Discos de la década: Goldfrapp

Por | 11 abr 09, 12:18

Durante los 80 y los 90 Will Gregory había tocado con grupos como Tears For Fears, The Cure, Tori Amos y Portishead, y Alison Goldfrapp había cantado con Orbital (‘Are We Here‘) y Tricky (‘Pumpkin‘). En 1999 Will escuchó una maqueta de la canción ‘Human’ que había escrito ella, pidió que se la presentaran y ambos empezaron a trabajar juntos en una banda sonora que él estaba componiendo. La maqueta de la banda sonora nunca fue terminada, pero como les gustó el camino emprendido, ambos se encerraron en un bungalow en Wiltshire para grabar un disco juntos, al tiempo que firmaban un contrato con Mute para publicarlo. Ambos tenían ya 34 y 41 años cuando se publicó su primer disco juntos, o sea que hay esperanza para casi todos, para triunfar en el mundo del pop.

Alison y Will siguen juntos a día de hoy, pero se supone ‘Felt Mountain’ una consecuencia directa de lo que sufrieron durante el proceso de grabación: él no estaba acostumbrado a componer con nadie y ella se sentía sola. La incomodidad de ambos terminó sentando bien a un disco que efectivamente suena como el fruto de dos paranoicos retirados en el campo.

Adrian Utley de Portishead toca el bajo y John Parish la batería. La influencia de Portishead es evidente en el recuerdo a las bandas sonoras del cine clásico y en las orquestaciones, aunque el modo en el que está tratada la voz de Alison es muy diferente a las maneras de Beth Gibbons. La voz de Alison se eleva a los cielos buscando un efecto también más fantasmagórico que angelical, pero en su caso deliberadamente hermoso y sexual. Para muestra el increíble minuto final de ‘Deer Stop’, cuya letra casi sólo dice cosas como “susurra mi nombre” o “estoy cayendo de una nube”.

‘Lovely Head’, que abre el disco y fue el primer single, varios meses antes de la edición del disco, la reconocen influida por Shirley Bassey, aunque lo que la caracteriza es ese martilleante silbido que te mete desde el segundo cero en ‘Felt Mountain’. Su letra parece hablar sobre estar enamorado de alguien muy inteligente, no se sabe si con ironía o no, porque lo absurdo está en cada rincón de lo que escribe Alison para este disco.

‘Paper Bag’ habla según ellos sobre estar obsesionado con alguien, pero frases como “las bolsas de papel marrón sirven de sombrero cuando llueve sobre tu cabeza” o “cuando te ríes estoy dentro de tu boca” desconciertan. Este alto grado de abstracción ha tenido siempre un gran número de detractores, aunque es desde luego el adecuado para las atmósferas misteriosas en que el grupo envuelve sus melodías. ‘Utopia’, su tema estrella, es una canción igual de intangible, aunque frases sueltas dejan ver de nuevo referencias a la atracción fatal, a la guerra de inteligencia y a la dependencia de otra persona.

Un par de canciones descolocan por sus aires instrumentales, circenses y cabareteros, más propios de esa banda sonora que Will pensaba componer. ‘Felt Mountain’ es la más directamente influida por el ambiente salvaje del bungalow en que grabaron el disco (los animales y la naturaleza siempre serían muy importantes para Goldfrapp), ‘Pilots’ se inspira abiertamente en las bandas sonoras de John Barry para James Bond y ‘Oompa Radar’ en ‘Cul de Sac’ de Roman Polanski.

Tanto quien considere estas tres pistas de relleno como quien casi las prefiera al resto encuentra un final inmejorable en ‘Horse Tears’, en la que Alison vuelve a encerrar en su voz referencias misteriosas al dolor y a la soledad.

