Discos de la década: Benjamin Biolay

Por | 14 mar 09, 15:36

¡Ay, Jenesaispop! Esa web de nombre en francés que en realidad nunca saca discos en francés. Benjamin Biolay fue sin duda una de las razones principales por las que recuperamos el interés por la música francesa hace unos años, desde que publicara en 2001 su debut, este ‘Rose Kennedy’. A lo largo de los años siguió editando buenos discos a veces más rockeros (‘Trash Yeyé’), a veces más románticos (‘Négatif’) y compuso para su hermana (Coralie Clément), amiguitas (Keren Ann) y leyendas (Henri Salvador, Françoise Hardy). Consiguió ser número 1 en Francia y se casó con Chiara Mastroianni, la hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, con la que parió un disco a dúo delicioso. Se quedó a las puertas, pero probablemente nunca llegó a igualar una obra tan redonda como su primer disco. ¿O sería el efecto sorpresa?


Biolay aparece en la portada de ‘Rose Kennedy’ fumando en una orilla. El concepto no puede ser más francés, pero el disco está curiosa, y obviamente por otro lado, inspirado en una especie de biografía ficticia de Rose Kennedy, la madre de JFK que había muerto en 1995.

La cultura americana estaba en el punto de mira de Biolay cuando compuso el álbum, e incluso Marilyn Monroe aparece sampleada en dos de los cortes, dos de los mejores por cierto. En primer lugar ‘Les Cerfs Volants’ presenta un extracto de su tema ‘River Of No Return’ y la canción final, ‘Un été sur la côte’, un pequeño diálogo entre Marilyn y Tony Curtis de ‘Ellos las prefieren rubias’. Sin embargo, aunque la coartada intelectual tenga raíces en los U.S. of A. está claro en qué país está la inspiración de Benjamin. Si Vincent Delerm nos parece el sucesor de Gainsbourg en su mezcla constante de humor y drama, y las composiciones áridas de Dominique A no dejan mucho trecho al sentido del humor, Biolay parece a medio camino situado entre los dos: con arreglos a veces tan pomposos como los de Delerm, pero con un sentido tan dramático como en el caso de todo lo que toca Dominique.

La primera canción del álbum, en la que nos canta que “es noviembre todo el año”, tiene ese punto trágico de la canción francesa de toda la vida. Son varias las pistas las que cuentan con una buena dosis de cuerdas que se regocijan en el dramón, como ‘Les Joggers Sur La Plage’ o ‘La Monotonie’, en la que se habla de la angustia de un domingo eterno que parece durar “de lunes a lunes”.

La voz de Benjamin, comparada tantas veces a la de Etienne Daho, es también un vehículo perfecto para la música que él mismo compone y arregla, casi siempre inspirado en la canción francesa, pero a veces también en el jazz con el que la chanson más o menos siempre estuvo vinculado, y en la bossanova (preciosa ‘Sous le soleil du mois d’Août’).

El tema central ‘Rose Kennedy’ habla sobre la soledad y en ‘Los Ángeles’ vuelve a haber referencias a “la rutina”. El disco parece querer decirnos que la vida de Rose Kennedy no fue demasiado entretenida y probablemente los 104 años que vivió se le hicieron pesados incluso a ella misma. Pero nada similar puede decirse de este disco, en el que las canciones prescindibles son muy pocas. Desde su primera escucha te das cuenta de que Benjamin es uno de esos músicos privilegiados capaces de escribir, producir y arreglar canciones con una facilidad absoluta.

Etiquetas: ,

13 Comentarios

  1. belelle 14 marzo, 2009 | Enlace

    Dis ca zo

  2. lavidaexagerada 14 marzo, 2009 | Enlace

    De nuevo en la diana. Benjamin Biolay destila elegancia en cada frase y en cada acorde.

  3. Fernanda Moruno 14 marzo, 2009 | Enlace

    Y no olvideis que editó también a la vez el Remix Ep con remezclas de temas del Rose Kennedy, como la fantástica de Towa Tei de Les Cerfs Volants o la de Alpha de Novembre…

  4. Narf79 14 marzo, 2009 | Enlace

    Uno de los discos más bonitos que he escuchado en mi vida.Novembre es tremenda, y Los ángeles, y Rose Kennedy…una obra maestra.

