Discos de la década: Nacho Vegas

Por | 18 abr 09, 16:02

Nacho Vegas había sido miembro fundador de Manta Ray, pero a finales de los 90 decidió dejar el grupo para emprender su carrera en solitario. Aparte de su interesante proyecto ‘Diariu’, que con tanto mimo trataron hace unos meses en Hipersónica, ‘Actos inexplicables’ es su primer disco y la referencia 001 de su sello, Limbo Starr. El álbum incluiría algunas de las composiciones que había escrito durante la última etapa junto a Manta Ray, que en una entrevista de la época en Muzikalia, calificaría como “muy cinematográfica”, algo que corrobora el instrumental que abre el álbum y le da título, la preciosa ‘Actos inexplicables’, muy influida por Ennio Morricone.


El álbum, influido también por Leonard Cohen y Nick Drake, que aparece citado en el digipack, sólo recuerda a Manta Ray en las últimas pistas del disco, ‘Blanca’, cuya ambigua letra puede ir sobre amor y sobre la señorita que rima con Christina, y ‘Molinos y gigantes’, con su referencia velada a la Iglesia de San Pedro de Gijón, que de todas formas en su final recupera la calma con la repetición de la frase “todas las cosas que alcanzo a ver me sobrevivirán”.

Ese carácter acústico hace destacar unas letras que hablan de desamor y muerte, siempre rodeados de tabaco y drogas (por supuesto las imágenes del libreto del disco le muestran fumando), y que encuentran en Gijón la metáfora perfecta para ambientar su pesadumbre. La primera vez que oímos la voz de Nacho en el álbum es para hablar sobre el “frío de su país”, “al norte del norte”, donde él busca a una persona “con la mente” aunque no la “alcance a ver”.

La ausencia de alguien o la nostalgia de un Lucky compartido aparecerán varias veces a lo largo del disco, como en ‘El callejón’ o ‘Que te vaya bien, Miss Carrusel’, una versión de ‘Fare thee well, Miss Carousel’ de Townes Van Zandt; ambas excelentes en la producción de Paco Loco, la primera con sus sutiles arreglos de trompa, y la segunda con su ambientación country, banjo y melódica mediante.

También llamaría la atención el theremin en el gran single ‘Seronda’, aunque ningún arreglo del mundo podría haber evitado que ‘El ángel Simón’ se transformase en la canción más mítica del disco y de toda la carrera de Nacho Vegas. Rara es la persona que puede olvidar la primera escucha de esta canción, con sus referencias a funerarias, cartas de despedida sin terminar que podrían no haberse encontrado en un ordenador y manchas en un colchón que uno mismo tiene que bajar a la basura cuando alguien que quiere se ha muerto encima.

Curiosamente, en la citada entrevista de Muzikalia, Nacho Vegas decía que le gustaba que “la gente se tomara con sentido del humor” ‘El ángel Simón’ y que no se consideraba “una persona atormentada”, pero la historia que cuenta la canción es totalmente real y profundamente dolorosa. En su posterior libro, ‘Política de hechos consumados‘, cuyos extractos podéis encontrar en un magnífico post del blog no oficial de Nacho Vegas, incluyó un relato titulado ‘El ángel Simón’ con bastantes frases en común con la canción. En él aclara que la canción se inspira en su padre, fallecido a los 48 años de un ataque al corazón, y al que tardaron tres días en encontrar. El recuerdo del paseo infantil frente a la funeraria y la frase “agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas” o el relato sobre ‘El colchón’ son profundamente amargos. Nacho Vegas tampoco es un escritor excelente, pero esa crudeza natural con la que cuenta hechos tan tristes es casi insoportable.

Este nivel de intensidad hace a otros temas como ‘Sitios distintos’ o ‘El camino’ deslucir un poco en principio, pero ambos terminan resultando sendos “growers”, el último con avance de la sordidez sexual y la ambigüedad que hemos visto en canciones como ‘Junior Suite’ posteriormente. Con este debut, número 1 nacional del año en Rock de Lux, revista que hizo mucho por su popularidad y prestigio, Nacho Vegas se convertía en uno de los personajes claves de nuestra década, como mínimo por conseguir que la palabra “cantautor” dejara de estar apestada en nuestro país.

Etiquetas: , ,

14 Comentarios

  1. El Outsider 18 abril, 2009 | Enlace

    Para mí el mejor de todos sus discos. Por mucho que digan que después canta mejor y tal. Nada nada. Además es en el que veo más clara y evidente la influencia del, por mí, reverenciado Leonard Cohen.