Curiosamente en su primera semana ‘Felt Mountain’ no pasó del puesto 144 en Reino Unido, vendiendo 914 tristes unidades. El álbum terminaría convirtiéndose en un “sleeper” internacional, superando el medio millón de copias. Una edición especial contendría una versión de ‘Human’ en castellano a cargo de Calexico y una versión de ‘Physical’ de Olivia Newton-John que corrió como la pólvora por los IRC’s y Audiogalaxies de la época. Era el anticipo de la era electroglam de Goldfrapp. Cada uno de sus pasos, ‘Black Cherry’, ‘Supernature’ y ‘Seventh Tree’, sería un acierto, aunque nunca superarían la perfección y el equilibrio de este fascinante debut.

Etiquetas: ,

25 Comentarios

  1. Nachete Machete 11 abril, 2009 | Enlace

    Goldfrapp son fascinantes, y Felt Mountain seguirá siendo un album de culto por los siglos de los siglos. Amén.

  2. quico 11 abril, 2009 | Enlace

    Utopia es un drama de horror ario, con esos paraísos como bávaros del video. Va exactamente de lo que dice el título: las utopías (seguramente todas) y su atractivo fascista. Una pena la evolución populista de goldfrapp después.

  3. emecé 11 abril, 2009 | Enlace

    Tanto como populista…

    Felt Mountain es un discazo como no han vuelto a hacer (aunque Supernature era también un disco fantástico). Una pena lo del último, vaya truñete…

  4. cliquott 11 abril, 2009 | Enlace

    Único.

  5. ::Idaho 11 abril, 2009 | Enlace

    Creo que ya va siendo hora de que me ponga a escuchar a esta gente… Pensaba que Black Cherry fue el primero.
    Tampoco tenía ni idea que eran de Allison las vocales de Are We Here, tema que pierde bastante mutilado así, sin los otros dos movimientos.

  6. DDA 11 abril, 2009 | Enlace

    Que maravilla de disco, es lo mejor que he oído en mi vida cada canción es única, se me pone la piel de gallina siempre que lo escucho.
    Este grupo es el mejor que hay ahora mismo, todo lo que hacen tiene una calidad insuperable: videos, portadas, conciertos (son estupendos en directo) y por supuesto los discos, ninguno desde mi punto de vista baja del 7.

    Quico, me ha encantado lo que dices de ‘Utopia’.

  7. BR 11 abril, 2009 | Enlace

    Amén, me ha parecido un post estupendo. Es uno de mis discos favoritos, lo que los hace especiales es su lado onírico y evocador, y no su etapa “electroglam” (que también me gusta, pero menos).

  8. Orenji 11 abril, 2009 | Enlace

    Aunque “Seventh Tree” me gusta bastante más, coincido con lo de que es una obra maestra y un disco de culto. Es simplemente fantástico, inquietante, enigmático, oscuro… 10/10.

  9. ThomYorke 11 abril, 2009 | Enlace

    Lo descubrí con uno de aquellos recopilatorios de Siglo21 que ahora parecen lejanísimos. Supervago: estos post con los mejores discos de la década son una pasada. Al final habrá un top de todos estos mejores? Felt Mountain mola, pero ninguna canción de Goldfrapp me pone tan cachondo como “Strict Machine” y su video caleidoscópico ;)

  10. Dani B 11 abril, 2009 | Enlace

    Yo es que soy fan-fan. Pero a mí me parece no EL disco de la década.

  11. BR 11 abril, 2009 | Enlace

    Para canción cachonda Slippage del Black Cherry…

  12. cliquott 11 abril, 2009 | Enlace

    Slippage a mí me suena como muy decadente, muy de cabaret oscuro, no es muy ‘cachondo’…xD

  13. dr . no 12 abril, 2009 | Enlace

    soy fan absoluto de goldfrapp y no me parece uno de los mejores discos de la decada
    ME PARECE UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA

  14. JuanVete 12 abril, 2009 | Enlace

    A mí esta shavalita, muy ordinaria, por cierto, me cae bien, y hacen una música, como diría… agradable… Pero aparte de hacerme más agradable la espera en el estomatólogo (o el de medicina general) creo que ni disco de la década (con tilde en la e)ni nada. Son un grupo de segunda: Disco de sala de espera de médico (especialista, eso sí).
    Pd: Feve, ya sabes que esto es un poco por dar…

  15. elchangodelmal 12 abril, 2009 | Enlace

    Indiscutible.