  5. cliquott 14 marzo, 2009 | Enlace

    No lo escuchado pero para algo han creado Spotify. Ah, y AMO a Keren Ann.

  6. alicia 15 marzo, 2009 | Enlace

    uno de los mejores de la chanson française… rose kennedy, su mejor album.
    que lástima que venga tan poco por la península….

  7. ThomYorke 15 marzo, 2009 | Enlace

    “Les cerfs volants” es una de las canciones en las que, sin duda, me quedaría a vivir para siempre.

  8. Chicosano 15 marzo, 2009 | Enlace

    Yo se de uno que no abrirá este post porque cree que Benjamin es GAFE. Que tenia sus discos escondidos en un armario, casi bajo llave.

    ^^

  9. supervago 16 marzo, 2009 | Enlace

    Añadidos un par de vídeos, que se nos había pasado.

    Me encanta lo de los discos gafe! A mí nunca me ha pasado con ninguno, pero disfruto un montón estas historias.

  10. mery 17 marzo, 2009 | Enlace

    Creo que me pone.

  11. Doroteo 18 marzo, 2009 | Enlace

    Muchas gracias Supervago por este post que me ha ayudado a descubrir mucho mejor a este artista. Hasta que no escuché la versión del “Eye of the tiger” de Chiara Mastroianni en el anuncio de la tele, no sabía de la existencia de Benjamin y has tenido una idea estupenda escribiendo sobre él. Seguro que no soy yo el único que no lo conocía.

  12. Milonga 19 marzo, 2009 | Enlace

    Y qué guapo…

  13. pandemonium 25 marzo, 2009 | Enlace

    Rose Kennedy es maravilloso, pero sin duda Home es una delicia desde el primer hasta el último tema, Chiara inspiró y mucho…

8 Trackbacks

  1. [...] dos versiones, una de su hermano Benjamin Biolay (’La ballade du mois de juin’) y otra de Vanessa Paradis, la magnífica [...]

  2. [...] se prestara a cantar con él en su siguiente disco en directo, donde también apareció gente como Benjamin Biolay. Tags: discos de la década, peter von poehl, vincent [...]

  3. [...] Benjamin Biolay publica un nuevo álbum, esta vez doble, el próximo lunes 19 de octubre. Se trata de una obra épica muy influida por la ópera, que ha querido coronar con un vídeo más francés imposible, en el que le vamos acercarse y alejarse de una bailarina de la ópera de París, Marie-Agnes Gillot. La canción elegida para este clip es la que titula el álbum y lo abre, ‘La superbe’, y efectivamente es una de las canciones más barrocas, excesivas y de corte clásico que ha compuesto. Aunque se recuerda desde la primera escucha, eso seguro. [...]

  4. [...] muestra EBS, que lo han conseguido por los pelos. Entre las que sí, está para nuestra sorpresa Benjamin Biolay, que ha logrado situar su nuevo álbum, ‘La superbe‘ en el puesto 97. Lo que significa [...]

  5. [...] superbe’ es el disco doble que Benjamin Biolay quiso hacer en la era ‘Négatif’, pero que, por decisión de la discográfica terminó [...]

  6. [...] entre Sarkozy y Carla Bruni no iba muy bien. La noticia es interesante porque vinculaba a Bruni con el gran Benjamin Biolay y la situaba nada menos que ya instalada en su casa, algo muy poco probable si pensamos que las [...]

  7. [...] repasase la mayor parte de su carrera, desde ‘Cerfs volants’ de ‘Rose Kennedy‘ y ‘Chère inconnue’ de ‘Negatif’, a una rockera versión del tema [...]

  8. [...] ‘Ne Me Quitte Pas’. La canción tiene una factura impecable que colaría en un disco de Benjamin Biolay si no fuera por el minuto final, algo más vulgar. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?