    El Ángel Simón bajorena bajorena. Y luego me encantan, que las no habeís nombrado, “Baby Cat Face” o “Noches de verano en la casa gris”. Gran disco.

  2. Lester 18 abril, 2009 | Enlace

    Baby Cat Face y Noches de verano en la casa gris son del EP con Aroah, hipoglúcido.

  3. El Outsider 18 abril, 2009 | Enlace

    Coño pues en el que me baje hace unos años salían incluidas. Ay, la red tiene estas cosas tan maravillosas…

  4. chema 18 abril, 2009 | Enlace

    Desde que un amigo me lo descubriera, mi interes por NV ha ido aumentando a una rapidez increible, sin duda verle en directo llega a ser impactante y sus sórdidas letras lo mejor de lo mejor.

  5. XXX 18 abril, 2009 | Enlace

    Pretencioso y aburrido.

    Que siga fumando, que eso se le da de miedo.

  6. DaBig 18 abril, 2009 | Enlace

    Joder si Nacho no es un escritor excelente, quien lo es??

  7. Cuco 18 abril, 2009 | Enlace

    Seronda es mi canción favorita de Nacho.
    Me parece que San Pedro está al final de la Avenida de Rufo García Rendueles

  8. Caniche 18 abril, 2009 | Enlace

    Ya está corregido, mea culpa. Le he dicho a Supervago literalmente “en la playa de El Molinón” y le he confundido. Sorry!
    :-P

  9. Ivan 18 abril, 2009 | Enlace

    Un disco precioso. Lo que hizo después me ha ido interesando cada vez menos, hasta el punto de que su último disco me parece realmente malo. Pero ‘Actos inexplicables’ es, sin duda, uno de los discos de la década. Muy buen texto, supervago.

  10. ana 19 abril, 2009 | Enlace

    “Actos inexplicales”. Lo mejor de Vegas, sin duda.

    Interesante post, Supervago.

  11. HIPNOSIS RADIO BLOG 19 abril, 2009 | Enlace

    NV es el músico mas relevante de este país en lo que va de década. Cuando hagamos repaso el año próximo sera 3,2 o 1. Seguro.

  12. Divísima 19 abril, 2009 | Enlace

    “Blanca, cuya ambigua letra puede ir sobre amor y sobre la señorita que rima con Christina…”

    Pues en otros casos si puedo tener más dudas, pero esta canción versa claramente sobre la COCAÍNA.

  13. James 20 abril, 2009 | Enlace

    Mi favorito es ‘Desaparezca aquí’, ‘Cajas de música’ es una obra monumental, pero éste tuvo el valor irrepetible de ser la novedad, la sorpresa. ¡Él ya sabía que era Nacho Vegas, pero a los demás nos pilló desprevenidos!

  14. silf 22 abril, 2009 | Enlace

    completamente enamorada de nacho

5 Trackbacks

  1. [...] el primero en castellano, en el que han contado con la producción de Paco Loco (Sexy Sadie, Nacho Vegas, Maga, La Costa Brava, Australian Blonde…). El disco, que ha sido realizado sin “ayuda [...]

  2. [...] Nacho Vegas decía durante la presentación de ‘El manifiesto desastre‘ que los periodistas no íbamos a tener nada que preguntarle durante la promoción del disco, porque las letras ya eran lo suficientemente explícitas. Ahora da un paso más con el vídeo del primer single, ‘Dry Martini S.A.’, que salió a la luz la semana pasada. [...]

  3. [...] ha anunciado este fin de semana su marcha de Limbo Starr, el sello de Nacho Vegas. Su próximo disco, que ya tiene título aunque no saldrá hasta 2010, ‘Taller de [...]

  4. [...] 35.-Nacho Vegas / Actos inexplicables: El carácter acústico del debut de Vegas en solitario hace destacar unas letras que hablan de desamor y muerte, siempre rodeados de tabaco y drogas (por supuesto las imágenes del libreto del disco le muestran fumando), y que encuentran en Gijón la metáfora perfecta para ambientar su pesadumbre. La primera vez que oímos la voz de Nacho en el álbum es para hablar sobre el “frío de su país”, “al norte del norte”, donde él busca a una persona “con la mente” aunque no la “alcance a ver”… [...]

  5. [...] con el desdén de Triángulo de amor bizarro, o antes, Surfin Bichos, con una voz similar a la de Nacho Vegas o el mismo Fernando [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]