  16. supervago 12 abril, 2009 | Enlace

    Sí, claro al final habrá un top, aunque va a arder Troya para decidir eso.

  17. charlie 12 abril, 2009 | Enlace

    Gran disco.Gracias por descubrirmelo porque nunca había escuchado a Goldfrapp en profundidad hasta ahora. Estoy maravillado especialmente con 3 canciones:”Paperbag”,”pilots” y “Utopia”.

  18. the thief 13 abril, 2009 | Enlace

    Mmmh… qué setas más ricas me tomé con este disco… Terminaron cantándome las paredes…

  19. Amy Vodka! 13 abril, 2009 | Enlace

    Desde luego que el disco es una maravilla, y goldfrapp uno de los mejores grupos de la historia.

    Utopía es gélida, bella, cortante, aunque no la que aparecía en el disco original… Pilots, Lovely Head… Alison es una diosa kinky, sexual, no sé que decir… directamente soy incondicional.

  20. israel 14 abril, 2009 | Enlace

    Yo recuerdo haberla visto en later.. con Jools Holland, no si era la epoca del felt mountain o ya era del black cherry lo que si recuerdo es que tocaron utopia y el hechizo de su voz me atrapo tiempo despues veo el video de twist no crei que fueran ellos me siguen gustando en todos sus discos pero creo que el primero fue casi un accidente nunca mas lo lograron y no creo que lo logren

  21. lonso84 14 abril, 2009 | Enlace

    bravo!!! tomo muy cierto y muy sensato en general, la mamarracha esta es muy grande y por eso hay que amarla y yo sí creo que se ha superado con sus otros discos, o al menos cada uno tiene una entidad y estilo propio, sin perder ese toque goldfrapp, lo cual es mucho hoy día!

  22. jotae9 14 abril, 2009 | Enlace

    Alguien debería rodar una película ex-profeso para este disco…

    John Barry, Polanski… muy bien…

    hay canciones en este disco que desde que las oí por primera vez me transportan a unos Campos de Marte nevados, es febrero de 1960 y el día es gris y frío… la actriz camina cabizbaja, sujetándose el abrigo con la mano a la altura del cuello…las botas altas hasta la rodilla no le abrigarán…

    alguien se anima? :-)

  23. juanjo 15 abril, 2009 | Enlace

    Utopia, de las mejores canciones de l oque llevamos de siglo

  24. telecine 16 abril, 2009 | Enlace

    Records that changed my life.

  25. mywish 18 abril, 2009 | Enlace

    El felt mountain sí podría ser uno de los 100 discos de la década, el resto, cada cual peor… qué pena!

5 Trackbacks

  1. [...] Goldfrapp ha anunciado en su blog que están terminando la banda sonora para la película sobre la vida de [...]

  2. [...] Citan entre sus influencias a Lemonheads, Massive Attack, Yeah Yeah Yeahs, Brazilian Girls, Air y Goldfrapp y, la verdad, dan muy buena cuenta estas pistas de su sonido, perfecto para los fans de [...]

  3. [...] 16.-Goldfrapp / Felt Mountain: La influencia de Portishead es evidente en el recuerdo a las bandas sonoras del cine clásico y en las orquestaciones, aunque el modo en el que está tratada la voz de Alison es muy diferente a las maneras de Beth Gibbons. La voz de Alison se eleva a los cielos buscando un efecto también más fantasmagórico que angelical, pero en su caso deliberadamente hermoso y sexual. [...]

  4. [...] ‘Voicething’ que a nadie gustará tanto como los momentos más introspectivos de ‘Felt Mountain‘. El disco se escucha sin problema, las canciones crecen y ‘Believer’ ni siquiera [...]

  5. [...] Machine’. Es una pena que no toquen ‘A&E’ o absolutamente nada de ‘Felt Mountain‘, pero por lo que hacen ahora se entiende [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Tremenda Trementina / Sangre Pop

El dúo de Pamplona no solo supera el trance de la difícil segunda entrega, sino que lo hacen a lo grande.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.