Discos de la década: Nacho Vegas

Por | 18 abr 09, 16:02

Nacho Vegas había sido miembro fundador de Manta Ray, pero a finales de los 90 decidió dejar el grupo para emprender su carrera en solitario. Aparte de su interesante proyecto ‘Diariu’, que con tanto mimo trataron hace unos meses en Hipersónica, ‘Actos inexplicables’ es su primer disco y la referencia 001 de su sello, Limbo Starr. El álbum incluiría algunas de las composiciones que había escrito durante la última etapa junto a Manta Ray, que en una entrevista de la época en Muzikalia, calificaría como “muy cinematográfica”, algo que corrobora el instrumental que abre el álbum y le da título, la preciosa ‘Actos inexplicables’, muy influida por Ennio Morricone.


El álbum, influido también por Leonard Cohen y Nick Drake, que aparece citado en el digipack, sólo recuerda a Manta Ray en las últimas pistas del disco, ‘Blanca’, cuya ambigua letra puede ir sobre amor y sobre la señorita que rima con Christina, y ‘Molinos y gigantes’, con su referencia velada a la Iglesia de San Pedro de Gijón, que de todas formas en su final recupera la calma con la repetición de la frase “todas las cosas que alcanzo a ver me sobrevivirán”.

Ese carácter acústico hace destacar unas letras que hablan de desamor y muerte, siempre rodeados de tabaco y drogas (por supuesto las imágenes del libreto del disco le muestran fumando), y que encuentran en Gijón la metáfora perfecta para ambientar su pesadumbre. La primera vez que oímos la voz de Nacho en el álbum es para hablar sobre el “frío de su país”, “al norte del norte”, donde él busca a una persona “con la mente” aunque no la “alcance a ver”.

La ausencia de alguien o la nostalgia de un Lucky compartido aparecerán varias veces a lo largo del disco, como en ‘El callejón’ o ‘Que te vaya bien, Miss Carrusel’, una versión de ‘Fare thee well, Miss Carousel’ de Townes Van Zandt; ambas excelentes en la producción de Paco Loco, la primera con sus sutiles arreglos de trompa, y la segunda con su ambientación country, banjo y melódica mediante.

También llamaría la atención el theremin en el gran single ‘Seronda’, aunque ningún arreglo del mundo podría haber evitado que ‘El ángel Simón’ se transformase en la canción más mítica del disco y de toda la carrera de Nacho Vegas. Rara es la persona que puede olvidar la primera escucha de esta canción, con sus referencias a funerarias, cartas de despedida sin terminar que podrían no haberse encontrado en un ordenador y manchas en un colchón que uno mismo tiene que bajar a la basura cuando alguien que quiere se ha muerto encima.

Curiosamente, en la citada entrevista de Muzikalia, Nacho Vegas decía que le gustaba que “la gente se tomara con sentido del humor” ‘El ángel Simón’ y que no se consideraba “una persona atormentada”, pero la historia que cuenta la canción es totalmente real y profundamente dolorosa. En su posterior libro, ‘Política de hechos consumados‘, cuyos extractos podéis encontrar en un magnífico post del blog no oficial de Nacho Vegas, incluyó un relato titulado ‘El ángel Simón’ con bastantes frases en común con la canción. En él aclara que la canción se inspira en su padre, fallecido a los 48 años de un ataque al corazón, y al que tardaron tres días en encontrar. El recuerdo del paseo infantil frente a la funeraria y la frase “agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas” o el relato sobre ‘El colchón’ son profundamente amargos. Nacho Vegas tampoco es un escritor excelente, pero esa crudeza natural con la que cuenta hechos tan tristes es casi insoportable.

Este nivel de intensidad hace a otros temas como ‘Sitios distintos’ o ‘El camino’ deslucir un poco en principio, pero ambos terminan resultando sendos “growers”, el último con avance de la sordidez sexual y la ambigüedad que hemos visto en canciones como ‘Junior Suite’ posteriormente. Con este debut, número 1 nacional del año en Rock de Lux, revista que hizo mucho por su popularidad y prestigio, Nacho Vegas se convertía en uno de los personajes claves de nuestra década, como mínimo por conseguir que la palabra “cantautor” dejara de estar apestada en nuestro país.

Etiquetas: , ,
  • http://www.jjrb81.blogspot.com El Outsider

    Para mí el mejor de todos sus discos. Por mucho que digan que después canta mejor y tal. Nada nada. Además es en el que veo más clara y evidente la influencia del, por mí, reverenciado Leonard Cohen.

    El Ángel Simón bajorena bajorena. Y luego me encantan, que las no habeís nombrado, “Baby Cat Face” o “Noches de verano en la casa gris”. Gran disco.

  • Lester

    Baby Cat Face y Noches de verano en la casa gris son del EP con Aroah, hipoglúcido.

  • http://www.jjrb81.blogspot.com El Outsider

    Coño pues en el que me baje hace unos años salían incluidas. Ay, la red tiene estas cosas tan maravillosas…

  • http://oddstreet.blogspot.com chema

    Desde que un amigo me lo descubriera, mi interes por NV ha ido aumentando a una rapidez increible, sin duda verle en directo llega a ser impactante y sus sórdidas letras lo mejor de lo mejor.

  • XXX

    Pretencioso y aburrido.

    Que siga fumando, que eso se le da de miedo.

  • DaBig

    Joder si Nacho no es un escritor excelente, quien lo es??

  • Cuco

    Seronda es mi canción favorita de Nacho.
    Me parece que San Pedro está al final de la Avenida de Rufo García Rendueles

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    Ya está corregido, mea culpa. Le he dicho a Supervago literalmente “en la playa de El Molinón” y le he confundido. Sorry!
    :-P

  • Ivan

    Un disco precioso. Lo que hizo después me ha ido interesando cada vez menos, hasta el punto de que su último disco me parece realmente malo. Pero ‘Actos inexplicables’ es, sin duda, uno de los discos de la década. Muy buen texto, supervago.

  • ana

    “Actos inexplicales”. Lo mejor de Vegas, sin duda.

    Interesante post, Supervago.

  • http://hipnotizate.blogspot.com HIPNOSIS RADIO BLOG

    NV es el músico mas relevante de este país en lo que va de década. Cuando hagamos repaso el año próximo sera 3,2 o 1. Seguro.

  • Divísima

    “Blanca, cuya ambigua letra puede ir sobre amor y sobre la señorita que rima con Christina…”

    Pues en otros casos si puedo tener más dudas, pero esta canción versa claramente sobre la COCAÍNA.

  • http://jbernbach.blogspot.com/ James

    Mi favorito es ‘Desaparezca aquí’, ‘Cajas de música’ es una obra monumental, pero éste tuvo el valor irrepetible de ser la novedad, la sorpresa. ¡Él ya sabía que era Nacho Vegas, pero a los demás nos pilló desprevenidos!

  • http://www.fotolog.com/silvi_uca silf

    completamente enamorada de nacho

  • Pingback: jenesaispop.com » Leda Tres / Mis operaciones habituales()

  • Pingback: jenesaispop.com » Orgiástico vídeo de Nacho Vegas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jonston se va de Limbo Starr()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ornamento y delito / Putas y cocheros()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]