bien drogado )

  • anónimo valenciano

    … y el griego, y el latín con sus derivados, y todos excepto el esperanto. Seguro que el “euskera” de la noche de los tiempos no tiene mucho que ver con el batúa, que es el único que habrá dentro de generación y media.

    ¿Ni imponer ni impedir? TOTALMENTE DE ACUERDO, y NO es la situación actual.

    ¿Que un gobierno psoe/pp impondría o impediría más que uno nacionalista? Eso no hay quien se lo crea. Pero bueno, da igual, yo creo que Patxi mareará la perdiz un rato y pactará con el PNV, y nada cambiará.

  • laura

    Pues si es el batua el que quedara, por algo sera chato…claro como hblar euskera o no es una chorrada, en fin.
    El Patxi mistico…juasjuas

  • Pingback: ¿Last Fm le pasa datos a la RIAA? « Songs To Keep…()

  • q buena seria un pacto psoe-pp-upyd ojalá lo formen y les vaya muy bien.

    Tu compatibilidad musical con patxilopez es Muy alta que LOL!

  • Ai AMA!!!
    que hemos hecho para merecernos esto.
    Patxi lopez en Bilbao tiene prestigio cero, pero si le gustase los pet shop boys o blur se ganaría mi corazoncito.

    Esta claro que si Patxi no sabe euskera vamos mal, tampoco le veo ninguna importancia si se mete a un euskaltegi, se pone chapela y baila irrintxis! me parece correctisimo.

    Hello! Fission boy

  • Frank

    Este mongolo aparte de tramposo es demasiado ingenuo si se cree que va a gobernar la CAV tranquilamente.No alcanzo a imaginar lo interesantes que van a ser los telediarios entre manifas,protestas,boicots y algún que otro episodio mas grave.Hay muchas maneras de ilegalizar y muchas también de ser ilegal y hasta inmoral.Que eso es ser lehendakari amañando previamente unas elecciones para poder gobernar con el nacionalismo fascista español (oh!) o con su apoyo.
    Asi que Patxi,como te diría Madonna: If you can´t stand the heat,get off my stree!!

  • que crack!!!

  • ecuanime

    Patxi indie ??? jjodeer pues ya está que ponga de vicelendakary a Gaizka Mendieta , ¿tambiém era indie, no? , para hacer festivales indies en anoeta y san mamés con los punsetes y klaus de cabezas de cartel.
    LIDEREMOS EL CAMBIO CON FESTIVALES INDIES

  • different_class

    lo de que Patxi es indie… bueno, lo que parece es que es un auténtico melómano.
    Ya hace años leí que tenía una colección de miles de cds y vinilos.
    A mí me cae muy bien el hombre. A ver qué tal resulta…

  • Lulo

    Muy indie y lo que sea pero han dejado a más de cien mil personas (sin contar a los que han votado a otros) sin posibilidad de acceder a sus mínimo siete escaños.
    Es escandaloso, eso no pasa en ningún otro sitio. Es un estado de excepción en toda regla.

  • Manu
  • johndoe

    Ojete!! Parecidos razonables:

    Patxi López <> Pedro Picapiedra

    escalofriante…

  • Neil Stinson

    No esta mal para empaparse un poco mas del genocidio que estan haciendo por esos lares, pero jode… la peli es aburrida y la animacion es un truñamen… pa ver animaciones flash no pago ni un euro, las busco en internet que las hay mucho mejores.

  • Neil Stinson

    jode, se me ha ido la pinza, el comentario iva para el post de Vals con Bashir!

  • Yo quería opositar en el País Vasco pero no pude porque no sé euskera.

    Vascos, desde aquí os lo digo: os habéis perdido a una gran profesora de francés. Y además soy la mar de maja.

  • Albert

    Si tanto te interesaba el puesto, sólo tenías que aprender Euskera.

    Quizá para ser profesora de francés en Alemania hasta te piden que hables alemán, qué descarados!

  • Pingback: ROCKROUND.COM » Blog Archive » Curiosidades()

  • Pues para ser profesora de español en Francia sólo me pidieron saber español.

    Qué curioso, ¿no?

  • Pingback: jenesaispop.com » La música que escuchan nuestros diputados y ministros()

Send this to a friend