Discos de la década: Benjamin Biolay

Por | 14 mar 09, 15:36

¡Ay, Jenesaispop! Esa web de nombre en francés que en realidad nunca saca discos en francés. Benjamin Biolay fue sin duda una de las razones principales por las que recuperamos el interés por la música francesa hace unos años, desde que publicara en 2001 su debut, este ‘Rose Kennedy’. A lo largo de los años siguió editando buenos discos a veces más rockeros (‘Trash Yeyé’), a veces más románticos (‘Négatif’) y compuso para su hermana (Coralie Clément), amiguitas (Keren Ann) y leyendas (Henri Salvador, Françoise Hardy). Consiguió ser número 1 en Francia y se casó con Chiara Mastroianni, la hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, con la que parió un disco a dúo delicioso. Se quedó a las puertas, pero probablemente nunca llegó a igualar una obra tan redonda como su primer disco. ¿O sería el efecto sorpresa?


Biolay aparece en la portada de ‘Rose Kennedy’ fumando en una orilla. El concepto no puede ser más francés, pero el disco está curiosa, y obviamente por otro lado, inspirado en una especie de biografía ficticia de Rose Kennedy, la madre de JFK que había muerto en 1995.

La cultura americana estaba en el punto de mira de Biolay cuando compuso el álbum, e incluso Marilyn Monroe aparece sampleada en dos de los cortes, dos de los mejores por cierto. En primer lugar ‘Les Cerfs Volants’ presenta un extracto de su tema ‘River Of No Return’ y la canción final, ‘Un été sur la côte’, un pequeño diálogo entre Marilyn y Tony Curtis de ‘Ellos las prefieren rubias’. Sin embargo, aunque la coartada intelectual tenga raíces en los U.S. of A. está claro en qué país está la inspiración de Benjamin. Si Vincent Delerm nos parece el sucesor de Gainsbourg en su mezcla constante de humor y drama, y las composiciones áridas de Dominique A no dejan mucho trecho al sentido del humor, Biolay parece a medio camino situado entre los dos: con arreglos a veces tan pomposos como los de Delerm, pero con un sentido tan dramático como en el caso de todo lo que toca Dominique.

La primera canción del álbum, en la que nos canta que “es noviembre todo el año”, tiene ese punto trágico de la canción francesa de toda la vida. Son varias las pistas las que cuentan con una buena dosis de cuerdas que se regocijan en el dramón, como ‘Les Joggers Sur La Plage’ o ‘La Monotonie’, en la que se habla de la angustia de un domingo eterno que parece durar “de lunes a lunes”.

La voz de Benjamin, comparada tantas veces a la de Etienne Daho, es también un vehículo perfecto para la música que él mismo compone y arregla, casi siempre inspirado en la canción francesa, pero a veces también en el jazz con el que la chanson más o menos siempre estuvo vinculado, y en la bossanova (preciosa ‘Sous le soleil du mois d’Août’).

El tema central ‘Rose Kennedy’ habla sobre la soledad y en ‘Los Ángeles’ vuelve a haber referencias a “la rutina”. El disco parece querer decirnos que la vida de Rose Kennedy no fue demasiado entretenida y probablemente los 104 años que vivió se le hicieron pesados incluso a ella misma. Pero nada similar puede decirse de este disco, en el que las canciones prescindibles son muy pocas. Desde su primera escucha te das cuenta de que Benjamin es uno de esos músicos privilegiados capaces de escribir, producir y arreglar canciones con una facilidad absoluta.

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

Azealia_Banks Grande

Los 14 mejores “no singles” de 2014

Los “hits” que esperábamos de Azealia Banks, Katy Perry, Mariah Carey, Cosmen Adelaida y nunca llegaron.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]