Discos de la década: Nacho Vegas

Por | 18 abr 09, 16:02

Nacho Vegas había sido miembro fundador de Manta Ray, pero a finales de los 90 decidió dejar el grupo para emprender su carrera en solitario. Aparte de su interesante proyecto ‘Diariu’, que con tanto mimo trataron hace unos meses en Hipersónica, ‘Actos inexplicables’ es su primer disco y la referencia 001 de su sello, Limbo Starr. El álbum incluiría algunas de las composiciones que había escrito durante la última etapa junto a Manta Ray, que en una entrevista de la época en Muzikalia, calificaría como “muy cinematográfica”, algo que corrobora el instrumental que abre el álbum y le da título, la preciosa ‘Actos inexplicables’, muy influida por Ennio Morricone.


El álbum, influido también por Leonard Cohen y Nick Drake, que aparece citado en el digipack, sólo recuerda a Manta Ray en las últimas pistas del disco, ‘Blanca’, cuya ambigua letra puede ir sobre amor y sobre la señorita que rima con Christina, y ‘Molinos y gigantes’, con su referencia velada a la Iglesia de San Pedro de Gijón, que de todas formas en su final recupera la calma con la repetición de la frase “todas las cosas que alcanzo a ver me sobrevivirán”.

Ese carácter acústico hace destacar unas letras que hablan de desamor y muerte, siempre rodeados de tabaco y drogas (por supuesto las imágenes del libreto del disco le muestran fumando), y que encuentran en Gijón la metáfora perfecta para ambientar su pesadumbre. La primera vez que oímos la voz de Nacho en el álbum es para hablar sobre el “frío de su país”, “al norte del norte”, donde él busca a una persona “con la mente” aunque no la “alcance a ver”.

La ausencia de alguien o la nostalgia de un Lucky compartido aparecerán varias veces a lo largo del disco, como en ‘El callejón’ o ‘Que te vaya bien, Miss Carrusel’, una versión de ‘Fare thee well, Miss Carousel’ de Townes Van Zandt; ambas excelentes en la producción de Paco Loco, la primera con sus sutiles arreglos de trompa, y la segunda con su ambientación country, banjo y melódica mediante.

También llamaría la atención el theremin en el gran single ‘Seronda’, aunque ningún arreglo del mundo podría haber evitado que ‘El ángel Simón’ se transformase en la canción más mítica del disco y de toda la carrera de Nacho Vegas. Rara es la persona que puede olvidar la primera escucha de esta canción, con sus referencias a funerarias, cartas de despedida sin terminar que podrían no haberse encontrado en un ordenador y manchas en un colchón que uno mismo tiene que bajar a la basura cuando alguien que quiere se ha muerto encima.

Curiosamente, en la citada entrevista de Muzikalia, Nacho Vegas decía que le gustaba que “la gente se tomara con sentido del humor” ‘El ángel Simón’ y que no se consideraba “una persona atormentada”, pero la historia que cuenta la canción es totalmente real y profundamente dolorosa. En su posterior libro, ‘Política de hechos consumados‘, cuyos extractos podéis encontrar en un magnífico post del blog no oficial de Nacho Vegas, incluyó un relato titulado ‘El ángel Simón’ con bastantes frases en común con la canción. En él aclara que la canción se inspira en su padre, fallecido a los 48 años de un ataque al corazón, y al que tardaron tres días en encontrar. El recuerdo del paseo infantil frente a la funeraria y la frase “agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas” o el relato sobre ‘El colchón’ son profundamente amargos. Nacho Vegas tampoco es un escritor excelente, pero esa crudeza natural con la que cuenta hechos tan tristes es casi insoportable.

Este nivel de intensidad hace a otros temas como ‘Sitios distintos’ o ‘El camino’ deslucir un poco en principio, pero ambos terminan resultando sendos “growers”, el último con avance de la sordidez sexual y la ambigüedad que hemos visto en canciones como ‘Junior Suite’ posteriormente. Con este debut, número 1 nacional del año en Rock de Lux, revista que hizo mucho por su popularidad y prestigio, Nacho Vegas se convertía en uno de los personajes claves de nuestra década, como mínimo por conseguir que la palabra “cantautor” dejara de estar apestada en nuestro país.

Etiquetas: , ,
  • http://www.jjrb81.blogspot.com El Outsider

    Para mí el mejor de todos sus discos. Por mucho que digan que después canta mejor y tal. Nada nada. Además es en el que veo más clara y evidente la influencia del, por mí, reverenciado Leonard Cohen.

    El Ángel Simón bajorena bajorena. Y luego me encantan, que las no habeís nombrado, “Baby Cat Face” o “Noches de verano en la casa gris”. Gran disco.

  • Lester

    Baby Cat Face y Noches de verano en la casa gris son del EP con Aroah, hipoglúcido.

  • http://www.jjrb81.blogspot.com El Outsider

    Coño pues en el que me baje hace unos años salían incluidas. Ay, la red tiene estas cosas tan maravillosas…

  • http://oddstreet.blogspot.com chema

    Desde que un amigo me lo descubriera, mi interes por NV ha ido aumentando a una rapidez increible, sin duda verle en directo llega a ser impactante y sus sórdidas letras lo mejor de lo mejor.

  • XXX

    Pretencioso y aburrido.

    Que siga fumando, que eso se le da de miedo.

  • DaBig

    Joder si Nacho no es un escritor excelente, quien lo es??

  • Cuco

    Seronda es mi canción favorita de Nacho.
    Me parece que San Pedro está al final de la Avenida de Rufo García Rendueles

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    Ya está corregido, mea culpa. Le he dicho a Supervago literalmente “en la playa de El Molinón” y le he confundido. Sorry!
    :-P

  • Ivan

    Un disco precioso. Lo que hizo después me ha ido interesando cada vez menos, hasta el punto de que su último disco me parece realmente malo. Pero ‘Actos inexplicables’ es, sin duda, uno de los discos de la década. Muy buen texto, supervago.

  • ana

    “Actos inexplicales”. Lo mejor de Vegas, sin duda.

    Interesante post, Supervago.

  • http://hipnotizate.blogspot.com HIPNOSIS RADIO BLOG

    NV es el músico mas relevante de este país en lo que va de década. Cuando hagamos repaso el año próximo sera 3,2 o 1. Seguro.

  • Divísima

    “Blanca, cuya ambigua letra puede ir sobre amor y sobre la señorita que rima con Christina…”

    Pues en otros casos si puedo tener más dudas, pero esta canción versa claramente sobre la COCAÍNA.

  • http://jbernbach.blogspot.com/ James

    Mi favorito es ‘Desaparezca aquí’, ‘Cajas de música’ es una obra monumental, pero éste tuvo el valor irrepetible de ser la novedad, la sorpresa. ¡Él ya sabía que era Nacho Vegas, pero a los demás nos pilló desprevenidos!

  • http://www.fotolog.com/silvi_uca silf

    completamente enamorada de nacho

  • Pingback: jenesaispop.com » Leda Tres / Mis operaciones habituales()

  • Pingback: jenesaispop.com » Orgiástico vídeo de Nacho Vegas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jonston se va de Limbo Starr()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ornamento y delito / Putas y cocheros()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

queenvinilos

Los discos pasarán a salir los viernes… ¿por qué?

La industria confirma lo que se venía rumoreando desde hace unas horas: todos los países occidentales pasarán a lanzar sus novedades los viernes en lugar de los lunes, como medida unificadora contra la piratería.

madonna

La caída de Madonna en 10 GIF’s y memes

Selección de algunos gifs y memes que ya han sido creados con la caída de Madonna en los Brits.

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.